Análisis

[Análisis] Starhawk

Sony volvió hace unos meses a atacarnos con la secuela de uno de los títulos que más enganchados han tenido al online a los jugadores de PS3 : Warhawk.

Esta vez se llama Starhawk y, como ya habréis deducido, se trata de algo más futurista que el bélico título que apareció ya hace unos añitos.
No es esa la única novedad, ya que ahora los chicos de LightBox Interactive han contado con el apoyo de Sony Santa Monica en el desarrollo y, que el nombre no os haga equivocaros, al contrario que en el primer título, Starhawk cuenta con un modo campaña que mezclará 2 estilos de juego bastante diferentes como son el shooter en tercera persona y la estrategia en tiempo real, condimentados con un estilo de “Spaguetti Western” que no solo convertirán al juego en algo diferente, sino que también en algo muy interesante y divertido.

Alguno le dará….digo yo

Solo ante el peligro

Pese a que a día de hoy tan solo pisemos Marte y a distancia a través del Curiosity, en el futuro que Starhawk nos plantea, la raza humana se lanzará a colonizar otros planetas, y también a la expropiación de unos recursos y energía que se conocen como Rift, al que se refieren como “oro azul” por su importancia. Es en uno de estos planetas donde conoceremos a Emmet Graves, un cazafortunas mitad Proscrito y mitad humano por culpa de un incidente en el que su hermano Logan Graves corrió peor suerte…completamente expuesto a la energía del Rift y quedando infectado por el, viéndose convertido en Proscrito.
Después del incidente, siendo un paria para ambos bandos, Emmet decide ir de planeta en planeta con su compañero Sydney Cutter solucionando entuertos a cambio de dinero (vamos, como el Recio, Coque y Enrique en La que se avecina xD), hasta que un encargo le hace regresar a un planeta que no quería volver a pisar…

No es un gangster de Ghetto, es el prota de Starhawk

El bueno, el feo y el raro

La mecánica del juego será una grata sorpresa que, según como lo miremos, me ha recordado al modo horda 2.0 del Gears 3, aunque no contará con una jugabilidad tan buena en ese aspecto como el citado.
Jugamos en tercera persona a un frenético shooter pero al mismo tiempo disponemos de lo que han llamado como Build’n Battle,  una rueda con diferentes opciones de construcción (torretas, barreras, dispensadores de vehículos..) gracias a las que nos podremos construir nuestros fuertes en algunas escenas en las que nos dan un tiempo de cortesía para prepararnos y aguantar así las oleadas de proscritos que en breve nos atacarán.
Por mucho que estemos acompañados de Sydney, este solo será “apoyo moral” y no correrá a nuestro lado en la aventura. ¿El motivo? Alguien tiene que enviarnos desde la nave nodriza todas las construcciones que decidimos preparar, no? Pues eso.
Gráficamente, sin ser nada espectacular, tampoco se puede decir que se quede corto en ningún aspecto y el hecho de que alterne zonas en las que tendremos combate terrestre, velocidad con la Sidewinder, combate aéreo con los Hawks y otros tipos de vehículos como Ox o Razorback, hace que abarque bastante sin perder la frescura en un corto plazo de tiempo.

Patxiiiii!! Tírame una muralla….ayvalaostia!

Dos hombres contra el Oeste (del futuro)

Una vez ya nos hayamos despachado a gusto la campaña (que nos durará unas 5 o 7 horitas) llega el turno de meterle cera a la verdadera chicha del juego : El modo multijugador.

Ahora será el momento de elegir ser un Rifter o un proscrito y tener más o menos claro que tipo de rol vamos a adoptar durante la partida que podrá llegar a ser de 16 vs 16. Con tal cantidad de jugadores (y un fluido online), es normal que algunos jugadores deban dedicarse a usar exclusivamente el Build’n Battle, mientras que otros casi es mejor que vayan al ataque o se queden defendiendo las construcciones.
Duelo/duelo por equipos, Captura la bandera (el más divertido a mi parecer) o conquista de zonas son los modos que de un principio veremos, aunque con actualizaciones llegan mapas y nuevos modos.

Ojo, que el online solo lo podréis catar con el pase online y ya os aviso que es la esencia del juego, por si pensáis pillarlo de segunda mano.

Estoy por llamar a mis primos Mazinger y Optimus y te vas a cagar…

Bailando con lobos

La verdad es que el tema sonoro es del que menos cositas puedo decir, pues la bso es discreta (en el sentido de que no hay ningún tema memorable) pero a su vez es agradable en conjunto, sin ninguna pista de esas machaconas que a veces hasta pones el mute a la consola., compuesta por Christopher Lennerth, al que hemos escuchado últimamente en juegos como Mass Effect 3 o en películas como la francesa “La Horde“.
Como viene siendo costumbre en los juegos de Sony, está doblado en un perfecto castellano

Conclusiones
Starhawk es un gran juego que en mi opinión ha pasado bastante desapercibido en el catálogo de “first games” de Sony.
Si eres un jugador que busca una experiencia online que se escape del “palante y matar to lo que se mueva”, este es tu juego. Si buscas un juego solo por su campaña, quizá a un precio reducido sea una opción interesante.

Imagen de previsualización de YouTube

-El sistema Build’n Battle.
-Como funciona el online.
-La cantidad de factores tácticos que se pueden usar.
-Los transform starhawks.

-Cuando no encuentras suficiente gente en el online.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.