[Análisis] Mirror’s Edge Catalyst

Mi relación con Mirror’s Edge Catalyst es de amor odio, primero por que tuve la suerte de ser seleccionado para jugar la Beta Cerrada en la que pude jugar gran parte de la aventura, pero está claro que quería comprar el juego así que la dejé a la mitad.

Es odio porque conseguí la versión de Origin y para mi era injugable. No injugable por que no se pudiese controlar al personaje, si no por que todos los vídeos de la historia tienen el audio desincronizado, por lo que me costaba seguir el hilo de la misma. Tuve que volver a empezar el juego por que habían sacado un parche para PC que en teoría lo solucionaba… pero solo fue en el primer vídeo… y empezarlo otra vez tras otro parche que… solo añadía el modo Ansel de Nvidia Experience para hacer fotos.

mirrors-1

La historia de este reinicio de Mirror’s Edge nos lleva a una ciudad distópica llamada Glass en las que transcurrirán las aventuras de Faith Connors tras salir del reformatorio en el que fue encerrada por K-sec. El juego nos llevará por su vuelta al mundo de los «runners» en el que tendrá que tras recuperar una pieza de información importante para Kruger, el proyecto «Reflection«, un proyecto que muy pronto empezará a interesar a diferentes facciones de la ciudad y que hará que K-Sec vaya a por los Runners.

Durante el transcurso de la historia iremos descubriendo las distintas facciones e incluso se nos irá explicando el pasado de Faith mediante flashbacks, algo que tendrá un nexo con distintos elementos del presente, ya sea por objetos como por personas.

Gráficamente el juego es una auténtica delicia, son gráficos que a veces pueden parecer muy sencillos, pero con un diseño de la ciudad con muy buen gusto y con algunos elementos imposibles de ver en la realidad que hacen que Glass sea una ciudad increíble, con muchos detalles y zonas bien diferenciadas entre ellas.

El modelado de personajes es excelente, y la gran cantidad de detalles en la ropa de Faith me encantan, eso si, tendremos que esperar a los vídeos para verlo. Quizás una de las cosas que no me han gustado han venido por el modo Ansel de Nvidia, un modo que es limitado en opciones y que hace que todo se vea más feo de lo que es en realidad, aunque podemos hacer unas fotos de 360º que son una maravilla.

mirror-s2

Una de las cosas que más y que menos me ha gustado es su jugabilidad. Tenemos un juego muy parecido al primero pero con nuevos movimientos que podremos desbloquear tal y como vamos consiguiendo puntos de mejora. Los movimientos, así como los nuevos artilugios de Faith para recorrer Glass City son una gozada. El primer problema viene en que hubiese estado mejor que algún secundario nos lo enseñase y no desbloquearlos en un menú a nuestro antojo. El segundo problema es que el gancho lo podremos utilizar solo en los pocos lugares que le da la gana a Dice y no a nuestro antojo por toda la ciudad. El sistema de combate también ha sido mejorado y, aunque acabemos utilizando los mismos golpes una y otra vez por ser efectivos, tenemos algo de variedad, con ataques finales en los que veremos al personaje en tercera persona dándole el golpe de gracia al guarda de turno, aunque hay que decir que en la beta eran más fáciles de salir y aquí salen muy de vez en cuando.

En cuanto al mundo abierto no podemos considerarlo como tal. Es cierto que la ciudad es grande y está diferenciada en diferentes zonas siendo una gozada pasear por ellas tal y como vamos avanzando la trama del juego. Pero me parece un engaño llamarlo mundo abierto cuando, a pesar de que nos animan a seguir diferentes zonas a la marcada por la visión del corredor, vemos que pasaremos por los mismos sitios una y otra vez y que no hay otra manera de cruzar por las grandes azoteas de otra manera, algo que muchos agradecerán que no sea tan abierto y sea algo más guiado.

mirrors-3

Durante nuestro viaje por Glass veremos muchos retos a superar, algo que ya veíamos en Mirror’s Edge en el time attack y que aqui se han integrado en el inmenso mapeado de la ciudad sin tener que recurrir a otros modos de juego y que, a pesar de que yo no le de uso y me interese más la historia principal, a muchos jugadores les gusta tener su nombre en lo más alto recorriendo lo más deprisa posible las azoteas.

Musicalmente se echa mucho en falta el gran tema principal cantado por Lisa Mikovsky para Mirror’s Edge. En cambio tenemos el tema Warning Call de CHVRCHES que a mi personalmente no me acaba de convencer. Me hubiese gustado oír Still Alive, algo que todos los fans de Faith hubiésemos agradecido ya que la voz de Lisa es un regalo para todos los sentidos.

En cuanto al doblaje, al contrario de lo que podríamos pensar después de jugar a la beta, viene en perfecto castellano, y la verdad es que las voces de los personajes quedan muy bien con su personalidad, esta vez cambiando actores de doblaje, como Nuria Mediavilla por Olga Velasco como Faith y, como he dicho más arriba, la voz le queda que ni pintada.

Mi opinión del juego es buena, me lo he pasado bien haciendo misiones de Faith, pero principalmente siguiendo su historia de principio a fin y conociendo su pasado y su personalidad. La verdad es que con eso ya me daban ganas de continuarlo, aunque fuese pasando de las miles de misiones secundarias que aparecían por todo el mapa o de los personajes que nos llamaban para realizar una. La historia engancha, y sería una lástima que acabase aquí y prescindir de un personaje como Faith Connors.

mirrors-4

Como siempre diré, no os dejéis engañar por su mundo abierto, el juego puede ser tan lineal como queráis simplemente activando la visión de runner y siguiendo los pasos que nos indican, algo que vemos en los juegos de conducción con los GPS. Es elección nuestra que el juego abarque todo el mapeado o seguir un camino predeterminado como cualquier juego lineal, lo mismo que es elección nuestra realizar o no misiones secundarias.

Solo espero que cuando saquen las PlayStation VR nos den una actualización para poder jugarlo con las gafas de realidad virtual de Sony y el juego ganaría muchísimo con esta opción. He de decir que es uno de los juegos en los que me ha dado más vértigo mirar hacia abajo cuando estamos situados sobre una viga y vemos el cuerpo de nuestra protagonista con los pies al filo del abismo.

mirrors-6

Lo Mejor

• Su historia y conocer mejor a Faith
  • El diseño de Glass City

Lo Peor

• Que los usuarios de PC vuelvan a tener un juego deficiente por culpa de la mala optimización
  • Un mundo abierto algo limitado

Tako-Hazard

Friki hasta la médula, amante de los peores juegos de esta generación, hay que darle una oportunidad a cualquier mierda. Sí un juego tiene tetas tiene un siete asegurado. Me encanta Japón, Shenmue y la saga Ryu Ga Gotoku, además soy fan Número 1 de los Akibaranger.
Mi blog personal es: http://www.shinmh.com