Análisis Noticias

[Análisis] Catherine

Desde la primera imagen que se vio de este juego y de su protagonista, la sexy Catherine, que estaba esperando a ver lo que nos tenía preparado ATLUS y con que nos sorprendían después de hacernos gozar en anteriores generaciones con la saga Shin Megami Tensei, la cual cuenta con Digital Devil Story o la saga Persona.

Creo que muchos estabamos deseando ver lo nuevo del «Persona Team«, siendo este su primer juego para consolas de última generación. Y después de que el juego haya caído en mis manos en su versión japonesa, he de decir que me ha sorprendido gratamente en todos sus aspectos a pesar de no entender prácticamente nada de lo que hablan, eso si la parte jugable es muy intuitiva.

Historia

En los últimos días han estado sucediendo unos extraños asesinatos en los que la víctima aparece por las mañanas en su cama completamente seco y con un gesto de terror en la cara. Según los rumores, parece ser que todas las víctimas tenían en común que engañaban a sus parejas.

Vincent es un chico que trabaja de salaryman (oficinista) y el cual, después de cinco años saliendo con su novia Katherine, se siente presionado por esta para que se case con ella. Todas las noches después del trabajo se reúne con sus amigos en el bar Stray Sheep, lugar en el que también trabaja su amiga de la infancia Erika.

Pero un día, después de que sus amigos se hayan ido, aparece una chica borracha en el bar y decide sentarse en la misma mesa que Vincent.

A la mañana siguiente y después de tener una horrible pesadilla en la que tenía que escalar una torre moviendo unos bloques, Vincent se levanta y ante su sorpresa se encuentra de que a su lado está tumbada la chica rubia que conoció la noche anterior en el Stray Sheep, pero antes de que pueda averiguar lo que ha ocurrido esa noche y como acabó en la cama con otra persona que no es su novia, la chica se da cuenta de que llega tarde al trabajo y sale corriendo de su apartamento.

Jugabilidad

Como he dicho al empezar la entrada, el juego me sorprendió en todos sus aspectos y quizás sea en el modo principal de juego donde más lo hizo. El juego transcurre en unas torres formadas por cubos los cuales tendremos que mover adecuadamente para conseguir subir a lo más alto y así poder escapar de la pesadilla que atormenta a Vincent durante la noche.

Pero la cosa no será tan sencilla como parece, además de encontrarnos los bloques normales también encontraremos bloques inamovibles, bloques que se destrozarán en cuanto pasemos por encima, bloques más pesados o bloques de los cuales saldrán pinchos poco después de pisarlos.

Mientras vamos subiendo por la torre veremos como el escenario más abajo, por el cual hemos subido poco antes, se irá destruyendo y no nos quedará más remedio que escalar rápidamente en una contrarreloj para salvar nuestra vida, a veces aparecerán ovejas en el escenario entorpeciendo nuestra huida y en otras pantallas veremos como un monstruo deforme nos perseguirá para acabar con nosotros. Alguno nos atacará con un tenedor, otros convertirán los bloques normales en bloques más pesados e incluso alguno nos lanzará corazones que si nos toca hará que el control se invierta y sea más difícil movernos.

Tendremos varios objetos que podremos recoger en el escenario, las almohadas nos darán una vida extra, habrán objetos para hacernos la tarea de escalar más fácil, así que podremos coger una almohada que nos dará una vida extra, una campana con la que convertiremos los bloques pesados en bloques normales o bloques normales o pesados para ponerlos donde queramos y con los que podremos seguir avanzando.

No será nada fácil pasarnos estás pantallas y repetiremos el nivel una y otra vez hasta que consigamos llegar hasta arriba. Poco a poco iremos descubriendo la mejor manera para mover los bloques o aprovechar otros para acabar con las molestas ovejas. En un principio tendremos 6 Retry’s los cuales se ampliarán en uno cuando recojamos una almohada. Cuando se terminen tendremos que volver a cargar la partida, así que es recomendable grabar siempre que sea posible.

En los momentos en los que estemos en el Stray Sheep podremos hablar con los distintos personajes que hay en el bar y conseguir así pistas. También recibiremos e-mails de Katherine que decidiremos si contestar o no lo cual hará que una barra de bien/mal suba o baje. Esa barra también cambiará dependiendo de la cuerda que tiremos entre pantalla y pantalla del modo pesadilla. En el bar podremos beber alcohol lo cual hará que en las pantallas seamos más o menos rápidos escalando los bloques dependiendo de lo alcoholizados que estemos.

También podremos jugar a un minijuego en la recreativa del bar llamado Rapunzel en el que llevaremos a un principe que tendrá que ir escalando unos bloques hasta llegar a su amada la cual está atrapada en una torre. El sistema de juego será igual que la aventura principal de Vincent.

Estoy jugándolo en nivel normal y he de decir que el juego es muy difícil, tanto que en Japón han habido quejas diciendo que incluso en fácil era complicado pasárselo. Ante esas quejas Atlus se ha visto obligada a sacar un parche para un nuevo nivel de dificultad más bajo además de sacar vídeos con desmostraciones de como pasarse algunos niveles.

