[Análisis] Knack

Aún recuerdo aquella noche fría de Febrero en la que nos sentamos frente al fuego a vislumbrar lo que sería el futuro del mundo de los videojuegos, gracias a la presentación de la nueva consola de sobremesa de SONY : la PlayStation 4. Un evento al que fuimos «invitados» a partir de un trailer a modo de «Flash»

La presentación, que podéis releer desde aquí, nos desvelo muchas cosas: aspecto de la maquina, nombre oficial y algunos de sus juegos, siendo el primero de ellos este Knack de los amigos de Sony Japan Studio y que en un primer momento me dejo muy mal sabor de boca, sensación que se expandió entre muchos y que aún a día de hoy le esta pasando factura, injustamente, a esta primera exclusividad de Ps4.

Cuando remarco la palabra injustamente, lo hago con un argumento de peso, ya que el juego es una experiencia divertidísima y más que digna, la cual me ha sorprendido y tras terminarlo y darle un par de vueltas, no he podido evitar quedar encantadísimo.

Knack-01-01

Es imposible hablar de Knack y no nombrar a Sony Japan Studio y sobre todo a Mark Cerny, dos nombres que, para mi, son sinónimo de calidad. Y es que no olvidemos que el amigo Cerny, es la cabeza detrás de títulos tan míticos como Marble Madness, el genial Kid Chameleon, Major Havoc, o el adictivo California Games. Eso sí, los titulos de su carrera que más influyen en Knack son, sin duda,  Jack & Daxter, Spyro y Crash Bandicoot.

knack-01-02

Mark Cerny no es solo la cabeza detrás de Knack, sino que también es el principal «arquitecto» de Ps4 y eso es más que palpable en el juego, ya que no deja de hacer alarde, siendo la baza principal de protagonista, del uso de partículas y todas sus posibilidades; efecto muy logrado y que nos hace «soñar» con el futuro del juego, del cual apuesto por una continuación que explote los puntos flojos y aproveche mejor las capacidades de la consola.

A nivel de historia Knack es muy simple, tanto como el mecanismo de un chupete, una historia sencilla y directa, que gira alrededor de las reliquias, unos restos milenarios que gracias a los estudios de «El Doctor» consiguen tener forma y conciencia propia formando de esta manera a Knack, nuestro protagonista.

Desde este punto, y con las reliquias como «grisú» de la trama, nos encontramos con los dos bandos, el de los humanos y el de los orkos, trolls y demás fauna fantástica. Dos bandos enfrentados desde hace años y que los humanos han sabido sacar ventaja. Pero el problema viene ahora, cuando de manera extraña, el enemigo está dotado de armamento de última generación ¿Qué está ocurriendo y quién esta traicionando a la humanidad?

Personajes

• Knack: Nuestro protagonista, un ser creado a partir de las reliquias milenarias y que tiene la capacidad de crecer a medida que añadimos reliquias a nuestro cuerpo.
  • El Doctor Vargas: Creador de Knack y tutor legal de Lucas, ambos nos acompañarán a lo largo de casi toda la aventura. Esconde una historia muy triste tras de si, la cual iremos conociendo mientras avancemos en el juego.
  • Lucas: El miembro más joven del equipo y humano que está más cerca de Knack; a pesar de su juventud, es quien pone los pies en el suelo al resto del equipo en más de una ocasión.
  • Ryder: Tío de Lucas y el aventurero, con todos los tópicos que os podáis imaginar.
  • Viktor: El «Tony Stark» del juego; un señor de la guerra que explota las reliquias con su ejercito de androides. Desde el primer momento vemos la rivalidad entre Doc y Victor, sobre todo por la superioridad de Knack por encima de cualquiera de las creaciones de Victor.
  • Katrina: Mano derecha de Victor, siendo la voz de Victor en todo momento.

