Análisis Noticias

Resident evil Zero HD, la mitad zombi que nos faltaba

Capcom ha sabido aprovechar el éxito cosechado en la anterior versión, de una de las franquicias estrella de la compañía desde hace casi 20 años. Y es que Resident evil Remake fue todo un éxito en ventas (si clicais aquí, tenéis su análisis), contando que en formato físico solamente salió en territorio japonés, y el resto de usuarios se tuvieron que contentar con el formato digital o la importación del juego, el cual contaba con textos y voces en inglés.

La recompensa a todos estos esfuerzos por parte de los usuarios por jugar al título, ha contentado a Capcom, apostando no solo con la salida de Resident evil Zero HD, sino lanzando un recopilatorio físico únicamente para Ps4, One y Pc, sudando de WiiU,  e incluyendo el fabuloso Remake de la primera parte, aunque la caratula elegida para la ocasión en nuestro territorio es horrenda poco agraciada, con tres cabezas de zombis en tono rojizo, en lugar de los protagonistas de cada historia en su escenario.

Siempre hay unos inicios

El juego que nos ocupa es oficialmente del catálogo de Gamecube, pero sus primeros coletazos los dio en Nintendo 64, y fue presentada una demo en el Tokio Game Show del año 2000. Inicialmente el proyecto iba a ser para 64DD aprovechando las nuevas características, aunque la escasa fama del producto más allá de territorio japonés, y que la velocidad de carga era lenta en formato óptico, a favor del cartucho, hicieron descartar el proyecto, iniciando la programación en Nintendo 64. Y es que el jugar con dos personajes intercambiables, requería unas prestaciones superiores a las vistas hasta el momento. El objetivo era no provocar cargas en los cambios de personaje, los cuales podían estar en diferentes escenarios y así mantener la tensión en el jugador, sin parones que distrajeran de la acción en las dos áreas de juego.

En Famitsu recientemente han podido probar esa demo, mostrada en el Tokio Game Show, y que deja ver el proyecto que no difiere de manera drástica del hilo principal, pero que gráficamente da un salto enorme. Os dejamos el enlace de la noticia en Famitsu.

re0

La evolución HD

Capcom, ha sabido exprimir el material del que disponía al máximo y el resultado a la vista es asombroso en un título con 13 años. Los escenarios son detallados y nítidos, un trabajo superior al del Remake, que no dejara indiferente a nadie. Los personajes se mueven bien a 30fps, aunque se podría mejorar y suavizar sus movimientos a 60fps, y el control en algún cambio de cámara te hace deshacer el camino recorrido, pero nada que no pasase en anteriores entregas de la saga. Los videos no han mejorado prácticamente, aunque en general la evolución gráfica es brutal y poco más le podríamos pedir al apartado gráfico en este título.

En el siguiente video comparativo, podéis ver la diferencia entre la versión original, y la versión HD. Además incluye videos de la beta con las mismas escenas del unreleased para Nintendo 64

Imagen de previsualización de YouTube


Arrancando el tren

El juego es un survival horror de corte clásico. Nos moveremos por un escenario con cámaras fijas o con leve movimiento, como vimos en Code Veronica. Deberemos utilizar los diferentes objetos que encontremos por el escenario, e interactuar con ellos para abrirnos paso en el juego y poder avanzar a las siguientes zonas.

Comenzamos en un tren a toda máquina con Rebecca, a la que pronto se le añadirá nuestro compañero de fatigas Billy. La muerte de cualquiera de los dos personajes, significará un Game over inmediato, con lo cual deberemos sortear los obstáculos y las diferentes situaciones por conjunto en la gran mayoría de juego.Controlaremos un personaje, y el otro según nuestra elección previa, podrá tener una actitud más agresiva o pasiva ante los enemigos. Otras situaciones encerraran a uno de ellos, y el otro deberá liberarlo para proseguir la aventura.

