Antes de comenzar y como pequeño favor que os pido creo que lo mejor para disfrutar de este artículo es ir escuchando poco a poco los temas musicales que incluyo junto con el texto por lo que antes de empezar a leer… DALE AL PLAY!!!
VIDEO – Assassin’s Creed II – Ezio’s Family
En algunos momentos parece que no está, en ocasiones molesta pero la mayoría de la veces es adorada y nada sería lo mismo sin ella. Os hablo de la música en los videojuegos que, al igual que hizo evolucionar al cine hace mucho tiempo, sería inimaginable disfrutar de nuestro hobby sin su presencia.
Las bandas sonoras y los efectos de sonido son partes fundamentales en los videojuegos y como tal son valoradas por los medios especializados a la hora de opinar sobre un determinado título pudiendo influir de manera positiva o negativa en el resultado final del análisis pero siempre será el usuario final el que valore en su justa medida la música del juego de acuerdo a sus gustos personales.
Poniendo un ejemplo personal quizás no siempre he tenido conciencia de lo importante que era este apartado y del gran trabajo que realizan las personas encargadas de crear las maravillosas bandas sonoras que podemos disfrutar en la actualidad. Yo pienso que cuando uno es pequeño, la mayoría de la veces, sólo buscamos un entretenimiento o una nueva forma de jugar pero no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de las cosas pero si os paráis un momento a pensar sobre ello es posible que recordéis con más facilidad un juego que os marco en la infancia escuchando su música que leyendo una pequeña descripción
En algunos momentos parece que no está, en ocasiones molesta pero la mayoría de la veces es adorada y nada sería lo mismo sin ella. Os hablo de la música en los videojuegos que, al igual que hizo evolucionar al cine hace mucho tiempo, sería inimaginable disfrutar de nuestro hobby sin su presencia.
Las bandas sonoras y los efectos de sonido son partes fundamentales en los videojuegos y como tal son valoradas por los medios especializados a la hora de opinar sobre un determinado título pudiendo influir de manera positiva o negativa en el resultado final del análisis pero siempre será el usuario final el que valore en su justa medida la música del juego de acuerdo a sus gustos personales.
Poniendo un ejemplo personal quizás no siempre he tenido conciencia de lo importante que era este apartado y del gran trabajo que realizan las personas encargadas de crear las maravillosas bandas sonoras que podemos disfrutar en la actualidad. Yo pienso que cuando uno es pequeño, la mayoría de la veces, sólo buscamos un entretenimiento o una nueva forma de jugar pero no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de las cosas pero si os paráis un momento a pensar sobre ello es posible que recordéis con más facilidad un juego que os marco en la infancia escuchando su música que leyendo una pequeña descripción sobre su historia o su jugabilidad.
Las bandas sonoras y los efectos de sonido han evolucionado con el tiempo y los encargados de su realización desde el comienzo de la industria del videojuego han sabido sacar provecho de las limitaciones iniciales de las primeras consolas y ordenadores hasta hoy día que con los medios a su alcance componen autenticas piezas de arte que poco o nada tienen que envidiar a las grandes producciones cinematográficas y que muchos, entre los que me incluyo, disfrutamos de manera independiente al videojuego a través de nuestros reproductores de CD, mp3s, etc.
Por todo esto es por lo que quiero hacer un pequeño homenaje a algunos de los mejores compositores de la historia de los videojuegos repasando su carrera y otros datos curiosos. Y para el primer artículo he elegido a un músico que lleva mucho tiempo trabajando en la industria del videojuego pero al que por distintas razones no había prestado mucha atención hasta sus obras más recientes siendo éstas las que me llevaron a escribir sobre él por la enorme calidad de sus composiciones y porque, por encima de muchos otros, su estilo es muy original y diferente a otras creaciones.
Este músico es: JESPER KYD
VIDEO – Hitman: Blood Money – Apocalypse
Pienso que la mejor forma para hablar sobre la vida y obra de Jesper Kyd es a través de sus propias palabras mediante las muchas entrevistas que le han hecho distintos medios de comunicación.
