[Análisis] Resident evil 7: biohazard

Una saga tan longeva como Resident evil y con tantos títulos a sus espaldas, es siempre noticia en cada una de sus nuevas entregas principales. Capcom nos tiene acostumbrados a sacar múltiples títulos paralelos, donde el universo del juego es trasladado fuera de la historia principal y/o con modos de juego muy diferente.

La finalización de la primera trilogía y la aparición de la cuarta entrega, dejando de lado las polémicas con las exclusividades y versiones, nos presentó la mayor revolución jugable dentro de la saga. En aquel momento ya se creó la ruptura entre lo que entenderíamos como Resident evil clásico, y las posteriores entregas. Cada una de ellas se acercaba más a la acción en grandes dosis, aunque manteniendo personajes y características nunca abandonadas en la saga.

Y llegó el mazazo

Después de aliviar nuestras ansias con los Resident evil revelations, parecía que el concepto clásico claustrofóbico volvería en la esperada séptima entrega. Al menos un servidor esperaba encontrar algo más de la esencia mostrada en Resident evil remake en esta entrega.

Cuando aparecieron los primeros videos, y pudimos probar las demos que aparecieron, realmente daba escalofríos por el cambio tan radical implatado. Donde estaba Resident evil?, sin armas y sin zombis, eso sí encerrados en una casa con buena ambientación, pero donde estaban nuestros personajes del equipo STARS y Umbrella?. Una foto de un helicoptero y la promesa de que la demo no sería parte jugable del juego dieron algo de esperanza, pero no era suficiente. Estabamos ante un juego en primera persona que se parecía sospechosamente al abandonado P.T de Konami.

Bienvenidos a la realidad virtual

Unos cuantos fuimos afortunados en visitar la feria de la Barcelona Games world, en la cual Capcom presentaba una demo de Resident evil 7 exclusiva, ya que no pudo ser rejugada en ninguna plataforma y forma parte del VHS de Mia (aunque sin algunos objetos) en el juego original.

La demo se jugaba en modo realidad virtual, y los que nunca habíamos probado el nuevo juguete de Sony salimos realmente impactados. La presión de encontrarnos en una estancia y que nos estén persiguiendo, consigue una inmersión jugable perfecta. La experiencia fué corta pero intensa y nos daba nuevas esperanzas a que el título de Capcom nos hiciera disfrutar como en anteriores ocasiones.

Para hacernos más llevadera la espera a su fecha de lanzamiento, no dejaron de implantar cambios en la demo de la casa. Fueron añadidos de habitaciones que aparecerían de forma diferente en el juego, y con objetos que acabaron siendo descartados en el juego final.

El día de lanzamiento oficial de Playstation VR llegó una demo en la que uno de los periodistas maniatado, vivía una trágica y espantosa escena.

El golpe definitivo, fue el implantar las VR en la demo oficial de la casa, y ver por nosotros mismos como un título siendo exactamente igual, puede cambiar tantísimo de normal a modo VR. Es una de esas experiencias que marcan como jugador y definitivamente te convencen de que puede funcionar el cambio.

Empieza el juego

Comenzamos nuestra nueva aventura y vamos conociendo en pequeñas dosis los que serán protagonistas principales. Ethan es el personaje que manejamos principalmente en el juego, el cual ha recibido un mensaje de su novia Mia que lleva desaparecida 3 años y debemos rescatarla de su cautiverio.

Ethan acaba en las puertas de la mansión de los Baker, aunque el territorio parece abandonado. Entrando por la parte trasera nos encontramos que es la parte jugada en la demo anteriormente, algo que se supone debía ser descartado pero se acaba usando en el gameplay final.

En el juego deberemos cumplir unas misiones básicas para poder ir avanzando. Deberemos escondernos de la familia Baker para que no seamos liquidados mientras buscamos los diferentes objetos escondidos por el escenario. Y es que esta primera parte es muy comparable con el primer Resident evil y la mansión Spencer, no por lo voluminoso de la zona, sino los diferentes «homenajes» a la primera parte que en todo momento estarán presentes. Llaves con formas extrañas, objetos que deben ser sustituidos por otros, decenas de documentos esparcidos, puzles con objetos y muchas más referencias que harán las delicias de los fans de la saga.

resident-evil-7-pc-spec-requirements-header

Armas Survivar horror style

Para sobrevivir en nuestra aventura, deberemos encontrar las diferentes armas ubicadas por los escenarios, y dosificar su armamento que es limitado pero no tan escaso como en otras ocasiones.

