Especiales Noticias

Illusion of Time : 20 años de magia atemporal

La semana pasada fue el vigésimo aniversario (o como decimos en el RetroPulpodcast : 4 relojes) de una de las sagas que abrieron el camino al mundo del RPG en España. No hablamos del archiconocido y vanagloriado Final Fantasy VII, me cortaría «el tentáculo gordo» antes de hacerlo de ese capítulo en concreto, sino que hablamos de la segunda parte y, a su vez pieza fundamental, de la «Trilogía de Quintet» : Illusion of Time, también conocido como Illusion of Gaia al otro lado del charco.

Lo cierto es que me hubiera encantado dedicarle un RetroPulpodcast al título (quizá algún día nos metamos a la trilogía en si…) pero ahora ya estoy/estamos con otro RPG de la época que seguro que hará las delicias de muchos y no quería dejar pasar demasiado tiempo para homenajear al que, sin duda, fue uno de mis más gratos recuerdos de la época de Super Nintendo.

Illusion of Time fue parido por la gran Quintet para la no menos grande Enix. Si bien el palmarés completo de la compañía no es muy extenso, se puede decir que con 2 de sus sagas ya dieron al mundo del videojuego un legado más que excelente : ActRaiser 1 y 2 y la trilogía antes mencionada (Soul Blader/Soul Blazer, Gaia Gensoki/Illusion of Time y Tenchi Sozo/Terranigma). Cabe destacar que, aunque estén considerados como una trilogía, no hay una conexión palpable entre los 3 juegos (más allá de algunos guiños).

Illusion of Time nos  pondrá en la piel de Will, un joven con poderes de telekinesis gracias a los que -entre otras- cosas destaca poder comunicarse con el espiritu de la tierra : Gaia.
Inolvidables son, sin duda, las transformaciones que Will podía hacer en los portales oscuros y que determinaban el avance en las mazmorras, pues cada una de ellas tenía sus propias habilidades : Freedan y Shadow.

personajes-gaia
Will, Freedan y Shadow

Freedan tenía una mejor predisposición para la fuerza (además de espada y armadura) , por lo que se convertía en nuestro avatar para las situaciones de mayor acción y los jefes finales. Shadow, en cambio, está formado de la misma materia que el cometa que amenaza a la Tierra, es más resistente y, además de alargar su brazo en plan latigazo, podía pasar por debajo de algunos muros, como si de una sombra se tratase.
Además, gracias a unas gemas rojas que hay repartidas (y escondidas) por todo el mundo, nuestros personajes podrían aprender nuevas técnicas o mejoras para ellas.

Durante el periplo que iniciará Will al escuchar un mensaje de su desaparecido padre, nuestro joven héroe tratará de llegar por segunda vez a la torre de Babel, no sin antes deambular por algunas de las maravillas del mundo antiguo : Las Ruinas Incas, Angkor Vat (Camboya), las Líneas de Nazca, El continente perdido de Mu, la Gran muralla china o las pirámides de Egipto.

La magia de este RPG sin duda estaba en el equipazo que se juntó para desarrollarlo, con personas tan influyentes (y en algunos casos, desaparecidas) como  Tomoyoshi Miyazaki, Moto Hagio, Mariko Ohara o Yasuhiro Kawasaki.

Moto Hagio realizó unos diseños que, por suerte, no se vieron plasmados en el estilo gráfico del juego por que….vaya castañas!

truñaco de diseños, oiga!

 

 

Lo sabías?

-Hemos hablado de la isla de Mu….os acordáis de la serie de Lost/Perdidos? Pues si abrimos el Notepad de windows y mantenemos alt mientras pulsamos 4815162342 (si, la secuencia de números de la isla), ¿Que nos sale? Pues nada más y nada menos que el símbolo µ , también conocido como Mu….SORPRESA!
-La diseñadora de personajes, Moto Hagio está considerada una de las madres del género manga «shonen ai», que básicamente son historias de chicos con relaciones homo-sentimentales.
-Moto Hagio también forma parte del conocido como «el grupo del 24»
-En este grupo se incluyen diferentes dibujantes de Shojo manga que contribuyeron a cambiar el género, haciendo que comenzase a aflorar el Shonen-ai y el Yaoi en las historias.
-Se conoce como «el grupo del 24» por que las autoras incluidas en el nacieron cerca del año 24 del periodo Showa (1949)
Granstream Saga, el último juego en el (que sepamos) ha trabajado Tomoyoshi Miyazaki, era conocido por ser «El RPG en el que los personajes no tenían cara».

