Especiales Noticias

Historias bizarras del mundo de los videojuegos: El nacimiento de Tetris.

A lo largo de los tiempos, hemos visto muchas veces como las acciones más pequeñas desembocan en algunos de los acontecimientos más relevantes e importantes de la historia.

Esto se puede aplicar también a los videojuegos, en donde tras las sonrisas y “colorinchis” de un mundo, en apariencia, de “inofensivo” ocio electrónico, nos encontramos algunas de las historias más truculentas y cruentas que nos podamos imaginar.

Un ejemplo de esta cruda realidad es el caso del nacimiento, producción y distribución del clásico incombustible Tetris… un juego que, en apariencia, es lo más simple del mundo, en realidad esconde en sus entrañas una historia de guerra fría, amenazas, robos, asesinatos, espionaje y… amor, mucho “Hamor”

tetris-06-01

Comenzamos nuestro viaje en el año 1984, en plena guerra fría, en donde Alexei Patjinov, un ingeniero de cálculo de la Academia de las Ciencias de la URSS, se encontraba trabajando con su flamante y nuevo Elektronika 60, un clon del DEC LSI-11, en un experimento inspirado en un puzle de mesa conocido como Pentaminós. Experimento que terminaría siendo Tetris, y que recibió ese nombre a partir aunar dos palabras:

  • Tetrominó: Figuras formadas con cuatro cuadrados.
  • Tenis: Deporte fetiche del bueno de Patjinov.

tetris-06-03Figuras que nos encontramos en el Pentaminós.

El programa en poco tiempo fue todo un éxito y como no podía ser de otra manera, y menos en unos tiempos en los que el comunismo está en pleno auge, Tetris terminó siendo parte de la Unión Sovietica, a lo que tenemos que unir el importantísimo colapso económico. Todo esto se traduce en una gestión totalitaria, por parte de la burocracia, de los derechos del juego de cara al extranjero.

tetris-06-04La palabra ELORG ya hace acto de presencia, esa organización que controlaba todo lo que salía de las fronteras de la URRS.

tetris-06-03Primer versión de Tetris, compuesto por 24 lineas de 80 símbolos alfanuméricos, el programa evolucionó y terminó habiendo un tetris en cada hogar con un Elektronika 60.

El juego termina atravesando las fronteras de la URSS, y una vez llegado a Budapest, fue descubierto por Andromeda Software, en donde hace acto de presencia Robert Stein, presidente de la misma.

¿Y cual es el papel de Stein?… pues muy sencillo, Stein se dedicaba a comprar licencias en Hungría, para venderlas después en Inglaterra; es decir un “caza talentos” o “caza idéas” que vio la luz cuando se topo de bruces con Tetris.

Stein vio la oportunidad y las posibilidades que se escondían dentro del juego, lo cual le obligó a buscar todas las maneras posibles para llevarse a Patjinov al huerto y hacerse con los derechos del juego, ante las contínuas negativas de los Rusos.

Pero todos los esfuerzos fueron en vano, Stein se fue con unas simples palabras amables de Patjinov y una copia firmada de Tetris… Pero el problema es que Stein entendió esto como una forma de cerrar el trato y sin esperar comenzó a buscar producción en Inglaterra, en donde presento Tetris a Mirror Soft, de la Corporación Maxwell.

Tetris-06-05

La Corporación Maxwell no tardó en darse cuenta de lo que tenían entre manos y sin esperar demasiado, empezaron a presentar y anunciar su nuevo juego por todo lo alto. Pero claro, si nos ponemos en situación… ¿Qué sentido y como se podría vender un producto de una factura y estética tan marcada por la URSS, a un público tan purista como el Ingles? Pues muy sencillo, la llegada de Gorbachov fue fundamental, y es que todo lo proveniente del otro lado del Telón de acero resulta atractivo, lo cual se aprovecho para la campaña de marketing:

  • Caja roja, con letras en ruso y con el símbolo soviético como logotipo.
  • Y un slogan “Desde Rusia con amor”

Imagen de previsualización de YouTube

Pero la sombra roja del comunismos es muy grande y aunque Gorbachov abrió muchísimo el comercio con el Este, no dejaba sus producciones abiertas al cualquiera, todo tenía un gran control, un control que se denominó como ELORG. Una organización que se encargaba de controlar todo lo que salía de sus fronteras y ELORG como organización tenía un representante… Velikov.

tetris-06-21

 Por todo esto Velikov no tardo en ponerse a investigar sobre el caso de Tetris, descubriendo que absolutamente todos los derechos del mismo eran propiedad de la URSS, que todo el trato con Stein había sido «Papel Mojado» y por consiguiente Maxwell y Andrómeda Softaware fueron acusados de robo y plagio de propiedades; y Stein marcado a dedo y enviado a Rusia, para declarar ante el ELORG.

