Análisis

[Análisis] Spec Ops: The Line

Oh! un juego de tiros. De esos de militares americanos que van, a priori, en una misión imposible a algún país de estos de pobreza y guerra.
Si ya de por si, todos los que más o menos me leáis, sabéis que este tipo de juegos suelen interesarme tanto como ver una nueva reposición de Falcon Crest dirigida por Lars Von Trier mientras me pongo pinzas de tender en las pelotillas y la bolsa escrotal, os esperaréis que sea un puñetero troll que analiza un juego de este estilo solo para despotricar de el y darme unos aires de rebelde sin causa “que tiran p’atrás”, no?

Pues puedo decir que no es el caso y que Spec Ops The Line se perfila como el sleeper de mi  selección deGOTY’s 2012. Quieres saber por que? Pues no seas perraco y lee el análisis.

Salvar al soldado Konrad

6 meses han pasado desde que El escuadrón del 33 partieron en misión de rescate a Dubái y, desobedeciendo las órdenes de retirarse, decidieron quedarse a ayudar a la población civil que había quedado encerrada en el infierno de calor y arena que se había convertido la ciudad. Engañados de forma mediática, ningún civil pensó que las tormentas de arena que acechaban la ciudad serían tan devastadoras como resultaron ser…tanto que se perdió incluso la comunicación con el Coronel Konrad y su escuadrón.

Que se note que los marines jugamos al Zumba Fitness ese

Ahora, el Capitán Martin Walker, acompañado de sus inseparables Teniente Adams y Sargento Lugo, debe ir al rescate de Konrad, al cual se daba por desaparecido en su misión, cosa que Walker pone en duda cuando escucha una grabación en la que claramente reconoce su voz.
Como diría Mayra Gomez Kemp: Hasta aquí puedo leer….por que deciros algo más sobre el argumento sería joderos sobremanera una de las tramas que, si bien no tiene nada de especial, la forma en la que está contada y la manera de mostrarnos la atormentada psique de Walker y la relación y roces que la aventura irá creando entre los 3,  ha hecho que disfrutase el juego como un enano y que me resulte muchísimo más atractiva que en la gran mayoría de los juegos que he visto este año en el mercado.

Lo que si os puedo decir es que nos encontraremos con un juego en el que cada decisión que tomemos conllevará cambios (ya sea para logros/trofeos,  leves o importantes) y que el juego contará con diferentes escenas finales (4 para ser exactos).

Técnicamente se nota que los chicos de Yager han realizado un trabajo muy cuidado y mimado que, como siempre decimos, quizá no llega a los niveles máximos vistos esta generación; pero vamos….¿quien puede decir que si lo consigue? En cualquier caso, no os llevéis una impresión equivocada, los niveles técnicos y acabado gráfico están en un punto en el que a mi no me importaría que los juegos ya no siguieran mejorando, siempre y cuando se dedicaran a otros detalles y aspectos como jugabilidad e historia.

Adams y Walker después de que Lugo les contara el chiste de la sal gorda

Los violentos de Walker

En cuanto a la jugabilidad no descubriremos nada que no hayamos visto ya, adaptando lo que se bautizó como el sistema de “cámaras y coberturas” de Gears of War, disfrutaremos de un third person shooter  con un buen arsenal de armas (algunas de ellas con ajustes como silenciador, modo ráfaga, etc) que nos servirán para abrirnos paso hasta el corazón de la ciudad mientras que poco a poco vamos averiguando que ha pasado con la 33….y las cosas que descubramos no nos gustarán demasiado. (Excepto cuando matemos a un puñado de enemigos y veamos una barbacoa con las hamburguesas que se estaban preparando xD)

Para ayudar a que busquemos cada recoveco de los niveles en busca de detalles, se ha incluido una serie de coleccionables que contienen información sobre lo que ha ido pasando en Dubái mientras llegábamos nosotros.

Si os soy sincero, no me he adentrado mucho en el modo multijugador, que es un 4 vs 4 en el que veremos las cosas típicas del género (desbloqueo de mejoras conforme vayamos acumulando experiencia), y en las que deberemos elegir si jugamos en el bando de los malditos o de los exiliados, ambos grupos que en origen pertenecían al 33,…sin embargo sería injusto no mencionar las tormentas de arena aleatorias que pueden llegar incluso a provocar que la partida se acabe decantando a un lado u a otro.

Good Morning Dubai

Goooooood Morning Dubáaaaaaaaaaaaaaaai!! No, esto no es una prueba de micro, esto es Rock’n Roll!
Aquí no contaremos con la voz de Robin Williams como locutor, aunque tendremos un doblaje al castellano de lujo encabezado por Juan Amador Pulido interpretando al capitán Walker (y teniendo que aguantar la presión de que su homónimo en la versión inglesa sea el gran Nolan North y, en mi opinión, 2 grandes interpretaciones más : Vicente Gil como el coronel Konrad y Antonio Abenójar como El locutor.

Imagen de previsualización de YouTube

Y no es en el doblaje donde se quedará todo el buen gusto del juego, sino que durante nuestro periplo en tierras de polvo y arena escucharemos piezas musicales tan grandes como el Hush de Deep Purple,Rooster de Alice in Chains o The day the world went away de Nine Inch Nails….sin olvidar el Star Spangled Banner de Jimmy Hendrix o Glasgow Mega-snake de Mogwai; …Puedo decir sin despeinarme que la relación doblaje/bso del juego es posiblemente la que mejor sabor de boca me ha dejado en esta generación.

Tiroteos como este serán abundantes

Elegido para la gloria

Realmente me entristece mucho que títulos como este acaben pasando completamente desapercibidos, vendiendo por debajo de lo esperado y merecido  y que, igual que pasa con los RPG que no se llaman Final Fantasy, si se hubiera llamado Call of Duty : Misión en Dubái, hubiera vendido trillones solo por ello.

Sin embargo, en mi opinión los chicos de Yager pueden estar orgullosos de haber realizado un juego fresco en un género muy trillado, dotado de una campaña con una historia de las que no abundan en el estilo de juego y con unos toques de producción dignos de una gran (y consolidada) compañía.
Si lo compras por el multijugador, quizá quedes descontento y realmente títulos como el antes mencionado sean tu mejor opción, sin embargo si buscas una campaña que te cuente una historia y te tenga enganchado al mando de principio a fin, no dudes que este será ese juego.

Seguramente nadie lo considere el juego del año, pero si las cosas no cambian, mi medallita de “Sleeper 2012” se la lleva sin ninguna duda.

-Sobre todas las cosas, lo mejor sin duda es la banda sonora y doblaje…
-…seguidos muy de cerca por la historia.
-El factor táctico que muchas veces jugará la arena, sobretodo en el multijugador.

-El que busque un multi como el del COD igual sale escaldado.
-La campaña se me ha hecho corta, quizá demasiado.
-Un modo co-op le hubiera sentado muy bien…aunque se rumorea un DLC gratuito que lo habilitará.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.