[Análisis] Resident evil revelations

Un nuevo título de la saga Resident evil siempre es noticia, y en los últimos tiempos un evento donde mirar con lupa cada uno de los cambios que trae consigo la entrega.

Si bien este Resident evil revelations queda fuera de la saga numerada, le ocurre lo mismo que en su momento con Resident evil: Code Veronica, no desentona para nada con el resto de títulos de la extensa franquicia de Capcom y podría perfectamente continuar como parte de la saga principal.

El juego fue anunciado por Capcom en el E3 del 2010, poniéndose a la venta a nivel mundial entre finales de enero y principios de febrero de 2012, siendo un título lanzado sólo para Nintendo 3DS. Al año siguiente el juego fue portado para Windows, Ps3, WiiU y Xbox360 a finales de mayo.

Se utilizó una versión mejorada del motor gráfico de Resident evil 5, e incluso las versiones HD de sobremesa y PC han usado este motor para su port en lugar del de Resident evil 6 como hubiese sido lógico.

La idea de que el título podría ser una versión descafeinada de Residen evil pasaba por nuestras cabezas, pero estabamos totalmente equivocados. Muchas sagas portadas a consolas de Nintendo acaban siendo un sucedáneo de lo que se presentaba en las otras consolas de sobremesa, una política de las third parties que poco a poco se va abandonando en Nintendo Switch.

El título tuvo un resultado notable de la crítica especializada. Una buena historia con gráficos de altura y una jugabilidad que según su productor Masachika Kawata, era un retorno a la exploración clásica y la resolución de puzles como en anteriores entregas de la saga. Para todos aquellos amantes de la trilogía principal, parecía el retorno al Residen evil clásico alejándose de la tendencia shooter que las últimas entregas presentaban.

La realidad es que el juego continuaba con el estilo gráfico y jugable que se ha desarrollado desde Resident evil 4. Manejaremos al personaje en tercera persona y el desarrollo de la acción será en buena parte dentro de un barco. El entorno es más claustrofóbico que en anteriores títulos, y el recorrer de nuevo los escenarios al encontrar una nueva llave o desbloquear una puerta hace que recuerde a la primera parte. Los puzles son escasos y repetitivos siendo la gran mayoría unos cuadros eléctricos con luces que debemos mover.

rer1

La versión inicial para Nintendo 3DS tenía en su jugabilidad un problema de peso. La portátil cuenta con tan solo un stick analógico a diferencia de los pads utilizados para consolas de sobremesa. Para resolver el problema teníamos la opción de adquirir el pack con el adaptador que incluía el segundo stick, denominado Circle pad pro. El segundo analógico al cual ya estamos bastante acostumbrados en la saga, es prácticamente obligatorio para que la experiencia de juego sea satistactoria. Sin él se entorpece el movimiento y el enfrentamiento con los enemigos en ocasiones puede ser insufrible.

Circle-Pad-Pro-resident-evil-revelations-460x359

El motivo de este análisis de un juego que ya tiene 5 años, es por su remasterización a las nuevas consolas de sobremesa Xbox One, Ps4 que recibieron el juego el pasado mes de agosto, y la versión de Switch que se espera para finales de este mismo año junto con la salida de su segunda parte. Versiones prácticamente calcadas a las lanzadas para la anterior generación, que incluyen los dlcs desbloqueables y algunas mejoras en el control. La mejora gráfica como en otros remastered es inapreciable, y han quedado algunos detalles a resolución muy baja que destacan del resto como podéis apreciar en la siguiente captura, donde no se pueden leer ni las letras del cartel.

RESIDENT EVIL REVELATIONS_20170913164534

Nos embarcamos en una nueva historia…

La historia comienza cuando Jill Valentine antigua miembro de los STARS y ahora en las filas de la BSAA, se dirige junto con su compañero Parker Luciani rumbo a un buque abandonado en mitad del mediterráneo llamado Queen Zenobia. En él se encontraba hacía pocos minutos sus compañeros Chris Redfield, también exmiembro de los STARS y superviviente de Racoon city. Lo acompañaba Jessica Sherawat y ambos han desaparecido en su interior.

Dentro del buque se dan cuenta que no están solos, unos seres extraños denominados B.O.W. atacan a la pareja y empieza la tensión por el paradero de Chris y Jessica.

RESIDENT EVIL REVELATIONS_20170910202937

Un año antes ocurrió un suceso en la ciudad flotante llamada Terragrigia. Abastecida tan solo por luz solar y en mitad del mediterráneo, la ciudad fue atacada por el grupo terrorista Veltro, el cual desató un ataque biológico en la ciudad. La FBC encargada de la seguridad, decidió como es un clásico en los Resident evil destruir todo para no dejar ni rastro, utilizando su propia matriz solar.

Pocas horas antes de viajar al Queen Zenobia, Jill y Parker están tomando muestras en una playa cercana a la extinta ciudad de Terragrigia. Con ellos está el comandante de la BSAA Clive R. O’Brian, un personaje muy parecido a Colombo el cual les informa que han perdido el contacto con el Queen Zenobia.

La historia sigue en el buque donde deberán superar muchos obstáculos hasta saber que ha pasado con sus compañeros.

rer2

Embarcamos en el Queen Zenobia

Comenzamos el juego manejando a Jill Valentine, una veterana en la saga de Capcom que fue una de las protagonistas principales de su primera entrega. Iremos acompañados con nuestro compañero Parker el cual será un testigo casi presencial durante el juego y no nos ofrecerá su ayuda salvo en contadas ocasiones.

