Análisis Noticias

[Análisis] Batman Arkham Origins

2 años después de que Rocksteady nos trajera la que, hasta ahora al menos, es su ópera prima (Batman Arkham City), Warner Bros Montreal intenta repetir éxito utilizando la base que tan buenos resultados les dio a los anteriormente citados.
Los súper héroes son una moda que no se va nunca (igual que los zombies) y Batman, además, tiene el honor de contar con una trilogía de películas más que digna (aunque a mi la tercera no me acabó de gustar) y una saga de juegos maravillosos, aunque eso es algo que ya vimos incluso en la época de Super Nintendo con el magno Batman Returns.

Feliz Navidad, madafaka!

Habiendo Rocksteady contado todo lo que había que narrar sobre las trifulcas de Batman en Arkham Asylum y City, era difícil continuar esa historia, así que WBM decidió hacer algo bastante común : Tirar hacia atrás en el tiempo.

Para ello, volviendo a un Arkham en el que todavía casi nadie sabe quien es el Joker, nos encontraremos en la noche de navidad con un bonito regalo : Máscara negra le ha puesto precio a nuestra cabeza y unos cuantos asesinos a sueldo han aceptado el trabajo…pero la condición es que Batman tendrá que morir esa misma noche.

batman-origin-anl-04
Quien ha sido el cabrón que me ha metido Petazeta en los Batgayumbos?!

En vez de recluirse en su batcueva (la cual, por cierto, podremos explorar) a esperar que pase el tiempo, nuestro adinerado héroe decide dar caza a los asesinos antes de que estos puedan usar a civiles como rehenes y hacerle salir en situación poco favorable.

Misma piel, distinto corazón

Sin duda, creo que el mayor error que ha cometido WBM con este juego es el de intentar imitar el trabajo de Rocksteady en vez de intentar aportarle ideas frescas pues, como todos sabemos, las imitaciones rara vez alcanzan las cotas de perfección de los trabajos originales.
A nadie pilla por sorpresa que la saga de Batman en esta generación se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para Warner que, una vez Rocksteady mostró su interés por dejar la saga para dedicarse a otras cosas, decidió seguir con ella por su cuenta, llegando a un acuerdo con los creadores originales y heredando de ellos todos los materiales y modificaciones que habían trabajado sobre el Unreal Engine 3 en el que corre el juego.

Así, con un equipo de desarrollo completamente nuevo, WBM se ha limitado a seguir la estela de lo que ya nos había traído previamente Batman, aunque notándose que no están tan familiarizados con los materiales. ¿Es esto algo malo? Si eres una persona de esas que preferiría que el juego cambiase radicalmente, pues si…pero si eres de los que simplemente quieren volver a ponerse en la piel de Bruce Wayne y planear por una (ahora más grande) Gotham City, estás de enhorabuena. Pues, pese a no estar tan depurado como su anterior entrega, Batman Arkham Origins te traerá horas de vicio y, según la opinión del que esto escribe, algunos de los villanos más interesantes junto con algo que me ha parecido fresco : combates más peliculeros con los enemigos finales.

batman-origin-anl-03
Todavía no lo saben pero….ya están muertos

Técnicamente se nota en detalles lo que digo del nivel de depurar; Yo por ejemplo lo he acusado en el combate, que cuando entramos en el nivel difícil, se vuelve bastante jodido hacer una contra en condiciones, cosa que no pasaba antes. Será un fallo como digo o quizá que lo han hecho más «real»? Pues no lo se, pero frustra más de lo que llega a divertir, así que me decanto por lo primero.

Cuando cae la noche…..ostias como panes

Aun así, tal y como digo, pese a no estar tan depurado como Arkham City, este Origins consigue divertir sin ningún problema. Sin duda, estoy seguro de que se debe a su vistoso y sencillo sistema de combate, mezclado con la cantidad y variedad de situaciones que se encontrará nuestro ricachón justiciero.
Y es que no solo tendremos los asesinos principales para hacernos la vida imposible, sino que otros aparecerán como secundarios para proporcionarnos misiones adicionales que se desarrollarán durante toda la partida (alijos de armas del Pingüino, pruebas de Enigma, el flipado del Sombrerero…y algunos más).

 

batman-origin-anl-02

 

Y que ganaremos con todo eso? Pues puntos de experiencia que nos servirán para evolucionar las habilidades de Batman dentro de 3 ramales diferentes :   mejoras cuerpo a cuerpo, depredador invisible y auxiliares.
Y no es casualidad que el tema de depredador invisible esté ahí, ya que la infiltración y evitar ser detectado nos proporcionará una ventaja táctica abrumadora en los combates que, de otra forma, nos podrían dar muchos quebraderos de cabeza.

De perturbados está el mundo lleno

Como decía antes, unos cuantos asesinos a sueldo estarán deseando hacerse con la cabeza de Batman (y por ende, la recompensa de….Máscara Negra).
Cada uno de estos asesinos está cuidadosamente seleccionado de la interminable colección de enemigos que Mr Murciélago ha ido recopilando desde su nacimiento y, en medida de lo posible, son personajes que no han aparecido todavía en la saga (aunque los hay que tienen que salir siempre sí o sí).
Estos mangurrianes aportarán unos combates que llegarán a ser muy espectaculares (en especial el Deadpool de DC y una avispilla voladora xD) y variarán sus mecánicas o ganando nuevos ataques cuando su vida comience a mermar.

batman-origin-anl-01

Batman y Robin contra el Joker y Bane

Con ese título se puede describir perfectamente lo que nos encontraremos en el gran añadido de este juego : el multijugador.
Para desarrollarlo, WB ha contado con Splash Damage, a los que recordamos de Brink; En el nos encontraremos unas batallas a 3 bandos en las que 3 jugadores serán peones del Joker, otros 3 de Bane y, por último, Batman y Robin haciendo equipo para hacerles frente.

Es un modo divertido y funciona bastante bien, pero no es un multijugador destinado a que nos enganchemos meses a el…pero nunca está de más la opción para poder hacer unas partiditas.

Los orígenes de la leyenda

Batman Arkham Origins es, ni más ni menos, lo que se esperaba de el. Un título que ha achacado el hecho de perder a Rocksteady pero que, aun así, conseguirá atraparnos de principio a fin y proporcionarnos horas de vicio en una fórmula ya conocida que, por suerte, no llega a hacerse pesada.
El multijugador es un punto a favor  y  la espectacularidad de los combates con los jefes finales algo a tener muy en cuenta y, por supuesto, aunque no lo haya comentado durante el análisis, está perfectamente doblado y traducido.

En definitiva, si te gusta la serie, no dudes en hacerte con el, esperar a que caiga la noche y….salir a hacer el Chuck Norris de los súper héroes.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor

-Los combates con los jefes finales
-El sistema de combate y lo bien que casan los bat-utensilios con la infiltración
-Que podamos explorar por fin la batcueva

Lo peor

-Técnicamente no está tan depurado como su predecesor

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • krak

    La opera prima de Rocksteady es «Urban Chaos», supongo que habrás querido decir obra maestra o algo así. Por lo demás, completamente de acuerdo con el análisis.

    • Pulpo Frito

      toda la razón….si es que se nos nota que no somos «de haber visto mundo» xD….toda la vida convencido que opera prima era la mejor obra…gracias por el dato, nunca iremos a dormir sin aprender algo nuevo 😀