Análisis

[Análisis] Agarest 2 Generations of War

La verdad es que, pese a ser muy amigo de los jrpg «Low cost» en esta generación, algo en mi siempre había estado enfadado con Compile Heart y sus Agarest. Será que cuando compré el 1º vi que el precio no era muy low-cost, el juego era muy deficiente y, para más inrri, nisiquiera le habían puesto trofeos?

El caso es que con esa forma de pensar, me salté el Zero y, al ver que habían actualizado un poco el sistema de combate, me empecé a interesar por este segundo (ya que, todo hay que decirlo, el tema de las descendencias me gusta bastante desde que probé el Dragon Valor de la primera Playstation.

Sácate las peras

La historia nos pone inicialmente en la piel de Weiss, que estaba bastante quemado con un Dios y decidió matarlo, provocando así lo que se conoció después como el «día de la luz».
Después de ello Weiss pierde la memoria y el mundo se sume en un profundo caos, ya que cantidad de demonios comienzan a aparecer.
Por suerte (o desgracia) para Weiss, pronto se encontrará con Eva, una mujer que tiene tanta mala leche como pechotes y que le cuenta a Weiss que el es el culpable de todo y que no se separará de el hasta que arregle el problema que ha provocado…

Aunque parezca otra cosa, esto es un entrenamiento....MALPENSADOS!
Aunque parezca otra cosa, esto es un entrenamiento….MALPENSADOS!

A priori, la solución es que el mismo se convierta en el nuevo recipiente para Dios, aunque todavía no tiene el suficiente potencial para serlo…
el problema es que la gesta llevará más de una generación de «Weisses»  (3, para ser más exactos), así que como viene siendo habitual en esta saga, tendremos que ir plantando la semilla en las féminas de nuestro grupo para dejar una descendencia que siga el trabajo de su padre y de su abuelo, teniendo así la posibilidad de conseguir diferentes tipos de héroe en cada vez que juguemos.

Nuevo gameplay, la clave del juego

Por suerte, el gameplay de los combates ha cambiado radicalmente desde sus anteriores entregas, pasando de ser un tactics rpg a una especie de juego de rol por turnos. Y digo «especie» por que el sistema tiene chicha y complejidad a partes iguales…
El título nos propone diferentes tipos de escenarios de juego, entre los que hay que destacar que tendremos mapamundi (cutrecillo), algo que los fans del género suelen reclamar a los títulos. Además de los combates aleatorios, siempre podemos provocar un combate pulsando R1 y entrando en batalla, de este modo podremos intentar subir algunos niveles a nuestros personajes ya que, si no estamos al 100% por intentar ser efectivos en la batalla, poco duraremos a según que tipo de enemigos.

En los pueblos, podremos visitar a través de menús, diferentes tiendas para mejorar el equipo o las técnicas de nuestros personajes, curarles o conseguir recompensas por diferentes misiones secundarias que hayamos completado. En determinadas ocasiones, activaremos conversaciones entre nuestros personajes que nos pedirán una respuesta de la que dependerá como avance nuestra relación con los personajes.

Cuando lleguemos a una mazmorra (o similar), nos moveremos como si fuéramos una ficha en un mapa y, generalmente, cada movimiento significará un combate, encontrando diferentes caminos que acaban en cofres, objetos especiales o simplemente el camino a seguir. Por norma general es divertido, aunque debo reconocer que 3 o 4 mazmorras se me hicieron ya muy largas.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el devenir del tiempo, y es que tendremos un marcador que se irá llenando según los caminos que andemos o las decisiones que tomemos y que no será otra cosa que el tiempo que nos queda para forzar el cambio generacional.

Uno de los aspectos que siempre me han sobrado (personalmente) en estas sagas es el de poner imágenes absurdas para fingir situaciones sexuales con personajes femeninos….y en esta entrega no faltarán, incluso minijuego en el que quitar el jabón a las chicas en los baños, por suerte son tan innecesarios como poco explícitos, así que si uno los ignora, tampoco molestan (oye, que habrá gente a la que le gustarán).

Gustazo para los oidos

Aquí la cosa ya deja de ser low cost para traernos una calidad que ya le gustaría a muchos otros.
El juego nos llega solo con textos en inglés, aunque las voces las disfrutaremos en un perfecto japonés.
Las composiciones musicales son bastante guitarreras y cañeras, pero sin caer en ningún momento en la pesadez. Destaca (en mi opinión) sobre todo, la primera (hay 3, que yo recuerde) de las melodías que escucharemos en los combates.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sentimientos encontrados

Lo que si que hay que  reconocer es que el juego técnicamente es bastante mediocre y en determinados momentos pienso que en PS2 podría haber salido perfectamente. Los fans acérrimos de los juegos de Red Entertainment e Idea Factory suelen decir que no hace falta nada más que esto, pero entonces….por que cojónes hicimos un salto generacional de consolas?.

Sin embargo, si no pensamos en super producciones técnicas, lo cierto es que el juego tiene algo que engancha mucho, pero no sabría decir el que.
Incluso lo dejé aparcado durante un par de semanas para ver si había sido solo fruto de un aburrido momento sin lanzamientos, pero nada más lejos de la realidad, lo volví a enganchar con ganas. No se si serían las músicas lo interesante del concepto de la historia por generaciones o los geniales ataques especiales de los que hacen gala los personajes (ataques en equipo incluidos), pero lo cierto es que ahí volví.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero entonces vale la pena?

No se si aún seguirá así, pero hasta hace nada el juego ha estado en la PSN a menos de 20€ y yo creo que ese es un precio adecuado que le hace bastante justicia.

Tampoco podemos obviar el mercado…hay que reconocer que Ni No Kuni es un producto infinitamente mejor en todo, pero no por tener un Entrecot voy a dejar de comerme una hamburguesa otro día, no?

En definitiva, un juego bastante interesante, con una música genial, unos ataques muy vistosos y un sistema de combate tan complejo como divertido dentro del género.

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Me lo apunto, de momento el 7 lo tiene ya sin probarlo 😛 Fuera coñas, a mi estos JRPG de bajo presupuestos o «cutres» me encantan.