Noticias

Gran Turismo 5: Opinión

Faltan unos pocos meses para que llegue a nuestras desesperadas manos una nueva edición de la afamada familia Gran Turismo y a medida que se va acercando el momento nos van asaltando más y más dudas sobre si la espera habrá merecido la pena o sobre si serán capaces de responder a su gran rival en la actualidad: Forza Motorsport 3.


Forza Motorsport 3 es sin duda el espejo en el que se miran los chicos de Polyphony  Digital y sería un gravísimo error que no se fijaran en cosas que tiene y faltan en su Gran Turismo pero también deben fijarse en sus antepasados y ver las cosas que han perdido por el camino.
Si me preguntan cuál es el juego de coches más completo del mundo la respuesta es Forza Motorsport 3 pero ¿Es el mejor? No, el mejor juego de coches en mi opinión es Gran Turismo 2 de Playstation.
No tiene los gráficos de los juegos de ahora, tampoco el control resulta tan realista ni se puede jugar online pero quizás esta última carencia sea la gran ventaja del mismo. Con la moda del juego online los programadores se centran en las posibilidades que da ese mundo pero se olvidan de crear un juego entretenido.

En Forza tienes varias opciones de ganar dinero para gastarte en comprar y mejorar coches:

La primera es la de toda la vida, ganando carreras. A medida que ganas carreras vas logrando dinero y vas subiendo de nivel (una estúpida manía que se les ha pegado a los programadores de muchas compañías, esto no es el WOW y seguro que tiene mucho que ver con el ansia de la gente de medírsela con sus rivales en el dichoso modo online). Subir de nivel tiene sus ventajas como desbloquear nuevas carreras (en el Forza 2 habían coches que no podías comprar hasta llegar a X nivel, por suerte esa subnormalidad la han eliminado en la última entrega pues cuando vas a un concesionario no te dicen “no es que sólo tienes nivel 15, no te puedo vender un Honda S2000 pero te puedes llevar un Jazz”) o conseguir coches de regalo que te tienes que comer porque sólo te los regalan una vez y si intentas venderlos te darán la friolera de 100cr aunque el coche de regalo cueste originalmente un millón si te lo quieres comprar tú.

La manera alternativa (y la más rentable por cierto) es vendiendo tus diseños, vinilos, configuraciones o subastando tus creaciones llegando estas últimas a superar en muchas ocasiones el millón de créditos.
¡Maravilloso! En un juego de coches lo menos importante es conducir, felicidades.
Así que todo se reduce a pasar la penitencia del modo carrera, que consiste en repetir los torneos cientos de veces siempre contra los mismos contrincantes (en Gran Turismo al menos cada vez que repites un torneo los contrincantes son distintos) para ganar dinero, prepararte tus coches y por fin divertirte jugando online en autenticas y divertidas carreras.
Vale, ese es Forza Motorsport 3 y esas son las cosas que NO tiene que copiar. ¿Cuáles son las que SI tiene que copiar? Sin duda la libertad a la hora de modificar un coche en sus distintas facetas:

  • Exterior: Poder elegir parachoques y otras piezas aerodinámicas reales de preparadores de sobra conocidos en el mundo que afectan al comportamiento del coche (no son piezas inventadas al estilo Need for Speed), una enorme variedad de llantas no sólo de competición (hasta ahora en Gran Turismo sólo se pueden comprar llantas de carreras ya sea en circuito o de rally) sino también específicas para Drag o simplemente tuning sea del estilo que sea (más o menos garrulo) y cada una con su peso real por lo que nuestra elección condicionará el comportamiento del vehículo. También podemos elegir el tamaño de llantas y neumáticos.
  • Mecánica: En el mundo real además de sacarle más caballos a un motor se pueden hacer otras muchas cosas como por ejemplo haciendo un SWAP, es decir, un cambio de motor. Eso es tan habitual en la calle (Montarle por ejemplo el K20 de un Civic Type-R nuevo a un Civic del 92, eso es normal si estas metido en este mundillo) como en la competición (El Nissan GT-R que participa en el mundial FIA GT1 no monta un V6 twin-turbo como el modelo de calle, lleva un V8 atmosférico ya que están prohibidos los turbos y los compresores en dicha competición).

Otra posibilidad que se da en el mundo de la competición es el cambio de planta motriz y utilizo de nuevo el ejemplo del GT-R de Nissan pues mientras el de calle es tracción total el de carreras es sólo tracción trasera porque no está permitida la tracción total.

Si juntamos las cosas positivas de Forza Motorsport 3 (arriba citadas) con las cosas que se le presuponen a un Gran Turismo (mayor número y variedad de coches, circuitos, posibilidad de correr sobre tierra), las nuevas características que se anunciaron  y espero que añadan al producto final (daños, carreras a cualquier hora, condiciones climatológicas cambiantes) nos podemos encontrar con el mejor juego de todos los tiempos pero también espero que copien de Gran Turismo 2 la estructura de los campeonatos pues estaba mucho mejor definida, era más variada y sobre todo divertida. Eso se perdió en Gran Turismo 3 (Eso más que un juego era una demo, un GT Prologue) mientras que Gran Turismo 4 era un juego inmenso pero aburrido como pocos.
D