FORMACIÓN Y COMIENZOS
Jesper Kyd nació en Copenhague, Dinamarca en 1972 y vive actualmente en Los Ángeles. Jesper Kyd comenzó tocando piano a temprana edad y durante muchos años estuvo aprendiendo guitarra clásica, solfeo, canto y composición clásica para piano. Su interés en la música fue motivado cuando su padre le regalo un programa para componer música, Electro Sound, para su Commodore 64.
SAMPLELOGIC – ¿Dónde recibió su formación musical?
Jesper Kyd: En Dinamarca, estudié composición para piano y guitarra clásica.
G4TV – ¿Cuál fue tu primer trabajo relacionado con la música y qué te llevo a componer música?
Jesper Kyd: Mi primer trabajo fue la creación de la música de un juego llamado USS John Young para el ordenador Amiga. Mi interés en la composición comenzó cuando empecé a escribir música todos los días en el Commodore 64 después de que mi papa me comprara el programa Electro Sound. Mi música era horrible y muchas de mis primeras canciones eran remezclas de mis temas favoritos del Commodore 64. Fue una gran práctica. Me tomó más de cien canciones antes de encontrar algo que me gustara.
Durante varios años participó en diferentes demo-groups (equipos de programación de demos) de la demoscene (subcultura informática que llegó a su auge en la era de los microprocesadores de 16 bits, como Atari ST o Amiga, donde el objetivo principal era desarrollar una demo demostrando que se tenían mejores habilidades gráficas y musicales respecto a otros demo-groups) lo cual influyo en su manera de componer y le ayudo para dedicarse de manera profesional a los videojuegos.
VIDEO – Youtube – Jesper Kyd Interview
GAMEINFORMER – ¿Cuál fue tu primer gran proyecto?
Jesper Kyd: Serían Hitman: Codename 47 (Eidos), Messiah (Shiny Entertainment) y MDK2 (Bioware), que salieron casi al mismo tiempo.
ESTILO
Convincente y hermosa, la obra de Kyd cuenta con una amplia gama de orquestaciones acústicas y sinfónicas, hipnóticas interpretaciones vocales con gran profundidad emocional y arreglos electrónicos, estilo descrito por los críticos como “entusiasta, surrealista y hermoso”.
Jesper Kyd es un músico que prefiere innovar con cada obra y no repetir formulas en sus creaciones de tal forma que parece no tener inspiraciones de otras bandas sonoras de compositores conocidos del sector de los videojuegos aunque si escuchamos con atención sus temas si podemos reconocer algunos detalles comunes entre sus trabajos.
GAMINGBLEND – Me di cuenta de que cada una de sus bandas sonoras en varios juegos parecen tener una identidad propia. La banda sonora de Borderlands no tiene nada que ver con la de Hitman o Freedom Fighters, y Darksiders II destaca como uno de sus mejores trabajos. No es que cualquiera pueda simplemente escoger una canción y decir: “Oh, eso es Jesper Kyd”. Músicos como Harry Gregson-Williams, John Williams, Steve Jablonsky o Hans Zimmer tienen estilos musicales muy característicos que pueden escucharse en la mayoría de sus películas. ¿Tienes deliberadamente el objetivo de evitar la reutilización de los sonidos en cada proyecto en el que trabajas?
Jesper Kyd: Es interesante tu reflexión. A menudo tengo comentarios de personas que dicen cómo se puede reconocer mi música en diferentes proyectos. Yo siempre trato de adaptarme a cada juego o franquicia con mi propio estilo, sin embargo, me gusta mantenerlo fresco mediante la composición de diferentes géneros. Cuando trabajo en el mismo género, prefiero tomar un enfoque diferente para cada proyecto.
GAMINGBLEND – ¿Existen compositores dentro de la industria de los videojuegos que usted considere como sus favoritos?
