Análisis Noticias

[Análisis] Overwatch

Lejos de entrar en polémicas ni de hacer vídeos de Overwatch estafa/no estafa para llorar unos visionados de los vídeos del canal (que falta nos hacen xD) ,voy a hacer lo de siempre: simplemente analizar el juego con sus pros y sus contras y, como viene siendo habitual, al Pulpofrito style (o sea, sin dejarnos llevar por nada ni por nadie).

Vaya por delante que la experiencia personal ha sido/sigue siendo muy buena, así que si solo haces click al análisis para ver las pestes que se puedan decir…quizá quedes desilusionado.

La fábrica de cagar doblones de oro

Así debería llamarse Blizzard en vez de tener ese nombre tan frío que usan desde hace años. Para poneros un poco en contexto, mi relación con la marca es como la de el/la ex con quien quedas cada muchos años…que sabes que vas a tener sexo del bueno, pero luego sigues por tu camino y la otra persona por el suyo…hasta la próxima.

overwatch-anl-01

Mi primera época amándoles fue en los principios, con aquel estupendo The Lost Vikings que llegó seguido por el colosal Rock’n Roll Racing; Dos juegazos de cuando Blizzard todavía ni se llamaba como tal, que disfruté mucho en mi Super Nintendo.

Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de Warcraft 2 y de Starcraft que volví a dedicarle horas a ningún juego de esta gente, y podríamos decir que eso nos lleva al presente, pues aunque haya probado sus nuevas versiones, no ha sido hasta hace bien poco que he caído presa de Hearthstone y, en estos mismos días, de Overwatch.

Por supuesto, mis vicios no componen su palmarés absoluto y tenemos fábricas de billetes a las que les han puesto nombres como World of Warcraft, Diablo u otro Free 2 Play como Heroes of the Storm que reconozco ni haber tocado ni haberme sentido lo más mínimamente atraído por ellos.
Y si algo loable tienen es que si ven que un producto no va a cumplir sus estándares de calidad (y obsesión del público, por qué no decirlo), lo cancelan….ahí tenemos el ejemplo de Titan.

Así que en definitiva, solo para introducirnos un poco a la trayectoria de Blizzard: Son una empresa que sabe lo que hace y que posiblemente sea el Rey Midas de las compañías de videojuegos actualmente, al menos gracias a la legión de usuarios que tienen activos en sus títulos de ordenador.

Activando los protocolos Overwatch

Si bien nuestro juego comienza dentro de 60 años sobre nuestra fecha actual, la historia tiene su inicio a medio camino, sobre el 204X. Ya sabemos que la civilización avanza y que nuestros pinitos con la inteligencia artificial apuntaban a que tarde o temprano conseguiríamos crear IAs perfectas.

Pero si sois conocedores de relatos de ciencia ficción, también sabréis que en ningún futuro estas Inteligencias Artificiales han aguantado demasiado sin sublevarse, y así ocurrió : Skynet Los Omniums (que así se conoce a estos simpáticos androides) decidieron enfrentarse a la humanidad. Para hacer frente al problema, las naciones unidas crearon y activaron los protocolos Overwatch, grandes soldados y héroes de todos los rincones del mundo, unidos contra esta amenaza.

overwatch-anl-02

De su victoria nació la absoluta devoción y admiración del público y se convirtieron por derecho en una fuerza de defensa global…y ya sabemos que esas cosas y la política no casan bien, así que comenzó un declive en el equipo, sus relaciones, la forma en la que los veía el público y enfrentamientos que provocaron la disolución de Overwatch 30 años después…aunque los agentes siempre estarán ahí.

Tu cara me suena. ¿No te había matado ya?

El plantel de personajes de Overwatch se compone de momento de 21 héroes divididos en 4 clases bien diferenciadas : Ataque, Defensa, Tanque y apoyo.

Los personajes de ataque (6 actualmente) serán geniales para hacer mucho daño e incursiones rápidas, teniendo muchas posibilidades con ellos: hacer una avanzada con Genji para poder eliminar torretas con sus habilidades (recomendable que un compañero le enganche con Mercy para tener algo más de aguante), meterse en el meollo y hacer una escabechina con Reaper o McCree bajando los tanques enemigos rápidamente…o si vemos que la zona es propicia para ello, nos pondremos con Pharrah y haremos un barrido enemigo desde los cielos.

