Grand Thef Auto es una saga de videojuegos, producida por RockStar Games, que empezó de forma muy humilde lanzándose en varias plataformas (PSX, PC, etc), allá por el año 1997, pero proponiendo algo muy revolucionario para el género; la libertad de acción. Lo que no le dejó subir más enteros fue su planteamiento en vista cenital, ya que parecía algo muy anticuado para lo que en esos momentos se estilaba, y tuvo que esperar a la nueva generación de consolas para demostrar su verdadero potencial.
Muchos creerán que lo justo sería hablar de GTA III o GTA: Vice City, pero yo creo que quien se merece estar en la estantería junto al resto de mis juegos fetiche es el incomparable GTA: San Andreas, por ser EL JUEGO, cosa que no pueden decir los otros dos, y a continuación os diré por qué.
ESTETICA
Lo primero que sorprende del juego es su estética, pero en seguida nos percatamos de que su banda sonora no le va a la zaga y que entre ambas consiguen meternos al instante en ese mundo que han creado para nosotros… amí aún me sigue emocionando como el primer día:
Es evidente que el salto a las 3D le sentó realmente bien a la saga, y que significó un punto de inflexión notable sobre su acogida y repercusión ya que, visualmente, resultaba mucho más atractivo al público en general y a mí en particular. Sin embargo, RS nunca se ha caracterizado por alcanzar las más altas cotas de calidad en cuanto a gráficos se refiere, sino que se ha quedado siempre en ese punto medio que le hace no perder la comba de la generación sin que ello le suponga destinar muchos efectivos a ese campo… pero sinceramente, con la calidad de conjunto que tienen sus juegos, tampoco lo necesitan.
ARGUMENTO
Una de las principales características de sus juegos es la calidad del guión que marca la pauta de la aventura, y por ahí es por donde quiero empezar a hablar de GTA: SA. El juego nos pone en la piel de Carl Johnson un pandillero de Los Santos que, después de 5 años, vuelve de un exilio autoimpuesto tras la muerte de su hermano menor, de la que se siente responsable. Pero la vuelta no es por nada bueno sino para acudir al entierro de su madre, que acaba de ser asesinada.
Una vez allí CJ se ve envuelto en una trama que comienza con la muerte de un policía de la que le hacen responsable, y es obligado a quedarse en Los Santos por ser sospechoso. Es entonces cuando empieza a investigar quien asesinó a su madre y por qué le implican en el asesinato del agente, retomando mientras sus contactos del submundo de las pandillas callejeras y creciendo hasta convertirse en el líder de la mayor red jamás conocida.
Dinero, mujeres, casas, coches, motos, armas, y todo lo que te puedas imaginar, está al alcance de tu mano, solo tienes que ir a buscarlo y echarle un par de coj@#! para arrebatárselo a su legítimo dueño a base de golpes y disparos, en un periplo que nos llevará desde Los Santos hasta Las Venturas, pasando por San Fierro.
PLANTEAMIENTO Y CARACTERISTICAS
Y es que no es nada fácil la vida de un pandillero, todo el día pateando las calles cometiendo delitos pero intentando a la vez no elevar nuestro nivel de búsqueda, el cual se activa en cuanto cometemos la más mínima tropelía… y esta gente no se anda con chiquitas joder, que parece que seamos el mismo Bin Laden por los efectivos que despliegan para buscarnos cuando lo máximo que hacemos es matar algún que otro traficante o prostituta, leñe, si es que estamos haciendo su trabajo y gratis…
GTA: SA es el sandbox más completo que haya existido nunca, llegando a poder compararse con un RPG de acción en cuanto a evolución del personaje, skills, manejo de armas, uso del dinero, etc, y a continuación voy a enumerar solo algunas de las opciones en las que me baso para hacer esta afirmación:
– Modificar la apariencia física del personaje influye en su modo de desplazarse además de en la interacción con otros personajes, que cambiaban su actitud hacia el protagonista dependiendo de ello. Estas modificaciones nos hacen pasar de estar muy delgados, a pesar más de cien kilos, con todos los pasos intermedios que podáis imaginar (atleta, fibroso, cachas, muscleman…).
Nuestro personaje debe tratarse como a cualquier otro ser vivo, hay que alimentarlo para que se recupere de las heridas, pero con cuidado de no excederse, ya que podíamos engordar tanto que no podamos ni movernos. Hacer ejercicio en el gimnasio te otorga nuevas habilidades que usar luego, pudiendo simplemente hacer ejercicio para estar fuerte, o aprender técnicas de combate como boxeo, artes marciales, kikboxing…
– Modificar la ropa que lleva el personaje, viendose reflejados todos los cambios en cuanto al vestuario sobre el personaje, pudiendo llevar desde unos simples calzoncillos (en ocasiones llegué a ir equipado sólo con ellos…) hasta cualquier tipo de traje o conjunto de ropa más complementos de todo tipo (joyas, calzado, sombreros, gafas…). Pero es que además, la ropa que llevas te da prestigio y desbloquea nuevas opciones, como por ejemplo actuar como jefe de una banda si llevas puesta su ropa, o tener más carisma para ligarte a una piba.
