Screen Shot 2016-04-14 at 16.35.29
Análisis Noticias

[Análisis] Atelier Sophie : The Alchemist of the Mysterious Book

Creo que si hay algo que he analizado muchísimas veces no es la saga God of War, ni Uncharted o Gears of War….es sin duda la saga Atelier de Gust que, excepto un año que lo dejaron descansar para sacar el Ar no Surge, ha estado ahí al pie del cañón con entregas anuales.

Con este título, eso sí, la saga da el salto a la ya no tan nueva generación, aunque no por ello deja de cumplir todas las “leyes no escritas” que ha seguido siempre a rajatabla. Ya sabéis: Low cost, técnicamente raspadito, jugabilidad viciante con las sintesis….

atelier-sophie-anl-04

Crea tu historia

Os acordáis de los libros aquellos de “si contestas sí, ves a la página 48. Si contestas no, a la 74”? Pues nuestra querida Sophie es una alquimista que se encuentra un libro mucho más molón que ese; Se llama Plachta y habla.
La historia girará en base a las ganas de mejorar la alquimia de Sophie y la intención de ayudar a Plachta a recuperar su memoria contra más recetas alquímicas apuntemos en él.

Si bien es cierto que los Atelier por norma general nunca han tenido historias épicas o de gran impacto en la supervivencia del planeta o incluso el universo (vamos, lo típico en un JRPG), también hay que decir que después de historias tan interesantes como la de Atelier Escha & Logy e incluso la búsqueda de su hermana en Atelier Ayesha o la intención de salvar el pueblo en Atelier Shallie.

No obstante, el hecho de que nuestra misión no sea de tan grandes proporciones tampoco afecta en demasía y la curiosidad por ir recuperando la memoria de Plachta hace su función.

atelier-sophie-anl-03

La idea de siempre, pero con novedades

El desarrollo de nuestra aventura será muy simple : crear objetos.
Por y para ello tendremos tres fases muy diferenciadas en nuestra partida: la vertiente social, la parte de creación de objetos y la exploración.

En la parte social, nos podremos dar paseos por nuestra ciudad: Kirchen Bell. En ellos podremos acceder a distintas zonas interconectadas o movernos directamente mediante atajos con L1. Irá bien de vez en cuando pegarse los paseos para activar algunas escenas con personajes y, de paso, explorar un poco.
En la ciudad podremos encontrar varios vendedores de distintos tipos de materiales, e incluso tendremos a un viejo conocido de la saga que hará las veces de herrero y, por supuesto, tendremos el bar donde podremos aceptar encargos de alquimia o de eliminar determinados enemigos además de poder comprar rumores que nos servirán para encontrar mejores materiales, nuevas zonas y enemigos, etc…

Por suerte o por desgracia (cada uno decidirá), el concepto de jugar obligado a estar pendiente del reloj del juego ha ido siendo cada vez de menor importancia, siendo meramente informativo en esta entrega, así que ya no habrá problema para pararnos a crear muchas cosas o farmear un poco…si es que a alguien le hace falta 😛

atelier-sophie-anl-02

En combate nada que no sepamos ya de la saga. Combates clásicos por turnos, aunque se incluye esta vez una ChainLink que servirá para determinar los ataques o defensas en grupo que harán nuestros personajes, y es que en cada turno además de sus acciones podemos determinar si un personaje se va a quedar en posición defensiva o de ataque, influyendo estas decisiones en los tipos de acciones que veremos cuando tengamos la barra suficientemente cargada.

Además de los ataques normales y la alquimia (quienes pueden), tendremos los skills que la verdad se ven muy trabajados y espectaculares, contando los personajes además con un súper ataque que se conocerá simplemente como ataque especial.

Si normalmente la parte de los combates es la más divertida de los juegos (y donde hay que decir que este Atelier Sophie no se queda atrás), lo cierto es que la parte más viciante del juego es la de la alquimia.

