Análisis

[Análisis] Fifa 13

Lejos de estancarse en su posición dominante, Fifa 13 llega un año más para defender el liderazgo del fútbol digital en el que es quizás el año más complicado para la franquicia de EA en la presente generación. Además de tener que luchar consigo mismo y saber mejorarse entrega a entrega.

Apartado técnico

Gráficamente Fifa 13 apenas se diferencia de su predecesor más que para mejorar las caras de unos cuantos jugadores, las escenas pre-partido y las que salen durante el mismo partido.

Pero en uno de los apartados en los que vemos el avance, es en las animaciones, donde el juego sigue ganando enteros. Podremos observar un buen número de animaciones añadidas en los controles, remates, caídas, forcejeos, regates, despejes y palomitas de los porteros, etc. Todo ello  aderezado por un motor de colisiones muy mejorado.

Y ya en el apartado sonoro, poca cosa a destacar. El juego sigue al nivel de la anterior entrega. Con los comentarios de Manolo Lama y Paco González, que al principio pueden parecer interesantes y divertidos pero que al cabo de unos partidos nos acabaran cansando de sobremanera (al menos a un servidor)

Kick off…

Una de los primeros cambios que notaremos en Fifa 13, son los controles del balón. En esta ocasión éstos se vuelven mucho más anárquicos que en años anteriores a los cuales podíamos acusar de que el balón casi siempre quedaba pegado al pie del jugador. Por poner un ejemplo, al intentar controlar un balón, quizás a nuestro jugador por su falta de habilidad el balón le sale disparado o le obliga a controlarlo en un par de toques.
Esta gran mejora, dota al juego de un mayor realismo pudiendo realizar un futbol al primer toque al más estilo FC Barcelona o Selección Española. Algo de lo que se podía acusar a anteriores entregas de hacer esto demasiado automático o robotizado.

Este año, se han volcado en mejorar la faceta atacante y esto lo veremos implementado en el nuevo sistema de “regate preciso”. Con el cual podremos hacer una serie de quiebros y cambios de ritmo como un autentico crack y dejar roto al defensa de turno en un palmo de terreno.

Otra de las cosas que se han mejorado, es la IA atacante. Ahora nuestros delanteros han aprendido bastante más a jugar sin balón. Desmarques al hueco, carreras en diagonal para abrir la defensa, evitar los fuera de juego etc. Todo para abrirnos un abanico atacante de lo más espectacular.

También se ha mejorado uno de los aspectos que me gustaba mucho de la saga como eran los saques rápidos de banda o falta que le dan al juego mayor velocidad. Y sobretodo se ha mejorado aun más el sistema de jugadas entrenadas. En las cuales podemos perder horas y horas planeándolas y ensayándolas hasta perfeccionar nuestra jugada ensayada maestra.

Si tuviera que poner un pero en la jugabilidad, éste sería sin duda alguna el control que la CPU hace del balón en niveles de dificultad avanzados. y es que hay momento que pueden empezar a mover el balón a una velocidad que puede dejar muerta a la defensa más férrea.

Horas y horas de juego para no aburrirnos

En los modos de juego, la primera novedad que nos presenta Fifa 13 es la inclusión del “EA Match Day” el cual nos ayudará a mantener actualizadas las plantillas, equipos y jugadores con el estado de forma en tiempo real. Además de poder revivir los partidos de la actual jornada con las estadísticas actualizadas.

Otra de las interesantes y divertidas novedades en este aspecto, son los minijuegos de habilidad que se han añadido mientras cargamos el partido. Es decir tiros a puerta sorteando conos, barriles, apuntado a dianas, etc. Muy del estilo a lo ya visto en la saga Virtua Tennis.

Por otra parte también tendremos todos los modos de juego que ya nos ofrecían en anteriores entregas como los incombustibles modo carrera, el Ultimate Team o el inacabable modo online con sus ascensos y descensos incluidos. Y como no torneos, vs, amistosos, etc. etc. Vamos que el que se aburra de Fifa 13 es porque no le gusta el juego.

En definitiva

Una vez más, EA lo ha vuelto a conseguir. Ha cogido un producto ya de por si de un alto nivel y ha mejorado los aspectos que cojeaba para traernos un año más un simulador espectacular, divertido y con horas y horas de diversión.
La única pega que se le puede echar en cara a esta entrega es que quizás nos gustaría reconocer físicamente a muchos más jugadores y que quizás el gran público no sabrá apreciar todas las novedades que hemos comentado. Pero que esto no os engañe, Fifa 13 es señor un juegazo.

  1. EAS FC Match Day
  2. Los minijuegos durante las cargas
  3. Las horas y horas que podremos dedicarle al título

 

  1. El público general quizás no sabrá apreciar las muchas novedades
  2. La falta del Camp Nou

 

Sobre el autor

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.