Como hemos dicho, tanto historia como personajes, están en un tono y diseño infantiles, formando de esta manera un argumento predecible, en el que los roles quedan claros desde el minuto uno… ¿Esto es malo? Para mí no, por la sencilla razón de que es coherente con lo que nos está ofreciendo el juego en todo momento y no entorpece en el desarrollo final del producto ( ¿Alguien dudaría de la calidad de Mario, por tener una historia sencilla y predecible…? )

Y es cuando le ponemos las zarpas encima a Knack cuando se nos quitan todas las dudas que podíamos tener sobre el juego, y lo dice uno que estaba totalmente desencantado, ya que lo juzgué por su envoltorio… Pero nada más lejos de la realidad, cuando le damos la oportunidad al juego y superamos los primeros compases, que no son más que un tutorial  en el que  aprendemos a usar los comandos básicos, le vemos a Knack su verdadera cara.

El desarrollo del juego y mecánicas no tienen apenas nada de novedoso, ya que toma muchas cosas buenas del genero, que ya hemos visto en muchas ocasiones (algo que no le resta diversión) Durante el juego, nuestro objetivo es ir avanzando por el escenario, superando plataformas y eliminando a los enemigos que nos aparecerán estratégicamente situados, para destruirnos una y otra vez, obligándonos a repetir desde el punto de control.

Knack-01-12

Y es que los enemigos nos eliminarán sin piedad, y casi con un solo golpecito estaremos muertos, obligándonos a repetir un buen tramo del nivel, porque los puntos de control están muy bien distribuidos ( lo justo para que no nos relajemos y no desesperar si nos toca repetir unas cuantas veces )

Knack empieza siendo un pequeño «bichillo» con todo lo que esto conlleva, pero según avancemos por el nivel y recuperemos reliquias iremos creciendo y creciendo, al mismo tiempo que los enemigos serán cada vez más duros y grandes. El poder destructivo de Knack aumenta junto a su tamaño, al mismo tiempo que las físicas de adaptan al tamaño de nuestro protagonista; y es aquí cuando entra en juego el factor espectáculo en el juego, ya que todo es una orgía de destrucción y posibilidades, teniendo momentos brutales como el poder recoger coches del suelo y lanzarlos contra los aviones enemigos, luchas contra tanques, enormes robots, etc.

knack-01-14

Y aunque el desarrollo es terriblemente lineal, encontramos muchísimos alicientes que lo hacen variado y entretenido; tenemos un montón de coleccionables en forma de mejoras para Knack. Unos coleccionables que encontramos en zonas ocultas del nivel, dentro de un cofre que cuando lo abrimos tendremos la opción de quedarnos con el objeto que contenga el cofre, o alguno de los objetos que han conseguido nuestros amigos del PsNetwork. El conseguir todas estas mejoras, nos obligarán a dar más de una vuelta al juego, algo que seguro que nos apetece tras terminar este Knack y sobre todo si tenemos un segundo mando o una PSVita, ya que la experiencia es muchísimo más divertida a dos jugadores.

Si le tenemos que poner una pega a este Coop, es que no tenga modo On-Line.

A nivel de poderes, Knack elimina a sus enemigos a base de golpes; podemos dar puñetazos, saltar y golpear dando un voltereta sobre el enemigo y hacer un chulísimo movimiento de Dash para esquivar a los enemigos. Pero también tendremos poderes, que se ejecutarán con sencillas combinaciones de botones y gastarán unos medidores de energía que se irán recargando cuando recojamos las «piedras lunares doradas» que encontremos a lo largo de los niveles.

Knack-01-15

Según avanzamos en la aventura, nos encontraremos con una gran variedad de localizaciones y, como es lógico, no en todas encontramos reliquias para hacer crecer a nuestro «pequeño» personaje… pero no os preocupéis porque Knack se adapta perfectamente a cada situación, utilizando partes del escenario, con su temática particular, para crecer adaptando a su cuerpo los puntos fuertes y flojos de cada uno de los elementos. De esta manera podremos controlar a un Knack de hielo, que con el fuego y el sol de derretirá; un Knack de Madera, que al roce del fuego entrará en llamas. siendo un arma de doble filo ya que seremos más poderosos contra los enemigos, pero al mismo tiempo se irá consumiendo nuestro cuerpo; y hasta podremos ser un amasijo de hierros, aumentando nuestro poder de manera increíble, pero siendo un blanco muy fácil para los imanes, los cuales nos dejarán en «pelotas»

knack -01-16

Todos los materiales elementales que formarán el cuerpo de Knack, aparte de las reliquias, tendrán sus pros y contras, obligándonos a usarlos con cabeza y estrategia.

Como veis aún siendo una historia muy simple y sencilla, como hemos insistido al principio del análisis, el juego goza de una gran cantidad de posibilidades y se convierte en un producto muy  disfrutable y rejugable. Una de las claves de que la historia se nos haga tan fluida y agradable es el genial trabajo que se ha realizado con las secuencias animadas que acompañan a la aventura. Unas secuencias que gozan de una calidad increíble y que están medidas para que no ralenticen el ritmo.

10329330193_4df17cd893_b

Artísticamente el juego el muy bonito, pero peca de unos diseños de personajes para mi gusto «rancios» y ñoños que parecen herederos de las primeras producciones de Pixar o al insulso y olvidable «Tadeo Jones» dentro de unos entornos variados, con muy buenas ideas y que no nos dejará sensación de repetición en, casi, ningún momento. Un diseño de personajes que, a mi gusto, es lo que  le resta y restará público a este Knack; un «bache» que os invito a superar porque la experiencia de juego merece la pena. Algo que no ocurre con el diseño del propio Knack, que me gusta muchísimo y con el cual empalizaremos enseguida.

knack-01-18

Gráficamente el juego funciona de una manera muy correcta, no hace uso del potencial de Ps4 ni por asomo, y es que si le quitamos el uso de partículas podría ser perfectamente un juego de Ps3. Esto no le resta interés al juego, ya que gráficamente lo que hace, lo hace muy bien. El juego corre con una suavidad fantástica, con un uso de luces y físicas brillante, dentro de la simpleza de lo que se nos ofrece; y el poder ver como Knack crece y se forma su cuerpo, está muy bien logrado, dándole al título un empaque correctísimo, dejando bien claro que no explota para nada este inicio de nueva generación.

Y como «punto negativo» aunque tiene cosas muy buenas, entramos en el aspecto sonoro del juego. Cuando hablo de «punto negativo» lo hago con unas comillas muy grandes, ya que esto es una apreciación muy personal. Musicalmente el juego tiene una melodías muy bien compuestas, pero no dejo de tener la sensación de que no nos están transmitiendo lo que el juego nos intenta contar.

De manera contraria que con las melodías, el doblaje me parece más que notable, por no decir sobresaliente. Un trabajo actoral genial, en el que no faltan las intenciones y la carga de verdad (no como ocurre en la gran mayoría de los casos) con voces de primera, que reconoceremos perfectamente; con una sincronización labial cuidada en todo momento.

Como conclusión os invito a que le deis una oportunidad a Knack, porque será una experiencia que seguro no os dejará indiferente. Un juego exigente y completo, con una duración más que respetable que nos deja con un buen sabor de boca y, importantísimo, con ganas de volver a rejugar la aventura.

Y encima tenéis la posibilidad de descargar, gratuitamente, para vuestros teléfonos móviles, una aplicación de Knack en forma de juego de puzzle, con la que podremos conseguir diferentes piezas para mejorar las capacidad de nuestro protagonista. Piezas que luego se transmitirán a nuestra partida, sincronizando la App con nuestra Ps4; y ojo que engancha y mucho, yo ya os he advertido.

Knack-01-19

Lo mejor:

– Divertido, cuidado y exigente en una medida justa, para no resultar desesperante. Todo con un aire muy de la vieja escuela.

– Muy rejugable, con un montón de poderes que recolectar, y algún modo extra desbloqueable de lo más entretenido.

– El doblaje está a un nivel muy alto.

Lo peor:

– La musica, no por su calidad, sino por su falta de conexión con el juego.

– El diseño artístico de los humanos.

– Un modo multijugador On-Line hubiera sido ideal.

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.