Análisis

[Análisis] Life is Strange

Ya ha pasado casi un año desde que Square-Enix le diese un voto de confianza a DontNod Entertainment para su nuevo juego por capítulos descargables, y ahora después de haber podido disfrutar de las aventuras y los viajes en el tiempo de Max Caulfield durante cinco interesantes capítulos podemos tenerlo completo en versión física, algo que ha hecho que las ventas del juego hayan subido, igual que el boca a boca de los que lo hemos jugado y recomendado.

Para mi, y después de jugar al excelente e incomprendido Remember Me, la compañía francesa DontNod se ha vuelto una imprescindible en cuanto a juegos con buena historia se trata, o al menos que a mi me guste.

Historia

La historia nos lleva a un pequeño pueblo de Oregón llamado Arcadia Bay y nos pone en la piel de una joven de 18 años llamada Max Caulfield, la cual ha vuelto al pueblo después de haberse ido a Seattle durante 5 años y haber dejado atrás sus amigos y su pasado.

En una de las clases de fotografía en la universidad tiene una extraña pesadilla en la que un tornado arrasa la población. Al despertar e ir al lavabo a despejarse presencia el asesinato de una compañera, pero vuelve a despertarse en clase y se da cuenta de que tiene un extraño poder, puede rebobinar el tiempo, por lo que a partir de ese momento lo utilizará para cambiar lo ocurrido, pero lo que no sabe es que todo lo que arregle gracias a ellos traerá otras desgracias.

Gráficos

No tendremos unos gráficos realistas como en Until Dawn, si no que tendremos un estilo a medio camino con el de dibujo animado con cellshading teniendo muy buen resultado en el que también tendremos bonitos escenarios de los que disfrutar (y yo gastar el botón share de PS4). Tendremos escenarios muy típicas del medio oeste americano como la universidad, la cafetería de pueblo donde nos gustaría ir a hincharnos a donuts y donde no faltará el policía, el faro, el vertedero y alguna localización más.

El diseño de personajes más que acertado, no hay tetas, pero da igual, la personalidad de la protagonista y de su compañera de aventuras hace que las quieras igual.

Sonido

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda uno de los apartados más destacado es el de la banda sonora, en el que DontNod nos demuestra su buen gusto y nos trae una selección de canciones que quedan muy bien en el juego, y que además se disfrutan igualmente al volante cuando vamos en el coche. Simplemente el tema To All Of You de Syd Matters que suena al empezar el juego es genial y hace que te metas directamente en la aventura.

El sonido y ambiente están bastante bien, y el doblaje es más que correcto para todos los personajes. Por desgracia no hemos tenido uno a nuestro idioma, pero con la salida de la edición física hemos podido disfrutar de subtítulos en castellano, algo que no pudimos hacer los que lo hicimos en formato descargable y que tuvimos que jugar en inglés, algo que se ha solucionado ahora con un parche y con una traducción muy buena por lo poco que he podido probar y que me han confirmado.

Jugabilidad

El juego podría decirse que sigue los pasos de otras aventuras que hemos podido ir viendo en los últimos años de Telltale Games, solo que tiene una mayor libertad para examinar los escenarios y más opciones diferentes con las que avanzar en el transcurso del capítulo. De momento solo me he terminado el juego una sola vez, y lo he hecho con las decisiones que he ido tomando en esa partida sin volver a repetir un capítulo por que no me haya gustado el resultado. Me he dejado muchas cosas por hacer y podría volver a jugar para conseguirlo todo, pero entonces no vería las desastrosas consecuencias de los siguientes episodios dependiendo de las acciones que he elegido en esa primera partida. Yo este tipo de juegos siempre los he considerado como los herederos de las típicas aventuras gráficas, aunque quizás para eso al juego le haga falta algún puzzle.

En el juego controlamos a Max y podremos hacer uso de rebobinar el tiempo durante un corto periodo de tiempo,  por lo que si hay alguna elección que no nos guste o no podemos continuar, iremos a un momento en el que podamos cambiar lo que hayamos hecho.

Tenemos muchas cosas por encontrar en escenarios más amplios de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos, a modo de coleccionables podremos encontrar objetos, hacer fotos a alguna cosa interesante o tener diferentes conversaciones y formas de interactuar con personajes, que si bien no son esenciales para el desarrollo de la aventura si que hace que la experiencia sea más enriquecedora. Todo esto lo veremos en nuestro diario, en el que se irán añadiendo las fotos que vayamos encontrando y al finalizar un capítulo, en el que veremos las elecciones de otros jugadores y lo que nos hemos dejado por hacer.

