Análisis Noticias

[Análisis] God Eater 2: Rage Burst

Llegó PSP…y con ella llegó la señora Capcom y dijo que si la mitad de la población estaba enfermada con su Monster Hunter y la otra mitad estaba ensimismada jugando con sus consolas portátiles y smartphones…por que no hacer una jugada maestra? De ese planteamiento llegó la saga a PSP y se convirtió prácticamente en un rompeventas semanales con cada entrega o revisión del mismo que lanzara.

Tiempo después el resto de compañías niponas que tenían esperanzas puestas en el mercado portátil comenzaron a trabajar en cosas similares…y entre ellas nació God Eater.

Después de esta primera entrega lanzada para PSP, de una continuación que llegó a esta misma plataforma y  PS Vita, Bandai-Namco Entertainment nos trae una versión ampliada de la segunda entrega que además incluye el primer juego remasterizado y que podremos jugar tanto en Playstation 4 como en PS Vita, siendo la primera opción la que nosotros hemos probado.

Se bienvenido a la era de los Aragami….se bienvenido a la facción Pulpera de Fenrir.

resuportada

God Eater Resurrection

Con esta coletilla conocemos la primera entrega del juego que llega un poco adulterada y súper vitaminada.
En God Eater Resurrection arrancamos la historia original con nuestro “nuevo recluta” (si, la imaginación japo…pero al menos no es un estudiante de instituto!), que llega a la facción del lejano oriente de  Fenrir como soldado que usa un nuevo tipo de God Arc, que en teoría ayudará a que la lucha contra los Aragamis sea más sencilla.

Fenrir? Aragamis? God Arc?…Lo siento! Déjame que te cuente:

La historia nos lleva a un futuro post-apocalíptico (que, como mínimo, arranca a partir del año 2050) en el que la humanidad se ha visto superada después del contacto con unos seres que se conocen como Aragamis.

Los Aragami son en si una colonia de células que se conocen como “células oráculo”, que se fusionan alrededor de un núcleo y crean estos tipos de vida a los que es prácticamente imposible eliminar y que suelen beneficiarse de adoptar figuras que emulan a fauna conocida del mundo.

Por suerte, la humanidad consigue hacer ingeniería inversa y utilizar estos núcleos para crear las God Arc, unas armas con las que los God Eaters puedan hacer frente a tamaña amenaza…y ahí entra en escena la facción oriental de Fenrir, en el momento en que nuestro personaje original será el nuevo recluta.

Con esta premisa nos encontramos con un título en el que la propia filial de Fenrir será nuestro centro de operaciones y donde podremos interactuar con el resto de personajes, comprar objetos, armas, cambiar nuestras habilidades y las de los NPCs que nos acompañarán y, dicho sea de paso, ir viendo gran parte de los eventos sociales que irán hilvanando la historia del juego.

resurrection-4

Por supuesto, al contar con el componente multijugador para enfrentarnos a las misiones con otros amigos, la customización del personaje será uno de los platos fuertes y se irá ampliando a medida que podamos comprar/crear ropas y armas en el juego.

En cuanto a armamento, el título nos propondrá 2 estilos de combate: cuerpo a cuerpo o distancia, habiendo NPCs especializados en ambos estilos.
Para el cuerpo a cuerpo contamos con espadas, mandobles, martillos, guadañas, lanzas….mientras que en el combate a distancia podremos disponer de nuestro cañón clásico que será marca de la casa, gatlings e incluso un rifle de francotirador. Hay que recordar que muchos de estos tipos de arma no estaban disponibles en el original de PSP y podemos disfrutar de ellas en la versión “Resurrection”.

resurrection-3

Quizá yo no haya sabido jugar demasiado en su estilo, pero para mi el uso del combate a distancia solo ha servido cuando después de absorber con el God Arc a algún enemigo y he tenido mi barra especial cargada, he usado las balas para potenciar a mis compañeros. Pero siempre he tenido claro que lo mío era el combate cuerpo a cuerpo, y hay que decir que es una lástima que esta primera entrega tenga un sistema de combos tan limitado, aunque se agradece que se hayan respetado todos los tipos de ataque de God Arc que se añadieron en su revisión.

Técnicamente el juego proviene originalmente de una PSP, así que sabemos que no podemos pedirle peras al olmo…ya no solo en el apartado técnico, si no incluso en el jugable, ya que nos pedirá que nos adaptemos a determinados controles y además se nos hará algo tosco cosas como los hitboxes de los personajes o las recuperaciones. Cositas que no es que desmerezcan el producto, si no que simplemente nos recuerdan que ya tiene sus años a las espaldas y que su corazón sigue siendo el mismo.

resurrection-5

A nivel sonoro, la cosa cambia, ya que el juego tiene muchas melodías que acompañan perfectamente a la historia y las situaciones que nos presenta, aunque si es cierto que la ausencia de las voces japonesas y lo poco acertado de alguno de los actores de doblaje yankis, puede sacarnos en algún momento de contexto…aunque por otro lado también hay que valorar el gran esfuerzo que ha sido traducir el pack al castellano.

God Eater es un título al que se le nota el paso de los años y es un gran exponente del género Monster Hunter que, si se me permite la comparación, estaría en el podium del género junto al indiscutible Monster Hunter y a Soul Sacrifice. Por suerte las carencias técnicas y jugables las suple con su entretenida e interesante historia y el carisma que destilan todos sus personajes secundarios.

God Eater 2 Rage Burst

God Eater 2 Rage Burst es una expansión de la segunda parte de un título que sólo vio la luz en Japón. Por suerte podemos disfrutar de toda la historia de la secuela del original y el contenido extendido de la versión “Rage Burst”.

La historia se desarrolla tres años después de los eventos ocurridos en la entrega original. La humanidad está sufriendo una pandemia provocada por la “Plaga Negra”, cuyo origen es una lluvia roja que esta asolando “Far East Area” (el area del lejano oriente).

En esta ocasión un nuevo equipo de “God Eaters” conocido como “Blood” y afiliado a Fenrir, acudirá al rescate desplazándose en su fortaleza móvil, capaz de protegerlos de la peligrosa lluvia roja.

Esta parte del argumento correspondería a God Eater 2, pero en esta ocasión se añade la historia del destino de Julius Visconti. Esto nos dará acceso a nuevas zonas en el Árbol Espiral y enfrentamientos contra nuevos tipos de Aragamis.

Con un nuevo plantel de personajes principales arranca God Eater 2 Rage Burst, aunque no faltará el retorno de viejos conocidos de la sección de Oriente.

god-eater-2-7

 

El desarrollo del juego es muy similar a la anterior entrega, se añaden nuevos tipos de misiones como las de supervivencia, más escenarios y Aragamis. Pero sin duda, lo más interesante lo encontramos en el sistema de combate.

god-eater-2-2

Con las bases jugables de su precuela, se añaden cuatro tipos de armas nuevas; las escopetas recortadas, los martillos gigantes, las lanzas y las guadañas que también podemos usar en la versión “Resurrection” del juego.

Otro aspecto novedoso y que da más variedad son las artes de sangre, movimientos especiales que desbloqueamos en determinado momento del juego y que iremos mejorando al usarlos. No podemos usar todos a la vez y podemos subirlos de nivel para mejorarlos con artes nuevas.

También se mejoran las balas con la aparición de las especiales de sangre, mucho más letales y que gracias al editor podemos personalizar a nuestro antojo.

god-eater-2-6

Original de Rage Burst se añade la  rabia de sangre que nos permite entrar en un modo especial en el que podemos disfrutar de grandes efectos beneficiosos para nuestro personaje. Además podemos equipar habilidades personales para nuestros acompañantes para mejorar su desempeño en combate.

Todo esto hace que esta segunda parte con su expansión ofrezca mucha más variedad en combate con los movimientos especiales nuevos. Si a esto sumamos las ayudas de personajes y operadores tenemos un juego muy completo que ofrece un amplio abanico de posibilidades para combatir a los temibles  Aragamis. Todo esto es  mucho más divertido si lo hacemos online con tres amigos, modo en el que brilla el juego y a muchos nos recordará grandes come horas como Phantasy Star Online o Monster Hunter, referentes del genero.

god-eater-2-5

Rage Burst es un juego pobre a nivel técnico para una Playstation 4. No se ha hecho un gran esfuerzo a la hora de trasladar el juego desde sus versiones en portátil y sin duda es el aspecto más negativo del juego. Quizás lo mejor es el aspecto anime de los personajes y lo peor los insulsos escenarios en los que se desarrolla la acción. Musicalmente cumple con creces y destaca la preciosa intro del título de Bandai-Namco. Las voces en inglés no acaban de convencerme y dan la impresión de estar grabadas en baja calidad.

 

Dos juegos completos, el segundo de ellos con su revisión que ofrecen toneladas de contenido en forma de misiones y muchas horas de entretenimiento. Este es el  punto fuerte de God Eater 2: Rage Burst además, como no,  de estar subtitulado en castellano. Los amantes de los juegos a lo Monster Hunter disfrutaran mejorando su equipamiento y completando infinidad de misiones en solitario o con amigos en el modo online.

Lo mejor:

  • Horas y horas de diversión si eres fan de este tipo de juegos tanto solo como acompañado.
  • Multiples posibilidades a la hora de customizar tu personaje y su estilo de lucha.
  • Personajes interesantes y subtitulado en castellano.

Lo peor:

  • La calidad de las voces.
  • Podría estar gráficamente más trabajado, sobre todo en la versión de Playstation 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.