Especiales Noticias

Música maestro (II) : Graeme Norgate

Con este nombre raro de cojónes, nuestro amigo @zeronui nos trae otra de sus entregas de Música maestro hablándonos, como ya decía en el título, de Graeme Norgate (Y no, no tiene nada que ver con Shirohige de One Piece xDDD), os dejo con el!

Para este número de ¡Música Maestro! quería hablaros de Graeme Norgate, un compositor musical con altibajos en su carrera y que no es de los más conocidos dentro de la industria de los videojuegos pero que os sorprenderá al escuchar sus creaciones y conocer su obra puesto que es un profesional que lleva trabajando mucho tiempo en el sector, en algunas de las compañías más reconocidas de la historia del videojuego.

OST

Los que ya lo conozcáis espero que disfrutéis escuchando los temas que he seleccionado para este artículo y recordando los buenos momentos que pudieron proporcionarnos los juegos en los que participo Graeme Norgate, y para todos aquellos que no conocierais el trabajo de este gran compositor espero que este homenaje os valga para descubrir un pedacito de la historia de los videojuegos que tanto gusta repasar a todos los que disfrutamos con este hobby y a todos los que nos apasiona investigar para ver todos los detalles y/o anécdotas que se encuentran detrás de nuestros títulos preferidos.

Graeme Norgate nació en Chingford, Londres, en el año 1971 y ya desde niño empezó a tener un gran interés en la música y los videojuegos, y en cuanto tuvo su primer ordenador personal, el Sinclair ZX Spectrum, supo que quería dedicar su vida a componer (además en esa época estaba aprendiendo a tocar el teclado).

C64 Rob Hubbard Human Race (summer mix) by Graeme Norgate Commodore 64 Remake
Imagen de previsualización de YouTube

Posteriormente cuando tuvo un Commodore Amiga paso varios años escribiendo canciones y haciendo remezclas, lo que le sirvió como aprendizaje, e incluso estuvo en varias bandas llamadas “FWNT”, “The Catch” y “DYDX” (trabajando con sintetizadores, samples, etc), hasta que a finales del año 1993 respondió a un anuncio de trabajo que vio en la revista Edge y después de una entrevista tuvo la oportunidad de entrar en Rare Ltd.

Respuesta de Graeme Norgate a un mail que recibió en su blog personal: ¿Cómo te metiste en la industria de los videojuegos?
Graeme Norgate: “He estado en la industria durante 20 años […], y la única cosa en la que usted puede estar seguro es de que ésta ha cambiado drásticamente desde entonces. Así que si te dijera que fue respondiendo a un anuncio de una revista mandando una cinta demo que acababa de crear es para extrañarse.

Pero, en resumen, eso es lo que hice.”

INICIOS EN RARE LTD

Tras conseguir entrar en la desarrolladora Rare Ltd. (y de paso cumplir uno de los sueños de su juventud, trabajar en la industria de los videojuegos) Graeme Norgate trabajo y/o colaboro en las bandas sonoras de algunos de los títulos que harían famosa a la compañía británica en la época en la que ésta desarrollaba juegos para Nintendo. De este modo contribuyo de forma más o menos directa, componiendo temas o ayudando en aspectos como los efectos de sonido en las siguientes obras: Killer Instinct (Arcade, Super Nintendo y Game Boy – 1994) en la que ayudo a su colega compositor Robin Beanland, Donkey Kong Land (Game Boy – 1995), Blast Corps (Nintendo 64 – 1997), Golden Eye 007 (Nintendo 64 – 1997), Diddy Kong Racing (Nintendo 64 – 1997), Jet Force Gemini (Nintendo 64 – 1999) y Perfect Dark (Nintendo 64 – 2000) del que sólo fue responsable de dos pistas de audio siendo el desarrollo final atribuido a Grant Kirkhope.