Quizás al final nos engañe y el resultado acabe siendo solo dos finales, pero son dos finales bien diferenciados de uno a otro, y durante el juego nos muestran las consecuencias que podría tener el cambiar el pasado con el efecto mariposa y la teoría del caos, algo que para mi lo hace bastante bien a pesar de dejarse muchas cosas en el tintero y no acabar de explicar alguna que otra cosa. Por otro lado tenemos las relaciones de las dos protagonistas y su comportamiento, o de los personajes con los que por un motivo u otro ya no interactuamos, algunos que según nuestras elecciones puede que nos ayuden o puede que no.

Opinión

La verdad es que no me gustan los juegos por capítulos descargables y más si, como es el caso, tardaban de 2 a 3 meses en sacar uno nuevo. Por un lado lo quería en físico, pero por otro hay que tener en cuenta una cosa, cada capítulo tiene un final que te deja con ganas de más y no hay otra que esperar para poder jugarlo, y creedme, las ganas son tremendas. Así que no es lo mismo que jugar esos mismos capítulos uno tras otros en los que esa espera es simplemente de unos pocos minutos.

Menos mal que al final ha salido en formato físico ya que hubiese sido una lástima que un juego así se perdiese en nuestros discos duros o en lo más profundo de la PSN, cosa que hubiese pasado ya que con “solo” 500 Gigas y lo que ocupan las instalaciones de los juegos hubiese tenido que acabar borrándolo de mi PS4.

Está claro que Square-Enix está apostando por los juegos por fascículos, ya lo ha hecho con este y dentro de poco se aproxima la nueva aventura de Hitman, algo que también tendremos con Final Fantasy VII.

Decir que lo he disfrutado de principio a fin, y que con cada final de capítulo le tenía más ganas al siguiente, la música como he dicho le queda como anillo al dedo y va bien en las situaciones en las que nos lo ponen, el desarrollo de la amistad de las dos protagonistas estará en nuestras manos, así como el destino de Arcadia Bay, en el que no solo tendremos que luchar contra la teoría del caos y sus efectos, si no descubrir la trama que hay detrás del asesinato de Chloe, algo que solucionamos en los primeros minutos del juego, decisiones que serán nuestras y acabarán en uno de los dos finales. Yo de momento solo he hecho uno de ellos, pero el juego, en conjunto, me ha dejado muy buen sabor de boca.

Sobre el autor

Tako-Hazard

Friki hasta la médula, amante de los peores juegos de esta generación, hay que darle una oportunidad a cualquier mierda. Sí un juego tiene tetas tiene un siete asegurado. Me encanta Japón, Shenmue y la saga Ryu Ga Gotoku, además soy fan Número 1 de los Akibaranger.
Mi blog personal es: http://www.shinmh.com

  • sitoturbo

    He disfrutado mucho del juego, sobretodo la historia que tiene momentos muy impactantes. Sorprende al principio la «libertad» de acción y movimiento sobre el escenario, que es limitada pero más amplia de lo que nos tienen acostumbrados con este tipo de juegos.
    Un título que sin lugar a dudas, hubiese entrado en mis Goty de 2015 y que intentaré colar con esta versión física en los de 2016

    • En las votaciones del Pulpodcast fue mi Sleeper del Año. Lo sufrí mucho porque solo me iba a comprar el primer capítulo para ver como era, pero es que deja unos cliffhanger brutales, y creo que mereció la pena comprarlo cada 2 meses (o más) por eso, esa espera se hacía eterna, esperando información de Square para el lanzamiento del siguiente capítulo, una cosa que se pierde en la versión completa, pero es que este juego, para mi, es imprescindible jugarlo (y tenerlo)

      • Pulpo Frito

        Yo todavía no he podido darle como me gustaría. Hay una definición muy clara para este juego: Es de esos juegos para «cuando estás con la regla» xD

        Nada más salir de la primera escena en clase y ponerse los auriculares con el «To all of you» de Syd Matters ya me di cuenta de que era un juego que cuidaba hasta el más mínimo detalle. Me alegra leer con vuestro análisis y comentarios que no me equivoco y que en cuanto tenga unas horitas de fiesta para dedicarle, lo gozaré como una perra.