Análisis Noticias

[Análisis] White Knight Chronicles 2

Con este White Knight Chronicles me vais a permitir que haga una cosa que no había hecho hasta ahora : Hacer el análisis de un juego sin haberlo terminado. Tampoco me malinterpreteis, mi partida tiene ya casi 90 horas y estoy en el último mapa del juego.
¿Por que no esperarme un poco y hacerlo justo al acabarlo? Pues por que todavía tengo mucho juego para disfrutar, y la verdad, he sido un poco egoísta/poco profesional (para algo somos pseudobloggers) y he puesto ese deseo por encima del resto… y no quería alargar la espera del análisis demasiado. Tengo un montón de misiones online y offline que hacer, personajes que subir de nivel y zonas que visitar….y quiero hacerlo! Además entiendo que la secuencia final del juego, por muy mala que pudiera ser, no va a cambiar la opinion/amor que tengo por este juego.

Ya de entrada también os aviso que mientras otros babeaban con los trailers del Killzone 2, fue White Knight Chronicles en su anuncio de la Tokyo Game Show el que hizo que decidiera comprarme la Ps3..Y, aunque reconozco que le pasó lo mismo que al Killzone2 (el vídeo en si de real tenía poco), el juego me tiene fascinado.

Así pues, analizar este White Knight Chronicles 2 para mi no solo implica hablar de esta segunda mitad del juego, sino hablar también de la primera, ya que los cambios que ha sufrido son bastante importantes..(y oye, que te lo regalen con el segundo es un detallazo).

Salta Leonard, salta!
Salta Leonard, salta!

¿Y por qué 2 juegos en 1?

Lo cierto es que, aunque lo hayan vendido como 2 juegos, no deja de ser solamente uno. De todos es sabido que Level-5 son lentos de cojones lanzando sus juegos (y localizándolos a occidente) en la época en que Xbox360 se llevaba todos los RPG’s de forma «exclusiva» (Tales of Vesperia, Infinite Undiscovery, Last Remnant y Star Ocean). Así que Sony comenzó a presionar a Level 5 para lanzar el juego…y este tuvo que verse partido en 2.

Si, Belen Esteban tiene un papel en el juego
Si, Belen Esteban tiene un papel en el juego

Volviendo a los orígenes del JRPG

Atención : Si eres un gafapaster de esos que no han evolucionado, sino que han cambiado radicalmente en su forma de pensar «para ser más cool», deja de leer, no son ni tu juego ni tu análisis (ni creo que tu blog).

Cuando éramos jóvenes, los RPG de Square Soft, Enix, Bandai-Namco salían como churros y prácticamente todos tenían un par de denominadores comunes : Tu personaje tarde o temprano será alguien especial y todo se resumirá a salvar el mundo/universo.

De un tiempo a aquí, este tipo de juegos ya están hasta mal vistos por la crítica, que moja los pantalones ya solo con el rol Occidental (aunque a veces sean truñazos infumables).
White Knight Chronicles (Shirokishi monogatari en el original japonés -No es que vaya de listo, eh? he tirado de Wikipedia para el título japo!) propone un gameplay similar (con diferencias, claro) al visto en Final Fantasy XII, mezclándolo también con sus toques de Monster Hunter.

A partir de aquí Leonard la lía parda
A partir de aquí Leonard la lía parda

Amado por algunos (entre los que me incluyo), repudiado y tachado de aburrido por otros, el sistema de combate del juego (que ha sido mejorado para toda la primera mitad) nos propone grandes mapeados en los que enfrentarnos a enemigos a través de una barra circular de tiempo que será el tiempo que esperaremos entre acción y acción.
Con la cruceta del mando tendremos 3 franjas de ¿10? ranuras cada una en la que podremos equipar los ataques/hechizos/combos que queremos tener disponibles en batalla.
De entre todos los ataques que desbloqueamos, podemos crear combos a nuestro antojo (con determinadas limitaciones) que consumirán puntos de ataque (los cuales ganaremos golpeando y recibiendo golpes).
Podremos elegir que tipo de arma lleva cada personaje (suelen tener 2 tipos vetados excepto el avatar que puede usarlo todo) y encontraremos : Espada+Escudo, Espada a 2 manos, magia elemental, Lanza, Arco, Hacha, Magia divina, Garrote (de mago).
Cada vez que subamos nivel podremos invertir los puntos de habilidad en aprender nuevas técnicas o mejoras (por ejemplo +vitalidad) en las ramas que queramos poner al personaje.
Dentro de los estilos de ataque «físico» encontraremos 3 ramas : Impacto, corte y estoque. Cada tipo de ataque será más efectivo en unos enemigos que en otros y deberemos acostumbrarnos a recordar cual va mejor en cada situación (lo sabremos por que el daño que hagamos con el ataque bueno saldrá en color amarillo en vez de blanco).

