Análisis

[Análisis] Final Fantasy XIII-2

No ha sido mucho el tiempo que han tenido que esperar los jugadores de esta generación de sobremesa para disfrutar de un nuevo Final Fantasy después de Final Fantasy XIII. Sin embargo, en contra de lo que los usuarios deseaban (poder catar por fin el Versus XIII), Square-Enix nos ha traído Final Fantasy XIII-2.
Repitiendo la jugada que ya hicieran con Final Fantasy X, Square-Enix nos trae una continuación directa de Final Fantasy XIII en la que se supone que arreglan todos los defectos que se encontraron al primer título. ¿Estaremos entonces ante el JRPG perfecto? Pues no, pero no deja de ser una delicia para los amantes del género y, a continuación, os contaré por que.

Continuación sin pop-stars

Si algo daba precisamente miedo de que Square-Enix lanzara una continuación directa de un Final Fantasy era que hiciesen algo similar a lo visto en Final Fantasy X-2; Un título que en cierto modo creó demasiadas carencias al que personalmente considero el mejor Final Fantasy (tradicional) : Se suprimieron las invocaciones, los ataques límite, solo 3 personajes jugables (3 chicas), y un sistema de jobs basado en “vestisferas” que estaba muy bien….si no fuera por el aire “poder de las chicas” que le daba  el enfoque al juego.

Para Final Fantasy XIII el director Motomu Toriyama y el productor Yoshinori Kitase se llevaron de palos lo que no está escrito….no les cabían ni en el pasaporte. Críticas (en mi opinión) justificadas en algún aspecto y muy gratuitas en otros:
El sistema de combate podía parecer un simple “aporrea un botón todo el rato”, aunque llegaba un punto en el que, o empezabas a hacer cambios de estrategias o te comías los mocos hasta con enemigos normales y, si bien es cierto que el juego era pasillero como pocos y tenía una linealidad muy acentuada, también es cierto que de esta forma el jugador conseguía estar más focalizado en la historia, evitando algo que pasa en muchos RPGs : Que perdías el fuelle.

Cambios a mejor ¿y a peor?

Han pasado tres años desde que nuestros jóvenes valientes salvaron El Nido de ser destruido, aunque misteriosamente, parece que solo Serah recuerda que las cosas terminasen tal y como vimos en el final de Final Fantasy XIII….deciros más sería destriparos el final de dicho juego, así que me conformaré con relatar hasta aquí solamente.

En esta ocasión, la voz cantante de la historia la llevarán 4 personajes : Serah, Noel, Lightning y Caius(el rival), aunque a nivel jugable, serán Serah y Noel nuestros protagonistas y únicos personajes humanos (y fijos) en nuestro grupo de 3. El 3º puesto se lo llevará la “mesnada” que es algo de lo que os hablaré más adelante.

El primer cambio que vemos radica en la historia. Si bien continua directamente donde terminó el primer juego, nos plantea una serie de saltos temporales y de efectos acción/reacción que, aunque es cierto que empieza muy bien, hay que reconocer que llegado un punto empieza a desinflarse un poco (aunque personalmente me ha convencido y gustado bastante). También es notorio el hecho de que el juegovarios finales diferentes, según como resolvamos o no las paradojas temporales.

Al poco de quedarnos boquiabiertos con la escena introductoria ya veremos otro de los puntos que han cambiado a mejor : La libertad de acción; Grandes mapas con diferentes caminos, ciudades bastante integradas con las zonas de batalla y un gran número de misiones secundarias que nos irán planteando losNPC que encontremos cuando nos pongamos a hablar con ellos. Habrá muchas zonas a las que tendremos que volver pasado un tiempo para poder seguir desentrañando sus secretos y completarla al 100% en el Historia Crux, que será el selector de “zona y era” a la que nos desplazaremos (una especie de selector de nivel).

El sistema de niveles del Cristarium también ha evolucionado, siendo ahora bastante más directo y rápido de usar combinando todos los roles. Me permito aconsejaros que, el rol que queráis hacer más fuerte para cada personaje (Castigador para Noel, Fulminador para Serah) los subáis solo cuando estéis en “esferas gordas”, ya que así cada vez que subáis el nivel de ese rol, tendréis un aumento de bonus. Parece que no se nota la diferencia, pero cuando llevas un buen número de niveles, tener un +30 adicional de ataque se nota…; Mientras esteis en esferas “pequeñas” es mejor subir de nivel los otros roles más secundarios (en mi caso protector, inspirador y sanador para Noel, castigador, sanador y obstructor para Serah).