– Los tatuajes y el peinado son cosas puramente estéticas, pero que puedes modificar a tu antojo, llegando hasta extremos insospechados, pero siempre desde un tono divertido y, a veces, relacionado con la historia.
– Ganar dinero para luego invertir en equipamiento, casas, comida, etc. Precisamente es necesario comprar viviendas por todo el mapeado para poder salvar las partidas, y también para ganar prestigio, siendo tú quien elije que vivienda comprar entre las muchísimas opciones existentes, hasta incluso la mansión que puedes ver allá en lo alto de la montaña, sí aquella. Las casas están realizadas al detalle, con cientos de elementos en su interior, unos interactivos y otros no.
– El mapa es un personaje más de la historia, una extensión con cientos de kilómetros de extensión por los que perdernos, habitados por personajes insólitos y secretos más que interesantes; Bigfoot, Area 51, plantaciones de marihuana, tiburones, coches poseídos, cementerios de aviones… casi todas las frikadas que podáis imaginar, y todas ellas divertidísimas.
Las ciudades están muy bien reproducidas, aunque con sus evidentes e inevitables licencias, y nos hacen disfrutar del tiempo que pasamos en ellas, hasta el punto de sentir que preferimos comprar nuestra casa en una zona antes que en otra; el barrio chino, los suburbios, la playa, la colina… en cada zona hay varias viviendas disponibles y nosotros (junto a nuestro dinero) somos el único límite.
– Conducir/pilotar/usar un número increíble de vehículos distintos (desde bicis a cazas pasando por el jetpack), y poder competir con ellos en distintos eventos que te desbloqueaban logros. Pero no creáis que sabemos conducir/pilotar todos estos vehículos por gracia divina, antes de poder hacerlo hay que sacarse el carnet de conducir o ganarse la licencia de piloto de aviones, y no es nada sencillo.
Una vez que lo conseguimos, podemos empezar a coleccionar todo tipo de coches, motos, camiones, etc, ya sea robándolos o comprándolos, y tranquilos, que también podemos venderlos, ¿o que pensábais?, esta gente ha pensado en todo.
ORIGINALIDAD
Pero si pensáis que el juego sólo tiene secretos y misiones principales, estáis muy confundidos, porque las misiones secundarias son muy divertidas y elaboradas, además de ser quienes le dan el mayor aura de misticismo a este juego. Voy a incidir solo en una de ellas; La guerra de las maquetas, esta misión es mítica y consta de varias fases hasta llegar a completarla, teniendo que manejar en cada una de ellas un tipo de vehículo a control remoto hasta llegar al combate final contra un friki que no nos duraría ni dos segundos en un cara acara, pero que se hace insufrible durante las pruebas. Disfrutad con el video:
POLEMICA
Renglón a parte se merece una de las mayores polémicas suscitadas por este juego, fuera de las matanzas, las drogas, robos y demás lindezas, lo que hizo que el juego entrara en el ranking de los más odiados por la AMPA (asociación de padres y madres de alumn@s) fue su minijuego oculto Hot Coffee, y que no era más que la representación interactiva del coito entre CJ y sus novias (tan oculto que nunca lo encontré… aunque admito que tampoco lo busqué), y que suscitó mil y una versiones para PC.
Una iniciativa sin precedentes por parte de los grandes almacenes para dejar de vender el videojuego líder en ventas Grand Theft Auto: San Andreas por incluir una escena de sexo oculta, le costará a sus fabricantes millones de dólares en pérdidas. Además, ha desencadenado una tormenta política por parte de críticos estadounidenses que quieren medidas enérgicas por parte del gobierno.
Fuente: cincodias
CONCLUSION
Sinceramente siento mucha añoranza al escribiros sobre este tema, GTA: SA está sin duda entre mi TOP 3 de juegos favoritos de todos los tiempos, es el juego que me hizo disfrutar como nunca de la acción, y que consiguió un vínculo eterno entre uno de sus secundarios y mis Nicks, no en vano llevo por bandera su imagen allá donde vaya; Cesar Vialpando tiene más carisma en una sola imagen que cualquier otro personaje que podáis imaginar (subjetivamente hablando), y como muestra un botón:
Podría seguir todo el día hablando de este juego, pero prefiero dejarlo aquí y dejaros margen para que lo probéis vosotros mismos para después darme o quitarme la razón según os parezca, no sin antes haceros partícipes de mi más oscuro deseo; que realicen un GTA en esta generación que pueda hacer sombra a mi idolatrado San Andreas… el DIOS DE LOS SANDBOX.
¿Alguien se atreve a cuestionarlo?