[Análisis] Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call o como me gusta a mí, Final Fantasy Teatroritmo: el telón cae, secuela del juego musical de Square-Enix para Nintendo 3DS que toma prestados en está ocasión más de 200 temas musicales de la famosa Saga de RPG’s.

La historia del juego gira entorno a los dioses del caos y el Cosmos, que son los pilares que sujetan el mundo. Entre ellos existe un espacio llamado “Rhythm” (ritmo), desde el que nacen los cristales. Como siempre el equilibrio lo rompen las fuerzas del caos y nosotros mediante los héroes de la luz debemos restaurar la armonía del mundo consiguiendo las ondas de ritmo, llamados Rhytmia. Así comenzamos nuestra aventura musical.

El estilo de juego es similar al que podemos encontrar en otros juegos musicales, como el genial Elite Beat Agents, pero con personalidad propia y adaptado al universo Final Fantasy. Podemos jugar con tres tipos de control distintos, con la pantalla táctil, mixto (botones y táctil) y botones solamente. Sin entrar en profundidad sobre la jugabilidad, esta consiste en seguir el ritmo de las notas que van apareciendo en pantalla, algo que parece simple a primera vista, pero que se complica con los distintos tipos de movimientos que tenemos que hacer.

Aquí comienzan nuestras aventuras, donde al principio nos haremos nuestra ficha personal, seleccionaremos equipo de cuatro personajes y accederemos al modo principal de juego. Comenzaremos con un tutorial que nos explica los tres tipos de fases musicales que podemos jugar: batallas musicales, fases de viaje y por último las fases de eventos. A pesar de que la manera de jugar a estos tres tipos de fases es muy parecido, cada una de ellas tiene sus particularidades.

En las canciones de batalla debemos derrotar enemigos, cada uno de nuestros 4 personajes tiene su linea de notas musicales y al seguir bien el ritmo atacaremos. Si fallamos perderemos energía, que al agotarse acabará con nosotros. Si logramos mantener un buen ritmo, conseguiremos una invocación poderosa que quitará mucha energía a nuestros enemigos, si por el contrario no lo hacemos tan bien, nuestro ataque de invocación será mucho más débil.
teatrillo-01
Las fases de viaje consisten en una linea musical ondulante, en el que tendremos que seguir el ritmo bien para poder avanzar y llegar al objetivo final. En cierto momento viajaremos a lomos de un chocobo, que según nuestras prestaciones cambiará de color. Para esta entrega del juego además se han añadido fases con viajes en aeronaves teniendo escenarios que se corresponden con músicas que sonaban cuando íbamos montados en este tipo de vehículos.
Las fases de evento las tendremos que ir desbloqueando, en este caso corresponden a una cinemática de algún juego de la saga. Con la película de fondo iremos siguiendo el ritmo. Si lo hacemos bien podemos lograr extender el vídeo y así conseguir más puntos.

Una vez finalicemos uno de los tres tipos de escenario, conseguiremos experiencia para los personajes, objetos que podemos ir desbloqueando según nuestras prestaciones y Rhytmia, que se irá acumulando y nos servirá para desbloquear nuevos modos de juego, fases musicales, opciones y cristales que usaremos para pillar nuevos personajes. También veremos un gráfico que muestra nuestro rendimiento en secciones de la canción, valorando la cantidad de notas perfectas («critical») y otro general mostrando si hemos conseguido aunque sea en varias partidas distintas una valoración perfecta en esa canción. Aparte se tendrá en cuenta si encadenamos buenas notas seguidas, si logramos no fallar ninguna conseguiremos una cadena perfecta. Esto influirá mucho, ya que según el grado de notas perfectas y cadena se nos dará una nota final que influye a la hora de darnos más Rhytmia.

teatrillo-02

Una novedad para esta segunda parte es que tendremos unos temas musicales destacados del día, que al completarlos nos darán un extra de Rhytmia como bonificación.

Esto es Final Fantasy y en el apartado de personajes y personalización de los mismos es donde más se nota, donde al ir subiendo de nivel mejorarán las características de los mismos y podemos equiparles habilidades que nos hagan la vida más fácil. Cada personaje es único y se adapta mejor a cierto tipo de evento por sus estadísticas. Antes de cada canción se nos dará la posibilidad de editar a nuestro equipo de personajes, algo muy importante a la hora de crearnos varias cuadrillas especializadas en cada uno de los tipos de fase. En total hay más de 60 personajes de la saga, toda una burrada.