De este punto de la historia, tenemos una declaración del propio Stein, sobre como se sintió mientras esperaba para declarar ante el ELORG:

 “Primero me dejaron esperando en la recepción, nadie te hablaba, las sillas eran incómodas, y entonces me levantaron y me pusieron en un cuarto, con una larga mesa de conferencias. Era como si me estuvieran interrogando, porque ellos mostraron una desconfianza absoluta sobre cualquier cosa que decía”

 Finalmente Stein salió de la reunión con los derechos de Tetris, a través de Adrómeda, pero solo para IBM PC.

tetris-06-07

 Pero esto no eran buenas noticias para Stein, ya que pocas semanas antes, Mirror Software cerró un trato con ATARI para llevar el juego a las consolas domésticas, los cuales ya habían empezado a desarrollar el juego y evolucionarlo, con más colores, profundidad e incluso un coloreado 3D.

tetris-06-08

Y por si esto parecía poco, entra una tercera potencia en escena… Nintendo.

Stein pensó, y con acierto, que Tetris tenía mucho terreno por explotar y Japón era el lugar ideal, razón por la cual se pone en contacto con Henk Rogers, quien emocionado con el concepto de juego, se lo lleva “bajo el brazo” para mostrárselo a los japoneses; y es aquí cuando hace acto de presencia NINTENDO.

Nintendo tienen en mente Game Boy y tras visionar el concepto de Tetris, no se lo piensan dos veces y quieren los derechos de ese juego para la que sería su consola portátil y es el propio Henk Rogers el encargado de conseguir dicha licencia.

tetris-06-09Henk Rogers, el encargado de llevar Tetris a Japón y que terminó siendo parte fundamental en este «Puzle»

En este punto Rogers empieza a negociar con Stein, presionándole para que pida los derechos a los Rusos, para Nintendo; pero claro, Stein ya había cerrado el trato con ATARI, a través de Mirrror, pero tampoco quería perder el favor y oportunidad de los japoneses… esto termina en un triple juego por parte de Stein, entre los Rusos, ATARI y Nintendo.

Pero el tiempo pasaba y la cosa no avanzaba como Rogers esperaba, lo cual le incita a desconfiar de la mano de Stein, con lo cual termina reuniéndose el mismo con el ELORG, presentándose en Rusia sin cita y sin nada… algo impensable y más con el KGB de por medio, pero aún así consiguió  su entrevista con Velicov.

Velicov convoca dos reuniones el mismo día… una con Rogers y otra con Stein; un claro ejemplo de cómo los comunistas ya eran conscientes de que ellos tenían todo el control sobre la situación.

Reunión Velicov y Rogers:

–  Rogers: “Somos los que más estamos vendiendo en Japón, gracias a Tetris

– Velicov: “Eso es un delito, no hemos vendido los derechos a nadie, se vendieron los derechos a Andromeda, pero solo para PC

Rogers se quedó blanco y solo pudo lanzarse de cabeza, contra la “boca del lobo”

– Rogers: “Nintendo domina el 70% del mercado mundial de juegos

 

Reunión Velicov y Stein:

– Velicov: ( Mostrándole los papeles con las “evidencias” del trato con Patjinov )

Esto es para usted un contrato

– Stein: “Si”

– Velicov: “ No, esto es papel mojado, toda su reunión con Patjinov son un conjunto de palabras que no valen nada

Velicov durante la reunión aprendió una gran lección… y es que es más rentable vender una licencia por partes y a diferentes empresas. Por lo cual, aplazó también la reunión con Stein al día siguiente.

Tetris-06-15

Tras las reuniones al día siguiente Rogers se llevo el “gato al agua” se le cedieron los derechos de llevar Tetris a portátiles y le lanzó una propuesta irresistible… Desarrollar Tetris para consolas domésticas. Rogers salió directo para Japón y no solo con los derechos de Tetris, sino con una buena amistad con el mismísimo Patjinov. Y Stein se tendría que conformar con los derechos que ya tenía, es decir para desarrollar Tetris en PC y no en consolas.

 tetris-06-16Rogers y Patjinov crearon unos lazos de amistad, con fructíferos resultados en el futuro.

