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[Análisis] Under Night in Birth Exe:Late

Muchas ganas de hincarle el diente tenía a Under Night in Birth Exe : Late, más que nada por los antecedentes de la compañía desarrolladora, que incluye en su palmarés dos grandes juegos de lucha llamados Melty Blood y su secuela-expansión  Melty Blood Actrees Again, títulos que aparecieron para Playstation 2 pero que por desgracia se quedaron en el país del sol naciente. Una auténtica pena, porque son de una calidad excelente.

 Melty Blood Actress Again (Playstation 2)

Melty Blood Actress Again

 

En esta ocasión hemos tenido suerte y la última creación de French Bread, que ha contado con la colaboración de Examu y Arc System Works,  ha llegado al mercado pal de la mano de Nis América y Bandai-Namco Entertainment para deleite de los fans de la lucha 2D.

Con un aspecto de Visual Novel japonesa, el juego nos traslada al año 20XX, donde corre una leyenda urbana conocida como “Hollow Night”, esta historia habla sobre una sombra que se alimenta de seres humanos, que pueden morir al instante o se quedan vagando por la eternidad en la “Hollow Night”.
Hyde ha decidido ignorar los rumores y pasar de este tipo de leyendas que considera estupidas. Aunque en verdad le gustaría salir de su aburrida vida y vivir alguna aventura, algo que le sucederá un día al regresar de clase a sus casa, cuando una enorme sombra se abalanza sobre él, su visión se nubla y se desmaya.
La oscuridad le envuelve y consume, pero entonces escucha una voz y le tienden una mano. Una pequeña chica armada con una enorme espada desvanece la oscuridad que rodea a Hyde.

Este encuentro desencadenará los hechos que suceden durante “Under Night in Birth”.

 

UnderNightportrait

El juego se corresponde a la versión más actual del mismo, la Exe: Late, que incluye las intros de los arcades originales de las dos versiones existentes y una especial para la versión de Playstation 3.

Como juego de lucha tiene un montón de modos de juego, con los clásicos arcade, versus, score attack, time attack, survival y training. Modos online con combates en ranking, de amigos y marcadores online. Además tenemos el modo galería en el que podemos ver videos e imágenes del juego, un modo para repeticiones de combates y personalización de personajes, donde podemos conseguir colores para nuestros personajes y hacernos nuestra ficha de jugador para el modo online.

No faltan tampoco las clásicas opciones para cambiar distintos aspectos del juego.

 

Undermenu

Al ir jugando en los distintos modos iremos consiguiendo puntos que podemos usar para comprar imágenes, colores para nuestros personajes y elementos para adornar nuestra ficha de jugador.

Un juego muy completo en opciones, pero vamos con lo importante, que es la lucha en sí. Under Night in Birth Exe :Late cuenta con 16 personajes, 14 de ellos totalmente originales para el juego y dos invitados del universo de juegos doujin de lucha: Sion Eltnam Atlasia (que aparecía como Eltnum) de Melty Blood y Akatsuki, de Akatsuki Blitzcampf.

UnderNight2

Con la base de un juego de lucha clásico, Under Night se basa en un sistema de tres botones de ataque flojo, medio y fuerte y otro botón para ataques y movimientos de defensa especiales. Tenemos una gran variedad de movimientos básicos disponibles y el juego destaca por su sistema de barra de especiales, que se nos recargará al avanzar sobre nuestro enemigo y usar un estilo ofensivo de juego. Con la barra de Super podemos hacer las acciones más interesantes del juego, como cancels que nos permiten combos más largos, counters o especiales de todo tipo que encontraremos en el listado de movimientos de nuestros personajes.

UnderNight3

Usando sprites en HD a lo Blaz Blue o Persona 4 Arena, Under Night in Birth muestra de forma magistral a sus personajes, que están perfectamente animados y cuentan con todo lujo de detalles, no como los escenarios, que están hechos en 3D y muestran un aspecto algo desangelado, sin vida, como diria mi amigo Tako-Doki. Un detalle sin importancia si lo comparamos con lo  que nos ofrece  en el aspecto jugable donde se nota la mano de French Bread, los creadores de Melty Blood, con una jugabilidad tremenda, en la que coges el mando y ya estas haciendo combos sin pensar, con un sistema de chain combo muy sencillo, en el que combinar golpes con especiales o super especiales es realmente cosa de niños, algo que quizás no guste a los más veteranos en el género pero que sin duda llamará la atención de los más novatos. Esto no quiere decir que el juego no cuente con sus sistemas complejos a la hora de jugar, ya que dominar los mismos hará una diferencia a la hora de dominar a nuestros rivales.Con esta premisa podemos ver combates con muchas alternativas y realmente espectaculares.

UnderNight1

Lo mejor sin duda de Under Night es su plantel de personajes, todos con habilidades distinta y que son un mundo, sencillos de llevar en principio pero con mucha versatilidad a la hora de usarlos, quizás aquí se encuentre también el único aspecto de verdad negativo del juego y es que hay alguno que parecen a primera vista descompensados, como Gordeau, toda una bestia parda, con un alcanze y rapidez bestiales.

Imagen de previsualización de YouTube

La música y efectos sonoros están a un gran nivel, con temas sensacionales que quedan como un guante para el ritmo de los combates y personajes que representan. Estos corren a cargo de un compositor conocido como «Raito», siempre ligado a la compañía French Bread.

Otro aspecto en el que pondría una pega es en la falta de un tutorial que explique alguno de los sistemas más complejos del juego, como la cancelación de movimientos, counters y tonterías así, que puedes encontrar en las instrucciones pero que consideró que sería mejor mostrarlos en el modo training.

En definitiva, un señor juego de lucha, recomendadísimo a los fans del genero, que ofrece combates espectaculares, funciona bien en el modo online, como bien pude comprobar partiéndome la cara con Tako-Kun y que te permite hacer cosas muy burras con práctica,

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.