Llevamos una temporada en la que con el anuncio del lanzamiento de un nuevo juego llega acompañado de censura, ya sea por decisiones de los propios creadores para evitar las quejas de las asociaciones de gilip mojigatos de turno, como de los propios usuarios que creen que quejándose de algo en lo que no está de acuerdo solucionan el mundo, y para mi son gilipolleces como estas las que acabarán provocando la IIIª Guerra Mundial, a mi que no me quiten mi ración de tetas en los videojuegos.
Así que, por un motivo u otro la censura hoy está en boca de todos, así que vamos a dar un pequeño repaso de lo que nos han quitado. No es la primera vez que escribo sobre la censura por aquí, ya lo hice en «Censura, Cambios de Nombre y Tonterías Varias«, una lástima que se hayan perdido casi todas las imágenes, pero creo que merece la pena echarle una lectura, pero como podréis leer si lo hacéis, es algo que llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo, y es algo que se acentúa con las diferencias culturales entre oriente y occidente.
Sinceramente en este mundillo hace falta que desaparezca esta gente, tal y como pasa en las películas en las que no se pone tanto el grito en el cielo, por que claro, aún se considera que los videojuegos son cosas de críos y claro, merluzos que no saben para que sirven la calificación por edades y que le compran cualquier juego a sus retoños o las cada vez más, defensoras de la igualdad… pues vaya igualdad… yo no me quejo si hay tíos cachas en calzoncillos en los juegos.
En occidente tenemos dos problemas: El primero es Estados Unidos, país en el que está mejor visto tener un arma pero no que se enseñe un poco de carne en un videojuego, y Alemania, país que parece que intenta desviar la atención sobre su pasado poniendo censuras absurdas. El problema se extiende al resto de países de occidente que acaban trayendo el material desde USA, mientras que el que nos llega directamente a Europa pasa por manos alemanas y por consiguiente sufrimos su enorme logo de clasificación de edades en la portada de nuestros juegos.
Vamos a hacer un breve repaso de algunas de las cosas que nos han llegado censuradas últimamente y de alguna de las que están por llegar.
Project Zero: Maiden of Blackwater
No es la primera vez que un Project Zero sufre censura, así que no le voy a echar la culpa a Nintendo, ya que esto ya sucedió con la primera entrega para PlayStation 2 en la que se modificó el aspecto de Miku y se le cambió la edad.
En esta ocasión es su hija Miu la que sufre la censura, y es en una de las escenas en las que está realizando un reportaje fotográfico al ser modelo y lo hace en bikini. No solo eso, si no que los trajes de baño que se desbloqueban al finalizar el juego y que se les veía el canalillo del culo fueron cambiados por un Zero Suit de Samus Aran (al menos marca culo) y uno de princesa Link Zelda.
Es cierto que en un juego de terror no viene a cuento los bikinis de lencería, pero ocurre que son trajes desbloqueables y son opcionales, por lo que censurarlos por cualquier motivo es absurdo ya que se puede elegir si usarlos o no. Yo personalmente NUNCA juego con trajes secundarios en estos juegos, siempre me ha gustado llevar los originales.
Criminal Girls
Es un hecho que cualquier juego de NISA que pise occidente cuenta con censura, y Criminal Girls no iba a ser la excepción, cambiando cosas tan absurdas como «Castigo» por «Motivar» y «Spanking» (azotar) por «Mantenimiento«, también se añadió más niebla de lo que se ve en la versión japonesa, modificado las imágenes y en alguna ocasión ampliado para mostrar menos. En estas escenas en las que tenemos que castigar a las chicas, que por eso son criminales.
Está muy claro que no es un juego para todos los públicos, ya incluso por el nombre, por lo que veo absurdo que si se traen a occidente este tipo de juegos que ya sabes a lo que van, se llegue a censurar de esta manera.
Xenoblade Chronicles X
Teniendo en cuenta de que hay un personaje femenino menor de edad, 13 años, y que uno de los trajes desbloqueables es un bikini, creo que no hacía falta ser un genio para saber que llegaría censurado, y eso pasó con Lin. Se podría haber hecho de muchas maneras, cambiarlo por un traje de baño acorde a su edad, ya que hay mil y un diseño o cambiándole la edad al personaje (lo hicieron poniéndole 15 años), algo que se ha hecho muchas veces. Pero lo que se hizo fue una verdadera chapuza, añadiendo de mala manera cuatro polígonos mal puestos.
Pero no solo eso, el editor de personajes también fue modificado y eliminaron la opción de elegir el tamaño de las tetas de nuestra protagonista femenina.
