El género de los matamarcianos es uno de mis favoritos. Prácticamente desaparecido en combate a día de hoy, sigue dando alguna que otra alegría. Este el caso de Ginga Force, un juego hecho con mucho amor por un pequeñísimo equipo liderado por M-Kai para la compañía Qute.
LOS ORIGENES DE GINGA FORCE, M-KAI Y QUTE:
Los orígenes del juego van ligados a la fígura de M-KAI, un programador japonés que empezó con el MSX y que ganó un concurso de desarrollo de videojuegos para WonderSwan en 2001 con el juego Judgement Silversword, un auténtico portento técnico para las limitadas posibilidades de la consola creada por Gunpei Yokoi. El juego aprovechaba las posibilidades de usar la pantalla en vertical de la versión color y crystal de la consola, tiene 30 niveles y destaca por su tremenda jugabilidad.
JUDGEMENT SILVERSWORD:
No contento con esto, quiso premiar el gran apoyo que recibió con el juego regalando a los usuarios de WonderSwan que disponían de la herramienta de creación de juegos «WonderWitch» con Cardinal Sins, un juego que sigue la tradición del mata-marcianos para hacer puntuación, llamados “Caravan” que gusta mucho a los usuarios nipones.
CARDINAL SINS:
ESCHATOS:
Tras sus juegos para WonderSwan, M-Kai junto a Qute se embarcaron en la aventura de crear un mata-marcianos para Xbox 360.
Así nació Eschatos, un juego que cuenta con un aspecto gráfico muy simple, pero una jugabilidad y diseño tremendos, apartados en los que brilla con luz propia. Destacar el genial uso que hace de las cámaras y puntos de vista en que se desarrolla la acción, con momentos muy buenos, como la salida al espacio de nuestra nave.
ESCHATOS TRAILER:
La música del juego corre a cargo de Yousuke Yasui, un monstruo, muy ligado al maestro Shinji Hosoe (Compositor legendario de Namco, donde firmo trabajos como Dragon Spirit, Dragon Saber o Ridge Racer entre otros) al que admira y que nos ofrece un trabajo realmente espectacular.
MUSICA DE ESCHATOS:
Un juego muy recomendable, que por suerte es “Free Region” y podemos disfrutar en cualquier Xbox 360. Aparte está a precio reducido y se puede comprar junto a Ginga Force en un pack que ha salido más recientemente. Como extra brutal, el juego incluye Judgement Silversword y Cardinal Sins, un extra delicioso.
GINGA FORCE
Con Ginga Force la gente de Qute sube los niveles de producción, con un trabajo más profesional y su siempre presente ambición creativa. El juego mantiene como común denominador su desarrollo: mata-marcianos de scroll vertical, pero en está ocasión ofrece un diseño más propio de shoot-em’ups de los 90, con personajes estilo anime serie B.
La historia nos pone en la piel de Alex, que ha ingresado en Mitsurugi Security Service, un cuerpo de seguridad especial que se encarga del planeta “Seven Tier”. De esta manera se irán sucediendo distintas misiones en las que nos encargaremos de casos de sabotaje, robo y traición entre otras cosas, acabando como siempre salvando al mundo de los malos.
Ginga Force cuenta con diez misiones distintas, cada una de ellas con sus particularidades más dos misiones especiales de entrenamiento. llamadas Judgement Force Tiger y Judgement Force Dragon. Cada una de las misiones nos propone jugabilidades distintas y son tremendamente variadas. Muchas de ellas tienen momentos y eventos únicos.
Al completar cada nivel tenemos la posibilidad de entrar a la tienda, donde podemos comprar mejoras para nuestra nave, ya sean en forma de armamento, escudo o estéticas. Aquí radica el punto fuerte de Ginga Force, pues esto nos permite editar la nave y adecuarla a nuestro estilo de juego.
La lastima es el idioma que hará que no entendamos para lo que sirven los objetos que compramos, que habrá que ir probándolos en vivo. Aunque siempre se puede buscar alguna ayudita en la web en forma de traducción aunque sea en ingles aquí.
Iremos desbloqueando las misiones una a una y tenemos la posibilidad de rejugar los niveles ya completados para conseguir dinero para comprar items en la tienda. Nuevas armas, defensas y colores de nuestra nave sólo estarán disponibles en la tienda si vamos avanzando en el juego, de esta manera se consigue que no podamos comprar un arma increíble que descompense el juego repitiendo una y otra vez una fase para comprarla, en Ginga Force si quieres mejorar los disparos tendrás que avanzar en el modo historia, sino te quedarás estancado.