La variedad de armas se conserva del estilo clásico con pistolas, escopeta, ametralladora, cuchillo y otras como el lanzallamas, la sierra mecánica y la radial que en ocasiones serán obligatorias para poder seguir avanzando. Hay munición más potente para pistola, pudiendo cargar la que más nos interese en ese momento o como en el caso del lanzagranadas, varios tipos de granada con características de daño al enemigo diferentes.

Objetos y utensilios

El mapa está repleto de diferentes objetos, y algunos de los clásicos han cambiado su forma de utilizarlos. Para subir nuestra vida encontraremos la hierba verde clásica, pero esta vez puede potenciarse con el fluido químico que encontremos. Esto lo transforma en un «agua bendita» que con solo hacernos un lavado de manos, restaura nuestra energía. Hay 3 tipos de fluido químico, amarillo, rojo y azul. Deberemos probarlos con los objetos para potenciarlos o dividirlos en cada caso nos sea más útil, el amarillo es más básico que el rojo, el cual es la versión premium pero no compatible con tantos objetos.

re7screen12_aewz

Hay monedas antiguas que deberemos recolectar por el escenario en caso de querer desbloquear los 3 objetos enjaulados. En total son 18 y las gastaremos en el que más nos convenga. También hay repartidas 20 figuras de Mr Everywhere por las diferentes estancias, un muñeco de jugador de fútbol americano que mueve su cabeza y en los lugares donde se encuentra hace un ruido característico

large

Realidad virtual, frenazos asegurados

No podía perder la oportunidad de hacerme la primera vuelta, íntegra en el modo de realidad virtual. Siendo el juego básicamente igual, la inmersión es tan brutal que la tensión que debemos soportar durante el juego nos hará pasarlo realmente mal. Algo que para nada es negativo y hace que el survival horror más real lo vivamos en nuestras propias carnes virtuales. Los señores de Capcom saben poner situaciones de tensión cuando quizá no vaya a ocurrir nada, y en los momentos donde vas más tranquilo te pegan un gran susto y frenazo asegurado.

El personaje al mirar hacia abajo no aparece, y hay muchas interacciones con objetos que no muestran nada o directamente son 2 manos voladoras las que actúan en el juego. Son detalles que no influyen para nada en la jugabilidad, pero en otros títulos mucho peores como Here they lie no se recortaban y daban más credibilidad a las diferentes acciones ejecutadas.

No hay que menospreciar para nada el modo normal de juego, ya que las acciones no dejan de ser las mismas y gráficamente el juego es muy potente con mucho detalle en escenarios y la historia acaba atrapándote queriendo saber que pasa después de cada «misión» que acabamos.

Igualmente si no disponéis de Playstation 4 PRO, el juego cumple en Playstation 4 de manera casi perfecta y en el modo normal gráficamente no tiene grandes cambios. En Playstation VR si que mejora sustancialmente y tanto en este modo, como el normal la suavidad mejora considerablemente, sobretodo para el público más exigente.

maxresdefault2

Conclusiones finales

La principal pregunta que todo el mundo tiene en mente es si realmente es un Resident evil, y la respuesta rotunda es que SI.

La manera de jugar ha cambiado, pero esta séptima entrega parece ser el concepto que por falta de potencia dice la rumorología, no se llegó a realizar para la primera parte. Tenemos armas, objetos y puzles, enfrentamientos con jefes brutales, varios escenarios que recorrer y muchas dosis de terror.

La implantación con el Playstation VR es realmente perfecta, y a día de hoy esta misma experiencia no se puede encontrar en ningún otro título para este sistema. Tal es así, que hasta Iker Jimenez enseñó en el programa Cuarto Milenio de Cuatro, a gente del equipo de Resident evil 7 y la grata experiencia con la realidad virtual, ensalzando el avance tecnológico que ello supone. Algo que no estamos acostumbrados en el mundo del videojuego.

Hay mucho trabajo y mimo por los detalles en personajes y escenarios, que serán valorados positivamente por los fans de la saga, y aunque la historia se desvía de manera radical, sólo debéis ver el final para daros cuenta que acaba enlazando unos hechos con otros.

Positivo

• El modo VR es de las mejores experiencias que puedes encontrar en el mundo del videojuego de terror
  • Se mantiene ese homenaje a la saga clásica, que tan buenas sensaciones desprende
  • Variedad de armas y objetos, muy bien escondidos que dan ese extra de exploración por el escenario

Negativo

• Los enemigos masillas son repetitivos y debería tener más variedad
  • Los DLCs son de pago y no desbloqueables, además de tener un precio algo abusivo en el segundo

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil