[Análisis] Ratchet & Clank

Ya son muchos los años que hace que nuestro querido Lombax llegó a la familia Playstation. 15 años (cerquita ya de los 16) desde que Insomniac Games decidió dejar de lado la que hasta el momento era su gallina de los huevos de oro : Spyro the Dragon y pasar a otra cosa al mismo tiempo que saltaban desde Playstation a Playstation 2.

Poco debían imaginarse el éxito que iban a conseguir con ello y, pese a que los últimos títulos no han sido tan grandes como antaño (se ha notado mucho el tema de compartir equipo para el desarrollo de la saga Resistance, Fuse o de Sunset Overdrive), Ratchet & Clank siempre ha sido una saga muy agradecida al mando; una saga que contaba con una gran premisa como objetivo principal: divertir.

ratchet-and-clank-analisis-01

Ahora, después de un buen montón de títulos y alguna remasterización, Insomniac Games se encuentra con el reto más difícil hasta la fecha: Hacer llegar a Ratchet y Clank a Playstation 4 y conseguirles un hueco entre los corazones de la gente (una difícil tarea teniendo en cuenta que su lanzamiento ha llegado entre pesos pesados como Dark Souls 3, Uncharted 4 y Overwatch).

Aún así, me alegra ver como este Ratchet & Clank ha resultado ser un éxito de ventas, pues tiene motivos de sobra para ser uno de los juegos del año.

El juego de la peli del juego

Pese a que todo el éxito que han tenido Insomniac y el Lombax con el juego es todo lo contrario que se ha plasmado (por desgracia) en su versión cinematográfica, Ratchet & Clank es un remake del primer título que, aprovechando la reinvención de la historia que ha sido la película, se ha beneficiado de la situación y ha sido mimado con nuevo contenido y conceptos que no estuvieron en el título original.

Por si todavía no la conocéis, la historia nos narra las aventuras de Ratchet, un Lombax que idolatra a los rangers espaciales y que sueña con convertirse en uno de ellos, cosa que consigue después de su fortuito encuentro con Clank. Por supuesto, personajes tan geniales como el capitán Copernico Quark, la familia Zurkon también estarán en esta entrega en la que Ratchet y Clank sudarán la gota gorda al enfrentarse con un cacharro de la magnitud del Desplanetizador.

ratchet-and-clank-analisis-02

Atrápame a ese robot!

La jugabilidad siempre ha sido junto al sentido del humor la «marca de la casa», y en esta ocasión no podía fallar.
Si bien en antiguos capítulos hemos visto como la compañía ha intentado hacer sus pinitos metiendo conceptos de multijugador e incluso de RTS, este Ratchet vuelve a ser fiel a sus orígenes y nos plantea un juego de acción plataformera al 100%.

No contentos con ello, también se han introducido algunos niveles con mecánicas nuevas (como la fase de la nave o del cañón) que, si bien no se convierten en algo recurrente durante la aventura, le dan un punto extra de variedad y enriquecen una experiencia que ya de por sí está muy lograda.

Esa variedad no se verá limitada a estas fases especiales o a las competiciones de hoverboard, que nos propondrán 2 circuitos diferentes y 3 variantes según la categoría), si no que hará que cada uno de los planetas que visitemos (que no serán pocos) sean diferentes: planetas con mucha vegetación, otros áridos, cenagosos, naves espaciales, sistemas de alcantarillado….serán algunas de las zonas que recorreremos.

ratchet-and-clank-analisis-04

Y para seguir añadiendo, no solo tendremos esto, si no que en determinados momentos tendremos que delegar el «trabajo sucio» en nuestro pequeño «latas» Clank y controlarlo en algunas zonas que plantearán el mayor componente de puzzles del juego, gracias a los Gadge-bots y sus diferentes transformaciones, que nos permitirán desde colocar un puente hasta realizar otras acciones como alimentar de energía un generador o mejorar nuestro salto como si de una cama elástica se tratase.

Todo esto por supuesto aderezado con algunos jefes finales y, lo que considero la mejor seña de identidad de Insomniac Games : las armas. ¿Quien necesita AK-47 cuando tiene el Marchitrón, la Ovejeitor o el Pixelador? Sin duda un gran arsenal de armas que irán subiendo de nivel conforme las vayamos usando y que, al mismo tiempo, podremos mejorar con Raritanio en las tiendas de Gadgetron.

El pibonazo en el que nadie se fija

Pese a que le han dado más bombo que otras veces (imagino que por el tema de la película), Ratchet & Clank es un producto que cumple y excede (en algunos casos) las exigencias que le hacemos a los «Triple A«, aunque eso no le ha impedido volar bajo y salir en unas fechas perjudiciales para si mismo y a un competitivo precio que no supera en casi ningún sitio los 30€.

ratchet-and-clank-analisis-03

Artísticamente es una delicia, pero técnicamente no se queda atrás. Unos escenarios que, parafraseando a @Tako-Doki están «llenos de vida» y variedad, una gran cantidad de partículas en el juego (que se acentuarán cuando usemos armas como el pixelador o liemos escabechinas con el lanzallamas) y un framerate que nos engaña pues, pese a ir a 30 Frames por segundo, son tan sólidos y suaves que nos parecerá que el juego se mueve en franjas superiores a la mencionada.

Para ser sinceros, no he mirado el reloj en absoluto, pero en completar todos los niveles y recoger todos los hologramas para construir las armas finales, los guitones de oro y demás, no es descabellado decir que haya superado la decena de horas, desbloqueando además nuevos modos de dificultad en los que continuaremos con las armas que ya tenemos e incluso desbloquearemos versiones Omega de las mismas para poder seguir mejorándolas.

En el aspecto musical cumple de sobras, con una BSO a ratos épica, a ratos cómica que acompañará a la perfección y con un trabajo de doblaje no solo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Sony, si no que a la altura de la saga, destacando por supuesto las actuaciones de Quark.

Agárrame a ese Lombax!

Para hacer unas conclusiones directas y contundentes : Ratchet & Clank ha sido y es para mi uno de los juegos del año. Por supuesto, le pesará haber salido como decía antes con bombazos como Dark Souls 3, Uncharted 4, Quantum Break e incluso el polémico Overwatch, pero es un título que dudo que nadie se pueda arrepentir de comprar…y sobre todo si metemos en juego el aspecto de su competitivo precio.

Ratchet & Clank: una joya de la que espero que Insomniac siga su propio ejemplo y nos traigan nuevas entregas que, como esta, busquen sobre todo divertir.

-La variedad de escenarios y el estupendo apartado artístico
-El apartado jugable es vicio puro