Especiales Noticias

9 mujeres increíbles en el mundo de los videojuegos

Pese a que desde sus inicios han hecho menos ruido o han estado más escondidas (o injustamente han sido sustituidas), las mujeres han ido proliferando y multiplicando exponencialmente su rol como personajes protagonistas en el mundo de los videojuegos.

Por supuesto, ha habido muchísimas más de las que hoy os comentamos, pero estas se han ganado un rinconcito en nuestros corazones por algún motivo u otro.

Kurumi Hime

Sustituida en su versión de Master System (que no en la de SG-1000) por un Ninja genérico, la versión arcade de The Ninja (o SEGA Ninja) contaba con la princesa Kurumi como principal protagonista en 1985.

El objetivo de Kurumi era acabar con la tiranía impuesta por el malvado Gyokuro.

ninja-princess

Lara Croft

Lara Croft fue la revolución poligonal en el mundo de los videojuegos. Creada por Toby Gard, Lara Croft tiene el record Guiness de ser la mujer más exitosa del mundo de los videojuegos.
Nuestra querida Lara podría ser considerada la Indiana Jones de los videojuegos (título que debería compartir con Nathan Drake) y, aunque ha protagonizado ya una gran cantidad de videojuegos que comenzaron a perder popularidad, a día de hoy goza de una renovada y merecida fama gracias al relanzamiento de la serie por parte de Crystal Dynamics y Square-Enix.

lara

Aya Brea

Protagonista de la saga Parasite Eve y de nuestro último Retro Pulpodcast, Aya Brea fue diseñada por Tetsuya “cinturones” Nomura bajo las indicaciones de Hironobu Sakaguchi en el primer juego desarrollado en parte por el equipo occidental de Squaresoft.
Agente de policia, Aya se ve envuelta en una especie de pesadilla cuando al acudir a la ópera, todo el mundo comienza a morir por combustión espontánea.

Conforme avanza su historia descubriremos la relación directa que Aya tiene en ese incidente y, de paso, comenzaremos a interesarnos por la biología, las mitocondrias y la madre que las parió.

aya-brea

Terra Branford

Terra Branford es el icono de protagonista femenino en el género de los RPG, por mucho que Yoshinori Kitase se empeñe en decirnos que no hay ningún personaje plenamente protagonista en Final Fantasy VI.
También se la conoce como Tina en la versión japonesa del juego.

Como buena protagonista de un JRPG que se precie, Terra padece un episodio de Amnesia al principio del juego que nos llevará a ir descubriendo poco a poco su historia y su relación con los Esper.
Es un gran personaje que, debido a su naturaleza, tiene un gran problema para expresar o sentir emociones….y podríamos decir que ese será el gran desarrollo que el personaje tendrá durante el juego.

Hay que destacar que los ilustradores y creadores se hicieron un poco la picha un lío con el color de su pelo y, mientras que su sprite original lo tiene verde, en ilustraciones la hemos llegado a ver rubia con tonos verdosos (Yoshitaka Amano), rubia con puntas rojizas (también de Amano) o un tono azulado cortesía de Tetsuya Nomura.

terra-branford

Chun-li

Chun-Li es el icono femenino por antonomasia en el género de los juegos de lucha, siendo el primer personaje femenino que tuvo repercusión dándose tortas en un 1vs1 (no nos olvidemos de Yie Ar Kung Fu).

Chun-li fue creada por el Capcom Design Team, que está compuesto por Shoei, Kinu Nishimura, Ikeno y Akiman, aunque se considera a Akiman el padre de los personajes de Street Fighter II.
Envuelta en una historia de venganza en la que busca al asesino de su padre, Chun-li es una fuerte luchadora experta en Wu Shu/Kung Fu.

chunli

 

Samus Aran

La “princesa guerrero” de Nintendo. Creada por Hiroji Kiyotake, casi todo el mundo pensaba que era un hombre, cosa que desmentían las speed runs del primer Metroid, ya que al tener un tiempo inferior a una hora, Samus se quitaba el casco y revelaba ser una mujer.
El diseño de Samus está basado en la Kim Basinger que pudimos ver en las películas de 9 semanas y media o en Mi novia es una extraterrestre.

