Análisis Noticias

[Análisis] Deus EX Human Revolution

A estas alturas, todos conocemos ya ni que sea de refilón, el nombre de Deus EX como uno de los juegos de culto de la pasada década.

El equipo creativo de Eidos coge el testigo al legado que dejó Warren Spector y diseñan esta precuela que nos situará en el año 2027 : 25 años antes que el juego original.

La historia nos presentará a Adam Jensen que, después de un traumático incidente como S.W.A.T, decidió ponerse a trabajar como agente de seguridad privada… y será trabajando en Sarif Industries velando por la seguridad de su ex-pareja donde comience todo.

Amor Omnia Vincit (El amor todo lo vence) 

Megan Reed, que así se llama el ex-affair romántico de Adam, ha realizado un descubrimiento que cambiará por completo los conceptos de evolución. Una forma de poder utilizar implantes mecánicos sin necesidad de recurrir después a vacunas anti-rechazo, así que Sarif industries programa una conferencia para explicarlo al mundo entero.

Si juegas así morirás mucho xD
Si juegas así morirás mucho xD

Sin embargo no todo el mundo está de acuerdo en que Megan de esa conferencia….por lo que las oficinas de Sarif son atacadas por un misterioso grupo y Megan desaparece de la vista de un moribundo Adam.
Sin que nadie le pida opinión, Adam recibe una nueva oportunidad gracias a complejas operaciones en las que le implantan partes mecánicas (ya dependerá de nosotros decidir si estamos contentos o no de que nos las hayan implantado) y unos meses después decide aprovechar esa oportunidad para descubrir quien y por que perpetró el ataque.

Operibus credita et non verbis (Cree en las acciones, no en las palabras)

Al igual que lo visto en Metal Gear (juego al que este Deus Ex me ha recordado muchísimo), tendremos la opción de jugar a modo de sigilo o a lo loco, noqueando a nuestros enemigos y escondiendo sus cuerpos o matándolos sin miramientos. De hecho, hasta podremos emular hazañas realizadas en Metal Gear como completar el juego sin matar a nadie (exceptuando los jefes finales).
Durante la partida encontraremos muchísimos guiños y detalles a los que hay que dedicar tiempo si queremos ver, ya que suelen estar muy bien integrados y disimulados. Por ejemplo yo no me había dado cuenta de que (como decía Andresito de El Pixel Ilustre) en nuestro apartamento encontraremos un sinfín de tarjetas de apoyo de los compañeros de trabajo que  nos desearán una pronta recuperación, así como también encontraremos desperdigados detalles que nos harán esbozar una risa, ya sea en forma de cartel de Final Fantasy XXVII o de Post-it con la cara del Forever Alone.

 

Aequam memento rebus in arduis servare mentem
(Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles)

Como si de los estrambóticos (y maravillosos) Foxhound se tratase, en Deus Ex nos encontraremos con un grupo de aumentados (que así se llama la gente con implantes mecánicos) al que deberemos hacer frente y eliminar en batallas 1 vs 1 : Los enemigos finales (o Final bosses, que queda más «guay»).
Criticado por algunos por romper el ritmo de «estar jugando en sigilo sin matar a nadie» lo cierto es que estas boss battles le han dado un punto de frescura al juego. En este caso, el título del párrafo está elegido al dedillo, pues en más de una ocasión moriremos 10 y 15 veces en estos enfrentamientos, hasta que nos de por ver lo que hay alrededor y buscar una forma favorable de llevar esa batalla… entonces, y solo entonces, seremos capaces de terminar el enfrentamiento en escasos 5 o 6 segundos y nos cagaremos en todo por no haberlo visto/pensado antes.

Si juegas así, no tanto
Si juegas así, no tanto

Memento mori (Recuerda que eres mortal)

Sin hacer un alarde de inteligencia suprema, la IA de los enemigos tampoco será moco de pavo y, por mucho implantito de las pelotas que llevemos, un tiro duele, dos joden un huevo y a partir de tres es bastante probable que estiremos la pata (mecánica).
Así que si eres de jugar a lo loco, no emules a Robocop e intenta preparar los tiroteos antes de tenerlos. Busca zonas donde puedas esconderte bien, donde no te puedan asaltar por los flancos, etc etc…por que si no acabarás gastando muchas balas (que no sobran) o muriendo.

