[Análisis] Yakuza 0

No se me ocurre mejor forma de introducir la saga Yakuza a nuestra generación actual de consolas que hacerlo con una precuela que ocurre antes del primer título.
Es una pena, eso sí, que llegue con tanta distancia con respecto a su lanzamiento japonés, pero teniendo en cuenta lo mal que ha tratado el público masivo y, sobre todo, SEGA en occidente a la franquicia, es todo un comienzo y acierto que «la SEGA actual» se haya atrevido a darle una nueva oportunidad a una saga que por la cantidad de opciones que tiene, imagino debe de ser un infierno de tiempo y coste a la hora de localizar.

No obstante preparaos…por que el tiempo de espera ha valido la pena y Yakuza se convierte en una experiencia jugable que recomendaría a todo aquel que busque magia en los videojuegos.

yakuza-0-analisis-espanol-04

El jovencito Dragón

Como decía, este Yakuza 0 se sitúa cronológicamente antes del primer título de la saga que vimos en Playstation 2. No obstante, y para no perder la costumbre (spin-offs aparte), el protagonista sigue siendo el emblemático Kazuma Kiryu, aunque esta vez le veremos como un joven que quiere escalar en la familia Yakuza y que de momento va haciendo trabajitos para algún prestamista.

Después de pegarle una paliza a un tipo, nos encontraremos con nuestro hermanastro, que a modo de introducción y tutorial al juego nos acompañará en un pequeño paseo por Kamurocho en el que ya conoceremos alguno de los minijuegos como el Karaoke donde lo daremos todo, conoceremos a algunas chicas y después de tener una buena charla, descubriremos que el tipo al que le pegamos la paliza ha aparecido muerto.

YAKUZA 0_20170106102617

Desde ese momento, Kazuma estará en el punto de mira y será acusado de asesinato en una trama en la que tendremos que demostrar su inocencia al mismo tiempo que se descubre el pastel y vemos quien tiene problemas con «nuestra familia». Nuestra primera parada, eso sí, será visitar al prestamista…

Como ya hemos visto en otras entregas, la historia irá cambiando su foco principal según el capítulo en el que estemos y, además de hacernos con el control del Dragón de Dojima en sus años mozos, también tendremos el gustazo de controlar a Goro «El perro loco de Shimano» Majima en su camino de redención y de retorno a la familia, teniendo que empezar como el manager de un club de citas que está de moda en Osaka.

Bienvenido a Kamurocho

Por supuesto, para seguir manteniendo costumbres y raíces, será el ficticio barrio de Kamurocho (que no deja de ser una interesante reproducción de Kabukicho), el lugar en el que transcurrirá nuestra aventura. Es impresionante el buen trabajo que ha hecho SEGA no solo reproduciéndolo, si no que consiguiendo que tenga ese toque ochentero de la época.

yakuza-0-analisis-espanol-01

Pero por si fuera poco y el ansia de visitar la tierra del sol naciente no os invadiese, la aventura de Goro Majima nos llevará de lleno a Osaka….y será necesario solo un barrido visual de la zona para decir (al menos en mi caso) Joder! Quiero volver!!!.

Por supuesto, los mapeados no nos darán la libertad y extensión que (por mera comparativa) podemos encontrar en un GTA, pero la fiel reproducción de locales emblemáticos como los 24h, los Don Quixote (hasta con la musiquita!!!), restaurantes y salones recreativos hará que la inmersión sea máxima y que, si bien no podremos robar coches ni estampar helicópteros, podamos sentir la fantástica vida de la ciudad.

El sistema de combate ha evolucionado con algo muy interesante: Los estilos de lucha; Una forma de cambiar el repertorio completo de golpes de nuestro personaje y que además tendrán un árbol de habilidades propio en el que deberemos ir invirtiendo la pasta que ganemos, aunque algunos movimientos solo los podremos aprender al completar determinadas misiones secundarias.

yakuza-0-analisis-espanol-03

Con los estilos, que podremos cambiar de forma dinámica durante el combate, podremos prepararnos para la acción en función de lo que más necesitemos en ese momento: balance? fuerza bruta? velocidad?…
Por supuesto, la marca de la casa vuelve con los Heat moves, que son tan devastadores e impactantes como siempre y que variarán según el nivel de nuestra barra o del entorno con el que podamos interactuar en el momento.

Pese a que la sensación de libertad se verá en algunos momentos acotada a las zonas por las que el juego decida que podemos o no podemos pasar en función de nuestras misiones, hay un trillón de zillones de minijuegos que podremos encontrar; Desde coleccionar cartas de mujeres de la época a pegarnos vicios en los salones recreativos a títulos tan emblemáticos como Space Harrier, Out Run, Super Hang-On o Fantasy Zone, irnos de pesca (indispensable, con lo que le gusta a los japos), una especie de Scalextric, Baseball, Karaoke, baile, maquinas de esas de coger peluches….o incluso gestionar un bar de alterne o una empresa…todo puede pasar aquí!

Ciudad antigua, motor antiguo

Lo único que le recrimino a la saga es que siga siendo tan conservadora como lo es el propio mercado nipón. Quizás por eso todavía no se hayan atrevido a dar el salto a un motor gráfico más potente y dedicarse ya a la actual generación de forma exclusiva.

Que esto no os lleve a equívoco; Yakuza 0 se ve de miedo y tiene cantidad de detalles y mimo que, como ya he dicho antes, harán que nos parezca que estamos en el mismísimo Japón…pero los años pesan y el motor gráfico se nota que ya no da para más de sí, siendo evidente sobre todo en zonas con mucho detalle, en las que las texturas cargarán como en dos veces en algún momento…o el tema del control de nuestro personaje, que podría estar un poco más depurado. En este aspecto si que considero que los chicos del equipo de Toshihiro Nagoshi deberían hacer más hincapié en que la experiencia «yo contra Kamurocho» fuera lo más sólida y limpia posible, evitando que a veces nos pongamos a pegar en direcciones opuestas a los enemigos y cosas así.

Otro de los temas más recriminables al juego es, sin duda, el de la localización. Normalmente que un juego llegue con voces en japonés es todo un acierto, pero cuando hay 20mil conversaciones de fondo y no tienen subtítulo…..tenemos un problema! Me encanta que tanto Kamurocho como Osaka destilen tanta vida con los NPC, y me horrorizaría pensar en que con lo bien doblados que están y lo ligado que va el idioma a la zona en la que transcurre el juego, escuchásemos voces inglesas….pero ostias, ponle unos subtítulos! Y por supuesto, un juego tan amplio y con tanto texto encuentra muchísimas barreras en un mercado como el nuestro al llegar solamente traducido al inglés.

Eso sí…..por favor, vaya musicotes más buenos!

Aún así la experiencia es más que sobresaliente con estos defectos. Se nota el trabajo y esfuerzo que hay en la recreación de personajes, en la captura de movimientos, en usar actores reales para darle más consistencia…y por todo ello Yakuza 0 es un juego que si le dejas llevarte a su terreno, te va a absorber desde el primer minuto en una historia que podría estar firmada por los mejores filmes yakuzas firmados por gente como Rukuro Mochizuki, Takshi Miike o Takeshi «Beat» Kitano.

• Muchísimas y variadas horas de juego
  • gran cantidad de minijuegos
  • pocas veces se consigue capturar tan bien el espíritu de la Yakuza