Donkey Kong Land  «Cavey Cavey» ~ David Wise & Graeme Norgate
Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda uno de los títulos más recodados de la compañía y que más fama dio a Graeme Norgate y al equipo responsable de su programación fue Golden Eye 007 pero después de este título este grupo de jóvenes empezaron a pensar en formar un nuevo estudio dado que era la oportunidad perfecta después de la fama adquirida con el título para la consola de Nintendo. Y así a principios de 1999 David Doak, Steve Ellis, Karl Hilton, Graeme Norgate y Ray Lee (que se unió después desde el equipo de Perfect Dark) fundaron Free Radical Design.

Graeme Norgate recuerda este momento como una de las decisiones más difíciles que ha tomado en la vida pero después de mucho meditar los pros y los contras vio que era una oportunidad para poder crecer y desarrollar su trabajo de forma independiente.

DESIGNINGSOUND.ORGGoldenEye para Nintendo 64 se cita a menudo como uno de los mejores FPS de todos los tiempos, ¿cuáles son sus pensamientos sobre su legado? Graeme Norgate: “Estoy muy orgulloso de haber trabajado en él, este juego nos abrió muchas puertas y sin él Free Radical Design nunca hubiera existido, ni TimeSplitters, y realmente me gusto trabajar con esa compañía (Rare).”

Me sorprende que todavía se hable de él teniendo en cuenta que los juegos no tienen una vida útil tan grande como la mayoría de los medios.”

SU PASO POR FREE RADICAL DESIGN

Time Splitters 2 OST – 1990 Siberia
Imagen de previsualización de YouTube

Estando en Free Radical Design Graeme Norgate realizaría los que quizás son sus trabajos más valorados, siendo algunos de los temas las bandas sonoras de TimeSplitters 1 (PS2 – 2000), TimeSplitters 2 (PS2, Nintendo GameCube y Xbox – 2002), Second Sight (PS2, Nintendo GameCube, Xbox y PC – 2004 y TimeSplitters Futuro Perfecto (PS2, Nintendo GameCube y Xbox – 2005) auténticas obras maestras que casaban perfectamente con las distintas situaciones y ambientaciones de los títulos desarrollados por el estudio.

TimeSplitters 2 fue alabado por la critica por los buenos momentos de acción y por el excelente apartado multijugador e incluso fue nominado a los premios BAFTA por lo que Free Radical Design obtuvo un merecido reconocimiento y fue aclamada como una de las grandes compañías tecnológicas de Gran Bretaña del momento. Posteriormente desarrollaron el magnífico Second Sight (como curiosidad este título iba a ser el primer lanzamiento del estudio pero se aplazo en favor del primer TimeSplitters), un juego de acción y sigilo en tercera persona, que también recibió buenas criticas, y el estudio fue creciendo pero su final estaba cerca.

Second Sight Soundtrack : Isolation
Imagen de previsualización de YouTube

En general se piensa que fue la mala recepción de su primer proyecto para PlayStation 3, el FPS Haze (2008), lo que que llevo al cierre de Free Radical Design pero hubo muchos más motivos. Los creadores del juego reconocen que si el juego hubiera sido mucho mejor y hubiera vendido más unidades, Ubisoft les habría encargado una secuela pero Sony tampoco realizó la campaña de marketing que había prometido lo que también afecto un poco al resultado final.

También influyeron las desavenencias en cuanto a financiación que tuvieron con LucasArts cuando ésta les encargo el proyecto de un nuevo Star Wars Battlefront, el hecho de que finalmente Activision no les eligieran para desarrollar el remake de GoldenEye en favor de la desarrolladora Eurocom y que, aunque habían dedicado esfuerzos por sacar adelante una secuela de TimeSplitters y muchos fans querían una nueva entrega, ninguna editora se atrevió a apostar por TimeSplitters 4.

FUTURO

En un artículo que Eurogamer realizó después del cierre de Free Radical Design, titulado “Free Radical vs. the Monsters” (cuya lectura es totalmente recomendable), podemos leer las opiniones de varios de sus antiguos miembros al respecto del cierre del estudio, y Graeme Norgate expresa sus pensamientos sobre dicho artículo en su blog personal destacando aquella época como un período increíblemente feliz y creativo de su vida y respondiendo de igual forma que el resto de los fundadores del estudio a una de las preguntas que se plantea en el texto.