Gráficos

El trabajo que ha realizado Atlus, más concretamente su Persona Team, en este apartado es impresionante y muy logrado. Empezando por el modelado de los personajes que están muy bien detallados y con los diversos escenarios de la aventura, como el Stray Sheep, la habitación de Vincent e incluso la comida y bebida del bar. Todo lo que veamos en pantalla tendrá una excelente calidad, incluso Rapunzel emana un olorcillo retro que gustará a más de uno.

Quizás se simplifique todo un poco en los escenarios de la pesadilla en los que simplemente serán bloques con diferentes texturas, a pesar de que los fondos irán cambiando dependiendo de la pantalla en la que estemos, como la Prisión de la Desesperación, la Cámara de Torturas o la de la Inquisición entre otros diferentes escenarios en los que además nos irán añadiendo diferentes trampas.

Por otro lado tenemos el buen hacer del Studio 4c que ha creado unas impresionantes animaciones para algunos momentos del juego y que simplemente son para quitarse el sombrero (aunque de este estudio no me esperaba menos). A veces se nos cambia de animación a graficos Cellshading creados por el juego, que si bien son diferentes, como he dicho antes también son de muy buena calidad.

Y es que los diseños de personajes de Shigenori Soejima ya nos sorprendieron a muchos en su día para los Persona, Stella Deus e incluso para los Trauma Center. Esta vez se ha encargado de los diseños de personajes y me parece a mi que con el de Catherine ha acertado de lleno.

Sonido

Mientras que el sonido y los efectos de ambiente del «Stray Sheep» así como de los diferentes escenarios cumplen bastante bien, cabe destacar el doblaje japonés del juego el cual es excelente y si algún día llega por estas tierras espero que lo mantengan o que al menos se pueda seleccionar idioma. Las voces son de dobladores conocidos, tanto en el mundo de la animación como en el de los videojuegos.

Por ejemplo la voz de Vincent será la de Koichi Yamadera el cual hizo el doblaje japonés de Spike Spiegel en Cowboy Bebop o de Ryoga Hibiki de Ranma. Miyuki Sawashiro, la voz de Catherine no se queda atrás y aparte de haber realizado el doblaje de multitud de personajes de anime podemos encontrar su voz en personajes de otros juegos, dos de ellos son Carl Clover de Blaz Blue y Cammy de Street Fighter IV.

Por otra parte tenemos la banda sonora del juego, que aparte de canciones realizadas específicamente para el juego, también contaremos con algunas de las mejores composiciones de los grandes de la música clásica, como Chopin o Bethoven e incluso también podremos escuchar el «Aleluya«. Todas y cada una de ellas quedarán perfectamente integradas en los escenarios de pesadilla que tendremos que escalar.

Opinión

Es un juego que lo estoy jugando poco a poco ya que en el nivel normal me está costando horrores pasarme algunos de las pantallas. No exagero si digo que una no me la pasé hasta haberla probado unas 50 veces y tras varios días de intentos.

No veo exagerado que por eso hayan tenido que sacar un parche para bajar su dificultad, pero creo que si se intenta, tras varias veces te acostumbras al control e intentas hacer cosas que no has hecho anteriormente. Lo malo es que tal como avanzas la aventura la cosa se pone más difícil y el tener que hacerlo contrarreloj no ayuda mucho.

A pesar de eso es un gran juego y un buen trabajo realizado por el Persona Team, Catherine está más que buena y sí, Katherine también.

Un juego que os recomiendo aunque en algunas situaciones os sacará de quicio por no poder avanzar y acabaréis por quitarlo para probarlo otro día, pero bueno, eso no es nada nuevo, eso ya nos pasaba con los juegos de antes en los que no existían los checkpoints.

Curiosidades

En el tiempo que lleva el juego en la calle se han podido ver diversos cosplay de la protagonista del juego, Catherine. Yo quizás me quede con este ya que, a pesar de ser oriental, es igual a la del juego, solo que en carne y hueso. Su nombre, Omi Gibson y la verdad es que tiene bastantes cosplay muy currados.

También hemos podido ver como Vincent hace un cameo en el Persona 3 de PSP en el cual lo encontraremos en un bar bebiendo y nos explicará sus problemas, tanto con su novia Katherine como con las extrañas pesadillas que sufre.

  • Que el Persona Team se atreva con un juego para las consolas de última generación
  • Adictivo, igual que su minijuego Rapunzel
  • El diseño de personajes, aunque Vincent es clavado a Spike Spiegel, Catherine mola

  • La dificultad, a veces te saca de quicio
  • Que aún no sepamos si va a llegar a Europa

Imagenes

Trailer

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Gran analisis Hazard, el juego tiene una estética anime cojonuda, es lo q más me llama la atención de él.

    • Pues si, llama mucho la atencion ese estilo manga/anime pero el juego esta guapo. Lo malo que para ver los videos anime has de pasar pantallas, y es muy jodido!

      • sasuke

        e ya va salir la version para america el 27 de julio por si kieres entenderle a la historia.saluods

      • Hola Sasuke. tengo hecha la reserva del juego desde el 3 de mayo, esperando ya a que salga!