Por fin ha vuelto el ninja favorito de todos : sasuke Naruto!
Cosa de 1 año y medio ha tardado Cyberconnect2 en traernos esta nueva entrega de la que, por méritos propios, se ha convertido en la mejor saga de videojuegos adaptando un manga/anime (vamos, no hay ningún estudio científico que avale esta afirmación, pero lo digo yo y eso ya debería de valer )
Sin embargo, en esta ocasión el estudio liderado por Hiroshi “Piroshi” Matsuyama nos ha traído un producto diferente; Podríamos catalogar este Generations como si de un Dream Match se tratara, uniendopersonajes de todas las épocas de Naruto (de antes y después del salto temporal, así como también de la sub-historia de Obito, Kakashi y Minato), quedándose a las puertas de la guerra ninja que hace un tiempo explotó en el manga y que, no me cabe duda, será el foco principal de la historia del próximo título(aunque han incluido un par de personajes que vienen directos de ahí).
Kage Bunshin No Jutsu!
Parece mentira que hace tantos años ya comenzara la historia de Naruto cuando, engañado por Mizuki, robó precisamente el pergamino secreto del que aprendió a dominar su técnica más famosa (con perdón de las bolitas de chakra): El Kage Bunshin no Jutsu.
Pero no nos pongamos muy nostálgicos a recordar, pues ya se encargará de ello el modo historia, que será el primer gran cambio que tiene el juego. Cambio a mejor? A peor? Vosotros decidiréis. A mi personalmente el modo rpg ya me tenía un poquito cansado (más en el 2 que en el 1), por eso de tirarte 20 minutos andando por los mismos decorados para ir a un tío, darle un objeto y otra vez esos 20 minutos (y si tenías suerte, un combate entre medio que podía durarte 1 o 2 minutos).
En esta ocasión el modo historia estará enfocado al personaje que seleccionemos de los disponibles para ello (creo que eran 10 o 11, aunque de principio serán menos) y nos planteará una serie de combates siguiendo su trama. Algunos formarán parte de la trama oficial y otros serán inventados, mientras que (inexplicablemente) algún que otro combate que debería estar, ha quedado en el olvido.
Eso si, el karma también hace que si ahora no tendremos que tragarnos esos paseos, también nos jodamos un poco; El hecho de que el equipo de Cyberconnect2 que preparó las Boss Battles del Naruto UNS2 estuviera enfrascado en el desarrollo de Asura’s Wrath propició a que el nuevo Naruto no tuviera estos geniales combates que suponían una delicia visual (al igual que lo son en Asura’s). Así pues, nos encontramos ante un juego quizá más arcade y directo que su predecesor, aunque para cumplir en estos aspectos necesitaban hacerle algunos cambios a la jugabilidad.
Con un impresionante plantel de más de 70 personajes (pero no muchos más, eh? ) nos encontraremos con los personajes que faltaban en la saga (Haku o Zabuza), personajes nuevos (los 5 Kages, Danzou, Obito…) o Akatsuki y Ebi al completo, así como también las versiones niño y Shippuden de los equipos de la hoja (Naruto/sakura/sasuke, Ino/Shikamaru/Chouji, Kiba/Hinata, Shino, Rock Lee/Neji/Tenten) y sus instructores.
El aspecto gráfico es tan bello e impecable como nos tienen acostumbrados con la saga, aunque siguen doliendo los dientes de sierra que se ven en los moldeados.
Konoha Senpuu!
Como decía, siendo un Dream Match sin un largo modo Aventura y sin las boss battles, en algo necesitaba cambiar este nuevo Naruto para no quedarse en ser solo un “cogemos todo lo que tenemos y lo metemos en un disco, así hacemos tiempo hasta el 3″; y en eso es en lo que se han centrado.
Sin duda, lo que más resalta son 2 cambios jugables que afectan de forma brutal a la jugabilidad : El Chakra cancel y una barra para los Kawarimi (dejar un tronco de sustitución y ponerte a la espalda del rival).
El Chakra cancel será una opción que, si la jugamos bien, nos permitirá hacer combos muuuy largos a nuestro rival, amén de darles mayor intensidad y dotar a los combates de un toque más estratégico. Mientras estemos haciendo un combo, podemos hacer una carga de chakra (Triangulo o Y) y a continuación pulsar el botón de salto con dirección hacia el enemigo o hacia atrás. Si lo hacemos hacia atrás….pues eso, nos alejaremos del rival, mientras que si lo hacemos hacia delante, podremos comenzar un nuevo combo manteniendo los golpes que ya dimos y con el enemigo totalmente vulnerable.
Entonces, te pueden hacer un combo y matarte del tirón? Pues ahí entra el segundo añadido: La barra de Kawarimi. En los anteriores títulos, si algo abundaba, eran los %%%$$###ones ###$$%uta que solo jugaban haciendo kawarimi y metiéndote un Jutsu mientras estabas vendido. Pues les pasa como a la cocina de los guarros desde que salió Mr Proper : El spamear se va a acabar!