Bravely Second: End Layer
Igual que ocurrió con su primera entrega algunos de los trajes sufren una modificación, eliminando sombras en la entrepierna, por si nos parecen sospechosas, añadiendo nuevos trozos de ropa en zonas en las que se ve algo de carne, eliminan algún escote, e incluso cambian de aspecto a algunos de los trabajos de los personajes, como la clase Hawkeye en la que el personaje se vestía de nativo americano y en la versión occidental ha pasado a ser un cowboy del lejano oeste.
Según se ha podido ver el juego cuenta con más de 100 cambios de este estilo, incluso se ha quitado uno de los finales del juego y modificado conversaciones.
Por si eso fuera poco, lo más triste de todo es que incluso el libro de arte que nos vino con la edición coleccionista del juego viene censurado, con ilustraciones eliminadas, no solo las que insinúan las curvas de las protagonistas, también se ha eliminado alguna imagen en la que sale algún personaje cubierto de sangre. Supongo que una edición así no está al alcance de los menores por su elevado precio, así que esto ya es el colmo.
Overwatch
Lo último que hemos podido ver es la queja de una usuaria sobre una pose del personaje Tracer en Overwatch, diciendo que es una pose que no le va al personaje y que la sexualiza, por lo que los señores de Blizzard han decidido hacerle caso a la usuaria y remover tal pose, algo que no ha gustado a muchos usuarios que han puesto quejas en los foros del juego y que hasta han llegado a crear una petición en forma de ironía para que Blizzard quite las armas del fuego ya que promueven la violencia.
Cada vez son más las desarrolladoras que muestran un producto y que por algún motivo deciden echarse atrás y añadirle algo al producto final para que el personaje no sea tan provocativo y que no haya ninguna queja en el sector, lo que está claro es que siempre habrán quejas, ya sea por parte del público moralista que quiere que se eliminen ciertas cosas como por parte del público que no ve normal que se remueva algo que pertenece al mismo juego.
Uno de las primeras compañías japonesas en echarse atrás fue CAPCOM, y es que Yoshinori Ono y su equipo decidieron que lo mejor era eliminar la palmadita del culo de Rainbow Mika y su ataque especial en el que abrían de piernas al enemigo. A Cammy le modificaron su entrada ya que les parecía que el ángulo de la cámara era demasiado provocativa, aunque sinceramente no venía muy a cuento y que se le vea la cara es más normal. Por suerte a Laura cada día la hacen más sexy.
Tri-Ace es la última que se ha unido a esta moda y aunque parece que de momento no censuran a la Morcilla de Burgos Fiore, si que hemos visto como han decidido censurar las bragas de Miki y poner lo que parecen unas bragas que no se usan en el mundo desde los años 50, algo que incluso ha levantado la ira de los jugadores japoneses.
No son los únicos juegos que tienen censura, muchos de los que compramos japonesadas que nos llegan a occidente estamos acostumbrados a ello, la mayoría de veces son portadas en el que editan una imagen para bajar la calificación por edades, por suerte la mayoría de ellos no sufren ningún retoque en el juego. Deception IV, Hyperdimension neptunia, Guilty Gear Xrd, son algunos de los juegos en los que hemos visto que sus portadas han sido ligeramente alteradas por cosas absurdas, algunas veces añadiendo un trocito de ropa para tapar y otros poniendo el logo lo más en medio posible.
En Fire Emblem Awakening de 3DS no solo tenía censurados los pies de los personajes en todas sus regiones, si no que en su versión occidental se decidió censurar una ilustración de uno de los DLCs del juego, en ella se añadía una cortinita para que no se le viera el culo (cubierto por un bikini) a Tharja.
Si ya ha desatado polémica por que es imposible de reservar su edición coleccionista ( a menos de que tengas suerte o de que tires de especuladores), el próximo Fire Emblem Fates llegará con las partes en las que podemos tocar a los personajes, censurada.
Al final tenemos lo que nos merecemos y que compañías como Tecmo-Koei se decidan a no traer sus juegos a occidente para evitar la censura, algo que ya hemos podido ver con Dead Or Alive Xtreme 3 que han decidido no traerlo a occidente pero que han tomado la sabia decisión de sacarlo con subtítulos en inglés para facilitar su compra a todo el que lo quiera de fuera de Japón (a pesar de que en ese juego la historia importa una mierda)
¿Está bien que se censure o está mal?
Yo sinceramente creo que son cosas que si no se mencionan y si no se está tan encima como estos defensores de la humanidad es algo que se pasa por alto y que te fijas menos que con estas polémicas, creo que está mal que por nuestros conceptos y formas de ver las cosas tengamos que joder a otras personas, cada uno de nosotros tenemos una opinión y no vamos imponiendo nuestros gustos a los demás por que no estemos de acuerdo con una cosa.
Puede que esté mal que en un principio se pongan o puede que no, depende del punto de vista, igual que por el mismo motivo puede que este mal el hacer que se censure y quitar algo que quizás a alguien si le interesa.