Especiales Noticias

[Especial] Strider

Strider Hiryu es más que un videojuego, es una lección de como se tiene que hacer un juego de acción y plataformas.

 

Strider nació como un triple proyecto de Capcom y Moto Kikaku, ese nombre que siempre sale en los créditos de cualquier juego en que aparece el personaje de Strider Hiryu y que es en realidad el estudio de dibujos manga de Hiroshi Motomiya. El primer proyecto en aparecer fue el manga de Strider Hiryu de Tatsumi Wada, publicado a finales de 1988. Le siguió la versión arcade que se distribuyo en 1989 y no siguió la trama del manga  y por último un juego para NES, publicado sólo en Estados Unidos en verano de 1989, que no tenía nada que ver con la recreativa y seguía la trama argumental del manga. Estuvo prevista su salida en Japón para la Famicom y es  realmente muy extraño que nunca saliera.

 

 

La verdad es que de Strider, lo más recordado es su versión para recreativa, un juego adelantado a su tiempo. Kouichi Yotsui fue el encargado de la dirección de Strider para arcade, acreditado como Isuke en el juego, se le escogió por su experiencia con la placa CPS-1 y que había trabajado como diseñador de escenarios de Ghouls’n and Ghost, algo que notaremos muchísimo.

El juego en su conjunto es una maravilla, pero creo que el aspecto más destacable es el protagonista.  Hiryu pertenece a un grupo de asesinos futuristas parecidos a ninjas, a los que se conoce como Striders. Su arma es un sable  de plasma en forma de Tonfa (un arma originaria de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente la porra policial moderna.) llamada Cipher. El diseño del personaje a lo Ninja y su trasfondo lo convierten en uno de los personajes de videojuegos más carismáticos, que incluso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ha inspirado diseños para otros videojuegos, como el remake de Shinobi o Nightsade para PS2. Otro detalle destacable del personaje es su animación de muerte, legendaria y que lo pone a la altura de otros personajes como Megaman.

 

 

La historia del arcade nos pone en la piel de Hiryu, el hombre más joven en alcanzar el máximo grado, nivel A, entre los Striders. Situado en el año 2048, Hiryu se enfrentará a Grandmaster Meio, un alíen que lleva observando a los seres humanos y sus costumbres desde hace mucho tiempo. En su intención de dominar la tierra, construye una base espacial entre la tierra y la luna conocida como “Third Moon”, desde la que lanzará su ataque para dominar el mundo. Hiryu tendrá que pasar por la Unión Soviética, Liberia, la fortaleza voladora Balrog,  el Amazonas y por último una visita a “Third Moon”, donde nos enfrentaremos a Meio.

 

 

Este arcade destacaba por la tremenda movilidad de nuestro personaje, que podía trepar, saltar gran altura, agarrarse en paredes verticales o deslizarse por el suelo. También destacable la posibilidad de coger “Options”, robots que nos ayudarán a la hora de eliminar a nuestros enemigos. La ambientación del juego en una Rusia futurista era otro de sus puntos fuertes y desató gran polémica en la época. Sobretodo por el jefe final de la primera fase, Ouroboros, un ciempiés gigante que formaban fusionándose los miembros de un consejo militar y cuya cabeza iba armada con la hoz y martillo, símbolos del comunismo que aparecían en la bandera de la extinta Unión Soviética.

 

 

El diseño del juego es soberbio, las fases están magníficamente ambientadas y son tremendamente variadas. Como ejemplo la segunda fase en Siberia, que comienza  en la estepa donde nos atacan los lobos, nos infiltramos en una base donde nos enfrentamos al espectacular gorila mecánico Mecha-Pon, rato de plataformeo hasta volver al exterior donde tendremos otro espectacular combate contra Solo, el cazador de recompensas. Tras derrotarlo uno de los mejores momentos del juego, la frenética bajada de la montaña plagada de minas que acaba en un salto que nos llevará a una especie de central eléctrica, donde tendremos que esquivar los rayos eléctricos y avanzar a oscuras hasta alcanzar un vehiculo volador que nos llevará a enfrentarnos a Ton Pooh, Sai Pooh y Bei Pooh, las famosas asesinas expertas en Kung Fu.

