Análisis Noticias

[Análisis] Dead Island Definitive Collection

A día de hoy creo que ya os he pegado bastante la chapa hablando de lo que opino de los remasters y todo eso…así que intentaré no ser muy pesado hablando sobre su necesidad y/o lo interesante que sea tenerlos en el mercado.

Así que saltado ese preámbulo, nos metemos de lleno en este Remaster de Dead Island: Dead Island Definitive Collection que, para un servidor tiene una razón de ser mucho mayor que la de aprovechar y generar unos ingresos extra: ayudar a sobrellevar la presunta cancelación de Dead Island 2.

Sabemos que a Deep Silver le ha ido bastante bien con Dying Light en esta generación y que en su día los Dead Island desarrollados por Techland también tuvieron un muy buen resultado de ventas. Era normal que quisieran ir más allá y anunciaron Dead Island 2, prometiéndonos con un divertido trailer CG el volver a esos rolletes estivales del primer título. Por desgracia, parece que varias desavenencias creativas con Yager Developments, hicieron que estos últimos salieran del proyecto y que este se encuentre actualmente en Stand By o (según malas lenguas) cancelado.

Tu, yo…y un bate de pinchos. Te seduce?

Por suerte, la compañía guardaba un cartucho en la recámara que podía ayudarles a dejar algo más bonitas las cuentas o edulcorar el efecto negativo de Dead Island 2 : hacer una versión Remaster de Dead Island y Dead Island Riptide con un chorrijuego “retro” de regalo: Dead Island Retro Revenge.

¿A quién le haces vudú, perra?

A estas alturas de la vida, imagino que todo el mundo se conoce ya la historia de Dead Island, no? Por si algún despistado de por aquí tiene las típicas dudas estas de Son zombies o infectados? Son zombies que andan o zombies que corren? Salen Rick y Carl como DLC?, refrescaremos mínimamente explicando que la historia de Dead Island y Dead Island Riptide comienza en un resort de esos paradisiacos donde vas con pulserita para ponerte hasta el ojete a comer marisco autóctono situado en la ficticia isla de Banoi, solo que en vez de las “buenas gentes” que hay en esas zonas si sales de los límites de los resorts….pues nos encontraremos con simpáticos zombies.

Después de un fiestón digno de Pachá o Amnesia, nuestros 4 protagonistas resultan ser inmunes a los bocados de infectados, así que en cuanto nos encontremos con otros supervivientes, comenzaremos a organizarnos para cumplir nuestras 2 misiones principales: Sobrevivir y escapar de la isla.

dead-island-definitive-edition-01
Has perdido la puñetera cabeza o qué?

Lógicamente, siendo una continuación directa el uno del otro, la formula jugable que nos plantearán será la misma. Una vez que tengamos organizado un campamento de supervivientes, tendremos que ir dándonos paseos para buscar otros supervivientes e ir resolviendo las misiones principales y secundarias que nos servirán para conseguir mejores armas, materiales para mejorarlas y tunearlas,  experiencia para ir aprendiendo habilidades, etc….aunque desde Riptide también tendremos la posibilidad (o más bien necesidad) de defender nuestro campamento y salvar a nuestros compañeros. Por supuesto, la diversión se multiplicará si nos juntamos con algunos colegas para hacer la campaña en modo multijugador.

Dead Island Retro Revenge en cambio nos propondrá una historia aparte en la que una especie de Jack Black barbudo que está haciendo un inception jugando a su propio juego mientras presencia como un grupo de saqueadores le roba el gato.
El juego tiene un desarrollo de scroll lateral con estética de 16 bits que….para hacer algún vicio está bien, y como regalo también….pero no compréis el juego especialmente por este retro Revenge. Es muy simpático y se va complicando bastante más que la sencillez que podemos ver en el primer nivel, pero personalmente creo que a nadie le justificará una compra per se.

dead-island-definitive-edition-anl-03

Los zombies se ponen “to wapos”

Algo que me encanta de este Dead Island Definitive Collection es que no se han limitado a meter mejores texturas y a correr…nada más lejos de la realidad.

El salto técnico que dio Techland de Dead Island a Dying Light se notó muchísimo gracias al cambio de motor gráfico de nueva generación, pasando de usar Chrome 5 a Chrome 6.
Esto se nota sobre todo en los efectos de iluminación, que están a otro nivel de los que pudimos ver en Playstation 3 y que nos harán gozarlo en los escenarios de exteriores, aunque no hay que olvidarse del trabajo impresionante que han hecho retrabajando texturas, añadiendo nuevos sistemas de sombreado (que no me terminan de convencer, todo hay que decirlo)  y mucho mimo a la hora de retrabajar personajes y objetos, dotándoles de mucho más detalle del que anteriormente tenían.

Es una pena que ninguno de los títulos corra a 60fps (problema que también tuvo Dying Light sobre este motor), aunque el primer Dead Island se asegura al menos moverse a 30estables (aunque viniendo de Overwatch he notado mucho la diferencia). Dead Island Riptide también se mantiene por norma general en esa tasa de frames, aunque de vez en cuando he tenido alguna caída.

El trabajo de audio es igual que en el original, contando con voces en inglés muy bien conseguidas, una canción introductoria pegadiza como ella sola (who do you voodoo, bitch?) y unos subtítulos en castellano algo pequeños para mi gusto.

¿Zombis si o Zombis no?

Pese a que no lo he dicho todavía, este recopilatorio que va a caballo entre remaster y remake tiene un precio de 30€uretes, convirtiéndose así en una apuesta muy jugosa sobre todo para la gente que no haya catado la saga. El resto nos encontraremos con el mismo juego y dlcs (aunque por suerte el Escape Dead Island no lo incluyen).
Quizá la burbuja ya tenga que reventar y los zombies sean un recurso muy utilizado….pero Dead Island mola y el añadido de poder jugar a plena luz del día (que pesadez pensar que los zombies solo están por la noche), le añade en mi opinión más interés.

2 campañas que se te irán tranquilamente a las 15 horas cada una (e incluso más) y un juego retro para los minutos muertos en un pack que no puedo dejar de recomendar por su relación calidad/precio. Además tengo entendido que si tenéis ambos juegos en steam, hacerles un upgrade no cuesta más de 5 pavos…aunque esto no lo he podido confirmar.

Lo mejor

  • El impresionante trabajo de remasterización
  • Jugar la campaña con colegas
  • Poder hacerse toda la historia de Dead Island de golpe
  • El precio

Lo peor

  • Que no hayan podido bloquearlos a 60fps

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Uriel perciano

    Hola, disculpa sobre el comentario de que no corre a 60 fps estoy muy de acuerdo ,esta super des-optimizado , pero hay esperanzas ? me refiero a que, sacaran algún update mejorando el rendimiento ? o es demasiado tarde?.