Ahh, que se me olvida, otro modo de fortalecer a nuestros personajes está en las cartas especiales que iremos consiguiendo al completar fases. Estas cartas, además de ser coleccionables, pueden ser aplicadas sobre un personaje para mejorar todo tipo de estadísticas y crear auténticos monstruos.

Al ir completando unas cuantas canciones ya iremos sacando modos de juego, destacando sobretodo el nuevo modo aventura, en el que tendremos que completar un mapa con distintos tipos de misiones hasta enfrentarnos a un jefe final. En este modo podemos conseguir los valiosos trozos de cristal que nos desbloquearán personajes y otros objetos valiosos y difíciles de conseguir. Al completar aventuras se desbloquearán nuevas de otro nivel. También podemos conseguir nuevas gracias al SpotPass de 3DS al cruzarnos con otro enfermo poseedor del juego.

teatrillo-03

La otra gran novedad es el modo versus, que nos permite competir contra la maquina en tres liguillas distintas o contra otros jugadores. En estos combates llenamos una barra de poder EX, que nos dejará lanzar ataques contra el enemigo, ataques que son puro puteo, con cosillas como cambiar el ritmo de las notas o ocultar las mismas hasta el último momento entre otro tipo de sucias y ricas lindezas que le dan salsilla al juego. Es uno de los modos más divertidos y permite el juego online.

Tampoco faltará un modo museo para poder escuchar músicas, disfrutar de las intros de las fases de evento musical, ver nuestras tarjetas de juego, unas completas estadísticas del mismo o los trofeos que podemos ir desbloqueando al conseguir ciertos logros dentro del mundo de Teatroritmo.

Otra cosa curiosa es el menú de opciones, que nos permite incluso cambiar los efectos de sonido de las notas músicales. Estos efectos se consiguen con Rhytmia e incluyen clásicos fx de la saga, como el espadazo de Cecil en Final Fantasy IV.

La vida de este tipo de juegos viene muy influenciada por el contenido del mismo, sobretodo el número de canciones que tiene, en este caso Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call como ya había comentado incluye de seríe más de 200 canciones y 60 personajes, que comprenden todos los juegos de la saga principal y una buena cantidad de spin offs. Además tiene tres modos de dificultad para las canciones, siendo el más chungo un auténtico infierno y reto mortal. Para los que adoren el juego, tengan buen bolsillo o una tarjeta de esas de bankia y quieran extender la experiencia de juego, existe la posibilidad de conseguir más canciones y personajes via DLC.

Técnicamente el juego es resulton, con gráficos sencillos y detallitos cachondos en las batallas, con cantidades ingentes de grandes enemigos clásicos de la saga en rollete Super Deformed. Destacar que hay multitud de escenarios reconocibles, que harán las delicias de los seguidores de Final Fantasy.

Y en lo musical va de cajón, Teatroritmo es nostalgía en estado puro, con temas que te ponen la piel de gallina. Para un viejo rockero como un servidor, es una gozada recordar momentos como las batallas del denostado Final Fantasy Mystic Quest, cualquier canción de Final Fantasy IV, el tema de Terra de Final Fantasy VI, tener canciones de Final Fantasy Tactics, incluso la canción de «Sefiró» y miles de momentos inolvidables que tiene esta gran saga amenizados por tipos como Nobuo Uematsu o Hitoshi Sakimoto entre muchos otros.

En definitiva, juego indispensable para los fans de esta saga o de los juegos musicales en sí.  la única pega importante que le puedo encontrar es el idioma, y es que el jodío está en inglés, una lastima.

LO MEJOR

-Más de doscientos temas musicales con gran variedad de títulos en la saga.
-Mas de 60 personajes de la saga, te puedes hacer equipos muy interesantes.
-Muchos modos de juego, el modo batalla es muy divertido.
-Los coleccionables en forma de tarjetas, videos, música, etc
-Los trofeos internos, todo un reto.

LO PEOR

-El idioma.
-A pesar del modo aventura-mazmorra, este es bastante repetitivo en su desarrollo y no tenemos una historia principal definida. Por eso, se puede hacer repetitivo para quien no disfrute de este tipo de juegos o de jugar por  desbloquear toneladas de contenido.