Análisis Noticias

[Análisis] Rise of the Tomb Raider

¿Qué son 20 años? En el caso de Lara Croft algo muy bueno que ha conseguido que una muchachita que fue un bombazo a finales de los noventa, vuelva a serlo ahora.
Imaginaos a Sabrina o a Samantha Fox reapareciendo a día de hoy…pero que en vez de parecer trozos de plástico reubicados fueran unos pibonazos…bueno, pongamos también que se yo…a Kirk Cameron o al de Sensación de vivir para que no se nos tache de sexistas…pero el resultado es el mismo.

Pues como decía, 20 años son la trayectoria «profesional» de nuestra querida Lara que, dicho sea de paso, ha rejuvenecido todo lo que era posible para relanzar su carrera y narrarnos los inicios de sus aventuras como una digna Croft. 20 años son tiempo suficiente para tener demasiadas alegrías y también penas, posiblemente originadas por el bajón que en su día pegó la saga (no de calidad necesariamente, pero si de impacto en el mundillo) y, por supuesto, 20 años son motivo suficiente de celebración.

Y como Square-Enix y Eidos no tenían ningún juego conmemorativo especial preparado para este año, hicieron algo que ya se veía y se confirmó desde hace un tiempecito: relanzar Rise of the Tomb Raider en Playstation 4 con la coletilla «20 aniversario» y haciéndolo por todo lo alto, convirtiendo el título para Playstation 4 Pro como el standard de buenas prácticas que se recomienda a todos los desarrolladores…pero vayamos poco a poco

rise-of-the-tomb-raider-01
Eres una Croft

La historia, ahora que ya habían gastado el cartucho de «la primera historia de Lara», nos lleva a una expedición en la que se adentra para descubrir que su difunto padre tenía razón en sus teorías acerca de la ciudad escondida de Kitezh y, de paso, aclarar todos los misterios que se ocultaban detrás de su muerte.

Para ello emprende un viaje a Rusia que, si bien no tiene la carisma global de su primera campaña, mantiene un hilo de interés global y constante durante toda su extensa duración, aunque como suele ocurrir con títulos que se abren tanto, pierde mucho fuelle narrativo en el momento en que nos da toda la libertad de perdernos y pasarnos horas recopilando artefactos, recorriendo tumbas y cumpliendo misiones secundarias.

rise-of-the-tomb-raider-02
Esto es algo que juega tan a favor como en contra ya que, si bien es cierto que como experiencia jugable lo hace más divertido que Uncharted 4 (por hacer una comparativa con algo), también es cierto que a nivel de narración de la historia y de inmersión sale ganando el título de Naughty Dog.

En favor de Rise of the Tomb Raider también hay que decir que incluye el DLC de Baba Yaga y el de la mansión de Lara Croft, siendo este segundo un interesante aporte para aprovechar las Playstation VR, y siendo el primero de los DLC una sub-historia bastante interesante y que añadirá un punto más «fantasmagórico» a la aventura…aunque no podremos acceder a ellos de buenas a primeras! Habrá que avanzar un poco en la historia para que se desbloqueen los accesos.

¡Que le den a todo, quiero mi arco!

Jugablemente es una delicia aunque no aporte prácticamente nada nuevo a la saga. Los que se pongan muy tontos (que ya sabemos que los hay) podrán decir que «por qué hay que volver a aprender las habilidades del Piolet», por ejemplo y, aunque contaremos con pistolas, fusiles de asalto y recortadas, servidor se siente John Rambo gozándola con el arco en todo momento…sin duda una de las grandes señas de identidad de Lara desde su relanzamiento.

rise-of-the-tomb-raider-03
Podremos hacer gala de nuestra puntería con el arco en zonas grandes y abiertas en las que no solo nos enfrentaremos a humanos, si no que manadas de lobos, osos e incluso otros depredadores nos amenazarán y llevarán al límite la palabra de supervivencia.

Por supuesto, los enfrentamientos irán ganando en difícultad al mismo tiempo que vayamos aprendiendo nuevas habilidades, ya sea descubriendo conocimientos antiguos en tumbas o templos, o simplemente gastando los puntos de habilidad que conseguiremos como premio a la experiencia adquirida.

rise-of-the-tomb-raider-04Configuraciones para todos

Uno de los puntos con los que más fuerza ha arrancado Rise of the Tomb Raider en Playstation 4 es el de las diferentes posibilidades de configuración que ofrece si jugamos con una Playstation 4 pro. Si somos poseedores de la nueva versión de la máquina, podremos elegir si queremos que el juego tire a 4k de resolución (de la forma que sea) y se mantenga en el marco de los 30 frames por segundo o, por el contrario, podemos decirle que nos estabilice al máximo los fps a 60 y que el apartado gráfico se mantenga en los 1080 de resolución que, no obstante, también veremos mejor gracias a los efectos y procesados que aplicará en paralelo.

No obstante, todo eso es para la gente que tiene la nueva máquina y televisores 4k….pero para la versión normal, lo cierto es que el equipo de Crystal Dynamics ha realizado un estupendo trabajo haciendo que el título se mueva a 30 frames por segundo muy sólidos y mantenga una resolución de 1080.

Como ya estamos bastante acostumbrados a día de hoy, el título ha llegado completamente localizado y doblado al castellano, aunque debo decir que el doblaje no ha estado a la altura de otros que hemos escuchado últimamente (y os lo digo de memoria, pero creo recordar que el doblaje del primer Tomb Raider también tenía algunas voces que no encajaban demasiado), pero aún así está a un nivel global bastante interesante.

Las músicas, como suele pasar en estos juegos, cumplen simplemente una función anecdótica y de añadir dramatismo a determinadas escenas, pero no aporta ningún tema remarcable ni pegadizo que recordarás 2 semanas después de terminarte el juego.

En definitiva

Rise of the Tomb Raider Anniversary Edition es un pedazo de título que me ha hecho gozar cosita mala. Hacía mucho que le tenía ganas y realmente me supuso un problema la espera de un año de su lanzamiento en Xbox One (y posteriormente ordenador) hasta su llegada a Playstation 4, pero sin duda la espera ha valido la pena.
Una campaña larga, con muchas misiones secundarias, con todos los DLC incluidos de serie y la posibilidad de jugar uno de ellos de forma muy inmersiva con las VR, todo ello a un precio muy competitivo. Se puede pedir más? Pues yo creo que no, y que serán las mejores aventuras (haciendo propiamente bien el uso de la palabra) que podremos disfrutar este año.

Lo mejor

Todo el contenido del juego incluido
El arco, fue y sigue siendo una delicia
La libertad del plataformeo
Los mapas grandes que tendremos en algunas zonas

Lo peor

Haber tenido que esperar un año
Que la versión Pro no haya podido llegar a los 4k/60fps

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.