Especiales Noticias

[Especial] Strider

Strider Hiryu es más que un videojuego, es una lección de como se tiene que hacer un juego de acción y plataformas.

 

Strider nació como un triple proyecto de Capcom y Moto Kikaku, ese nombre que siempre sale en los créditos de cualquier juego en que aparece el personaje de Strider Hiryu y que es en realidad el estudio de dibujos manga de Hiroshi Motomiya. El primer proyecto en aparecer fue el manga de Strider Hiryu de Tatsumi Wada, publicado a finales de 1988. Le siguió la versión arcade que se distribuyo en 1989 y no siguió la trama del manga  y por último un juego para NES, publicado sólo en Estados Unidos en verano de 1989, que no tenía nada que ver con la recreativa y seguía la trama argumental del manga. Estuvo prevista su salida en Japón para la Famicom y es  realmente muy extraño que nunca saliera.

 

 

La verdad es que de Strider, lo más recordado es su versión para recreativa, un juego adelantado a su tiempo. Kouichi Yotsui fue el encargado de la dirección de Strider para arcade, acreditado como Isuke en el juego, se le escogió por su experiencia con la placa CPS-1 y que había trabajado como diseñador de escenarios de Ghouls’n and Ghost, algo que notaremos muchísimo.

El juego en su conjunto es una maravilla, pero creo que el aspecto más destacable es el protagonista.  Hiryu pertenece a un grupo de asesinos futuristas parecidos a ninjas, a los que se conoce como Striders. Su arma es un sable  de plasma en forma de Tonfa (un arma originaria de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente la porra policial moderna.) llamada Cipher. El diseño del personaje a lo Ninja y su trasfondo lo convierten en uno de los personajes de videojuegos más carismáticos, que incluso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ha inspirado diseños para otros videojuegos, como el remake de Shinobi o Nightsade para PS2. Otro detalle destacable del personaje es su animación de muerte, legendaria y que lo pone a la altura de otros personajes como Megaman.

 

 

La historia del arcade nos pone en la piel de Hiryu, el hombre más joven en alcanzar el máximo grado, nivel A, entre los Striders. Situado en el año 2048, Hiryu se enfrentará a Grandmaster Meio, un alíen que lleva observando a los seres humanos y sus costumbres desde hace mucho tiempo. En su intención de dominar la tierra, construye una base espacial entre la tierra y la luna conocida como “Third Moon”, desde la que lanzará su ataque para dominar el mundo. Hiryu tendrá que pasar por la Unión Soviética, Liberia, la fortaleza voladora Balrog,  el Amazonas y por último una visita a “Third Moon”, donde nos enfrentaremos a Meio.

 

 

Este arcade destacaba por la tremenda movilidad de nuestro personaje, que podía trepar, saltar gran altura, agarrarse en paredes verticales o deslizarse por el suelo. También destacable la posibilidad de coger “Options”, robots que nos ayudarán a la hora de eliminar a nuestros enemigos. La ambientación del juego en una Rusia futurista era otro de sus puntos fuertes y desató gran polémica en la época. Sobretodo por el jefe final de la primera fase, Ouroboros, un ciempiés gigante que formaban fusionándose los miembros de un consejo militar y cuya cabeza iba armada con la hoz y martillo, símbolos del comunismo que aparecían en la bandera de la extinta Unión Soviética.

 

 

El diseño del juego es soberbio, las fases están magníficamente ambientadas y son tremendamente variadas. Como ejemplo la segunda fase en Siberia, que comienza  en la estepa donde nos atacan los lobos, nos infiltramos en una base donde nos enfrentamos al espectacular gorila mecánico Mecha-Pon, rato de plataformeo hasta volver al exterior donde tendremos otro espectacular combate contra Solo, el cazador de recompensas. Tras derrotarlo uno de los mejores momentos del juego, la frenética bajada de la montaña plagada de minas que acaba en un salto que nos llevará a una especie de central eléctrica, donde tendremos que esquivar los rayos eléctricos y avanzar a oscuras hasta alcanzar un vehiculo volador que nos llevará a enfrentarnos a Ton Pooh, Sai Pooh y Bei Pooh, las famosas asesinas expertas en Kung Fu.