Con los objetos que vayamos recolectando en las zonas de exploración podremos irnos a nuestra casa y crear objetos…pero no podremos hacerlo “al tun tun”. Primero tendremos que tener las recetas o las ideas que, dicho sea de paso, servirán para ir descubriendo nuevos recuerdos de Plachta.
Una vez que tengamos la receta y los objetos necesarios para hacer la síntesis tendremos que elegir la calidad y versión del objeto que vamos a usar. En esta ocasión veremos como novedad unos patrones de piezas tipo “tetris” que será independiente en cada objeto y servirá para “fabricar” la calidad final de nuestra creación.

atelier-sophie-anl-01

Una cuadrícula aparecerá con diferentes esferas de colores y aquí es donde tendremos que intentar encajar el mayor número de las piezas posibles en zonas con su propio color, para poder mejorar las cualidades. Pero habrá que tener cuidado, por que si ponemos alguna ocupando un espacio ya utilizado quitará la pieza anterior dejándola inservible. Esta parte del juego me ha acabado pareciendo un auténtico vicio!

Modesto, pero interesante

Ya en Playstation 3 a la saga se le notaba el bajo presupuesto por todos lados y, desgraciadamente, con el salto a Playstation 4 las cosas no han cambiado.
Si bien los personajes lucen un cell shading muy logrado que no os hará sentir fuera de generación, lo cierto es que los escenarios si que los notaremos mucho menos trabajados. Aún así, como pasa siempre, en este juego no es precisamente esto lo que buscamos como punto fuerte, así que (al menos un servidor) lo perdona en pos de la diversión que ofrece, aunque cabe destacar que lo que vemos está a 1080 y a 60 Frames por segundo…cosa que otros juegos más “pepino” no consiguen.

El resultado es un juego bonito y colorido que se mueve bastante bien y con unos personajes con diseños bastante interesantes (siempre y cuando te guste el toque manga, claro) al que, si debo achacarle algo es el recurso típico de reutilizar tipos de enemigos con colores diferentes. Es un clásico en el género, pero me da la impresión de tener muy poca variedad de enemigos.

En el aspecto musical, como ya ocurría con Nights of Azure, la banda sonora la firma la “santa Trinidad” de GUST : Kazuki Yanagawa, Daisuke Achiwa y Hayato Asano, dándole la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Aunque si debo ser completamente sincero, la banda sonora del antes citado me pareció mucho más interesante por sus guitarreos.
Para muestras…un vídeo y, de paso, que veáis lo chocante que resulta un tema de batalla tan alegre y lo bien que queda, aunque si queréis escuchar algo con más guitarreo buscad “Saturnus”. En serio, GUST está a otro nivel con las músicas.

La intro en cambio no me ha parecido un tema con tanta fuerza…pero no se puede tener todo.
Los textos del juego, como por desgracia ha pasado siempre, vienen en inglés. Eso sí, es un inglés bastante básico y a poco que sepáis podreis manejaros con el juego sin problemas.
Las voces si que podremos seleccionar si las queremos en Inglés o en Japonés, una decisión por la que ya se llevaron algún palo anteriormente y que desde hace años ya no fallan.

 

En definitiva

Si a estas alturas de la vida eres una persona que llega nueva a la saga Atelier, te recomiendo muy mucho que te mires bien el análisis y lo compares con lo que buscas en un juego. Si buscas la última tecnología al servicio de quemar las consolas, no lo encontrarás. Pero si buscas un trabajo bien hecho y sin más pretensión que la de narrar una historia acompañada de un apartado visual más que correcto, quizá la diversión que el juego aporta te compense.

Si por el contrario ya estás curtido en la saga, has de saber que es “lo mismo de siempre” pero llevado un poquito más allá, con lo que si disfrutas la saga, no te decepcionará. Si tienes dudas…te dejamos capturada casi una hora de juego sacada de nuestro canal de Youtube.

Lo mejor

  • Los modelados y diseños de los personajes
  • La alquimia…horas y horas perdidas con ella!
  • Ya no tener que estar pendiente del reloj del juego
  • La música

Lo peor

  • Que la historia no sea demasiado importante en si
  • Que los textos no estén en castellano
  • Se nos ha antojado un poquito más fácil que los anteriores

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.