Comentar que al ir repitiendo misiones iremos consiguiendo vidas extra para esa misión en concreto. De esta manera, repitiendo una fase que nos cueste mucho, al final se consigue avanzar por el número de vidas que hemos ido acumulando. Lo gracioso es que muchas veces mejoras como jugador y te das cuenta que te sobran unas cuantas y estas hecho una maquina, esto es una de las cosas por las que más disfruto jugando a Ginga Force, su divertida curva de aprendizaje.
Otro aspecto cachondo es que en la tienda encontraremos algunos items que nos facilitan el paso por algunas fases, como protectores para impactos de roca o radares anti misiles guiados.
Nuestra nave cuenta con un disparo principal, un disparo secundario, un botón para usar escudo o habilidad especial y además podemos controlar la velocidad de la misma. Todo esto es intercambiable y podemos conseguir mejoras en la tienda, incluso podemos añadir alguna habilidad especial a la nave. Mola mucho el tema del escudo, que podemos elegir entre poner el típico protector contra impactos o una especie de condensador de fluzo a lo “Regreso al Futuro” que ralentiza toda la acción en pantalla.
Destacar que las armas, motor y otros aspectos que cambiemos serán visibles en nuestra nave, dándole un toque muy personal a la misma. También podemos conseguir patrones de color distintos. Como curiosidad, si tenemos una partida grabada de Eschatos conseguiremos un color extra.
En cuanto a la dificultad, Ginga Force cuenta con tres niveles distintos, podemos jugar en easy, normal y hard. Al escoger una de las dificultades iremos desbloqueando en el modo historia los capítulos correspondientes a dicha dificultad, o sea que si conseguimos pasar hasta el capítulo 5 en easy no tendrás desbloqueados esos capítulos en normal y hard, tendrás que llegar allí en su modo de dificultad para disfrutarlos. Cada capítulo en su correspondiente modo de dificultad desbloquea un item en la tienda y, por supuesto, los mejores están en Hard.
Capítulo aparte merecen las misiones especiales Judgement Force Tiger y Dragon que mencioné anteriormente, ya que estas son un reto de entrenamiento y no nos permitirán acumular vidas y usar nuestra nave preparada. Estas fases solo las podemos pasar con tres tipos de nave disponibles y son un auténtico reto de 30 niveles especiales centrados en mejorar nuestras habilidades y que nos premiarán con objetos exclusivos para la tienda al completarlos.
Aparte del modo historia, el juego tiene un modo arcade que nos permite subir puntuaciones y grabar partidas para que otros usuarios de Xbox Live puedan disfrutarlas.
APARTADO TÉCNICO
Ginga Force mejora mucho lo que vimos en Eschatos a nivel técnico. No llega a ser un portento pero cumple con creces y es meritorio que un equipo tan pequeño consiga un resultado tan bueno. El juego mantiene una buena fluidez, con alguna bajada de frames en momentos de mucha acción en pantalla. Sin ser una maravilla el juego es resultón y a los amantes del genero no defraudará.
La composición corre a cargo nuevamente de Yousuke Yasui que ha hecho un trabajo espectacular, con melodías pegadizas a más no poder y que en el caso del jefe final es épica de cojónes. El juego cuenta con la intro cantada y es tremendo musicalmente hablando.
MÚSICA DE LA FASE 7
EN DEFINITIVA
Ginga Force es un juego de aspecto gráfico normalucho, pero que brilla con luz propia por su diseño. Sin duda, su ajustada curva de dificultad que contentará tanto a novatos como expertos es su mejor carta de presentación, aspecto que complementa su sistema de mejoras a través de la tienda en el modo historia que le da un rollo rpg que le sienta sensacional.
Aunque el juego llega a convertirse en momentos en un “Bullet Hell”, te da las herramientas necesarias para combatir una pantalla llena de balas, ya sea en forma de escudos protectores o de poder ralentizar la acción a nuestro antojo temporalmente. Premia tu habilidad y te hace mejorar paso a paso repitiendo fases una y otra vez hasta que las dominas.
Destacaría como el mejor momento el capítulo 9, una fase en la que hemos de eliminar un enorme destructor espacial, fase que me alucinó completamente por el nivel de esquivadas y multitud de patrones de ataque que sufres y disfrutas.
Cuando un juego al completarlo te da una sensación de logro personal sabes que el juego es bueno, muy bueno, por eso quería reseñar a este pequeño gran matamarcianos llamado Ginga Force, que por suerte podemos disfrutar en nuestra consolas Xbox360 al ser Free Region.
GINGA FORCE TRAILER