 

 

Gráficamente hoy en día el juego sigue siendo una delicia, es lo que tienen las 2D. El uso del color es magnífico y los sprites y fondos están tremendamente detallados, sin duda un juego adelantado a su época. La música del juego corrió a cargo de Junko Tamiya, también compositor del legendario Bionic Commando de Nes,  que hizo un trabajo esplendido. No quiero olvidarme de las voces digitalizadas del arcade, que aparecían en las intros entre fase y fase y que respetaban los idiomas de los distintos personajes, así por ejemplo, Strider Hiryu habla en japonés, las hermanas Ton Pooh en mandarín, etc.

 

 

En definitiva, un pedazo de cacho de trozo de historia del videojuego, que tuvo una secuela decente en Playstation y que tiene alguno de los mejores momentos viciables de los que he podido disfrutar, como la entrada en la entrada de Hiryu en la primera fase, toda la fase de Siberia, el momento en que acabamos con el núcleo de la fortaleza Balrog girando sobre el núcleo como si fuéramos un satélite, la fase ambientada en la selva amazónica  con su tremendo jefe final, su bonito ending o la carcajada de Grandmaster Meio en la pantalla de presentación del arcade son momentos imborrables de la historia del videojuego.

 

 

Buscando información sobre el juego, he ido descubriendo cosas muy curiosas, sobretodo sobre Kouchi Yotsui, que dejo Capcom en 1989 y trabajó en Mitchell Corporation, donde sacó un juego llamado “Osman”, que comparte cierto parecido con Strider, al igual que su última creación, el reciente juego de descarga de Square-Enix, Moon Diver.

  Imagen de previsualización de YouTube

 

En cuanto a las versiones, a la que más cariño tengo aparte de las conversiones directas de los recopilatorios, es la de Megadrive, reprogramada por Sega,  me hizo comprarme la consola y es una de las mejores conversiones de arcade a consola de 16 bits que recuerdo ahora mismo. La versión de Pc Engine CD Rom, que iba a ser para Supergrafx, incluía un nivel inédito, una nueva intro y música en calidad CD. Las versiones de ordenador de U.S.GOLD son mierda infecta.

  Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 

PERSONAJES:

Strider Hiryu: En mi opinión uno de los mejores diseños de personajes del mundillo de los videojuegos, que tenía que ser un ninja. En este caso diseño clásico para Ultimate Marvel vs Capcom 3.

Grandmaster Meio: Sospechosamente parecido a cierto emperador.

Hermanas Pooh: Asesinas a las ordenes de Meio que aparecen en más juegos aparte de la saga Strider, como en Namco x Capcom.

Solo: Un mercenario cazarecompensas, que tiene un diseño tremendo y aparece por partida doble. Recuerda al malo de Vanquish.

 

Ouruboros: El ciempiés gigante, enemigo final de la primera fase que creo gran polémica en la época.

Captain Beard: Capitán pirata de la fortaleza gigante Balrog, que venderá cara su piel incluso al destruir su poderosa fortaleza.

 

 

PORTADA USA VS JAP

Y para terminar una bonita comparativa de las portadas. La USA y la PAL del Strider de Megadrive era para arrancarse los ojos comparada con la bonita ilustración de la versión japa.

 

 

  • TITULO: Strider Hiryu
  • FECHA DE SALIDA: Marzo 1989 Japón, 1989 USA, Europa.
  • VERSIÓN: Arcade
  • DISPONIBLE TAMBIEN EN: Nes, X68000, Megadrive, Pc Engine, Pc Engine CD, Master System, PC, Atari St, Commodore Amiga, Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Playstation (Junto a Strider 2) y en el Capcom Classics Collection Remixed para PSP, Capcom Classics Collection Vol.2 para PS2 y X-Box y teléfonos móviles.
  • DESARROLLADO POR: Capcom.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Que decir de Strider y de Capcom. Poco más que añadir, uno de los juegos y personajes más emblematicos de nuestro mundo.

