Captura de pantalla 2017-03-16 a las 18.23.14
Análisis Noticias

[Análisis] Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Con el debido respeto que les debo pedir a otras sagas como Star Ocean o Valkyrie Profile (sobretodo por que Square-Enix las tiene aparcadas/se ha olvidado de ellas/las ha retomado pero no de formas tan brillantes), para un servidor la saga de Kingdom Hearts se ha ganado el indiscutible segundo puesto en los RPGs de la compañía nipona, solo superado por el recuerdo de Chrono Triggger y Chrono Cross (va, todavía no escuchaste el podcast que le dedicamos?), quedando algo por encima de la satisfactoria pero menos emotiva saga Final Fantasy.

kingdom-02

En plena espera de que llegue Kingdom Hearts III y con el recopilatorio definitivo de todos los demás títulos de la saga en Playstation 4 con el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 1.5 + Kingdom Hearts HD 2 ReMix, la excusa se vuelve oportunidad para presentaros nuestro (con retraso) análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (amo la saga, pero que asco le tengo a los titulitos….)

 Déjame que te cuente un cuento…

A diferencia de otras sagas de RPG, en Kingdom Hearts es muy fácil perderte si no has jugado todas las entregas (o al menos los títulos principales), ya que lejos de ser historias independientes, todas van muy ligadas a las aventuras de Sora, Riku y Kairi.

kingdom-03

Este recopilatorio es mejor jugarlo (o al menos este pulpo lo recomienda así) después del resto de títulos de la saga, aunque no entraré demasiado en destripar las historias, más que nada para no joderos las previas…

Kingdom Hearts Birth By Sleep 0.2 A fragmentary passage

Sin duda, este ha sido para mi el capítulo detonante de querer jugar a este título…y es que Aqua es mucha Aqua!
Aquellos que hayáis completado Birth By Sleep y además hayáis jugado el capítulo secreto sabréis bien donde se quedó todo…pues ahí es donde empezamos. 0.2 será un breve capítulo (unas 3 horas si no te paras a hacer demasiados desafíos, aunque muy rejugable) que servirá para que Yen Sid y Mickey expliquen a Riku la historia de Aqua.

kingdom-01

Jugablemente la cosa beberá mucho de su título predecesor, aunque tendremos un abanico bastante reducido con 4 tipos de magia y un par de estilos para cambiar el combeo, además de algunas técnicas “climax” que darán mayor espectacularidad al combate contra algunos bosses.

Pese a su escasa duración, serán varios los combates con jefes finales que nos encontremos, pero el punto negativo para un servidor es la poca variedad que veremos en ellos, enfrentándonos varias veces a un mismo jefe final que me gusta llamar “la marabunta sincorazón”.

Técnicamente nos encontramos en la antesala de lo que nos puede deparar Kingdom Hearts 3. Un más que correcto uso del Unreal Engine 4 con unas muy disfrutables 60fps y unas gráficas e iluminaciones que si bien son muy correctas y algo con lo que muchas veces hemos soñado en un RPG, por supuesto no os esperéis “un Horizon” en esto.

Las piezas musicales en gran parte son recicladas, pero….aymay! Bienaventurados aquellos que adoran a Yoko Shimomura, por que suya es la grandeza (con el permiso de mi Dios Yasunori Mitsuda) y si en Final Fantasy XV nos hizo flipar con temas como Somnus, el tema musical de los combates aquí es de quitarse el sombrero, y el del jefe final…también

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Con Dream Drop Distance llegó la gran sorpresa…que realmente no tenía que haberlo sido viendo la trayectoria de Square-Enix con los remasters: Saben lo que hacen y los miman al extremo.

El título de Nintendo 3DS daba un poco de miedo por los temas de resolución y de ser de una máquina muy inferior a esta como lo es la portátil de Nintendo..pero también lo era Birth By Sleep y lo dejaron de lujo!

En esta ocasión acompañaremos a Sora y Riku en sus caminos para examinarse como dignos portadores de la Llave Espada, ayudando a volver a rescatar mundos que ya habíamos visto anteriormente, solo que ahora unas criaturas llamadas Dream Eaters intentarán hacerse con esos dormidos mundos. Por suerte contaremos también con unas criaturas llamadas Atrapasueños y que nos ayudarán en la aventura.

kingdom-04

Al igual que pasó con Birth By Sleep, este Dream Drop Distance es una parte importante y fundamental para comprender toda la historia.

El sistema de combate y juego en sí se asemeja más a la linea que vimos trazada con Kingdom Hearts 2 aunque, como ya hemos dicho antes, incluye nuevas mecánicas gracias sobretodo a los atrapasueños.

Técnicamente, por supuesto no brilla tanto como 0.2, pero teniendo en cuenta de donde proviene, se ha realizado un trabajo excelente y que ya quisieran algunos juegos que se han creado expresamente para esta generación.

Además es muy de agradecer (y gozar) el poder jugar este título también a 60 fps que nos sirven para hacer salivera al saber que el recopilatorio de 1.5+2.5 también tendrá TODOS los juegos a 60 frames de animación por segundo.

Ojo por que es un título muy menospreciado en su lanzamiento original y la verdad es que vale mucho la pena. Quizá ese desprecio viniera de que el título llegó a N3DS en inglés…tema que hay que decir que se ha solucionado y que nos llega en perfecto castellano.

kingdom-05

Kingdom Hearts Chi BackCover

Al igual que ocurrió en los otros recopilatorios, este Chi BackCover es más una película que otra cosa.

Recreado también con Unreal Engine 4, aquí podremos ver los sucesos que se narran en el Kingdom Hearts que se lanzó para Smartphones. La historia se centrará en el maestro de maestros y los Augures, algo que no servirá una vez más para encajar piezas en el gran y complejo Puzzle que es Kingdom Hearts.

En definitiva…

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es una pieza clave e indispensable si queremos disfrutar de la historia de Kingdom Hearts, pero más allá es un gran título (DDD) y un generoso piscolabis (0.2) de lo que está por llegar. Si quieres jugar a Kingdom Heart III cuando salga, plantéate seriamente hacerte con estos recopilatorios!

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.