Pese a ser también -por norma general- grandes juegos, las franquicias más juveniles y gamberras de Sony han cosechado siempre un éxito a caballo entre moderado y notable, pero nunca han conseguido que las consideren a la altura de un Super Mario. Quizá sea imposible que nadie consiga dar el «toque Miyamoto» a ningún juego actual (recordad que ya ni siquiera el sabe darlo a franquicias nuevas..ejem…Wii Music), o quizá el toque Miyamoto esté demasiado sobrevalorado por nuestros recuerdos de infancia o por el factor multiplicador N* (si es Nintendo, lo adoramos más)…
En cualquier caso, no quiero desmerecen el trabajo y la fama de la Gran N, ya que sea como fuere, Nintendo se ha ganado por derecho propio ser considerada la casa de las ideas en cuanto a juegos de plataformas y diversión familiar se refiere.
Sin embargo, este dato no impide que el resto consigan hacer magníficos trabajos; y ese es, precisamente, mi objetivo de hoy.
En una fecha estival en la que todo el mundo está absorbido con el nuevo y fantástico Super Mario 3d World, recordaros que los que no tenéis Wii U no estáis abandonados…y que los que la tenéis, también tenéis grandes alternativas en otras consolas, sin ir más lejos alguna entrega del propio Ratchet en PS3/Vita o el sabroso Tearaway en PS Vita).
Regreso al futuro
Ratchet and Clank Nexus (Into the nexus : Ratchet and Clank para los americanos) es el título de este cuarto y, a su vez, último título de la saga «Futuro» de nuestros amigos; Dicha saga está compuesta de Armados hasta los dientes, En busca del tesoro, Atrapados en el tiempo y este Nexus, cerrando así la saga que se inició en 2007 en Playstation3.
En esta entrega final, la misión de nuestros amigos comenzará cuando tienen que escoltar a la malvada Vendra Prog al centro de detención Vartax, aunque para disfrute nuestro, tanto ella como su hermano Neftin conseguirán escapar e intentar matarnos en el espacio. Por suerte, nuestros protagonistas conseguirán colarse como polizones en la nave enemiga y, con ello, llegarán al planeta natal de estos, cosa que nos servirá para conocer a una especie muy importante de esta entrega : Los Infra.
¿A quien vas a llamar? A cualquiera menos a Qwark!
Después de unas entregas un tanto rarunas (por estilo de juego) como fueron el All For One y el Qforce nos llega por fin un título más continuísta en el estilo original de la saga…es decir : Saltos, disparos, golpes de llave y, por supuesto, armas que matarán a los enemigos y a nosotros de paso (pero a nosotros de risa).
Como todo buen juego plataformero que se precie, en este Ratchet no tendremos todas las habilidades ni armas desde un principio, sino que las tendremos que ir consiguiendo conforme avance el juego, haciendo que tengamos que volver a visitar los planetas más tarde si queremos completar todos los coleccionables y secretos que nos ofrezcan.
Y hablando de planetas, 6 serán los que visitemos en esta aventura de la que, sin duda, su escasa duración será el mayor de sus problemas; Y es que en unas escasas 5 horas le podremos dar una vuelta al juego, completando al 100% los coleccionables en poco más de 7.
Por suerte, al terminar nos ofrecen la posibilidad de rejugarlo desbloqueando el modo desafío, en el que podremos comprar nuevas armaduras y nuestras armas podrán subir unos cuantos niveles más para así estar preparados al reto que supondrá esta nueva dificultad.
Pese a no innovar en nada, el nivel gráfico y técnico de este juego cumple de sobras…y es que para este tipo de juego no necesitamos más. Si mis sensores pulperos no me engañan, el juego se mueve a 30 frames por segundo de una forma muy estable, aunque en algún momento podremos tener una pequeña bajada puntual.
Lombax precavido vale por dos
Sin duda, una de las cosas que siempre ha caracterizado a la saga de Insomniac, son las desternillantes armas con las que podremos crear nuestro arsenal; Alegraos, pues esta entrega no será una excepción.
