Análisis Noticias

Final Fantasy Explorers : Fanservice en 3DS

Pese a que en su haber ya cuenta con la friolera de 15 títulos “canon”, si nos ponemos a contar títulos derivados que llevan su nombre, podríamos duplicar y quizá hasta triplicar esta cifra…

El título del que vamos a hablar hoy es la última línea derivada que Square-Enix ha lanzado al mercado y, para ello, esta vez han querido crear un híbrido de Monster Hunter con pinceladas de sus Ring of Fates: Final Fantasy Explorers.

Para este título, Square-Enix contó con la ayuda de Racjin para desarrollarlo. La empresa de nombre difícil (que en realidad es Kabushiki-Gaisha Rakujin) cuenta en su palmarés con el interesante juego de lucha de Playstation Critical Blow, los RPG de Playstation 2 dedicados a Full Metal Alchemist o los olvidados Snowboard Kids.

final fantasy-explorers-analisis-01final fantasy-explorers-analisis-02

Lo primero que salta a la vista es que no tendremos unos protagonistas principales definidos, ni siquiera un grupo protagonista al uso.

El juego, como ya decía antes, nos plantea 2 objetivos principales: Ser un tributo a los personajes más icónicos de la saga y, al mismo tiempo, pretende entrar en un estilo de juego que mueve millones en Japón y que está dominado por títulos como Monster Hunter o God Eater.

Monster Fantasy? Final Hunter?

Así pues, lo primero que nos saltará a la vista es que no tendremos unos protagonistas principales definidos, ni siquiera un grupo protagonista…si no que tendremos que crear el que será nuestro avatar para la aventura. El editor es algo limitado (al menos si lo comparamos con algunas cosas actuales), pero podremos conseguir resultados de personaje bastante majos…y a continuación tendremos que elegir el oficio con el que comenzará nuestro personaje.

Por supuesto, al principio la cantidad de oficios que podremos seleccionar será limitada, desbloqueándose los siguientes de diferentes formas: Matar o crear una cantidad determinada de monstruos, completar diferentes exámenes, llegar a una cantidad de CP, crear una determinada cantidad de piezas de equipo, aprender determinados hechizos…y así hasta llegar a los 20 oficios entre los que podremos ir cambiando cuando nos de la gana, algo que dotará de más variedad a nuestras aventuras.

Para cada uno de los oficios podremos aprender una cantidad de habilidades específicas, aunque algunas se podrán extrapolar a otros oficios si las controlamos hasta la maestría.
Sin embargo, por muchas habilidades que consigamos, 8 tendrán que ser las “elegidas”…pues para poder usarlas tendremos que equiparlas y asociarlas a los comandos L+botón y R+botón.

final fantasy-explorers-analisis-03

Una vez ya metidos en materia, la cosa es bastante clara y sencilla: Aceptas una misión, la cumples y vuelves a la pequeña ciudad que hace de nexo para poder mejorar tu equipo, personaje,…y volver a empezar.

Al principio nos tendremos que ir moviendo a través de todas las zonas del mapeado para llegar a la que necesitemos acudir por exigencias de la misión, pero por suerte desbloquearemos pronto un vehículo que nos permitirá saltarnos algunos recorridos.
Cabe decir que en el juego también veremos chocobos, pero lejos de ser nuestros compañeros y monturas, aquí tendremos que acabar con ellos.

Las invocaciones más famosas de la saga serán los protagonistas de los combates más épicos que disputaremos en el título.

Como decía antes, Square-Enix tiene un rico mundo de personajes y folklore, así que los enemigos que nos encontremos durante la aventura serán generalmente viejos conocidos por todos…aunque la gran sorpresa y uno de los principales motivos de jugar al título será el de enfrentarnos con los jefes finales que, por norma general, serán invocaciones/eidolones/llamalocomoquieras.

El poco trasfondo que tiene el juego y que sirve como excusa para ir haciendo misiones es, precisamente, que como habitantes de un pueblo vivimos en una época en la que se recolectan “cristales” que sirven en el día a día de la civilización. El problema está en que la mayor fuente de estos cristales es la isla de Amostra, así que tendremos que ir colonizándola y, poco a poco, acabando con las grandes bestias que la protegen.

final fantasy-explorers-analisis-04

Por suerte no lucharemos solos, y es que no muy avanzado el juego se nos abrirá la opción de añadir algunas bestias comunes a nuestro grupo. El grupo podrá estar formado por 4 miembros, ya seamos nosotros jugando en solitario (y añadiendo bestias), o jugando con colegas.

Como suele pasar en algunos Final Fantasy, enfrentarse a los Eidolones tendrá su recompensa, ya que a través de unas piedras llamadas Magicita, si se cumplen unos determinados requisitos durante el combate, podremos reclamar estos eidolones y utilizarlos en combate. Cabe destacar que, además de los más conocidos, encontraremos un par de invocaciones originales de este título: Amaterasu y Dryad.

No contentos con poder desbloquear a estos bicharracos, gracias al comando trance también podremos transformarnos en 11 personajes protagonistas clásicos de la saga y usar sus movimientos más característicos (una pena que no esté Zell), algo que sin duda despertará al máximo el sentimiento más friki de amor incondicional por la saga.

final fantasy-explorers-analisis-05

Técnicamente, sin ser un despliegue de recursos, Final Fantasy Explorers cumple muy bien con lo que debe ofrecer como juego, aunque para mi es una pena que todas las compañías Third Party tengan ese sentimiento de “ley del mínimo esfuerzo” con respecto a las máquinas de Nintendo, pero hay que decir que en este caso ese sacrificio llega más para dotar de fluidez al juego y que, quizás, si estuviera más trabajado en el aspecto visual, se resentiría la jugabilidad y se perdería uno de los principales motivos de hacerse con un juego: Que sea divertido.

Musicalmente encontramos melodías agradables sin ser nada a destacar, aunque personalmente me chirría bastante el sonidito de coger objetos en el mapa. Lo que si es una pena es que el juego no haya llegado traducido al castellano, aunque tampoco me sorprende viendo que la propia compañía ha tratado al juego como algo más minoritario y seguramente no debían salirle las cuentas al intentar cuadrarlas con las previsiones de venta. Quizá Nintendo debería haber intentado dar su apoyo en este aspecto y así ayudar a que el título llegase a más gente.

¿Entonces?

Final Fantasy Explorers es un Final Fantasy que se acerca más a sus capítulos Online que a los más convencionales. Usa una fórmula de juego que, si somos de viciar en soledad,  a la larga (muy) puede llegar a hacerse repetitiva, aunque por suerte nos permite variar de oficios para ir dando más frescura a nuestros vicios.
En cambio, si somos de jugar con colegas y nos gusta el concepto de recolección/caza sumado al folklore de Final Fantasy…este juego nos proporcionará muchísimo gozo.

Lo mejor

  • Poder disfrutar de Todo el Universo Final Fantasy
  • Jugabilidad rápida y sencilla, ideal para misiones cuando no tengamos excesivo tiempo
  • Gran variedad para customizar el personaje
  • Jugar con colegas

Lo peor

  • Que técnicamente no se hayan esmerado más
  • Que no esté en castellano

 

 

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.