Jesper Kyd: Yo realmente no tengo un compositor favorito en la industria del juego. Mis compositores favoritos son Jerry Goldsmith, Vangelis y Stravinsky.
OPINIÓN ORQUESTACIÓN DE LAS BANDAS SONORAS VS MÚSICA ELECTRÓNICA
Quizás uno de los debates que hay actualmente, sobre todo entre las personas que disfrutamos de la música de los videojuegos, son las ideas encontradas de aquellos que apoyan la utilización de música electrónica frente a la tendencia actual que está tomando la industria de orquestar las bandas sonoras de los juegos. Pienso que esto es debido a que recordamos con mucho entusiasmo la época del chiptunes (música escrita en formatos de audio donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola) donde los compositores creaban, con los medios disponibles en la era de los primeros ordenadores y consolas, obras con mucho carisma fáciles de recordar frente a los temas orquestales que podemos escuchar en la actualidad que ofrecen momentos muy emotivos y épicos pero que no siempre se “graban” en nuestras mentes como si ocurría con los temas “retro” de los cartuchos de las consolas de hace unos años.
Jesper Kyd también opina sobre esto en una entrevista para la página G4TV y es muy interesante su respuesta teniendo en cuenta su trabajo dentro de la industria del videojuego.
G4TV – ¿Cuál es su opinión sobre la orquestación en la bandas sonoras frente a la utilización de instrumentación electrónica principalmente?
Jesper Kyd: Me gusta tanto la música orquestada como la música electrónica, y creo que eso se nota en mi música. Creo que es más difícil escribir buena música electrónica ya que no hay estudios o conjunto de reglas básicas para este tipo de trabajo.
DARKSIDERS II
Jesper Kyd es internacionalmente conocido por las bandas sonoras de HITMAN 2: SILENT ASSASSIN, HITMAN: CONTRACTS, HITMAN: BLOOD MONEY, FREEDOM FIGHTERS, ASSASSIN’S CREED, ASSASSIN’S CREED II, ASSASSIN’S CREED LA HERMANDAD, BORDERLANDS, BORDERLANDS 2 e incluso ha trabajado para el cine y la televisión pero personalmente son sus composiciones para DARKSIDERS II las que más me han llamado la atención de toda su carrera, sin olvidar grandes temas como “Apocalypse” de Hitman: Blood Money o “Ezio’s Family” de Assassin’s Creed II.
Jugando a Darksiders II me di cuenta de la grandeza de este compositor y fue lo que me animo a hacer este homenaje a su obra. La música de este título destaca por reflejar muy acertadamente la atmósfera de cada uno de los mundos por los que nos movemos en el juego y por ello ha sido nominada en varios medios como HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS o MACHINIMA AWARDS como mejor banda sonora.
JUEGO FAVORITO
Jesper Kyd en muchas de las entrevistas que podemos encontrar en la red afirma que uno de sus hobbys favoritos es jugar videojuegos más allá de su trabajo como compositor.
GAMEINFORMER – ¿Cuál es tu juego favorito de todos los tiempos?
Jesper Kyd: En las consolas: Grand Theft Auto Vice City y Assassin´s Creed II. En PC: Activision’s Battle Zone, Interstate ’76 y Half Life 2.
VIDEO – Darksiders 2 Soundtrack – Crystal Spire
FUTURO
Sin duda aún podemos esperar mucho de Jesper Kyd y después de su trabajo en Darksiders 2 y Borderlands 2 solo deseo que este magnífico músico siga creando excelentes temas e incluso es posible que sus futuras obras brillen aun más intensidad que las que ahora podemos disfrutar.
GAMEINFORMER – ¿Qué sigue para ti después de Borderlands 2?
Jesper Kyd: Estoy trabajando para un título de nueva generación (Microsoft). También estoy involucrado en la segunda temporada de la serie de TV Metal Hurlant Chronicles.