Timeo Danaos et dona ferentes (Temo a los griegos, aún cuando traigan regalos)

Y es que si algo famoso tienen los griegos (aparte del yogur ese del jarroña que jarroña) es el Caballo de Troya.
Durante nuestros paseos por el mundo de Deus Ex no faltarán los pirateos informáticos. Ya sea para abrir una cerradura electrónica o para acceder al correo electrónico de algún ordenador que encontremos, se nos planteará un minijuego en el que tenemos que conseguir llegar a hackear todas las «bolitas» antes de ser detectados por el cortafuegos.
Al poco de comenzar el juego veremos que hay terminales que, o subimos nuestra capacidad en todas las habilidades de hackeo, o nos comeremos los mocos.

Ahora vas y lo cascas
Ahora vas y lo cascas

De gustibus et coloribus non disputandum (Los gustos y los colores no se discuten)

Deus EX HR es, a ojos de un servidor, una maravilla artística y, a su vez, una «mediocridad» técnica.
Es una lástima que con el trabajo artístico realizado y el rico mundo creado para ello, el nivel técnico del juego haya quedado en un segundo plano. Los gráficos, sin ser malos, no están tan trabajados como podrían haberlo estado (a veces hasta resulta ridículo ver como gesticulan algunos personajes en las conversaciones) y la sincronización labial, al haber sido traducido al castellano, tampoco es demasiado acertada. Pero no entendamos la cosa mal, son mediocres para un juego «triple A», por que aún así están dentro de un nivel bastante bueno.
Artísticamente ya es otro cantar : La banda sonora es brutal, firmada por Michael McCann (Splinter Cell Double Agent) y de la que destacaría el tema principal : Icarus. Algunos recordaréis que Ícaro y Dédalo eran nombres que tenían un peso en Deus EX…aquí serán también algo más que nombres….

Imagen de previsualización de YouTube

El doblaje español es bastante notable. Un punto agridulce es la voz de Adam Jensen, interpretada por Claudio Serrano (el doblador habítual del gran Christian Bale): Agrio por que el registro al que llega cuando intenta hacer voz rota queda demasiado forzado,  dulce por su presencia y el registro global .

En cuanto al apartado visual, han dotado al juego de una gama cromática en la que abundan y predominan las diferentes tonalidades del negro y el dorado. Según Eidos, el negro hace alusión al género cyberpunk en el que se localiza el juego, mientras que el dorado vendría del renacentismo, lo cual justificaron con esta frase :

muchos artistas del momento –Rembrandt, Vermeer…- usaban colores como el blanco y el negro. Si pintaban en la oscuridad, se iluminaban con candiles, lo que daba este color cálido, blanco amarillento.

 

Deus ex machina (Los dioses deciden) 

Deus Ex Human Revolution es un juegazo que, aunque tenga sus carencias técnicas, son perfectamente perdonables. Consigue crear un nivel de inmersión en la historia que hacía tiempo que no veía.  La mezcla de FPS y juego de sigilo le sienta estupendamente y en el sistema de aumento de habilidades será crucial que sepamos como queremos jugar para potenciar esas características. Rondando las 30 horas de juego, cosa que poco se ve últimamente, sin duda este Deus EX es una apuesta ganadora a la hora de comprarse un juego.

·La dirección artística, sin duda es lo que más llama la atención del juego.
·La elaborada trama Cyberpunk.
·El «material secundario» personalmente creo que tiene más peso e interés que el visto en otros juegos como Fallout  .

·El acabado gráfico podría estar mejor.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Mad Deckard

    No está mal la review, pero en mi opinión da la sensación de haberlo jugado sólo un par de horas. Mucha introducción de la historia, dos líneas de antecedentes sobre la saga, frío análisis de los aspectos técnicos (versión probada por ejemplo), estructura del juego (lineal, sandbox, etc), comentarios sobre la jugabilidad justita… entre otros detalles

    Me gusta el blog, es solamente una crítica constructiva. =)

    MD

    • Pues muchas gracias x la critica hombre, las cosas se van aprendiendo sobre la marcha! Se nota q no somos profesionales xq a veces nos ponemos amescribir una serie demsensaciones q nos da el juego, pero como bien dices, a veces se quedan de lado aspectos q tendrían que tratarse más. Intentaremos tener en cuenta tu comentario para no cagarla así en futuras ocasiones. Me alegro q te guste el blog!

  • Un gran análisis fiera. El juego tiene sus partes muy buenas y algunas malas. Gracias a dios que no lo desmerecen demasiado, un juegazo para un buen vicio. Yo voy a seguir dándole caña, que me queda el ultimo ratillo de vicio.