Análisis Noticias

[Análisis] Deadpool/Masacre

High Moon Studios sigue ligada a las licencias Marvel trabajando para Activision. Esta vez, eso sí, le han dado un descanso a la constante batalla de Autobots contra Decepticons para dar paso al antiheroe más bocazas que ha parido la factoría de súper héroes : Deadpool o Masacre.

Quizá estamos demasiado mal acostumbrados a títulos que lo único que pretenden es sorprendernos audiovisualmente y, cuando nos llega un juego (que no sea de Nintendo, claro), que su única pretensión sea la de divertir, lo lapidamos sin ningún tipo de miramiento. Ese juego podría perfectamente esta primera incursión como protagonista de Deadpool en nuestras consolas.

deadpool-anl-05

El mercenario bocazas

Los seguidores de Wade Winston sabrán que este personaje nunca se ha tomado a si mismo en serio y que es un especialista en «romper la cuarta puerta», que no es ningún poder especial (como he leído en otros análisis) sino que es un recurso del cine/televisión en la que los personajes se dirigen al espectador como uno más. Si alguien tiene más interés en el término acuñado por Denis Diderot, hay mucha información de ello y la metaficción por Internet (cosa que a muchos le habría ido bien buscar ya que ni siquiera conocían al personaje o probaron el juego antes de clonar sus análisis de los de IGN).

Así, de entrada, nos encontraremos con un Deadpool que literalmente se está rascando los cojónes en el sofá de su casa cuando recibe un mensaje de Peter (intuimos que Peter Della Penna, presidente de High Moon studios) diciendo que la idea que teníamos sobre un videojuego de nosotros mismos no podría realizarse…entonces Wade pulsa un control remoto que activa muchas bombas en las oficinas de esta gente y Peter vuelve a dejarnos un mensaje en el contestador; Esta vez con muchos gritos de auxilio de fondo y nos dice simplemente «he revisado los números y si, podemos hacer tu juego».

deadpool-anl-01

Tan absurdo y divertido (si te gusta el humor absurdo, claro) como es ese principio del juego, será todo el transcurso del mismo, en el que un servidor se ha descojonado hasta escuchando los FX que el propio Deadpool hace con la boca cuando prepara explosivos o introduce alguna contraseña.

Así pues, espero que os quede claro que no vais a encontraros un juego que se tome nada en serio.

Marchando una de chimichangas

El estilo de juego que han preparado para la ocasión es una aventura de acción en 3d en la que predominan las mecánicas de hack’n slash y los tiroteos, aderezado con algo de plataformeo.

Técnicamente es un juego que cumple, sin destacar absolutamente en nada; Incluso si sois jugones como yo, de los de poner la máxima dificultad por defecto, os encontraréis con que los enemigos son tan tontos como en la dificultad normal, solo que ahora serán capaces de matarnos de un solo golpe…y eso en algunas zonas será una auténtica tocada de pelotas.

deadpool-anl-03

Aún así, el sistema de combos y mejoras hace que el abanico de posibilidades jugables se haga bastante variado : Hacer mucho daño de forma lenta o hacer poco con los Sai y, de paso, provocar un sangrado a los enemigos? De lejos con el rifle o mejor un cartuchazo de recortada en el pecho? 3 serán las armas de combate cuerpo a cuerpo y 4 las armas de fuego, además de las diferentes granadas y minas que podremos poner (hasta un cepo de osos xD).

Dispondremos de un botón para golpes flojos y rápidos, otro para golpes más letales y lentos, el salto y también uno que servirá para hacer contras y teletransportarnos. Ya en los gatillos nos encontraremos con las armas de fuego o botones que al mantener pulsados y combinar con otros, nos servirán para utilizar la barra de inercia o, como Masacre nos canturreará varias veces «Momentum».

La lástima es que el gameplay pasa de ser bastante variado en cuanto a situaciones a poco a poco convertirse en un «mata a la horda y avanza hacia la siguiente», cosa que no es tampoco mala en este tipo de juego, pero a algunos les puede cansar. No ayuda que todos los enemigos sean clones de Mr Siniestro y, por ello, se parezcan bastante entre si.

deadpool-anl-04

Según sean los combos que hagamos a nuestros enemigos , y lo que vayamos explorando los rincones, encontraremos monedas Deadpool, que nos servirán para comprar las diferentes armas y mejoras que podremos ir añadiendo a nuestra alegoría a la sangre y al homenaje que durante la partida le haremos a nuestro propio nombre : Masacre.