Ahora el número de veces que podremos hacer un Kawarimi dependerá de su propia barra, que se irá recargando con el tiempo. Si alguien juega muy a lo spammer con ello y se queda sin Kawarimis, será nuestra oportunidad de enseñarle lo bonito que queda un 100 hit combo en el marcador al mismo tiempo que le gritamos por el headset algo como “Ahora que, eh?? QUE!!!!?”. Eso si, hay que tener cuidado cuando nos ponemos a ello, no olvidemos que el rival puede hacer Kawarimi y empezarnos también un combo.
¿Manolete, si no sabes torear pa que te metes-no jutsu?
Una de las cosas (por no decir la única) que me ha molestado/tocado la moral/decepcionado profundamente con este Naruto UNSG es que Cyberconnect2 hayan ido tan de “cercanos” y de “queremos todo el feedback de los fans para hacer un juego perfecto” y luego básicamente se han pasado todo por el ojete.
Las peticiones para poder ver, sobre todo, a los 4 del sonido (Jiroubo, Kidoumaru, Sakon/Ukon y Tayuya) se han quedado en un triste “son personajes de apoyo”. Otra de las cosas que la gente pidió a gritos fue la posibilidad de tener Ougis largos o cortos a elección, poder elegir más de 1 jutsu/Ougi por personaje(según mi criterio Jutsu=técnica normal, Ougi=Técnica especial), choque de Jutsus (que además no había scan en el que no dejaran caer una imagen dando a entender que volverían…).
En fin, como decía, no es que no hayan incluido esas cosas lo que me molesta (que también), si no la actitud de Cyberconnect2. Si no vas a hacer las cosas que te piden, por que movilizas a la gente para que te las sugiera?
¿Otogakure?
Sobre el sonido del juego poco se puede decir. Tenemos a nuestra disposición tanto las voces japonesas como las inglesas, pero en este juego si que os recomiendo/insisto/obligo a que las cambiéis a japonés nada más encender la consola. Me dan ganas de matar a alguien cada vez que escucho la voz cazallera de Naruto en inglés.
Y respecto a la banda sonora, pues como siempre Cyberconnect2 pone a disposición unas melodías que entonan muy bien con el juego, aunque los fans más acerrimos seguirán recriminando que no esté la BSO original del anime.
El examen de Jounin
Pese a que he insistido mucho sobre el chakra cancel y el kawarimi no Jutsu, lo cierto es que hay otro aspecto en el que Naruto UNS Generations ha recibido buenas actualizaciones : Los modos de juego.
Si bien antes decía que han ignorado gran parte de las peticiones que la gente hacía, hay un par de cosas que si que han incluido esta vez : El modo práctica, supervivencia y el modo torneo.
Poco que explicar para el modo práctica; En Torneo si que nos encontraremos que en un principio solo podemos elegir un torneo para participar y que más de ellos se irán desbloqueando a medida que ganemos. Es quizá una chorrada, pero a mi me ha picado ir ganándolos.
En el modo supervivencia, en cambio, nos iremos enfrentando con varios enemigos contando nosotros solo con una barra de vida (que se regenerará en función de lo bien que hayamos luchado/rápido que hayamos terminado el combate).
El online funciona bastante bien y fluido (siempre que juegues con gente que tenga más de 2 barras de conexión, cosa que será más fácil ahora que el juego ya está a la venta, por que en época de preview poca gente de aquí lo tenía).
Otro añadido es la interacción con el juego de cartas. Esto no lo he comentado simplemente por que después de tanto secretismo, me ha decepcionado por completo. Hay un juego de cartas estilo Magic de Naruto; En estas cartas te vienen códigos que puedes usar en el juego.
Lejos de hacer algo realmente interesante en la personalización (detalles visibles en las ropas/complementos, cambiar ataques, etc) simplemente sirven para añadir alguna cualidad a nuestro perfil (por ejemplo Chakra+XX). Lo dicho, una lástima que hayan desperdiciado una oportunidad tan clara de hacer algo interesante en este aspecto.
Conclusiones
Naruto UNS Generations es un gran añadido para la franquicia de Masashi Kishimoto. Para los jugadores que no hayan probado ningún título de la saga, desde luego que es un juego muy completo y con un más que excelente plantel de luchadores. Para los que son de Xbox360 y gente en general que no pudo jugar el 1º, también se encuentran con más de la mitad de plantilla nueva de personajes.
Para los jugadores como yo, que han exprimido los 2 primeros, la sensación es de tristeza por seguir sin tener los Ougis en versión larga (como en el 1º) y de no poder disfrutar de las geniales boss battle del segundo. Sin embargo es un alivio tener un modo historia que solo sea narrado (también con escenas de anime creadas específicamente para ello) y no tener que volver a hacer todo el rollo de los paseitos por la villa. Además, parece mentira que solo con los añadidos a la jugabilidad del Chakra cancel y la barra de Kawarimi, hayan conseguido llevar la diversión de los combates a otro nivel.
En definitiva, es un juego recomendado para cualquiera que quiera un juego de lucha (más al estilo Power Stone que a Street Fighter) y absolutamente recomendado para los que, como yo, disfrutan del manga de Naruto desde sus inicios.
- Más de 70 personajes seleccionables
- Los añadidos que ha tenido la jugabilidad
- Los nuevos modos de juego
- Que una vez más, hayan obviado a los ninjas del sonido
- Que no se pueda seleccionar Jutsu/Ougi para los personajes
- Lo poco aprovechada que está la interacción con las cartas