playstation-vr-bnr
Especiales Noticias

Playstation VR : Probamos la realidad Virtual de Sony en el Sonar

Pese a ser una de las mecas del festivaleo, debo decir que la idea de acudir al Sonar me producía una mezcla de curiosidad, palo e urticaria a partes iguales. Como iba un rockero de la vieja escuela a meterse ahí?
Pero oiga, el que estaba fuera de onda soy yo y la verdad es que fui bien recibido allí, así que no seré yo quien haga una valoración negativa solo por no coincidir con mis gustos, ya que el objetivo principal de mi visita se cumplió con creces : Probar las Playstation VR. Así que dejemos a los feligreses disfrutar de lo suyo mientras nosotros disfrutábamos lo nuestro.

Después de que en la entrada lean el microchip de mi pulsera con una app para smartphones que llevaban los de seguridad, me apresuro a buscar el Sonar Hall , ya que allí es donde tenía mi cita con Playstation España.
Con una oscuridad propicia de un picadero de discoteca, la zona que en otras ocasiones recoge la parte central de salones de Cómic/Manga tenía una serie de expositores entre los que, a mano derecha tal y como entraba, se encontraba el stand de Sony Playstation. A un lado 3 expositores de Playstation VR, al otro, 4 o 5 cabinas con algunos de los últimos lanzamientos: Uncharted 4(Video), Shadow of the beast (video), Doom(Análisis) o Ratchet & Clank(Análisis) podían verse ahí, pero como los tenemos ya más que jugados, vamos directamente a lo que nos interesa.

Screen Shot 2016-06-17 at 15.09.39

Después de una breve explicación sobre el aparato en cuestión, me siento y me colocan el cacharrito. parece que el anterior invitado tenía una almendra de importantes dimensiones, ya que al ponérmelo no hizo falta ningún tipo de ajuste (y yo tengo una considerable almendra), pero de ser necesario, es completamente regulable. Y cabe destacar que es completamente compatible con las gafas que ya podáis llevar de serie (suena evidente, por que no hacerlo les podría fastidiar más del 50% de las ventas…). El fallo es tener que ponerse otros auriculares. Realmente no he seguido mucho este cacharro anteriormente, pero pensaba que venía con sus propios auriculares 7.1 para crear la inmersión perfecta….pero bueno, nos ponemos los auriculares que nos ofrecen y….al lío!

Tengo dos demos como opción, ambas parte del título Playstation VR Worlds : Into the Deep y The London Heist. Una lástima no haber probado el Until Dawn: Rush of Blood, ya que tenía mucho interés en ver que tal está el factor “sustos”.

En Into the Deep tenemos solo la opción de observar el fondo marino, mientras que The London Heist nos lo venden como una persecución con tiroteos…así que ya sabéis que elegí : matar matar y matar!

Por suerte, la azafata que me atendía, se equivocó al seleccionar el juego y me puso el Into the Deep, con lo que pude darle un vistazo de un par de minutillos y le dije “creo que te has equivocado”. Nada de interacción más que mover la cabeza para ver el fondo oceánico, pero todo realmente muy bien conseguido.

Ahora si que tocaba de verdad jugar a The London Heist. Para ello además de Playstation VR necesitaba 2 mandos PSmove. uno para ejercer de cada mano. Ahora, viéndolo en perspectiva, recuerdo estar viendo a mi predecesor probando el cacharro y pensar “joder, como lo está dando todo el pavo, que ridículo ponerse así”, pero lo cierto es que 5 segundos después de estar en el juego y una vez que ya comencé a experimentar las posibilidades que tenía disponibles…me olvidé del mundo e imagino que de puertas hacia fuera di esa misma imagen, pero el caso es que estaba tan absolutamente inmerso en el juego, que ni pensé en ello.

