Allá por el 2002, muchos vimos como Capcom lanzaba en exclusiva para Nintendo Gamecube el remake del título primigenio de una de sus sagas más exitosas en los últimos años. Sin embargo, no todos navegábamos en las consolas de Nintendo, y la mayor parte del pastel se la repartían Microsoft y Sony… Aunque teníamos grandes esperanzas de que con el tiempo saliera un anuncio y acabase saliendo en otra plataforma como ocurrió con Resident evil 4.
Con el paso del tiempo y generaciones, hemos visto la saga evolucionar con mayor o menor acierto para el jugador clásico, y los títulos «exclusivos» de Nintendo, como son éste remake y Resident evil 0, no salían en ninguna plataforma más…sin embargo en Capcom tenían este dulce caramelo guardado desde hace años, y aprovechando las tiradas HD de muchas sagas, ha querido probar fortuna relanzando este magnífico título de Survival horror .
La pregunta es: ¿Tiene sentido en 2015 sacar este título del cajón del olvido?. Mi respuesta rotunda es SI. Una saga como Resident evil, merece ser descubierta por muchos jugadores que no tuvieron posibilidad de jugar en Gamecube, o que directamente han conocido la saga muy evolucionada, teniendo la oportunidad de gozarla en este entorno clásico, gracias a esta remasterización multiplataforma.
La distribución del título en territorio PAL, únicamente es en formato digital, aunque como viene ocurriendo con los títulos remastered de Capcom, está disponible de forma física en territorio japonés, que incluso dispone de subtítulos en castellano e idiomas japonés e inglés para las voces. Una lástima que Capcom no haya sacado el título en físico también en este territorio.
De las distintas versiones, la única en la que jugaremos a 60fps y 1080, será en PC. El resto corre a 30fps y a 720 en la anterior generación o 1080 para la nueva. Dejando de lado la resolución, el juego debería haber corrido a 60fps y aportar esa suavidad que le falta. Y es que el aprovechamiento gráfico ha sido casi total. Se ha retocado algún decorado para adaptarlo a las plataformas actuales, y se han añadido trajes a los personajes. También se ha añadido la posibilidad de verlo en formato 16:9 o 4:3
Tendremos la posibilidad de jugar con el control clásico, que ya se queda muy desfasado y al que cuesta acostumbrarse, , o el «nuevo» control mucho más preciso y rápido.
Con el cambio de cámara nuestro personaje continuará en la dirección en la que se dirigía sin tener que cambiar en el pad la dirección. En cruces con varios caminos y cambios de cámara se hace algo confuso, que por el cambio de ángulo de la cámara puede llegar hasta a desorientarte. El resto de movimientos son sencillos, e incluso tenemos el apuntado automático con el arma, para no fallar al enemigo.
La clásica introducción del equipo S.T.A.R.S., que acaba con sus integrantes en la mansión Spencer, huyendo de los peligros del bosque, inicia nuestra aventura en la multitud de estancias que podremos recorrer. La tarea de conseguir las diferentes llaves, resolver los sencillos puzles y tener siempre munición para darles caña a los enemigos no será moco de pavo….aunque algunos ya se la sabrán hasta de memoria.
Dispondremos de hasta 4 niveles de dificultad, y nuestra selección inicial de personaje será entre Chris o Jill. Con cada uno variará un poco la historia y alguna arma puntual, y dependiendo de nuestras decisiones veremos diferentes finales en el juego.
Si vienes directamente de jugar a la primera versión del año 1996, encontrarás un entorno gráfico notablemente mejorado. La mansión tiene zonas extra que anteriormente no existían y otras estancias más grandes y detalladas. Nuevas localizaciones, y una ambientación oscura y siniestra te tendrá en tensión durante todo el juego.
Nos encontraremos con diversos enemigos, y normalmente en estancias estrechas. Si decidimos atacar, tendremos que tener en cuenta el armamento del que disponemos. Los enemigos suelen ser duros de pelar, y podemos malgastar mucha munición en uno solo. Y es que explorando la mansión, encontraremos recargas para las diferentes armas, pero en cantidades muy limitadas.
Despejar un pasillo de enemigos, no exime que según avancemos, aparezcan nuevos y más evolucionados. Encontraremos los típicos zombies de dos tipos, perros, insectos, cuervos, serpientes y los descabezadores hunters. Sin olvidar varios enemigos «fin de fase», en los que el enfrentamiento si no vamos preparados, nos pondrá en un serio aprieto.
Algo a lo que los jugadores más noveles quizá no estén acostumbrados es al duro sistema de guardado, en el que tendremos que usar un item desechable para poder guardar la partida en las diferentes maquinas de escribir que encontraremos durante el juego, así que habrá que pensar mucho si queremos arriesgar y avanzar un poco más o si preferimos usar tinta de la máquina para guardar nuestro progreso. También podremos guardar objetos en los baúles «dimensionales», que al tener sólo 6 casillas de almacenaje, deberemos intercambiar para realizar las diferentes acciones como abrir puertas, restaurar la vida, portar armas y munición, y siempre dejar hueco libre para los diferentes ítems que encontramos durante el juego.
Capcom ha portado de manera sencilla y sin complicaciones un título muy completo, el cual podía haberse pulido más, pero que para tener 12 años luce de maravilla y sorprenderá tanto a los amantes de la saga clásica, como los nuevos jugadores. Esperemos que los rumores se cumplan y pronto tengamos el Resident evil 0 disponible y futuribles títulos como el ansiado remake de la 2ª parte.
Lo mejor
– Los gráficos lucen muy bien y la ambientación es aún más terrorífica.
-Poder disfrutar en casi todas las plataformas de este juego.
– Se puede conseguir físico a precio reducido, y la versión digital no tiene un precio excesivo.
Lo peor
– Formato digital solo en territorio PAL
– gráficamente se podría haber suavizado más.
– El control a veces se queda atascado, y las cámaras no ayudan en ocasiones a orientarte
Pingback: Resident evil Zero HD, la mitad zombi que nos faltaba - pulpofrito.com | pulpofrito.com()