[Re-Análisis] Final Fantasy X|X-2 HD Remaster (PS4)

A lo largo de la historia encontramos juegos, películas e historias que nos marcan de manera especial; no es necesario que sean títulos espectaculares ni mucho menos, simplemente han de aparecer en el momento adecuado y tocar los hilos correctos en ese pequeño corazón que todos tenemos.

En mi caso fue Final Fantasy X quien marcó un antes y un después en mi historia de amor con el mundo de los videojuegos. Y es que en cierto momento decidí dejar todo este mundillo, momento por el que la gran mayoría hemos pasado, por acumulación de historias, estudios y demás ”problemas del primer mundo” jajaja

finalx-04-01

Y sin comerlo, ni beberlo, me entró la curiosidad y el monillo, y durante el verano de 2002, con una Ps2 prestada, compré este Final Fantasy X, convirtiéndose en mi cometido durante todo aquel verano; y solo puedo decir que terminé completamente enamorado del juego, su música, historia, personajes, secretos… Una “excusa” perfecta, para regresar al mundo de los videojuegos con más fuerza y enfermedad que nunca.

Y es que Final Fantasy X resultó ser toda una revolución, no solo para aquel joven Doki, sino para todo el mundo en general, convirtiéndose en uno de esos títulos fetiche; que como solía ocurrir llegaba con un añito de retraso a nuestras tierras y ciertamente mermado con esas “maravillosas” franjas negras y unos 50Hz que hacían que los personajes hicieran “paseos lunares” más que desplazarse por el escenario.

Pero a parte de todo esto, Final Fantasy X llegó a nuestras tierras en primavera de 2002 (en Japón un añito antes y a principios de 2002 su versión Internacional) con unas cartas bajo la manga perfectas, para hacer evidente el salto generacional de Play Station a Play Station 2, con un mundo construido con polígonos (alejándose de aquellos escenarios Pre-renderizados) y unos personajes que y por primera vez hablan, pudiendo escuchar sus voces, dejando claro el poderío de la Playstation 2 con ese Emotion Engine, con el que el juego y sus personajes mostraban más vida que nunca.

Finalx-04-02

En 2014, doce años después de su lanzamiento,  nos llegó Final Fantasy X| X-2 HD Remaster un recopilatorio cargado de novedades, en que se nos incluía el juego en cuestión más su secuela, Final Fantasy X-2 primera secuela numerada de la saga, y algunas cositas más.
Ahora, un añito después, nos llega una re-revisión del título, adaptada para el salto a Playstation 4 y, aunque esto ha de generar todas las críticas negativas que podamos imaginar, lo cierto es que en Playstation 4 nos encontramos con la versión más completa y con mejor acabado técnico.

Finalx-04-03

Nada más comenzar y arrancar esta reedición de Final Fantasy X es imposible no darse de bruces con la nostalgia, y que se nos pongan los pelos como escarpias, al escuchar el maravilloso piano que nos hace presentación del juego, con ese To Zanarkand; y es que si Sakaguchi y Amano son figuras claves para la saga, las mágicas manos de Nobuo Uematsu en la composición musical son básicas, no solo por este capítulo, sino en su historia en general, aunque cabe destacar el estupendo trabajo que ha realizado Masashi Hamauzu preparando las remasterizaciones musicales (no en vano, también trabajó en la BSO original en su día).

Y es que siempre he visto Final Fantasy X como un título en el que su música es fundamental, para entender su historia y personajes, unas composiciones que nos transportan directamente al mundo de Spira y nos hacen sentirnos dentro parte del peregrinaje; melodías que van ganando paso a paso y que en sus partes finales son simplemente brutales.

En este sentido, esta remasterización, tanto de Final Fantasy X y X2, ha sufrido un lavado de cara también en su apartado sonoro muy evidente y que no ha estado libre de críticas. Y es que no solo se ha limpiado el sonido  sino que se han reinventado algunos temas, dándole un aire más fresco y que no desentona para nada.
Sin embargo, fruto del descontento de los fans de que les hubieran «arrangeado» algunos temas, esta reedición de Playstation 4 nos permitirá seleccionar la nueva banda sonora o si queremos volver a la antigua.

Lo mismo ocurre con los gráficos, que no solo han sido suavizados y pasados por un filtro HD sino que ciertas partes y personajes han sido remodelados. Esto se hace más que evidente en las caras de los personajes principales, en contraste con los de relleno y secundarios, que siguen luciendo esas cara planas “híper poligonales” (es gracioso el contraste, porque canta muchísimo).
Después de la sustancial mejora que sufrieron en su paso de Playstation 2 a Playstation 3, no había demasiado margen de mejora del producto original, pero lo cierto es que hemos notado una pequeña mejora que lo hace todavía mejor/más definitivo.

Si algo sorprende, es lo colorido que luce Spira y sus habitantes; ya el juego original  gozaba de una increíble apartado gráfico, lleno de color y vida, pero el trabajo que se ha realizado con este HD es sorprendente y se nota que se ha tratado con mucho mimo, explotando los puntos fuertes del juego original y retocando esas partes que podían estar algo más “justitas”

Finalx-04-04

Finalx-04-05

Lo que no ha sufrido modificaciones es su historia, una historia que estaba perfectamente narrada, a modo de narración, con ese ya mitiquísimo “Escucha mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad” entonado por Tidus, protagonista de esta décima parte de la saga, un protagonista inmaduro y que sufre una curva de evolución fantástica, en la que el peregrinaje de Yuna, resulta ser su propio peregrinaje en el encuentro con su verdadero yo, ya que esta es su propia historia.