Los objetos como en otras ocasiones, serán ubicados en unos huecos limitados para cada personaje, pero a diferencia de otros títulos, el “baúl dimensional” que albergaba todo lo que guardásemos, en cualquiera de las diferentes estancias donde se encontraban, han sido eliminados. Ahora dispondremos de la opción de desechar el objeto, que será tirado en el suelo del escenario, hasta que volvamos por él en caso necesario, o abandonado para el resto de la aventura.

re02

En el camino deberemos tener una estrategia en el ataque, reservando armas y munición. Con las plantas y sprays de auxilio pasará igual, ya que en zonas abundarán y comenzarán a escasear a medida que avancemos en el juego, y no es una aventura para nada corta. Atravesaremos varios escenarios de corte oscuro, con algún sencillo puzzle y varios tipos de enemigos que pondrán a prueba nuestra habilidad. Zombis, hunters, perros, monos, etc…se interpondrán en nuestro camino, y la escasez de munición no nos pondrá facil el eliminarlos a todos, y poder seguir avanzando. Además los jefes de zona que necesitarán de armas más sofisticadas y potentes para su eliminación total de manera efectiva y rápida.

La máquina de escribir y la tinta nos seguiran acompañando en el guardado de nuestro progreso. No hay que olvidarse, de vez en cuando salvar todos nuestros avances ya que la muerte nos acecha a cada esquina y repetir un recorrido ya hecho durante largo tiempo se hará monotono.

Trofeos, premios…que hay nuevo?

Además de los típicos trofeos/logros que conseguiremos durante el juego, se abrirán nuevos modos al acabar el título principal, en cualquiera de las tres dificultades:

-Modo Wesker: Es una especie de mod, en el cual encontraremos como protagonistas al chulo de la saga Albert Wesker y acompañándo a Rebecca. Los dos irán vestidos de cuero, aunque no formarán parte del Club del 7,  con los ojos de un rojo intenso por la infección del virus progenitor. Wesker podrá realizar un nuevo ataque con su mirada y destruir fácilmente a los enemigos. Como parte negativa, es que para el juego, ese personaje sigue siendo Billy, tanto en los textos como en los videos que no varían en absoluto.

re0_02_wesker_0001_wld_bmp_jpgcopy

 

-Modo Leech hunter: en él deberemos encontrar 50 amuletos azules y otros tantos en verde. No tendremos mucha ayuda para recorrer el escenario, y aunque no hay límite de tiempo, bonificará si completamos la misión para obtener mayor rango en ella.


Conclusiones

Un indispensable, que añadiendo el otro juego del pack, disfrutaremos de muchas horas de survival horror de la vieja escuela. Un título que los fans de la saga no deberían dejar pasar, y que los curiosos deberán probar para descubrir el origen de la saga, para aue la espera de Resident evil 2 Remake se haga más llevadera.

Lo mejor:

– Gráficamente ha mejorado mucho en general
– Por fin es jugable para las demás plataformas
– Sigue siendo un título muy atractivo y entretenido
– Con Resident Evil Remake hacen un pack definitivo, hace un tiempo era casi imposible soñar con él.

Lo peor: 

– Se podría aprovechar la maquina en la que corren y hacer que funcionase a 60fps
– Los videos se mantienen a una calidad baja respecto al resto del juego
– No sale para WiiU de Nintendo, la compañía que lo vió nacer.
– Los packs de trajes deberían incluirse todos, o poder desbloquearlos mediante metas.

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil

  • A mi el juego me ha encantado el lavado de cara que le han hecho, igual que el primero, sobretodo por la cantidad de detalles en el escenario que tienen y que ahora se nota más en HD. Y eso de que vengan los dos en un mismo disco es una gozada, aunque ya podrían haberlo dicho hace un año que planeaban algo así y mucha gente se habría ahorrado comprar el 1 en digital…

    El Modo Wesker ha sido una decepción, simplemente es como desbloquear el lanzacohetes infinito, la verdad es que podrían haberse currado un poco más y hacer un modo en el que controlar a Wesker en los acontecimientos de RE0 y RE1, mezclando escenarios de los dos juegos.

    Después el timo de los trajes por DLC y no con la llave especial (aunque creo que los del 0 originales si puedes usarlos desde el principio sin comprarlos). Eso si, Rebecca en cuero es del Club del 7 (y del 5)

    Muy buen analisis 😀