Samus es una caza-recompensas que, quedándose huérfana a muy temprana edad, fue adoptada y criada por una raza alienígena conociza como los Chozo.
Nuestra querida caza-recompensas ha protagonizado juegos en todas las consolas de Nintendo menos en Wii U (al menos, de momento).

Si queréis saber más cosas sobre ella y la saga….hablamos de ello en nuestro libro (guiño, guiño….compralo!!!)

samus aran

Faith

Si de algo puede estar orgullosa EA es de ser la “madre” de uno de los iconos femeninos más reconocidos de la pasada generación:  Faith de Mirror’s Edge.

Faith abandonó su hogar después de que su madre muriera, dejando a su hermana y a su padre solos (y a este último con “pequeños” problemas de alcoholismo). Nuestra anti-héroe comenzó a vivir en las calles y, para poder subsistir, se dedicó a robar…hasta que fue a parar con un miembro de Mercury.

faith

Nariko

Creada por Ninja Theory, Nariko (que significa Trueno en Japonés) es la protagonista absoluta de Heavenly Sword, un juego que estaba llamado a ser el “gran primer juego Next-gen” de Playstation 3 y que para muchos no dio la talla.
Sin embargo, su historia y su carácter nos dejaron fascinados.  Con su nacimiento anunciado por una profecía, el único problema es que debería haber nacido con picha. Eso, sumado a que su madre murió poco después, hizo creer a los aldeanos que Nariko era un mal presagio y que  traería la desgracia al pueblo. Un tiempo después, por culpa de una guerra iniciada por el Rey Bohan se verá obligada a empuñar la Heavenly Sword.

Para crear al personaje, los chicos de NT contaron con la inestimable ayuda y figura de Anna Torv, guapísima actriz que conocemos por ser Olivia Dunham en la serie Fringe.

nariko

Lenneth Valkyrie

Si algún día tengo que ir al Ragnarok, que sea acompañado por la bella Lenneth Valkyrie.
Lenneth es la protagonista absoluta de Valkyrie Profile, juego creado en 1999 por Enix y que nos proponía un RPG con jubagilidad de plataformas 2D en el que debíamos ir reclutando a nuestros aliados para luchar en la guerra sagrada del Ragnarok.

Despertada en el cuerpo de la joven Platina, se iniciará una historia romántica con Lucian que hará tambalear a los mismísimos dioses. Si tenéis curiosidad, en su día le dedicamos un Retro Pulpodcast a la saga. Puedes escucharlo aquí!

valkyrie-profile-lenneth

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Está claro que ahí me falta la santísima trinidad de las féminas de Resident Evil: Jill Valentine, Claire Redfield y Rebecca Chambers, sin olvidar a Sheva de RE5 o Helena y Sherry de RE2/RE6, aunque considero que las tres primeras lo pasan peor que estas últimas.

    Otro personaje femenino que es de armas tomar sería la loca Alice de Alice Madness y a Zero de Drakengard 3, la cual no se queda atrás en cuanto a locura, Nilin de Remember Me o Max Caulfield de Life is Strange.

  • Darth Kafka

    yo añadiría Rubí de Wet, que está cañón y es de armas tomar…

  • Manuel Dominguez Barcia

    Really??? o sea REALLY??? quien ha escrito esto que le muerdo XD Bayonetta señores, BAYONETTA, no hay personaje femenino mas fuertes y autosuficiente sin dejar de ser femenina y carismatica como la mitad de camioneras de esta lista….al menos agradezco que no hayais metio al peo de ligthing….

    • Pulpo Frito

      lo siento, quería personajes que no necesiten planos del papo o del canalilo xD

      • Manuel Dominguez Barcia

        Pero que me estas contando Mari Pili XD que has puesto a Lara Croft que enseño hasta las anginas por el lado de dentro en un playboy! y en la epoca de psx que tiene mas delito con esas tetas que eran conos de autopista XD

        • Pulpo Frito

          Algo que ha solucionado con creces en su relanzamiento…a mi gusto Bayonetta ha tenido una segunda entrega que ha ido a menos y que se ha basado más en explotar la sexualidad del personaje.

          • Manuel Dominguez Barcia

            el 2 mas sexual que el 1? quieres decir? noblo digo por la estetica de ella si no que jugandolo varias veces mas he visto una bayonetta mas recatada y seria que el anterior, no la he visto mucho intentando seducir es mas tiene momentos mas crudos…