La leyenda del Caballero Blanco

Os recomiendo no dejar la intro del juego, ya que es la del 2 y no hará más que spoilearos cosas (mejor esperarse a verla cuando el juego propiamente quiere que la veas).
Nada más comenzar la aventura, nuestro protagonista Leonard conocerá a su primer compañero : un avatar que modificaremos a nuestro gusto y parecer (y según como quieras hacerlo, también según lo que gastes de VISA), aquí un ejemplo del personaje que ha estado conmigo durante la aventura. (Perdonad la calidad de la imagen, pero no tengo mejores medios…)

Mearle no es una opción, es el nombre del papitauro
Mearle no es una opción, es el nombre del papitauro

Este avatar será un personaje más del grupo y nos acompañará durante toda la historia, pero también podremos usarlo para jugar Misiones Online con más gente o con los compañeros de la propia aventura (en caso de que decidamos jugarlas solos) y para conectar a Geonet (de la que hablaré después).
Poco después de comenzar el juego la historia comenzará a trazar su hilo argumental : Una civilización antigua, Grandes caballeros, un misterioso grupo que va detrás de ellos….nada que no hayamos visto cientos de veces, pero por desgracia en esta generación escasean estas aventuras.

María, enchufa la wifi!

White Knight Chronicles propone una forma de juego que pocas veces se ha visto en un RPG : integrar el juego online con el offline. La apuesta offline/online también incluirá Geonet, que vendría a ser la comunidad de White Knight Chronicles. En Geonet podremos construir nuestra ciudad e ir «contratando» a los NPC que van apareciendo en la aventura offline para que trabajen allí. Cada personaje reclutable lo veremos con el globo de hablar en amarillo en vez de blanco y al intentar reclutarlo veremos en que es especialista y sobre que tipo de objeto nos puede dar un bonus. Así podremos definir un pueblo muy general o hacer, por ejemplo, una ciudad minera.
Nuestra ciudad podrá servir de lobby o punto de encuentro con la gente que, además, podrá entrar a comprar en nuestras tiendas

 

Habrá 2 tipos de niveles que definan las limitaciones que tenemos : El nivel del personaje y el RG (Rango Gremial).
El primero capará por niveles el tipo de armamento, ropas y complementos que podemos equiparnos, el segundo definirá en que tipo de aventuras online nos podemos enrolar, ya que hasta que no vamos subiendo nuestro rango gremial, no salen para comprar nuevas misiones online, pero también definirá la evolución que puede alcanzar nuestro georama, ya que en determinadas ampliaciones que queramos hacer nos pedirán un RG específico.

Para mejorar  nuestro RG tendremos 3 opciones :

  1. Hacer misiones online – Además esta será la única forma de ganar Dalias, que sirven para comprar los objetos y complementos más raros del juego.
  2. Hacer misiones de cazarrecompensas – Se juegan online y suelen dar muchos puntos gremiales y objetos interesantes.
  3. Encargos – Muchos NPC en los pueblos nos pedirán que hablemos con otros o que les demos X objeto. Al completar algunos encargos nos darán puntos gremiales. Hay 150 encargos y, para conseguir las últimas habilidades de cada árbol de armas suele ser necesario hacer estos encargos.

¿Como suena White Knight Chronicles?

Si os soy sincero, tengo cierta debilidad por las canciones del opening  (The travelers en el primero y The Single Flower that Bloomed on the Battlefield en el segundo) han sido ambas escritas por el propio Akihiro Hino y, aunque en la versión que nos ocupa han llegado interpretadas en inglés, la verdad es que me siguen gustando igual, con decir que suelo poner el juego 5 minutillos antes de ponerme a jugarlo para dejar que suenen ambas canciones….me encantan sus violines y su estilo!

El resto de la BSO del juego está bastante cuidado y resulta agradable al oído. Me ha gustado bastante el detalle de que cuando te transformas en caballero en batalla, la música cambia…y cada caballero tiene la suya propia. El doblaje (en inglés) es más que correcto, también me ha agradado el hecho de que de vez en cuando los compañeros te van hablando mientras caminas (por ejemplo Yulie te pide que no vayas tan rápido si los dejas «tirados», César en cambio te dice «tranqui, yo vigilo la retaguardia, en serio!») y diferentes comentarios al pasar por las ciudades y demás. La lástima es que estos comentarios no están traducidos y el que no pille muy bien el inglés quizá no los cogerá (pero vamos, son un complemento, nadie se perderá nada importante).