Y es que el juego es tan cachondo como bizarro, y no dudarán de utilizar nuestra inmortalidad para, a veces, poner a Wade en situaciones muy incómodas (como trepar por sus intestinos) y, al mismo tiempo, mostrar la crueldad con la que podremos rebanar cabezas de los enemigos sin inmutarnos.

Entre guiños anda el juego

Si hay algo que destaca por encima de todo en el título es el constante uso de la meta-realidad (de ahí romper la cuarta puerta) y de una gran cantidad de humores que, a veces serán muy evidentes y, otras, tendremos que ser algo conocedores del mundillo del mercenario o de culturilla general. Por poner 2 simples ejemplos del principio del juego, llamaremos a Nolan North para pedirle que sea nuestro doblador en el juego….cuando realmente ya lo es desde hace tiempo, así que serán una conversación entre Nolan y Nolan xD.

Otro gag muy cachondo del principio del juego es cuando recibes una invitación de amistad de Ryan (Reynolds) y la declinas de forma radical….y es que antes de ser Linterna Verde, fue el vergonzoso y vomitivo Masacre de la película  Lobezno : Orígenes.

Como estos es una constante encontrarnos de todo, ya sean gags con profundidad o simplemente gestos y burlas que, en todo momento, irán dirigidas como si estuviera charlando con nosotros. Es sin duda una apuesta atrevida, pero no esperábamos menos por parte de este personaje.

deadpool-anl-06

Mención especial a lo absurdos (a modo de burla) que son algunos trofeos y sus nombres. Te dan un trofeo por levantarte del sofá y Masacre dirá ¿así de fácil? Pues te regalo otro….y te darán el segundo.
No pude dejar de reír al vencer a cierto enemigo en ciertas condiciones y leer un trofeo «Ninguna es fea por donde mea».

La alegría del VOSE

Por norma general, siempre queremos que los juegos nos lleguen traducidos y doblados, sin embargo, debo decir que me alegro de que Masacre venga con voces originales en inglés y subtítulos en castellano….y es que me cuesta pensar que algún actor de doblaje español hubiera podido captar y plasmar la esencia del personaje tan bien como está en original. Para los que no las pillan al vuelo, a veces será un engorro tener que leer los chistes mientras reparten mandanga.

La banda sonora no es para tirar cohetes, pero tampoco tiene ningún tema que resulte un incordio al oído. Eso si, tiene el tema más putísimamente amo que he escuchado para presentar un personaje…no dejéis de pulsar X cuando os ofrezcan la oportunidad de conocer la historia de Cable, no os arrepentiréis.

Imagen de previsualización de YouTube

Por la boca muere y mata el pez

Como espero que os haya dado la impresión durante el análisis, me gustaría dejar claro que Deadpool/Masacre es un juego que depende de un factor clave : que seas o no fan del personaje.

Si eres un fan, te encontrarás con un juego al que perdonarás ser justito (que no mediocre) técnicamente para pasarte unos ratos (aproximadamente unas 6 horas de ratos xD) de continuas risas, de acción desenfadada y de, en definitiva, Masacre en estado puro, y no te importará hacer el desembolso que pueda suponer el título.

Si por contra, no conoces al personaje, quizá los Ninja Gaiden o Devil May Cry puedan resultar un mejor exponente del género  o también sea una buena opción hacerte con el después de alguna rebajilla.

Yo soy del primer grupo y os garantizo que aunque a veces quería estampar el mando jugándolo en difícil, me lo he pasado muy bien y hasta me supo mal que se terminase. La gente dice que no es rejugable (aunque después de la campaña hay unas misiones tipo horda que no añaden mucho), pero igual que pasa con una buena película de humor, a mi me ha apetecido darle una segunda vuelta para volver a disfrutar las coñas.

Lo mejor

-El personaje y su mundo
-Variedad de armas y power-Ups
-Que por fin haya un juego de Masacre
-El sentido del humor

Lo peor

-La poca variedad de enemigos y su IA
-Algo corto para ser un juego puro offline
-Estar bebiendo o masticando mientras hay escenas de vídeo…no os lo aconsejo

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Manuel Dominguez Barcia

    a mi me esta encantando lo voy jugando a medias con el bioshock para asi disfrutarlo y hacer mas ligth las horas del bioshock el momento «me aburroooo» con cable es epico!!!

    tambien supongo que al ser una persona que dusfruto mucho con lollipop chainsaw, splatterhouse, never dead y guardian knight hace que no juzque el juego por jugabilidad sola si no por el globas y sus momentos de humor son de lo mejor que he visto.