Las líneas de Nazca

-En toda «la trilogía de Quintet», siempre encontraremos un perro que se llama Turbo.
-En los 2 Actraiser y Soul Blazer, el protagonista será un ángel que tiene que acabar con los demonios de la tierra
-Mariko Ohara, la escritora de la historia creó en su juventud un fan fiction sobre una relación sentimental entre Kirk y Spock (Star Trek)
-Durante unos años(1999 a 2001), Mariko Ohara fue la presidenta de la asociación de escritores de fantasía y ciencia ficción de Japón
-El último trabajo de Yasuhiro Kawasaki, compositor de la BSO, ha sido en Dokuro (Genial juego para PS Vita de Gung Ho/Game Arts)
-Tomoyoshi Miyazaki comenzó trabajando en Nihon Falcom con los 2 primeros Ys.
-A Tomoyoshi Miyazaki se le perdió el rastro después de escribir Granstream Saga y solo trabajó como director en el mítico Terranigma.
-Illusion of Time fue el primer juego de rol japonés que llegó a España traducido por Nintendo.
-También fue el primero en hacerlo con caja grande y guía incluida.
-La versión americana, en cambio, incluía una camiseta con el logo del juego+Freedan+Shadow en talla única.
-La llegada a América del juego lo hizo con censura bajo el brazo.
-En la versión japonesa del juego, la escuela de Will era católica y regentada por un sacerdote. En América se cambiaron las cruces por estatuas y la escuela pasó a ser «normal y corriente»
-Si hablábamos con el profe, en la versión japo te invita a rezar; En la versión yanqui te invita a recitar un poema.
-Un escena en la que Will y Kara observan el mundo desde el espacio mientras dicen «esto es lo que se debe sentir siendo Dios», fue eliminada de la versión americana.
-En la versión Japonesa se reconoce al monstruo marino como el bíblico Leviathan…en la americana no.
-Uno de los enemigos finales cambió su diseño. En la versión japonesa, el enemigo final de los jardines del cielo era una especie de pájaro/serpiente gigante.  En la americana se cambió por una estatua con alas y patas de pájaro.
-En este caso, se cree que la versión americana es la que en un principio se quería introducir en el juego.
-Los jardines colgantes de Babilonia son el único de los Tesoros del mundo antiguo que todavía no se ha localizado.
-En la versión japonesa la tribu que había en Angkor Wat eran caníbales y de ahí los huesos que se veían constantemente. Esto se suavizó en la versión americana.
-El primer enemigo final, Castoth, era más difícil en la versión americana, al que había que darle primero en las manos y luego la cabeza. En la versión japonesa nos podíamos limitar a darle en la cabeza.

Castoth, nuestro imponente primer enemigo final

-De las versiones que llegaron a Europa, la Francesa usó el libre albedrío para cambiar nombres a los personajes como les salia de las pelotas.
-En la versión Beta del juego (que se puede encontrar como ROM por ahí) Will se llamaba Tim, Kara era Karen y el título del juego Soul Blazer : Illusion of Gaia.
-En la versión americana del librito de instrucciones, se les coló una de estas imágenes de la Beta.

En fin, como veis, muchas curiosidades para un juego que ha envejecido increíblemente bien y que podría considerarse el culpable de que me comenzase a interesar en su día en el género de los JRPG. Esta celebración de su 20 aniversario es una gran excusa para rejugarlo (o jugarlo de una vez si todavía no lo habéis hecho). Os gustaría que le dedicásemos un RetroPulpodcast a la trilogía de Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma? Si nos dejáis muchos comentarios positivos sobre ello, quizá nos liemos la manta a la cabeza y lo hagamos!

Sin más, me despido esperando que este pequeño homenaje/compendio de curiosidades os haya gustado y/o resultado interesante.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • sergi caro tresserras

    pues sí, por favor, os lo suplico! sería un honor escucharos hablar sobre esta saga acabando con una leyenda como es terranigma

  • ElAlfred

    Por un lado le voy a dar una oportunidad al illusion of time y por otro, me gusta la idea de un especial trilogía quintet en el retropulpodcast

  • Pontos

    Juegazo, lo comencé a rejugar a mediados del mes pasado, después de 15 años. Simplemente es uno de esos juegos que nunca olvidas.

    Espero que se animen a grabar un especial de esta trilogía.