Análisis Noticias

[Análisis] Valkyria Chronicles Remastered

Muchas veces se ha dicho ya eso de “generación de remasters” y todas esas cosas. No negaré mi descontento en algunas ocasiones con las compañías, que prefieren sacarnos el dinero una y otra vez con el mismo juego (y es que a veces se pasan), pero también debo decir que muchas veces estos remasters nos sirven para recibir juegos que no habían llegado a Europa (como Final Fantasy Type-0 o Kingdom Hearts RE:Chain of memories), o de relanzar juegos y sagas que recibirán nuevas entregas en esta generación (Gravity Rush).

Quiero pensar que con Valkyria Chronicles SEGA está lanzando un globo sonda para ver si también nos trae el próximo Valkyria Azure Revolution , pero aunque no fuera el caso, este posiblemente sea uno de los análisis más fáciles que he hecho nunca: tienes que tener Valkyria Chronicles Remastered. ¿Por que? Pues ahora te lo explico.

valkyria-chronicles-remastered-anl-03

Bienvenido al mundo de mis lienzos

La historia de Valkyria Chronicles nos lleva a una ficticia Europa en la que dos súper potencias están en guerra: La Alianza Imperial del Este y La Federación Atlántica del Oeste. Como en toda gran guerra, hay un motivo principal por el que pelearse. En este caso es el Ragnite, un mineral de gran valor que se utiliza para todo y que comienza a escasear.
Dentro de esta guerra nos veremos en la piel de Welkin Gunther que volviendo a Bruhl, la ciudad fronteriza de su niñez, será “capturado” por accidente por Alicia…y ahí comenzarán sus aventuras que, de buen principio implicarán tanques, partos y demás, haciéndonos jugar 4 o 5 capítulos que servirán de prólogo y que nos abrirán todo el menú de posibilidades que ofrece el juego.

valkyria-chronicles-remastered-anl-02

Loca academia de policía

El prólogo nos servirá para aprender las mecánicas que tiene el juego, pues no es un RPG ni un juego de acción propiamente dichos…y tampoco es un RTS. Al comenzar nuestro turno dispondremos de una cantidad de emblemas, que son las acciones individuales que podremos realizar durante todo el turno. De nosotros depende decidir si usamos todo el rato al mismo personaje o vamos avanzando con varios, gastando para adelantar a médicos, etc etc…también hay que tener en cuenta que el tanque gastará un buen número de acciones, y que también podremos guardarlas para que se acumulen en nuestro próximo turno….pero cuidado, si repites con el mismo personaje en el mismo turno, la barra de acción se va haciendo más corta y tenemos menos posibilidades de movilidad.

Una vez que en el mapa decidamos a que personaje usar para acción individual pasaremos a un modo en tercera persona en el que desplazarnos, ponernos a cubierto, subir a lugares elevados para tener mayor visibilidad o…hacer lo que nos de la gana xD. Hay varios tipos de personaje : El scout es la unidad más básica y nos servirá sobre todo para hacer de avanzadilla, descubrir posibles emboscadas enemigas. Los troopers serán personajes más lentos pero con armamento algo más pesado, ideales para tener como “torretas”. Los Lancers son las unidades antitanque, todavía más lentos y letales contra maquinaria, pero no muy destacables contra enemigos normales. Los ingenieros podrán montar trincheras para que nos podamos poner a cubierto y estarán más especializados en curar a los compañeros. Los sniper, para terminar, serán unidades mortales si conseguimos colocarlos en algún punto que no estén muy expuestos y en el que tengan un gran rango de visión.

valkyria-chronicles-remastered-anl-01

Entre misiones de juego y escaramuzas (que nos vendrán genial para poder subir niveles si nos atascamos) podremos subir los niveles de nuestros escuadrones y así conseguir mejoras, empleando los puntos de experiencia para ello. Además, como las unidades muertas en combate no vuelven, podremos ir reclutando a más personajes en los barracones…y entre ellos podremos encontrar a personajes muy queridos como Vyse y Ayla de Skies of Arcadia.

Que hay de nuevo, viejo?

Sin duda Valkyria Chronicles es un juego que ha envejecido muy bien gracias al motor gráfico Canvas que hace que todo parezca un lienzo acuarelado digno de Estudio Ghibli o de cualquier gigante de la animación japonesa. Sin embargo, esta remasterización ha mejorado algo el tema de texturas y, por supuesto ha mejorado la resolución subiéndola hasta 1080p y la tasa de frames por segundo que se queda bloqueada en 60.

Además encontramos el contenido DLC que se lanzó para el juego que, si bien no es mucho, añade cosas interesantes como un modo de juego ultra difícil.
El doblaje se puede seleccionar entre japonés e Inglés y los textos, por desgracia, siguen estando únicamente en inglés.

Además, por si todavía no lo sabíais, nos ha llegado en una edición “Europa Edition” que incluye una caja de cartoné, un pequeño artbook y el juego al impresionante precio de 19’95€ que podemos encontrarlo en sitios como Amazon España.

valkyria-chronicles-remastered-europa-edition

Esta guerra es mía

Valkyria Chronicles Remastered es un juego que entra muy bien por los ojos si te gusta el impecable estilo artístico que tiene y que quizá no termina de entrar cuando ves las mecánicas jugables. Si eres de los que están en ese impás: Creeme y juégalo. Y mucho más si eres persona a la que le gusta el tema bélico, la estrategia y los tiroteos, pues con este título tendrás una mezcla de todo eso como pocas veces me he podido encontrar.

Su historia es bastante interesante con personajes muy carismáticos, su estilo artístico sublime, su apartado técnico cumple de sobras con lo que necesitamos aquí, su jugabilidad te atrapa en cuanto te dejas absorber un poco por ella y su precio es casi un delito.

Valkyria Chronicles Remastered es la definición perfecta de lo que un juego remasterizado debería ser. Ni más ni menos.

Lo mejor

  • El aspecto gráfico
  • Su jugabilidad una vez que te metes
  • El precio al que sale

Lo peor

  • Que no haya llegado con textos en castellano

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.