En el campo de la Defensa tenemos también 6 personajes ahora mismo, entre los que destaca el posicionamiento de francotiradores como WidowMaker o Hanzo o las duplas de torretas creadas por Torbjörn mezcladas con el simpático Bastion y su modo torreta, que tendría que llamarse «fábrica de lasañas». Si un equipo no avanza al ataque bien coordinado y un Bastion medianamente listo se ha colocado en un buen punto, difícilmente conseguirán llegar a la zona de ataque. Mención especial a Junkrat y sus bombitas, vaya personaje más destructivo y tocahuevos; cuando escuches «Fuego a tope», evita las ruedas con pinchos como si no hubiera un mañana!

overwatch-anl-06

En cuanto a tanques el número baja a 5, encontrando al mostrenco de Reindhart siempre dispuesto a sacar un gran escudo para proteger el avance de los atacantes si necesitamos ganar posiciones, aunque no desmerecerán para nada sus habilidades y más de una vez saldremos volando por su culpa. Roadhog (que parece Rufus de Street Fighter después de visitar el universo Mad Max) y la irritante D.Va serán el resto de tanques que más veremos, aunque cada vez veo más Zaryas con sus barreras.

Los personajes que menos se usan y que siempre son bastante cruciales son los de Apoyo (solamente hay 4) Lucio va increíblemente bien si queremos hacer que todo nuestro grupo llegue a una zona a capturar antes que el equipo contrario y, una vez posicionados, ponerse en modo curativo. Mercy tendrá la genial habilidad de resucitar a los personajes, mientras que Symmetra podrá aplicar barreras, colocar minitorretas que dañen al enemigo al pasar cerca suyo e incluso crear portales de teletransporte para que cuando hagamos respawn podamos acceder rápidamente al foco de acción. (parece una tontería pero suele cambiar el curso de las batallas). Por último y cerrando el plantel tenemos a Zenyatta, que además de curar y hacer bastante daño con sus mantras cargados, podrá colocar orbes de discordia en los enemigos para que reciban más daño de lo normal.

overwatch-anl-04

¿Esto está en modo fácil?

Si bien 21 personajes en un juego de estas características son un número correcto, a los jugadores de FPS más clásicos podría parecerles que el hecho de que cada personaje tenga un arma prefijada y no poder hacer cambios limite la jugabilidad; Nada más lejos de la realidad.

Overwatch propone un juego que mezcla conceptos de MOBA y de FPS en el que no habrá nivel de personaje ni mejoras a desbloquear. cada héroe contará con su arma característica, y 2 habilidades secundarias, aunque algunos personajes tendrán un tipo de «disparo secundario» también. Esto se verá coronado con la habilidad última de cada personaje que se irá cargando conforme juguemos y que generalmente marcará diferencias.

Por desgracia, lo que si resulta escaso es el número de mapas y tipos de juego que han llegado de inicio: 12 mapas que visitarán diferentes localizaciones del mundo y partidas que generalmente serán defensa de punto, ataque a punto, escoltar mercancía, detener mercancía y conquistar primero determinadas zonas.

No obstante, que esto no os lleve a error y a poder pensar que el juego se va a convertir en algo pesado y repetitivo. Las partidas serán siempre muy distintas entre sí y es bastante probable que en una misma refriega de 5 minutos cambiemos de héroe 5 o 6 veces para readaptar nuestro plan de acción. Esta mezcla de acción loca y desenfrenada con estrategia es una de las claves que convierten a Overwatch en un título tan adictivo, cosa que se acentuará si somos un equipo «fijo» y además nos comunicamos y creamos estrategias mientras va evolucionando la partida. Sin duda, veo a corto plazo competiciones de E-Sports impresionantes.

overwatch-anl-03

Otro de los puntos a favor es que si no puedes dedicar 20 horas al día a jugar, tus amigos no te van a dejar atrás, ya que como dije antes los personajes no mejoran ni conseguimos armas a base de dedicar horas. Lo único que mejora a modo de recompensa es nuestro nivel de jugador, aunque en Junio ya tendremos la opción de las partidas competitivas en las que nuestro rango estará en juego.

Y ya que hablamos del nivel de jugador, cada vez que terminemos una partida conseguiremos experiencia variable en función a si hemos ganado o perdido y nuestros logros personales dentro de la batalla. Cada vez que suba este nivel conseguiremos una caja sorpresa. A través de estas cajas sorpresa conseguiremos 4 objetos al abrirlas, pudiendo salirnos desde graffitis para poner en la pared a poses de victoria, frases de victoria, gestos y trajes alternativos para los personajes. Por supuesto, estas cajas también las podremos comprar con moneda real y supondrán la mayor fuente de ingresos de Blizzard durante la vida hábil del juego.

