[Análisis] Ultra Street Fighter IV

Las peticiones y necesidades de la comunidad de juegos de lucha han asegurado las consideraciones de muchos desarrolladores en estos últimos años, pero Ultra Street Fighter IV es un claro ejemplo de como un juego de lucha puede complacer a la comunidad sin dejar de lado a los jugadores mas «casuals». Así pues, Capcom nos presenta este (por el momento) DLC que amplia y pone punto y final, como si de una metamorfosis se tratara, a Street Fighter IV después de 6 años desde su lanzamiento en Japón, con notables cambios jugables, nueva mecánicas, nuevos personajes y mucho mas de lo que parece a primera vista.

Nuevas variables para jugar

Capcom ha decido dar un cambio drástico en la ya machacada jugabilidad que se traían en las ultimas itineraciones del juego añadiendo 3 cambios fundamentales: Red Focus, W-ultra y Delayed Wakeup.

En si los cambios parecen pequeños, pero ocultan un océano de posibilidades. W-Ultra os permitirá disponer de los 2 ultra en cualquier momento del combate, a coste de hacer menos daño que si solo seleccionaras 1. Por otra parte el Red Focus es en esencia el mismo del que ya disponíamos en ediciones anteriores del juego, solo que esta vez absorbe un numero de golpes infinito en lugar de 1, adornado con un bonito flash rojo, ¡y por solo 3 barras de super oiga!

Con el nuevo Red Focus podréis absorber cualquier golpe y hacer que vuestro rival llore.

En cuanto al Delayed Wakeup es simple, es la habilidad de retrasar el que nuestro personaje se levante, de manera que si nos vienen a dar al levantarnos podremos castigarles con desprecio.

Todo esto adorna a una serie de cambios a nivel profundo de los personajes: Harto de que el Ultra de Sagat no diese todos los golpes en la esquina del escenario? que Fei Long te puede pegar desde cuenca? Respira tranquilo, el juego se ha balanceado y corregido en todos los sentidos.

Nuevo y mejorados modos

En añadido a las nuevas mecánicas, también disponemos de 3 nuevos modos de juego: Eliminación, entrenamiento online y selección de edición

El primero es básicamente un 3vs3 online que retumbara en la mente de los aficionados a King of Fighters, ya que es la misma esencia, pero en cambio, el Entrenamiento Online si que tiene un poquito mas de «chicha». Podremos invitar a amigos a entrenar de manera online como si estuvieran en casa, y no contentos con eso en el modo offline también contamos con una remesa de nuevas opciones: «Grabar/Reproducir situación», «Emulador de lag»… entre muchas otras, aunque la mas interesante es tener la opción de poder estar en el entrenamiento mientras esperas para añadirte a una partida online ¡Se acabaron esas aburridas esperas!

Y para las pachangas con los amigos en casa.. nos queda el modo «Selección de edición» donde podréis enfrentar al plantel pero eligiendo la edición del personaje que queréis, por ejemplo, podréis enfrentar a Sagat de Street Fighter 4, contra Ryu de Super Street Fighter IV Arcade edition. Un modo que mas allá de los piques entre amigos y unas buenas risas debido a los grandes cambios entre una y otra edicion, no nos deparara mucho mas.

Combina y crea tu versión ideal

«Nuevas» Caras

Ademas de todo lo ya mencionado, se han añadido 4 escenarios y 5 personajes, 4 de Street Fighter x Tekken (Rolento, Poison, Helena y el mastodonte de Hugo) y como incorporación original, Decapre, una Cammy-Like clon sacada de los cómics oficiales de Udon. Pese al «dramon» y criticas que originalmente muchos (entre los que me incluyo) nos formamos alrededor de lo que asemejo ser un «Copia-Pega» por parte de Capcom, tras unas cuantas e intensivas horas parece que se ha cumplido y se integran bien dentro del juego.

Pese a las criticas sobre Decapre… su jugabilidad es fresca y divertida.

Total…

A poca o ninguna gente le voy a explicar a estas alturas de la película que es, o cuan bueno es Street Fighter IV. Esta «expansión» ampliara las horas de vicio con los colegas a los mas jugones, ademas de horas de lloros y drama a los mas implicados con este juego. Si os gusta Street Fighter IV, tiraros de cabeza. Premio Seguro.

Y así, Yoshinori Ono nos planta en los morros el punto y final de este juego a tan solo 15€ si ya disponéis de cualquier versión de Street Fighter IV (excepto el original de 2008) en PS3 y Xbox 360. En agosto quedara disponible en versión física (con el bonus de incluir todos los trajes alternativos) y en PC por 40€

-El nuevo equilibrio de personajes, no es perfecto pero mejora muchas injusticias.
-Las nuevas mecánicas dan un soplo de aire fresco a un juego ya muy machacado.

-Pese a que los nuevos personajes están bien adaptados, Helena necesita un ajuste urgente.