Después de nuestro encuentro con el tutoriatron (creo recordar que se llamaba así), podremos utilizar los guitones que recojamos en nuestra aventura para añadir nuevas armas a nuestro arsenal, así como también usando un mineral llamado Raritanio para mejorarlas.
Las mejoras las iremos comprando en una especie de tablero que, de vez en cuando, también nos permitirá conseguir habilidades secretas para las armas. Este tablero irá creciendo a medida que vayamos subiendo las armas de nivel.
Siempre hay algún arma que sobresale del resto y, en mi opinión, en este caso son la maravillosa familiza Zurkon. Al principio tendremos solo al padre de familia, pero iremos consiguiendo también al hijo y la devastadora mujer, que alegrarán nuestra partida con sarcásticos comentarios al mismo tiempo que no dejan bicho viviente.
Otra arma que será increíblemente útil y devastadora es el Taun VII, aunque para conseguir esta necesitaremos conseguir los 7 planos que están desperdigados por los mundos y encontrar al mecánico que nos la construirá…pero vale la pena!
De McRatchet al rollo Indie
No solo de las armas vivirán nuestros protagonistas, pues también habrán algunos utensilios que serán absolutamente necesarios para avanzar en el juego. Disparos gravitacionales, un modo de vuelo para Clank y unas hooverbotas serán lo que necesitemos para, una vez más, salvar la galaxia.
Y si hay algo que ha sorprendido a un servidor, ha sido la forma de darle un protagonismo a Clank en lo que llaman «las grietas«.
Dentro de nuestra aventura encontraremos caminos infranqueables a menos que viajemos con Clank a otra dimensión y atraigamos un Infra que reviente los obstáculos.
Estos minijuegos de Clank, que nos llevarán por un ratito a las 2D, destilan un aire muy Indie por la sencillez de sus mecánicas y las paletas de colores usadas. Una pena que no lleguen a complicarse demasiado ni encontremos puzzles que nos puedan atascar ni 10 minutitos pensando, pero es un añadido bastante agradable en general.
Así se habla en el espacio
Poco puedo decir sobre los apartados sonoros del título; La banda sonora viene firmada por Michael Bross, que ya colaboró con Insomniac en los últimos juegos de la franquícia (Qforce y All 4 One) y al que también conocemos por haber colaborado en la franquicia de Abe’s Odyysse desde el «Munch’s Odysse» de Xbox y que empezó con títulos como Ripper o Black Dahlia para Take 2.
El juego suena de lujo, tal y como debería sonar una aventura espacial de estas características, con melodías que no se harán pesadas en ningún momento, aunque tampoco tendrá ninguna tan pegadiza que se nos grabe a fuego en la mente.
A nivel de doblaje, el juego va a la altura de su estilo gráfico : Parece una película de las típicas de Pixar o Dreamworks! Y es estupendo que se note en el desparpajo que los actores de doblaje (en castellano, por supuesto) tienen. Al ser personajes tan «fantasiosos», la calidad del doblaje necesita ser buena para no cargarse toda la experiencia y, por suerte, esos valores de producción están a la altura en este título en el que, además, se han adaptado estupendamente los chistes y humores que tiene la versión original.
Diciéndole adiós al mañana…¿o mejor hasta luego?
Estoy seguro de que esto no es un adiós para la franquicia, aunque pueda serlo para la saga «futuro». Es toda una alegría que Insomniac haya vuelto a las raíces de la fórmula que tantas horas de vicio nos ha dado con esta saga y, al mismo tiempo una pena, que la duración sea tan breve. Eso sí, hay que reconocerle que el juego cuesta 29’90 y que además incluye En busca del tesoro como regalo en el disco.
En definitiva, uno de los juegos con los que más me he divertido este 2013 y mejor sabor de boca me han dejado. Espero impaciente noticias de la saga en Playstation Vita/Playstation 4 y, por supuesto, nuevos datos de la película de animación que están haciendo.
Lo mejor
-Vuelve la jugabilidad clásica de la saga
-Es un no parar de reír
-La cantidad de armas y el sistema de mejoras
Lo peor
-La duración del juego
La alternativa : Super Mario 3d World