    Gran estreno Evil, a ver si te engañamos y fichas como un fijo 😛

  • Joder, tenías que haber hablado de la infecta segunda parte creada por US Gold en la que nos transformabamos en un robot gigante XDDDDD

    Lo cierto es que las versiones de US Gold daban asquete siempre, pero bueno…

    Excelente post que me la ha puesto casi tan dura como una tompha…

    y si queréis portadas feas y cutres (y que os baje la hinchazón) mirad el cover del strider II de US Gold:

    http://www.google.es/search?hl=es&q=strider+II&gs_sm=e&gs_upl=3753l5719l0l5965l10l8l0l0l0l0l827l2051l5-2.1l3l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=633&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi#q=strider+II+cover&um=1&hl=es&tbm=isch&tbs=simg:CAESEglqxuiQHfZj_1iGmFjy3IG2YUQ&iact=hc&vpx=673&vpy=247&dur=1471&hovh=272&hovw=185&tx=56&ty=363&ei=-3qNTrP9AvTV4QTAneW_AQ&page=3&tbnh=128&tbnw=87&ved=1t:722,r:17,s:35&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=d51764d7a8f53a60&biw=1280&bih=633

    voy a follarme vuestros ojos!!!!!

    • Amigo mio, usted necesita nuestro especial de cambios de portadas vergonzosos
      http://pulpofrito.com/cambios-de-portada-vergonzosos/

    • Ahi esta, para portadas mierder echale un ojete a ese especial 😉

      • ah,pencos, ya la había leido hace lustros!!! XDDD la de Phalanx es algo sublime.

        Pero no me digáis que la del Strider II de US Gold os ha molado, cabrones?? Os follaré con una cadena del WC alrededor de la polla como digáis que sí ¬¬U

        • Se esta necesitando una segunda entrega de ese especial.

  • Tako-Kun, se nos ha colado un intruso!!!

    PD: Vamos a dejarle escribir… q parece q no lo hace mal el muchacho :p

  • Un bonito recorrido por la «pequeña, pero gran galaxia» del universal Strider, quizás su luz desde los tiempos de CPS-1 se perdió demasiado tiempo de vista, algo que subsanaron y a día de hoy, salvo la cancelación del capcom fighting all stars – http://youtu.be/HC8SDeyMyHk – donde podemos verle junto con otros grandes como el alcalde de Metro City: Mike Haggar (que también resurgió en el MvC3).

    Confio en que planteen una aventura para la generación actual, pero mucho me temo que un plataformas en 2d en alta definición con elementos 3d, no va a ser posible…… espero equivocarme.

    Es curioso como en la Snes, se «copiaron» un poco la idea de Strider con el videojuego Run Saber (Atlus) – http://www.youtube.com/watch?v=FF6vXIrcOwc -, un hermano «bastardo» del juego de capcom, que posee una mecánica interesante, pero paradójicamente ni tan siquiera se llevó el tema a los tribunales, siendo capcom bastante recelosa de estas cosas, ya tuvo contra Data East un pléito por el «supuesto plagio» del Fighter History, según ellos, sospechosamente similar a su Street Fighter 2…

    Sobre las conversiones domésticas, hace relativamente poco adquirí la magnífica versión de megadrive japonesa, que decir que este juego bajo una posible edición para megacd con las músicas remasterizadas, y cinemáticas como la edición de Pc-Engine CD (la cual, pese a su gran apartado visual y sonoro; petardea gráficamente y no va tan fluida) hubiesen sido brutales, pese a todo, junto al Strider1+2 de Playstation, (fieles cps-1 y la zn-2 (igual tiene alguna cosa menos siendo una Play1 + «dopada» y con más ram) las consolas lo llevaron mejor que los ordenadores, (menos el strider II que salió por arte de magia por Us.Gold hasta en la megadrive)- Pero visto los «destrozos» de Sega y la própia Capcom, bajo grupillos programadores diversos, lo cierto es que yo en aquella época de pequeño me daba un poco igual y me lo pasaba bomba 😉

