Análisis Noticias

[Análisis] Transformers Dark of the moon

Por todos es sabido que los juegos realizados a partir de películas tienen una calaverilla (algunos los tachan de ser cosas infumables, otros los consideran mediocres y otros solo los recomiendan a fans de la película).
El caso de este Transformers Dark of The Moon yo no lo colocaría en ninguno de estos grupos, el juego ha sido desarrollado por el mismo grupo que hizo Transformers War for Cybertron…y eso es bueno.
Lamentablemente, el tiempo de desarrollo y las restricciones que tienen los equipos cuando tratan la franquicia de una película es escaso, así que suelen ser simplemente productos de 2nda categoría con mucho marketing.

Al poner el juego en la Ps3 (o Xbox360) vemos que, para bien, se conserva parte del buen hacer de High Moon Studios que, además, ha incluido una serie de nuevas ideas en este título. Sin embargo, también el tiempo ha jugado en su contra y no han sido capaces de superar el más que notable War for Cybertron.

Aquí el entrañable Bumblebee en Stealth mode
Aquí el entrañable Bumblebee en Stealth mode

Por la Matriz

Lejano es ya el tiempo en que leíamos los comics de Transformers (y después un servidor devoraba las páginas finales con minicapítulo de Rom caballero del espacio) que tantos buenos recuerdos me traen (El arca, Los Dinobots, la muerte de Optimus Prime, los Head Masters,Fortress Maximum, Galvatrón, Unicrón, Hot Rod….e incluso la reinterpretación japonesa de Star Saber)…..y llega el cabrón de Michael Bay con el tontaco del Shia y la petarda de la Megan Fox y lo envía todo a tomar por saco.
Sin embargo, si eres de los que las películas de Transformers te han cogido como algo nuevo o incluso te han acabado gustando, deberías saber que el juego de Dark of the moon narra acontecimientos ocurridos 3 años después de la 2nda película y que terminan enlazando a lo que veremos en la 3ª.

Más allá de lo que tus ojos ven

El juego nos propondrá 7 capítulos/misiones que se antojan algo cortos (pues puedes completarlo en torno a las 7 horas) en el que tendremos la siguiente estructura :
-3 capítulos manejando Autobots
-3 capítulos manejando Decepticons
-1 capítulo final manejando a…¿?

No os diré los robots que usaremos en cada capítulo (1 diferente en cada 1) para no spoilearos nada. Eso si, como no podía ser de otra forma, nuestro juego comenzará con el querido y carismático beetle Chevrolet Camaro Concept que todos conocemos como Bumblebee/Goldbug. 
Como decía, esto de 1 robot por capítulo es una buena idea, y más para darle mayor variedad a la trama argumental, pero en contrapartida se antoja a «poco» el tiempo que podremos controlar a cada uno de ellos (a excepción del multijugador, que además nos permitirá controlar más robots que los de la campaña).

¿Soy yo o todos los robots parecen insectos?
¿Soy yo o todos los robots parecen insectos?

Y ya que estamos con las buenas ideas, los chicos de High Moon han incluido lo que llaman Stealth mode, que no es otra cosa que una 3ª transformación a medio camino entre el robot y el vehículo. En este Stealth mode tendremos aspecto de casi vehículo y una gran movilidad con una velocidad superior a la forma robot. Sin embargo, también absorberemos  el disponer de parte del arsenal de ataque de la forma robot.

Gráficamente el juego cumple, aunque a nivel artístico haré esta crítica a nivel completamente personal : Los diseños de los robots en las pelis son un truñazo comparados con los originales o los utilizados en War for Cybertron .

Más acá de lo que tus orejas oyen

El doblaje está en castellano, cosa que ya es de agradecer, pero hay algo que no logro entender : Como pueden darle un énfasis creíble a un Optimus Prime en las películas y hacer que en el juego parezca un ojete? El resto de personajes, sin destacar, tampoco tienen ningún inconveniente.
En cuanto a efectos sonoros y música, nada destacable, aunque tampoco nada recriminable.

Menos este, que parece un gorila
Menos este, que parece un gorila

En conclusión

Transformers Dark of the Moon no redefine ni aporta nada (a excepción del Stealth mode), pero no por ello es un mal juego. Aunque no llegue a los niveles del War for Cybertron, estoy seguro de que la mayor parte de palos que se está llevando es por la etiqueta «juego de una película», cuando el juego por si mismo tiene un control muy correcto, variedad de robots y situaciones,  momentos bastante interesantes y un agradable modo multijugador que ampliara sus (eso sí) escasas horas de modo campaña.
No siempre un juego tiene que ser excelente para gustar y entretener.

-El Stealth mode
-Disponer de un Autobot/Decepticon para cada capítulo
-Los controles del juego

-Que no está a la altura de su predecesor
-Que no haya DLC para usar las «skins» clásicas

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a