VIDEO – Soulcalibur V (Venice Rooftops) – Venice Rooftops (SCV Mix)
TESTIMONIOS
Aparte de los distintos premios que ha recibido Jesper Kyd a lo largo de su carrera (Jesper Kyd ha ganado varios premios como el BAFTA en en año 2005 por la banda sonora de HITMAN: CONTRACTS y fue nominado a los MTV VIDEO MUSIC AWARDS en 2006 por la música de HITMAN: BLOOD MONEY) podemos encontrar varios testimonios o declaraciones de distintas personalidades de la industria de los videojuegos agradeciendo su trabajo o alabando sus bandas sonoras.
“Jesper Kyd es uno de los compositores más vanguardistas y únicos del panomara actual en cualquiera de los medios. Una vez que uno ha oído la banda sonora de Hitman: Blood Money su música te posee.”
Nile Rodgers, Fundador, Sumthing Else MusicWorks, Inc. .
“Los temas de Jesper Kyd para Assassin´s Creed II llevan al jugador al Renacimiento italiano, proporcionando un verdadero sentido de la profundidad en los momentos conmovedores, además de dar un golpe de adrenalina a la secuencias de acción. Estamos encantados de tener a Jesper Kyd de vuelta con nosotros en Assassin´s Creed II, un título épico en todos los niveles.”
Patrice Desilets, Director Creativo de Assassin´s Creed II, Ubisoft.
“Hemos escuchado a muchos compositores antes de encontrar a la persona adecuada para Assassin´s Creed. Jesper Kyd resultó ser la persona perfecta para el título ya que es capaz de crear piezas épicas históricas fusionando instrumentos tradicionales medievales y modernos sonidos de sintetizador. Para Assassin´s Creed queríamos transmitir tanto la atmósfera macabra de las guerras medievales y como sonidos contemporáneos. Jesper no sólo logra este equilibrio sino también subrayar los distintos momentos del juego sumergiendo aún más al jugador en la experiencia de Assassin´s Creed.”
Jade Raymond, Productora de Assassin´s Creed, Ubisoft.
“Estamos muy emocionados con la música de Jesper para Darksiders II. La banda sonora es una experiencia única y define la atmósfera del juego.”
Victor Rodriguez, Director Musical, THQ.
NOTAS FINALES
Si al jugar a uno de tus títulos preferidos detienes la acción y escuchas la música de fondo disfrutando cada nota, si cuando haces deporte o te relajas en casa tranquilamente disfrutas de tus temas preferidos de los videojuegos o si valoras las bandas sonoras de los juegos tanto como la música comercial y/o alternativa es que disfrutas de corazón este hobby y por ello que mejor que valorar el trabajo de todas las personas que están detrás de la creación de las grandes obras de esta industria.
Deseo que con este repaso a la vida y obra de Jesper Kyd os haya ayudado a conocer mejor a este gran compositor y a esperar con ilusión sus próximos trabajos ya que, como mencionaba anteriormente, puede que estén por llegar temas aun más bellos y originales de los que podemos disfrutar hoy día.
FUENTES
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Página web oficial Jesper Kyd
http://www.jesperkyd.com
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Información Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jesper_Kyd
http://en.wikipedia.org/wiki/Jesper_Kyd
Entrevistas:
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G4TV – http://www.g4tv.com/thefeed/blog/post/709114/interview-with-assassins-creed-composer-jesper-kyd/
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GAMINGBLEND – http://www.cinemablend.com/games/Interview-Jesper-Kyd-Talks-Hitman-Darksiders-2-Assassin-Creed-47395.html
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SAMPLELOGIC – http://www.samplelogic.com/jesper-kid-interview
-
FEAR NET – http://www.fearnet.com/news/interview/exclusive-interview-darksiders-ii-composer-jesper-kyd
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APM MUSIC – http://www.apmmusic.com/west-one-music/interview-with-composer-jesper-kyd
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GAMEINFORMER – http://www.gameinformer.com/b/features/archive/2012/08/03/game-music-spotlight-jesper-kyd.aspx