    Ahora bien, llego a tener una psp entonces o la megadrive, y hubiese sido tremendo, cateado de por vida, pero feliz ;-P

    Me despido de ustedes, bonita review TakoEvil, destacas curiosidades como Osman, del cual hace más de un año ni conocía y salió a través de la Mitchell Corp. sin nada que ver con Capcom….. curioso y aditivo como pocos, bajo MAME una deliciosa pieza que probar ^^ , sobre Moon Driver es una apuesta interesante pero querer implementar 4 jugadores, por mucho online que haya, y pads en casa, es un jaleo luego aclararse entre tanto destello y las mágias, pese a todo muy recomendable SPIN OFF de su creador 😉

    Ya para despedirme, y a falta del anuncio que nos echaban en España, recurro a uno americano, xdd…. http://youtu.be/4rb6hNSdmWc

    Saludos Striderooosssooooossssss

    • Ahi ahi comentarios de calidad.

    • El tito Deny Pastor Segura es el puto crack de lo retro también. Si os dais cuenta, ahora casi tenéis dos artículos en uno XDDDD

      PEro Deny, cmo dices «Confio en que planteen una aventura para la generación actual, pero mucho me temo que un plataformas en 2d en alta definición con elementos 3d, no va a ser posible…… espero equivocarme» te diría que mira Moon Diver, DK Country Returns o Rayman Origins, todas son 2D HD con elementos 3D. otra cosa es que las ventas acompañen… No pierdas la esperanza 😉

      • TakoEvil

        O el Contra Hard Corps Uprising, que me parece un ejemplo cohonudo. El juego se puede completar en el modo Rising y para el arcade hay un monton de vidas extra escondidas. El juego es infernal sobretodo por que es larguisimo, pero se puede pasar que es lo bueno. Por cierto el personaje descargable Sayuri, en vez de armas de fuego, usa una katana a lo Strider, que puede cargar proyectiles. Os aconsejo pasar el juego, los dos ultimos niveles son la puta hostia.

  • Buen repaso al magnífico Strider, poco más que añadir, un juego 100% arcade y 100% Capcom de la época dorada. Las versiones de U.S.GOLD, directamente, mejor hacer como que no existen 😀

  • Tremendo clásico!! Sega tenía una maestría increíble a la hora de reprogramar los arcades de CAPCOM para su megadrive.

    La de Pc Engine Arcade CdRom2 no está mal, un poco floja en gráficos, pero bastante jugable, y con los añadidos ya mencionados. Me pregunto si llega a salir la de SUPERGRAFX, ¿cómo hubiese sido? :3

    Indudablemente, la versión X68000 se lleva la palma.

  • TakoEvil

    Gracias a todos por los cumplidos, no se merecen, mucha información es cuestión de buscarla, lo dificil es transmitir las sensaciones que dejaba el juego, que eran brutales, porque hoy en día es practicamente imposible encontrar juegos de este calibre, que duren menos de una hora y juegues y juegues sin parar hasta masterizarlo.

    Gracias Denymetanol por añadir más info y curiosidades. Mi intención era centrarme más en el juego arcade y comentar los trabajos de su creador, lo del Runsaber lo tenia pensado poner, es más, un juego que me mola por su sensación de Strider serie B y que pille ya hace tiempo en versión pal con una de esas portadas que le molan a Darthkafka.

    http://pulpofrito.com/wp-content/uploads/2011/10/RunSaber.jpg

    Adol3, la X68000 es gloria bendita, como tener un arcade. Tengo un colega que la tiene original y flipas con sus conversiones arcade.

    • XDDDD jabron, al lado de la de Strider II la de Runsaber es obra de los Dioses del metal XDDDDDDDDDDD

      • Las portadas yankis suelen ser un pozo de sorpresas.

      • TakoEvil

        Para mi la mejor es la de Phalanx, en mi vida m habia despollado tanto con una portada, AWESOME…

        • La de Phalanx es cremada pura y debe estar en toda historia de los videojuegos que se precie. Ya. Esto es así…