El juego se divide en capítulos como lleva siendo tendencia en anteriores títulos, y debemos alcanzar el objetivo del juego para superarlo. Nuestro compañero ayudará en ocasiones abatiendo algún enemigo masilla cuando estemos en apuros, pero no esperemos mucho más, siempre mantendrá una actitud pasiva. No recoge armas ni objetos, si estamos en peligro no nos curará y no hay opción de jugar cooperativo con otra persona online. Algo que ya se implementó en Resident evil 5, y es incomprensible que no se haya utilizado en esta entrega.

La historia y su desarrollo es muy peliculera y después de cada capítulo tendremos un resumen de lo que aconteció en los anteriores.

Sin querer spoilear, y son hechos que ocurren al poco de empezar el juego, tomaremos el control del desaparecido Chris Redfield, el otro protagonista de la primera entrega y que en esta ocasión va acompañado de Jessica Sherawat. La historia no se desarrolla como en Resident evil 6 donde cada grupo vive la experiencia con su visión, aquí tan solo vamos avanzando mientras se desarrollan los acontecimientos sin volver atrás en su argumento.

Un tercer grupo se unirá a la aventura, esta vez dos protagonistas nuevos los cuales en algunos medios se tacharon como los peores personajes de la saga. Sus nombres son Quint y Keith, su operación se sitúa en Finlandia desde donde colaborarán con O’Brian en el salvamento de los otros dos grupos desde la distancia.

original

Equipamientos varios

Para nuestra defensa tendremos de serie un cuchillo que nos acompaña siempre, pero tendrá poca utilidad si no somos hábiles en su uso. Disponemos de gran variedad de armamento que iremos encontrando a través del escenario. Desde la clásica pistola, escopeta, lanzacohetes, ametralladora y un largo etcetera de variantes. A todo ello debemos sumar la posibilidad de encontrar en unos maletines equipos de mejora con los que potenciar el arma que queramos. Esto está limitado a las ranuras de mejora que permite cada arma.

La denominación Survival horror entra en escena, y es que debemos recoger toda la munición que podamos para poder sobrevivir en el juego de manera digna. En este sentido Resident evil revelations no se queda corto a la hora de repartir por todo el juego mucha munición, otra cosa es que dispongamos del arma de la que estamos recogiendo. El nivel de dificultad es seleccionable, pero recomendamos el normal que ya de por sí es bastante asequible, y la duración completa no superará las 7 horas.

En varios ocasiones y como es lógico en el medio que se desarrolla la historia, nuestro personaje tendrá que bucear para superar el nivel. Algo que no es característico en la saga pero que una vez nos hacemos con el control será disfrutable. Su capacidad pulmonar tiene límite y no disponemos de barra de oxígeno, el personaje irá perdiendo salud y lo notaremos al ir oscureciéndose los alrededores de la pantalla al igual que se muestra cuando perdemos salud. Si no encontramos un sitio donde respirar pereceremos en el intento de sobrevivir al medio acuático.

En la esquina superior derecha iremos acompañados de un trozo del mapa que vamos recorriendo, aunque podemos tener una visión completa de la zona en 3d en opciones, pudiendo girar y hacer zoom no es la mejor opción para situarnos en detalle. El mapa en pantalla aún siendo pequeño, es lo suficientemente útil para poder averiguar que puertas hemos traspasado o si están bloqueadas. Debemos encontrar los mapas de las zonas para ver todo completo o a medida que lo recorramos se irá haciendo visible.

El juego permite llevar tres armas a la vez, para poder intercambiarlas es necesario encontrar un baúl «dimensional» clásico, desde donde podemos dejar las que no nos interesen y equipar aquellas que queramos utilizar.

Tenemos en nuestro equipo un escáner que será fundamental durante el juego. Con él podremos localizar objetos por el escenario que no son visibles y se encuentran ocultos. También la posibilidad de escanear a enemigos abatidos con los cuales se nos gratificará con un % variable. Con la suma de varios y al llegar al 100% sumaremos una píldora de recuperación de vida, pudiendo llevar un total de 5. En esta ocasión veremos las clásicas hierbas verdes, las cuales contarán como una pildora de curación y no podrán mezclarse ni habrá de otros colores.

rer3

Modo asalto

Este modo incluye 20 niveles a superar pudiendo repetirse los anteriores. Recorreremos escenarios del modo historia con tres niveles de dificultad, en los cuales encontraremos mejoras para el personaje aunque también pueden adquirirse los items en la tienda. El personaje que llevaremos es seleccionable y al final podemos contar con un total de 23, más las variantes de sus trajes.

Al superar el nivel recibiremos un rango que aunque será difícil sacar «S» en todos, siempre podemos potenciarnos «farmeando» en niveles anteriores y subir a nuestro personaje.

Positivo

• La historia engancha y se desarrolla como si fuera una película.
  • Escenarios claustrofóbicos y menos shooter que en otras entregas.

Negativo

• Enemigos y escenarios repetidos hasta la saciedad.
  • Nuestro acompañante no ayuda y tiene actitud pasiva.
  • Hay detalles del escenario con una calidad muy baja que destaca con el resto.

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil