gravity-rush-2-bnr
Análisis Noticias

[Análisis] Gravity Rush 2

De verdad, a veces no entiendo a Sony. No se si es que no lo intentan, o si dan por sentado que van a vender poco de determinados títulos y, en vez de jugársela y arriesgar para dar a conocer más y ayudar a las ventas, prefieren ser conformistas y sacar “lo justo”.

Esa es la impresión que tengo con Gravity Rush 2. También la tuve con el primero, pero pude mediojustificarmelomentalmente alegando que “era de una consola portátil”, pero lo que ha ocurrido esta vez es que un juegazo mayúsculo y exclusivo ha aterrizado en el catálogo de Playstation 4…y parece que a todo el mundo le de igual.

Una pena que, como nos pasa últimamente, la acumulación de cosas haga que lleguemos un tanto tarde y lo tengamos analizado casi 2 meses después de su salida, pero precisamente es un juego que no quería dejar escapar para dedicarle unos párrafos.

gravity-rush-2-analisis-castellano-01

Bienvenido a Hekseville….o no

Gravity Rush 2 nos propone una historia que arranca donde terminó su predecesor, con una Kat que ha perdido sus poderes básicamente por que tampoco tiene cerca a Dusty, su emblemático gato compañero.

Así que sin poder regresar a Hekseville, la historia nos deja en la ciudad de Banga trabajando en las minas para poder ganarnos el pan que llevarnos a la boca…o más bien el pan que Syd se llevará a la boca!

Poco después, la cosa se irá de madre en cuanto veamos la magnitud de Jirga para Lhao, quedándonos boquiabiertos cuando veamos el mercado (aunque ya hayamos vivido cosas similares con el de algún Uncharted).

Pese a que podremos disfrutar de una linea argumental directa y bastante entretenida, también tendremos otras ramas que dependerán directamente de las sidequests, por lo que el juego se podrá alargar bastante si queremos ir explorando todo lo que nos ofrece…y por suerte para nosotros, la exploración será algo muy divertido en el juego, cosa que no sorprenderá a los que ya jugaron al primer título.

gravity-rush-2-analisis-castellano-02

No es por ti, es por mí….

Algo que, sinceramente, en su día me sentó como una patada en el culo es que Gravity Rush 2 se anunciase como un juego exclusivo de Playstation 4, dejando de lado a la pobre PS Vita que tantos buenos ratos me ha dado y que, si tenía algo propio y genuino eran su Uncharted, Soul Sacrifice y el primer Gravity Rush.

Sin embargo, a la que llevas 10 minutos de juego te das cuenta de que no podrían haber creado este juego de la forma que lo han hecho si hubieran tenido a la pequeña de la familia dentro del objetivo.

Solo ver cosas como el gran tamaño del mapa, la inmensa distancia de dibujado o la consistencia del motor gráfico ya nos daremos cuenta de que el Japan Studio de Sony aspiraba a algo que se le quedaba muy grande a PS Vita y debían tomar una decisión: cortarse las alas o romper cadenas.

gravity-rush-2-analisis-castellano-03

Aunque no haya podido dar con el nombre, se nota que el título usa un nuevo motor gráfico que le sienta de miedo y potencia, aunque eso sí, de inicio se indigesta el pensar que no han intentado (ni siquiera con PS4 Pro) alcanzar los 60fps como si hicieron con el remaster del primero…aunque la solidez con la que mantiene en todo momento los 30 hace que casi sea una mejor elección que ir fluctuando. Más aún si tenemos en cuenta el cacao de arriba, abajo, flotar, rotar, moverse y la cantidad de cosas que veremos en pantalla.

Me lo voy a currar y a mejorar!

Quizá Zelda Breath of the Wild haya redefinido el género del mundo abierto y Horizon Zero Dawn haya marcado un nuevo tope en cuanto al acabado técnico…pero Gravity Rush 2 muestra también una excelencia en ambos casos a la que le añade su toque personal con la maravillosa verticalidad de la que hace gala.

Para no cerrarse en las opciones que nos daba la primera entrega, Kat podrá aprender a utilizar nuevos poderes que veremos en forma de estilos. El estilo Lunar nos presentará a una Kat mucho más rápida, con unos saltos normales vertiginosos y capaz de asestar una gran cantidad de golpes rápidos en sus combos…aunque como todo, tendrá en su contra que perderá fuerza. Para nivelar conseguiremos también el estilo de Jupiter, que planteará una gravedad muy pesada que mantendrá a Kat muy pegada al suelo, con un salto muy pequeño y con unos lentos golpes que tendrán una gran contundencia.

gravity-rush-2-analisis-castellano-04

Para ir combinando los diferentes estilos en cada momento, podremos simplemente deslizar el touchpad del Dual Shock 4 arriba o abajo, siendo la posición central el estilo normal de Kat.
La verdad es que el control se nos puede hacer muy lioso y requiere un periodo de adaptación mayor a muchos juegos, pero una vez que te haces con él, desplazzarse con Kat es un disfrute constante y la cantidad de variaciones que podemos hacer en el combate también.

Los estilos se ven además completados con la cantidad de mejoras, ampliaciones de golpes y habilidades nuevas que podremos comprar con las gemas lilas, algo a lo que los jugadores de la primera entrega ya estarán acostumbrados. Además tendremos la novedad de los talismanes, que nos permitirán también modificar nuestras habilidades y, más adelante en el juego, incluso combinarlos.

Pese a ser un juego puramente pensado para un jugador, tendremos también los tesoros, que nos permitirán dejar mensajes en forma de foto para que otros usuarios, de forma asíncrona, los puedan ver y ayudarles a cazar tesoros. Por supuesto, nosotros también veremos las que dejen los usuarios y que nos ayudarán a incrementar nuestras arcas! Es un detalle que sin aportar gran cosa, puede dar juego.

 

Que dise lo qué…?

Musicalmente Gravity Rush 2 vuelve a ser muy genial, con temas orquestrales que escucharemos una y otra vez (yo dejo muchas veces la intro solo por la canción que suena!)

Por supuesto, como es normal en Sony, el título viene perfectamente localizado al castellano con los subtítulos, no siendo así el doblaje que viene en una lengua propia del juego y que se escucha igual en Japón, Korea, España y cualquier lado.

En definitiva

Gravity Rush 2 es el resultado del combate entre David y Goliat si David no hubiera tenido una honda con la que luchar. Es un grandioso juego que en otras épocas podría haberse convertido en el juego del año sin despeinarse, pero ha llegado no solo en un año cargado de juegazos increíbles, si no que para más inrri lo ha hecho en un trimestre plagado de grandes lanzamientos como Nioh, Horizon, Nintendo Switch, Zelda y de otros títulos que si bien pueden estar a la par o incluso ser inferiores, pueden llamar mucho a los bolsillos de los usuarios.

Pero por el amor de dios….dadle una oportunidad a Kat y a su maravilloso mundo. Ella os lo agradecerá con ese encanto que caracteriza al personaje durante todo el juego…y yo os lo agradeceré si ello acaba resultando en buenas ventas y en poder ver un Gravity Rush 3!

Lo mejor

  • El cellshading y como se mueve es top.
  • Kat es un personaje maravilloso
  • El DLC de historia de Raven es gratuito
  • Muchas cosas por hacer y una gran libertad

Lo peor

  • Más variedad de enemigos le hubiera sentado bien
  • Que la propia Sony no le haya dado mucho más bombo

 

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.