EUROGAMER – ¿Qué palabras te gustaría ver en el obituario de Free Radical Design?
Graeme Norgate: “Ellos hicieron algunos juegos buenos.”

Second Sight Soundtrack : Experimentation
Imagen de previsualización de YouTube

LA PEOR Y LA MEJOR CANCIÓN

En algunos comentarios, Graeme Norgate, admite que la peor canción que ha hecho jamás fue para el juego Blast Corps de Nintendo 64 pero, por otra parte, se siente muy orgulloso de su trabajo en la banda sonora de TimeSplitters 1 dado que iba a ser su primera obra en Free Radical Design, después de abandonar Rare Ltd., y en el poco tiempo que tuvo para componer (TimeSplitters 1, que salió en el año 2000, fue uno de los primeros juegos para PlayStation 2) consiguió una gran variedad de temas para acompañar las distintas ubicaciones con las que contaba el título. También señala la canción del Salvaje Oeste que compuso para TimeSplitters 2 como uno de sus temas preferidos destacando esta obra como un sutil homenaje a la obra de Ennio Morricone y a las partes favoritas de los Spaghetti Westerns que disfrutaba de niño.

GAMIKIA (RINCÓN MUSICAL) – ¿De qué canción está más orgulloso?
Graeme Norgate: “No creo que sea posible elegir una favorita entre alrededor de 100 canciones que he compuesto […], aunque hay una ciertamente memorable, el tema del Salvaje Oeste para TimeSplitters 2.”

TimeSplitters 2 OST – Wild West 1853
Imagen de previsualización de YouTube

PRESENTE Y FUTURO

En el año 2009 la desarrolladora alemana Crytek adquirió Free Radical Design, tras los grandes problemas financieros por los que pasaba el estudio, y la mayoría de sus miembros, entre los que se encontraba Graeme Norgate, entraron a formar parte de la empresa como Crytek UK (con sede en Nottingham). Desde ese momento empezaron a trabajar en la serie Crysis participando en el desarrollo de la versión para PS3 y Xbox 360 de Crysis (2011), el apartado multijugador de Crysis 2 y en el reciente Crysis 3, en el que Graeme Norgate ha colaborado en la producción como director de audio. Aparte el compositor inglés ha trabajado en la banda sonora del juego para Facebook, desarrollado por Zinkyzonk, Gangsta Zombies (2010).

Gangsta Zombies OST by Graeme Norgate
Imagen de previsualización de YouTube

Está claro que Graeme Norgate no es uno de los compositores más reconocidos de la industria del videojuego y que hay altibajos en su carrera pero es posible que tomar decisiones tan difíciles como abandonar una compañía que en ese momento se encontraba en la cresta de la ola (Rare Ltd.), en pos de un proyecto nuevo y ambicioso, y ver como con los años todas tus ilusiones y todos tus desvelos por conseguir un trabajo bien hecho se desvanecen por culpa de una serie de circunstancias que en ocasiones van más allá de nuestros deseos y nuestras posibilidades pueden hacer mella en cualquiera, y si todo hubiera ocurrido de distinta forma seguramente la historia sería distinta.

Time Splitters 2 OST – NeoTokyo
Imagen de previsualización de YouTube

Al leer cualquiera de las entrevistas que se le han hecho o su blog personal podemos intuir que este gran profesional es una persona autodidacta, humilde, con un gran sentido del humor y que prefiere destacar siempre los buenos momentos antes que hablar de cosas negativas (aparte de dedicar esfuerzos para ayudar a la investigación contra el cáncer), y por ello es posible que algún día podamos disfrutar de más composiciones suyas, con la calidad que nos tiene acostumbrados, en un proyecto nuevo o en el esperado por muchos TimeSplitters 4.

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.