Pero de todo este embrollo el gran damnificado es… ATARI, quienes ya habían invertido muchísimo, e incluso ya se estaba manufacturando el juego, existiendo en físico. Nintendo tenía todos los derechos y esto se traduce en el hundimiento de ATARI. Y esto es algo que anhelaba Nintendo, no olvidemos que ATARI es su gran competencia en esta época.

tetris-06-17

Pero la Corporación Maxwel estaba indignada y sobre todo Robert Maxel, quien no concebía el fallo en las negociaciones con los rusos; con lo cual se puso en contacto con sus contactos en el Kremlin, los cuales “presionaron sutilmente” a Velicov, con la amenaza de que se estaba haciendo peligrar las relaciones comerciales entre Inglaterra y Rusia.

La presión empezó a hacer efecto y Nintendo tenía que mover ficha rápidamente y sin hacer ruido y sin que nadie lo supiera (se especula, que nadie en las oficinas en Nintendo sabía nada, las paredes tenía ojos y oídos) se desplazaron directamente a Rusia, donde Nintendo firmo un contrato definitivo por medio millón de Royalties y un porcentaje por unidad vendida.

tetris-06-20 

La situación empeoró y Maxwel, por medio del Kremlin, agudizó la presión a Rusia, y sobre todo a Velicov. Pero la suerte sonrió a Velicov, ya que Gorvachov un poco antes de su inminente viaje a Inglaterra reformó la ley mercantil, en pos de evitar conflictos como este…. Si todo esto hubiera pasado un año antes, Velicov ya estaría muerto.

tetris-06-18

Pero la cosa no había terminado aquí, en USA la lucha por Tetris solo había empezado, ya que ATARI había recibido un comunicado en donde se le prohibía la manufactura del juego. Esta situación se alargo hasta 1989, en donde Nintendo y ATARI se enfrentaron en los tribunales, con la victoria de la gran N y en donde el  propio Velicov estuvo presente como testigo.

ATARI se hundía, ya había creado cientos y cientos de copias de Tetris y no podía venderlos; ATARI caía y Nintendo cada vez se hacía más fuerte. Pero sería Robert Maxwel el que caería definitivamente, ya que apareció muerto en extrañísimas circunstancias.

tetris-06-19

El juego terminó expandiéndose por todo el mundo y en 1989 salió la genial y lucrativa versión de Game Boy … Lucrativa sobre todo para Nintendo y para URSS, porque Alexei Pajitmov, no vio ni una cuarta parte del dinero que le tendría que corresponder.

tetris-06-17

 Pero durante los años 90 y tras la caída de la URSS, Pajitmov junto a Rogers fundan “The Tetris Company” organismo oficial, que se encarga de distribuir y recoger todos los beneficios de las licencias basadas en Tetris.

Pero la historia no termina aquí, la historia continúa y tiene mucha chica, que me guardo para otro especial, en donde entra en juego SEGA y su polémica versión de Mega Drive, una historia llena de cositas muy interesantes.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • REPORTAJAZO

    • DokiPanik

      Muchas gracias¡¡
      Me alegro mucho de que te gustara, es un placer poder «bucear» y sacar estas historias, que son de lo más jugosas jajjaja
      A que ahora no veras al tetris como antes jajajaj

      • En el Funplex (las oficinas de Otogami) tenemos una recreativa con 700 juegos y sólo jugamos a uno ¡El Tetris!

        De hecho, es una versión raruna y peculiarmente licenciada (legalemente, no se puede jugar fuera de Japón) que es el ‘Tetris Master’ en el que tienes fichas especiales con mejoras para ti y «putaditas» para el otro jugador.

        No sé si te pillamos cerca de casa, pero si te pasas por aquí, te la enseñamos cuando quieras ^_^

        • DokiPanik

          Si había oído hablar del Tetris Master, pero nunca le pude poner las manos encima ajjajaja Y por supuesto, si algún día me paso por vuestras tierras, encantado de pasarme… Es lo que tiene Valladolid, que esta «Al otro lado del muro» jajaja

          • Donde esté el de Arika, Tetris Grand Master con sus modos de juego infernales , eso si que es emoción!

  • Manuel Dominguez Barcia

    en mi vida habria pensado que el tetris podia llevar tanta historia, riase usted de sagas como matrix, 007 o millenium oiga…

    • DokiPanik

      Por supuesto tío¡ Te recomiendo, si te ha parecido interesante el especial, el documental que esta por Youtube de DicoveryChanel sobre la historia de Tetris.