Una apreciación personal para restar puntos al juego es la ausencia de una campaña. Creo que había muchas formas de hacerla e incluso de contarnos la historia de los personajes, ya que según el trasfondo que hemos ido viendo y los cortos animados la cosa promete mucho. Podrían haber puesto una campaña global, o poner niveles a los personajes y que al subirlos a determinadas cantidades salieran cinemáticas dedicadas a su historia. Sin duda es una pena y una de las cosas que más duro critico del título, aunque para ser sinceros desde el principio dijeron que iba a ser un juego multijugador exclusivamente, pero si lo critiqué con Titanfall y con Battlefront, no veo por que lo iba a dejar pasar ahora.

overwatch-anl-05jpg

Nerfea Esto!

Técnicamente el juego luce muy bien. Si bien es cierto que no exprime ningún motor gráfico, la calidad estética y el buen gusto en los decorados hacen que no busquemos ir más allá. Pese a que solo tendremos 12, estarán muy bien diferenciados entre sí y llenos de escondrijos y caminos que serán idóneos para explorar con determinados tipos de personaje.
Los interesantes (pese a que puedan tirar de clichés…quien no lo hace?) diseños de personajes se implementan estupendamente bien en el estilo gráfico que «está a 2 filtros de irse al cartoon».

El estilo artístico casa perfectamente con el acabado gráfico del juego.

Por supuesto funciona a 60 frames por segundo y, a pesar de que tenemos un problema con el tick rate (se envia información a 60 Hz pero los servidores procesan 20, haciendo que a veces haya un pequeño retraso entre lo que vemos en pantalla y lo que realmente hay. Creedme, suena peor de lo que realmente es) en los servidores de Blizzard y que ya están trabajando en solucionar, las partidas se desarrollarán sin nada de lag ni caídas de la partida. Imagino que esto también dependerá de la conexión de cada uno. Servidor le está dando con fibra de 50 megas.

Como suele pasar en este tipo de juegos, las músicas son más bien testimoniales y prácticamente solo las escucharemos en los momentos de carga de escenarios y cuando las partidas estén a punto de terminar, para dar mayor énfasis.
El trabajo de doblaje es muy bueno y escucharemos voces bastante famosas entre nuestros personajes (por ejemplo el doblador de Lobezno estará poniendo voz a McCree) y no hay absolutamente nada que recriminar en este aspecto…aunque acabaréis aborreciendo la frasecita de «Nerfea esto», creedme.

¿Sabes? El mundo está a la espera de más héroes

Ya lo decía el Soldado76, el mundo está a la espera de más héroes…y no es broma. Overwatch es un juego que pese a dar muchas horas de diversión antes de poder caer en ser algo repetitivo da la impresión de estar muy incompleto. Ahora está en el tejado de Blizzard darnos actualizaciones (que, eso sí, se ha prometido que serán siempre gratuitas) para conseguir que el juego no sea una moda pasajera.

Necesitamos modos de juego con urgencia, mapas con relativa rapidez y nuevos héroes en menor medida, pero sabemos lo que hemos comprado y no nos arrepentimos en absoluto, pues después de 2 semanas dándole, sigo teniendo ganas de llegar a casa para ponerlo, y si hacemos el cómputo de horas, ya me ha dado muchas más que otros títulos….y vaya por delante que yo soy persona de jugar campañas y pasar de los multi, pero aquí Blizzard parece que ha dado con la tecla adecuada y ha conseguido ganarme como adepto.

Mi recomendación? Sed sinceros con vosotros mismos, después de leer esto y ver el gameplay que dejamos (y que vamos subiendo en nuestro canal), simplemente pensad si eso puede ser suficiente para darle una oportunidad, aunque si he de declinar la balanza hacia algún lado, es al de haceros con él, ya que como juego es estupendo y lo único que le falla es tener más contenido, y parece que por suerte esto va a ir llegando.

Lo mejor
-Lo bien preparados que están los héroes, compenetrándose entre ellos y teniendo «némesis» que hacen que no sean absolutas armas de destrucción masiva
-La velocidad con la que nos ponemos a jugar y la duración de las partidas
-Que esto vaya a seguir creciendo

Lo peor
-Que si se suben a la parra con los tiempos de entrega para nuevos contenidos, caerá en el olvido
-Los modos de juego disponibles de inicio son pocos.

 

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • José M Rodríguez

    Buen análisis. Es un juego que me ha pasado fuera del radar y prácticamente no sabía nada. Blizzard tendría que llámarse Lannister. Cagan oro.