Imagen de previsualización de YouTube

Curiosidad curiosa

-¿Sabíais que Geonet es marca de la casa de Level-5? Con su primer juego para PS2 (y si no recuerdo mal, título de lanzamiento de la consola) Dark Cloud ya incluyeron el Georama para poder crear tu propio poblado. En su continuación Dark Chronicle aumentaron las posibilidades.
-El Georama no venía incluido en la primera versión japonesa de WKC, se añadió como DLC y fue uno de los motivos por los que el primer capítulo se ganó la coletilla de «International edition» en occidente.
-El gran sapo de Albana : Phibinacci también es un clásico de Level-5. En Jeanne D’arc para PSP era un personaje (de menor escala) que nos acompaña durante la aventura y que, al igual que en WKC podemos acudir a los sapos para sintetizar objetos, en Jeanne D’arc podíamos fusionar runas gracias a el.

En definitiva

Un título que hay que probar para saber si gusta o no. Hacía mucho tiempo que ningún juego me enganchaba 90 horas y seguía teniendo ganas de más, pues contra más avanzas en todo el «rollo online» más ganas tienes de seguir haciendo quests y conseguir objetos para forjarte un equipo nuevo. El trofeo de platino debe de ser el más jodido que he visto nunca, más por laborioso que por difícil en si, sin duda todo un reto!
Si eres de los que les gustaban los RPG de antaño y no buscas complicaciones en la historia (más que 2 o 3 giros argumentales), te recomiendo que te plantees disfrutar con este juego. Y como consejo te diré : Dedica un rato a preparar diferentes combos para los personajes y planifica bien tus ranuras de ataque, así disfrutarás más!

 

 

 

-Un JRPG de la vieja escuela…llevaba mucho tiempo esperando algo así.
-El tiempo de vida del juego, Geonet,  la fusión de offline/online.
-Si después de media hora de juego te gustan los combates, te resultará muy adictivo.
-El detalle de que todos los complementos, armas y armaduras cambien el aspecto de nuestro personaje.
-Inmensos mapeados

 

 

 

-Los enemigos van apareciendo sobre el mapa cuando los tenemos dentro de la línea de visión, a veces hace que aparezcan «de repente»
-El sistema de combate puede resultar monótono para algunos jugones.
-En WKC 2 casi no se han añadido mapas ni ciudades con respecto a WKC1

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • ¿Y el apartado gráfico mejora? Yo tengo la primera parte, la internacional editión que salío en España hace unos años y tengo entendido que mejoraron un poco los gráficos para la segunda parte y en esta nueva versión, han hecho lo mismo con la primera ¿Se nota?

    Este juego lo tengo aparcado porque me di cuenta que había que dedicarle muchas horas, visto el análisis que llevas unas 90 y no lo has terminado, me dice que si. El juego me gusta y me encantaría hacerme con esta nueva versión.

    • Si que está mejorado si. Yo donde más lo he notado es en los tiempos de espera para atacar y en algunos efectos especiales de técnicas.
      Todo lo que he comentado que se ha incluido para el 2, está desde el principio del juego (es decir, también en el 1)

      El juego en si me lo podría haber pasado en unas 60horas, pero siempre apetece seguir haciendo las quests y demás cosas xD

      • Si, yo recuerdo que los combates se hacían muy pausados, porque tardaban en atacar los personajes. De todas formas, a mi el apartado gráfico ya me parecia mas que correcto, asi que si lo han mejorado, mejor aun.

        Esperaré un poco, por si baja de precio. No estoy para gastar 60€ por el, ahora…

  • Muy buen análisis, lástima q el tiempo de los RPG ya pasó para mí… ahora tengo q dedicarme a juegos más accesibles en cuanto a horas de juego.

    Y respecto a este comentario:

    «De un tiempo a aquí, este tipo de juegos ya están hasta mal vistos por la crítica, que moja los pantalones ya solo con el rol Occidental (aunque a veces sean truñazos infumables).»

    Estoy de acuerdo, prefiero los juegos japoneses con esa estética tan límpia y preciosista, antes q la sucia y decadente del rol occidental, aunq no desprecio los buenos juegos, y admito q Fallout 3 se encaramó a mi lista Top 10 en cuanto lo ví.

  • Pingback: Ni no Kuni… ¡¡Orgásmico!! | pulpofrito.com()

  • Kamuiu

    Analisis un poco pobre.

    Se te ha olvidado comentar ciertos aspectos y uno muy importante: si tienes un WKC edición NO PAL, no podras continuar tu juego si usas la PAL, sino que tendras que volver a empezar….(lo cual, puede quitarte las ganas de jugar, como me pasa a mi…) ni podras jugar en el Geonet de tus compis si ellos tienen diferentes versiones.

    Una chapuza enorme. Para no variar, claro.

  • Bueno, si te digo la verdad, mi WKC también es americano y jugué a este 2 desde el principio. Pero no es un problema del juego, sino del bloqueo de Savegames por regiones en general.