Miro hacia un lado, hacia el otro, me fuerzo para mirar más bien hacia atrás, cojo un refresco, hago que bebo, lo sacudo, se lo tiro a mi compañero (que se queja), intento pegarle un puñetazo (sin éxito), abro la guantera, saco otro refresco, lo agito…..en nada de tiempo me había acostumbrado perfectamente y ya solo quería probar todo tipo de tonterías, a ver donde estaba el límite….incluso abrí la puerta del coche aunque no hice el ademán de tirarme, no sea que fuera un game over y me invitasen a terminar la experiencia.

De repente muchas motos y algún que otro coche comienzan a dispararnos y embestirnos. Una vez que mi compañero consigue reventar la luna del coche aparece Joseba de Carglass y lo arregla , me da una Uzi y me invita a practicar puntería. Si ya con la interacción más banal me había parecido una respuesta estupenda, los tiroteos mejoraron esa impresión. Es increíble la sensibilidad y precisión del cacharro. Ya en su día me completé Resident Evil 5 con el PS Move, pero me alegra ver que, aunque aquí también podamos jugar con Dual Shock, hayan hecho tanto esfuerzo en depurar el apuntado.

Y esto era un no parar! A ti te hago un headshot, a ti te reviento la rueda trasera, la delantera, cambio la pistola de mano, me cruzo en plan John Woo….estaba siendo el puto amo! Y la gesticulación necesaria de coger cargador y ponerlo en la pipa uniendo los 2 moves era la bomba!….que venga quien quiera, que “lo balaseo”!…hasta que aparece un furgón blindado y un amable caballero con blindaje y lanzagranadas me pregunta si conozco la palabra del señor. Explosión y un mensaje de “continuará” que me deja con ganas de más.

Termina la demo y es hora de quitarse el casco y hacer un ejercicio de valoración. Quizá al primer impacto el tema de la resolución me ha parecido inferior a lo que estoy acostumbrado, pero por contra debo decir que técnicamente lo he visto más potente de lo que yo tenía preconcebido (la demo cutre del año pasado durante no recuerdo si fue la E3 o que conferencia me dejó muy mala impresión). Dar de inicio unos resultados similares a Playstation 3 pero con la absoluta inmersión que ofrece el aparato me parece un punto medio muy aceptable que, imagino sacará más el potencial de las gafas cuando llegue también Playstation 4 Neo.

Nada de nauseas, nada de ghosting mientras jugaba….todo estaba controlado!

Así que, pese a que no llevaba muchas expectativas, he salido muy contento de la prueba y del resultado de lo que he probado. El Playstation VR se sitúa automáticamente en mi radar de compras y, si lo hago de inicio o espero, dependerá plenamente del plantel de juegos de lanzamiento (que por ahora me parece escaso) y del apoyo que vea que van anunciando las compañías. Y es que aunque durante el E3 hemos visto mucho apoyo con títulos como Resident Evil 7, Final Fantasy XV o Batman Arkham VR, las impresiones que he leído no han sido demasiado satisfactorias

Por cierto, el video de la demo no es el de mi partida. Me resultó imposible (por razones obvias) grabar mientras jugaba…pero os sirve para haceros una idea, aunque se ve más oscuro de lo que yo vi.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Erick Masters

    excelente! Todo mundo dice que precisamente London Heist es el juego favorito de psvr
    A ver qué mas tiene que mostrar en estos próximos meses. por mi parte me agradaría un No Man’s Sky adaptado para PSVR y con ello definitivamente me lo compro de salida.

  • sitoturbo

    Un producto inferior como es el Samsung VR da unas sensaciones excelentes, si todo va bien caerá de lanzamiento y más con la salida de Resident evil 7…

  • José M Rodríguez

    Pese a ser un yonki tecnológico. Esperaré a ver cómo evoluciona un poco el tema de las gafas. Y si habrá en 1 o 2 años revisiones mejoradas de las mismas. La de Sony estéticamente ya dan la impresión de calidad y son atractivas a la vista. Más que sus rivales. Estas gafas creo que sacarían todo su potencia en juegos de velocidad. Veremos también si cambian por completo la industria de cine para adultos.