Dicen que la madre de Snow se zumbó a un Chocobo muy macho…

Como decía antes, la formación de combate la completaremos con un tercer miembro que pertenecerá a la Mesnada. Durante nuestras batallas, habrá un % de posibilidades de que el enemigo que matemos suelte su cristal y, con esto, podamos incluirlo en nuestro grupo, teniendo su propio rol y su propio Cristarium. Podremos equipar hasta a 3 monstruos en nuestra mesnada y definir en las formaciones cual de ellos ha de aparecer; esto hará que nuestro monstruo acompañante cambie cuando en pleno combate seleccionemos una formación diferente (si es que no repetimos monstruo, claro). Tampoco está de más decir, ahora que hablamos de la formación de combate, que a diferencia del título anterior, podremos cambiar de líder en pleno combate y que, si nos matan al líder, pasaremos a controlar al otro personaje (siempre hablando de Noel y Serah; Si mueren ambos pero queda el monstruo, moriremos igualmente).
También han incluido algunos QTE para las batallas: Por una parte encontraremos los que tendremos que hacer cuando lancemos el ataque “sincronizado” de nuestra mesnada y, por otra parte, en algunos jefes finales tendremos que hacer algunas escenas de batalla con QTE que sin duda dotarán de más espectacularidad al combate.

Las batallas han ganado en interés y diversión. Se nota que parte del Staff de Tri-Ace ha estado colaborando en el desarrollo del juego (que a excepción de Resonance of Fate, todas las propuestas jugables que ha hecho Tri-Ace me han parecido divertidísimas.

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El juego corre sobre Crystal Tools, el motor gráfico que Square-Enix desarrolló para esta generación y que ya se utilizó en Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIV y en el (todavía en proyecto) Final Fantasy Versus XIII. No se si son cosas mías o que, pero me ha parecido que el juego tenía un poco menos de calidad en sus gráficos que el capítulo anterior (quizá para que quepa todo en un disco para 360?) pero vamos, que sería un cambio al estilo “Antes estaba de putísima madre y ahora solo está de puta madre” xD.

Entre juegos anda el juego

Las paradojas temporales dan mucho juego y, en este caso, también darán muchos juegos. No muy avanzados en la historia abriremos el camino a Xanadu, una ciudad casino en la que podremos encontrarnos con diferentes minijuegos (carreras de Chocobos, juegos de cargas varios…); pero no solo será el casino el lugar donde proponernos minijuegos….como decía, las paradojas temporales dan para mucho y, para resolver algunas, tendremos que hacer diversos tipos de pruebas : Pasar por una serie de baldosas sin dejarte ninguna y sin poder volver a pisar la misma baldosa, unir cristales trazando dibujos, solucionar puzzles de relojes (soñaréis con ellos y tendréis pesadillas, os lo prometo xD).

Como parte del contenido descargable del juego, hay una mini historia para Sazh en la que se añadirá un juego de cartas más : Chrono Bind y donde dicen que además conoceremos un poco la relación que hay entre Sazh y Chocolina (que será la vendedora ambulante que haga las veces de tienda en el juego).

Una BSO muy experimental

La banda sonora viene firmada por Masashi Hamauzu, al que ya conocemos de haber participado en bandas sonoras de otros Final Fantasy, así como también de los SaGa o Brave Fencer Musashiden entre otros.
Como curiosidad, decir que Matsue Hamauzu, su mujer, participó con su voz de Soprano en los coros deFinal Fantasy VIII y como cantante en Final Fantasy XIII.

Que yo recuerde, creo que la de este es la banda sonora más experimental que he visto(escuchado) en un Final Fantasy. Solo hay que darse un paseo por Nueva Bodhum para darse cuenta de que tendremos melodías que quizá no resulten épicas o envolventes en la misma forma que en otros FF, pero sin duda no dejarán indiferente. Y hablando de no dejar indiferente….ya me contaréis cuando escuchéis la melodía del Chocobo salvaje(os la dejo aquí, así la podéis comentar al momento y de paso os dejo la de Nueva Bodhum :P )

Imagen de previsualización de YouTube

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¿Nos encontramos ante la Fantasía Final?

Creo que para los jugones nunca volverá a haber un Final Fantasy como los de antes. Al igual que los abueletes siempre te cuentan la historieta de “En mis tiempos esto era mejor…“, ahora nos encontramos en la misma situación, nos hacemos los viejunos del mundillo y nos aferramos a tiempos pasados. Partiendo de esa base, todo lo que lleve el nombre de Final Fantasy será criticado siempre.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los títulos de la saga siempre se han caracterizado por diferenciarse entre ellos de una forma bastante marcada en la jugabilidad; En algunas ocasiones han acertado y en otras no. Para mi esta es una de las veces que han hecho bien las cosas, presentándonos un juego muy divertido, interesante y suficientemente abierto como para tenernos enganchados a la consola horas y horas.

Final Fantasy XIII-2 me ha encantado. No es la fantasía final, pero tampoco quiero que lo sea, pues quiero seguir disfrutando títulos de la saga durante muchos años.

  •  La música, quizá no en el sentido que esperas de un RPG, pero a mi me ha encantado
  • El sistema de combate es muy interesante
  • La cantidad de cosas para hacer independientemente de la trama

  •  Que personajes a los que cogimos cariño en la anterior entrega no sean jugables.
  • Que se hayan quitado las invocaciones como parte de las batallas

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.