Recuerdo cuando era joven y estaba en mi primera etapa de lector de comics Marvel. En esa época recuerdo haber leído algunas historias que bajo el pretexto de ¿Y si…?, nos proponían realidades alternativas.
Recuerdo con bastante impresión todavía historias como «Que pasaría si el simbionte Veneno se hubiera unido al Castigador» o «Que pasaría si el Doctor Muerte se convierte en el hechicero supremo»
Historias que le pegaban un buen gancho al hígado a la línea temporal que conocíamos de ese universo, y que también se han usado en otros casos como el que nos ocupa: La segunda guerra mundial.
No hace mucho pudimos ver una película en la que tras perder la guerra, los nazis se iban a la cara oscura de la luna para planear su venganza…pero yendo un poco más allá tenemos a los amigos de Bethesda/Zenimax Softworks que nos proponen una realidad en la que los Nazis ganaron la segunda guerra mundial.
Los chicos de MachineGames nos traen una nueva entrega de Wolfenstein que llega en un momento justo en el que la nueva generación está bastante escasa de títulos, momento en el que nos hacemos con una copia del juego para Playstation 4.
Ein Herz, Ein Wille
Como ya he comentado antes, para esta nueva entrega de Wolfenstein, se nos plantean una historia alternativa en la que los nazis ganan la segunda guerra mundial y, con ella, el control total de la humanidad.
Por suerte para la nosotros, nuestro sempiterno y recurrente (desde Wolfenstein 3D) protagonista William B. J. Blazkowicz está aquí para arreglar las cosas, aunque para que lo tengamos plenamente preparado tendrán que pasar 14 años desde el prólogo del juego, en el que se verá el asalto inicial a la fortaleza de su némesis el General Willhelm «Calavera» Strasse en la que deberá tomar una importante decisión.
Nuestro personaje intentará tener una profundidad bastante mayor de lo que se había visto en previas entregas de la serie, e incluso llegaremos a empatizar bastante con el y sus monólogos interiores, que nos ayudarán a recorrer una historia bastante interesante dentro de los cánones del género.
Esencia Old School
Si algo me ha gustado de este título es la jugabilidad tan intensa y «vieja escuela» que nos encontraremos, más allá del típico «espacio abierto con horda de enemigos->otro espacio abierto con horda de enemigos» al que nos tienen acostumbrados últimamente los FPS.
Wolfenstein: The new Order nos propone una mezcla de escenarios con bastantes zonas amplias y caminos en las que tendremos gran variedad de situaciones: Sigilo, acción a pecho descubierto, coberturas, jefes finales inmensos y por suerte, le damos una patada en la boca a la maldita moda de «si aguantas 3 segundos sin que te disparen, recuperas toda tu vida». Aquí se usará un sistema de vida y armadura que tendremos que ir mendigando con las latas de comida y las piezas de coraza que encontremos por el mapa.
Por suerte, podremos mejorar nuestro máximo de vida y de armadura (aunque pronto descubriréis que solo podremos subir una de las cosas en nuestra primera partida), pero no será esto lo único que mejoremos…y aquí entra en juego el sistema de ventajas.
Las ventajas serán una serie de mejoras para el personaje que iremos desbloqueando conforme cumplamos determinadas acciones, y se dividirán en 4 ramas diferentes : Sigilo (básicamente uso de cuchillo y silenciador), táctica (armas comunes), asalto (uso de armas a 2 manos) y demolición (granadas y petardos varios).
Gracias a estas ventajas aprenderemos a lanzar los cuchillos o mejorar la capacidad del cargador de nuestras armas y, al mismo tiempo, nos acostumbraremos a utilizar habilidades como el disparo en segada.
Las cosillas de la Cross-gen
Pese a que técnicamente cumple con creces, no podemos decir que el título sea nada sorprendente en el aspecto gráfico, aunque en su favor hay que decir que el juego mantiene un framerate constante de 60 frames por segundo, mientras que la resolución de imagen es de 1080p, algo que podíamos esperar del motor en el que corre el juego: El ID Tech 5, motor en el que ya corría Rage y sobre el que también veremos la gran promesa del survival horror: The Evil Within.
Pese a utilizar una escala de colores muy «de estos juegos militares», encontraremos una buena diversidad de localizaciones que hará que no tengamos la sensación de estar recorriendo la misma zona una y otra vez.
The house of the Rising Reich
La banda sonora de Wolfenstein: The new order tiene piezas realmente buenas que acompañan estupendamente los momentos de tensión de la partida.
Además encontramos cosas tan locas como este «The house of the rising sun» alemán, que veremos en algún momento de la partida…y no será la única referencia musical que encontremos; Sin ir más lejos, no nos costará demasiado ver una versión alternativa nazi del Abbey Road de los Beatles.
El compositor de la banda sonora del juego es Mick Gordon, que también había trabajado previamente en juegos como Need for Speed The Run o The Last airbender (vale, no son grandes credenciales….pero el tío se lo ha currado aquí).
A nivel de localización, el juego cuenta con un estupendo doblaje al castellano aunque, por desgracia, las voces a veces suenan demasiado suaves con respecto a tiros y explosiones, aunque por suerte podemos activar subtítulos.
¿Que no tiene multijugador?
Wolfenstein: The new order es un título para jugones solitarios, para personas que quieran adentrarse en una campaña y punto; Nada de pillar un juego que tenga una historia breve y cutre y que se centre en el multijugador…aquí no hay de eso.
Eso sí, el juego también tiene una duración media bastante superior a la de cualquier FPS y, aunque no nos supondrá cambios extremadamente radicales, desde el principio del juego nos plantearán una decisión que hará que si queremos explorar todo y conocer a todos los personajes, tengamos que pasarnos el juego 2 veces.
Además la gran cantidad de objetos recolectables que hay esparcidos en cada capítulo y los códigos enigma que usaremos para desbloquear nuevos modos de juego, harán que le demos más de una vuelta, alargando su duración…e incluso podremos desbloquear el antiguo Wolfenstein.
¿Entonces que?
Wolfenstein: The new order es un título muy interesante; MachineGames han sabido hacer las cosas con muy buen gusto y han conseguido un producto que destila sensaciones mixtas entre los títulos que vemos a día de hoy y el frenetismo que tenían los FPS antiguos.
Quizá a algunos jugadores les duela que no haya multijugador pero…de veras lo querías? ¿para jugarlo 2 días e irte al Call of Duty o Battlefield otra vez? Quizá soy algo raro, pero me alegro de que hayan tomado la decisión de centrarse en una experiencia para un jugador…
Lo dicho, no penséis que Wolfenstein solo ha caído en gracia por la escasez de títulos del momento, es un juego muy sólido y divertido al que ese oportunismo no le hace justicia.
Lo mejor
-Una historia muy interesante
-jugabilidad endiabladamente divertida
-Una buena duración
Lo peor
-Que las diferencias entre las decisiones que tomemos no sean más trascendentales-
-Quizá tenemos un número escaso de armas