 

 

Gráficamente hoy en día el juego sigue siendo una delicia, es lo que tienen las 2D. El uso del color es magnífico y los sprites y fondos están tremendamente detallados, sin duda un juego adelantado a su época. La música del juego corrió a cargo de Junko Tamiya, también compositor del legendario Bionic Commando de Nes,  que hizo un trabajo esplendido. No quiero olvidarme de las voces digitalizadas del arcade, que aparecían en las intros entre fase y fase y que respetaban los idiomas de los distintos personajes, así por ejemplo, Strider Hiryu habla en japonés, las hermanas Ton Pooh en mandarín, etc.

 

 

En definitiva, un pedazo de cacho de trozo de historia del videojuego, que tuvo una secuela decente en Playstation y que tiene alguno de los mejores momentos viciables de los que he podido disfrutar, como la entrada en la entrada de Hiryu en la primera fase, toda la fase de Siberia, el momento en que acabamos con el núcleo de la fortaleza Balrog girando sobre el núcleo como si fuéramos un satélite, la fase ambientada en la selva amazónica  con su tremendo jefe final, su bonito ending o la carcajada de Grandmaster Meio en la pantalla de presentación del arcade son momentos imborrables de la historia del videojuego.

 

 

Buscando información sobre el juego, he ido descubriendo cosas muy curiosas, sobretodo sobre Kouchi Yotsui, que dejo Capcom en 1989 y trabajó en Mitchell Corporation, donde sacó un juego llamado “Osman”, que comparte cierto parecido con Strider, al igual que su última creación, el reciente juego de descarga de Square-Enix, Moon Diver.

  Imagen de previsualización de YouTube

 

En cuanto a las versiones, a la que más cariño tengo aparte de las conversiones directas de los recopilatorios, es la de Megadrive, reprogramada por Sega,  me hizo comprarme la consola y es una de las mejores conversiones de arcade a consola de 16 bits que recuerdo ahora mismo. La versión de Pc Engine CD Rom, que iba a ser para Supergrafx, incluía un nivel inédito, una nueva intro y música en calidad CD. Las versiones de ordenador de U.S.GOLD son mierda infecta.

  Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 

PERSONAJES:

Strider Hiryu: En mi opinión uno de los mejores diseños de personajes del mundillo de los videojuegos, que tenía que ser un ninja. En este caso diseño clásico para Ultimate Marvel vs Capcom 3.

Grandmaster Meio: Sospechosamente parecido a cierto emperador.

Hermanas Pooh: Asesinas a las ordenes de Meio que aparecen en más juegos aparte de la saga Strider, como en Namco x Capcom.

Solo: Un mercenario cazarecompensas, que tiene un diseño tremendo y aparece por partida doble. Recuerda al malo de Vanquish.

 

Ouruboros: El ciempiés gigante, enemigo final de la primera fase que creo gran polémica en la época.

Captain Beard: Capitán pirata de la fortaleza gigante Balrog, que venderá cara su piel incluso al destruir su poderosa fortaleza.

 

 

PORTADA USA VS JAP

Y para terminar una bonita comparativa de las portadas. La USA y la PAL del Strider de Megadrive era para arrancarse los ojos comparada con la bonita ilustración de la versión japa.

 

 

  • TITULO: Strider Hiryu
  • FECHA DE SALIDA: Marzo 1989 Japón, 1989 USA, Europa.
  • VERSIÓN: Arcade
  • DISPONIBLE TAMBIEN EN: Nes, X68000, Megadrive, Pc Engine, Pc Engine CD, Master System, PC, Atari St, Commodore Amiga, Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Playstation (Junto a Strider 2) y en el Capcom Classics Collection Remixed para PSP, Capcom Classics Collection Vol.2 para PS2 y X-Box y teléfonos móviles.
  • DESARROLLADO POR: Capcom.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a