La historia y su desarrollo tienen un tempo genial, con unos personajes perfectamente construidos y de los que nos es imposible no enamorarnos. Una historia la de Tidus, en la que viajamos por toda Spira acompañando a Yuna, una alta invocadora que tiene el “cruel destino” de enfrentarse a Sinh, una representación de los pecados del mundo de Spira; en el que personajes como Yuna, Lulu, Kimahri, Auron y Rikku  tendrán un peso fundamental, en una trama en la que política, religión y problemas “raciales” se mezclan con la lucha entre las máquinas y la artesanía. Un popurrí dramatúrgico, que sobra explicar porque o bien ya lo conocéis o es mejor que lo disfrutéis por vosotros mismos.

Finalx-04-06

A nivel de mecánicas, el juego conserva todo lo visto en el original, con la incursión de un tablero de esferas avanzado. Y es que recordemos que uno de los puntos más interesantes de este Final Fantasy X, era el de su sistema de evolución. Un sistema de esferas en el que podremos ver de manera más palpable la evolución de nuestros personajes, y que en esta reedición nos llegará con el tablero avanzado, que ya se pudo disfrutar en la versión internacional, y que le duplica la versatilidad a nuestro personajes, pudiendo hacer auténticas “burradas”

Finalx-04-07

Y mucho se está hablando de la Reedición de Final Fantasy X, pero no hemos de olvidar que el recopilatorio también nos incluye Final Fantasy X-2, que a mi personalmente me encanta, un título más que criticado en su día y a día de hoy. Pero se ha de reconocer algo y es que el lavado gráfico más potente se lo lleva este X-2. El trabajo de remodelado en la gesticulación de los personajes es simplemente sorprendente y ya solo por el disfrute de verlo merece la pena continuar la aventura donde lo dejo Final Fantasy X.

Un título larguísimo y que en su día me ofreció casi las 200 horas de juego, gracias a todo lo que ofrece, historias y misiones paralelas (a lo que hemos de sumar un nuevo modo de caza y entrenamiento de monstruos, que alargará la vida del juego, de manera increíble) en un título fresquísimo y que da un giro total a la estética y tempo de su predecesor; una apuesta arriesgada, que según parece no entiende de grises, o gusta muchísimo o se detesta.

Bueno he de corregirme, he dicho “continuar la aventura donde lo dejo Final Fantasy X” y no es exactamente así, ya que el recopilatorio incluye Eternal Calm una secuencia de video, de unos 15 minutos, en la que se nos cuenta como está la situación un año después del final de Final Fantasy X y nos servía de nexo de unión con X2.

Y no se quedan ahí los extras de este recopilatorio, ya que como añadido a Final Fantasy X2 se nos incluye Last Mision; una última misión para nuestras heroínas, en la que tendremos que recorrer la torre de Lutcyr, una enorme mazmorra de 80 pisos, en la que el avanzar y completar será muy, muy complicado, ya que lo tendremos que hacer del tirón, ya que si morimos tendremos que regresar de nuevo a la primera planta.

Finalx-04-08

Como veis el recopilatorio viene más que completo, teniendo una broche de oro en forma de títulos de crédito que no os podéis perder y disfrutar, eso si, una vez terminados todos los juegos y extras en el orden adecuado (podemos acceder directamente a cualquier apartado, pero es recomendable hacerlo en orden)

De la misma manera el juego cuenta con Cross Play y Cross Save, entre PsVita, Playstation 3 y Playstation 4 dándole al juego alguna novedad más, como la de poder compartir los diccionarios Albhed que encontremos a lo largo del juego.

Como conclusión seré breve, ya que sobran palabras para definir este Final Fantasy X/X2 HD. Un título imprescindible para todo amante del mundo del JRPG y más a un precio casi de regalo, con todo lo que ofrece. Un juego que me ha sorprendido por lo bien que ha envejecido y que puede servir para “dar en los morros” a todos aquellos que alaban este episodio de la saga y tiran por el suelo Final Fantasy XIII, por la linealidad… porque Final Fantasy X es muy lineal, hasta sus ultimísimos compases (como ocurre con el XIII)

Y no es algo criticable para mí, es solo un comentario para todos aquellos que parece que no recuerdan bien Final Fantasy X o simplemente critican el XIII por lo que han oído de el.

Finalx-04-10

Lo bueno:

– Dos juegos y mas de doscientas horas de diversión por menos de 50 Euros…

– El respeto y cariño que se le han puesto a todos los apartados del juego.

– Que hayan añadido la BSO clásica para los que no querían cambios.

Lo malo:

– La traducción en los subtítulos, era mala en su día y lo sigue siendo a día de hoy… se pierden cosas importantes y necesarias para conocer mejor a los personajes. Es mejor poner un poco de interés e intentar entender el ingles que hablan los personajes, que no es muy complicado.

– Que no te gusten los JRPG

-Que le des 9999999 guiles a Yojimbo y no mate a algún Eidolón Oscuro 😛