digimon-bnr
Análisis Noticias

[Análisis] Digimon All-Star Rumble

No sé si cuando en 1997 Bandai creó Digimón sería consciente de que el fenómeno abarcaría ya casi 20 años. Varias series animadas, muñecos articulados y videojuegos (entre otras cosas) dan buena fe de ello y, fruto de ese éxito, nos llega el título que hoy nos ocupa.

Hay quien piensa que los Digimon son una respuesta baratuna a los Pokemon y hay quien piensa que no tienen nada que ver, siendo incluso superiores o al menos muy  distintos. Si bien los bichejos no parlantes de Nintendo son de 1996 y los de Bandai del 97, no olvidemos que los monstruitos digitales tienen su origen en el tamagotchi, invento de 1996 en el que cuidábamos y evolucionábamos una criatura. Esto derivaría más tarde en el Digimon Virtual Pet (o V-Pet). Personalmente no tengo muy claro quién fue primero siendo ambos de 1996 pero eso es algo que me la trae floja.

Digimon-All-Star-Rumble-01

También he leído por ahí que Digimon All-Star Rumble es la respuesta de Bandai-Namco Games al éxito de Nintendo con Super Smash Bros. Pues francamente no creo que sea así. Primero porque no le llega a la suela de los zapatos. Y segundo (y más importante) porque no podrían ser más distintos.

Que sí, que en ambos salen muñequitos que se dan de leches… y hasta ahí sus parecidos más importantes. Es como si ahora Capcom anuncia un Street Fighter V y decimos que viene por el éxito comercial y el revival VS que Smash Bros ha supuesto o tonterías similares… Pero vamos por partes.

digimon-all-star-battle-screenshot-06

Una vez más (y no sé porqué) me toca un producto claramente enfocado al fan. Así que desde ya dejo claro que si eres fan de Digimon sigue leyendo y si no es así (sea o no un juego de lucha) directamente salta a otra cosa. Además tampoco está de más resaltar que es un título para todos los públicos (recalcando el TODOS) con lo que ello conlleva.

El sistema de lucha es quizá lo que más deja ver esto último: sencillez casi insultante que si bien se traduce en una inmediatez absoluta en cuanto a control deja claras sus pretensiones. Algo más de profundidad no habría venido mal. Y no hablo de combos super largos y cosas así, rollo Guilty Gear o Tekken. No. Simplemente algo más profundo, con más chicha. Tengamos claro que lo que aquí tenemos es un Power Stone, Destrega o cualquier otro título de mamporros 3D anárquico con aires de Party Game, con sus Power Ups, con su pilla-pilla, escenarios con distintos niveles y libertad de desplazamiento en tres dimensiones para hasta cuatro personajes.

actu05

Cuatro personajes a elegir entre unos doce tipos de Digimon. Esto a priori puede parecer escaso (y en mi opinión lo es) pero también es cierto que tenemos evoluciones de cada uno de ellos bastante espectaculares abarcando monstruos de toda la saga. Estos luchadores digitales son bastante variados y distintos entre sí estéticamente, pero a la hora de la verdad se controlan todos igual y tan sólo variarán en velocidad y volumen.

El modo Historia se parece más a un Skylander que a un Emisario Espacial de Smash Bros siendo bastante cortito y limitado. También es cierto que donde radica la gracia de el título es en las batallas alocadas que dan nombre al juego. Batallas como digo con un máximo de 4 jugadores pero sin modo online por cierto, cosa bastate curiosa y extraña a estas alturas.

2683317-dasr_story_screenshot_06

Los combates, rápidos y alocados como digo, son el aliciente principal del juego gracias a su dinámico y festivo gameplay con objetos y armas, ideal para los más peques pero seguramente insuficiente para los algo más mayores, como ya hemos dicho.

Técnicamente hablando es un juego correcto casi en exceso en el que hasta mis hijos han dicho que parece de Wii o de 3DS. No sé si debido a unos FX sencillos, unos escenarios casi de PS2, unas animaciones correctas por los pelos, algunos fallos gráficos… No sé, pero parece ser que los señores de Namco Bandai no se han esforzado mucho en ese aspecto. Y os lo dice un señor que ha disfrutado otros juegos meramente FANSERVICE como los de Saint Seiya, Naruto o Jojo´s.

fditvooff0hspj3n0pdb

También es una pena que el apartado sonoro no destaque mucho teniendo en cuenta la increíble base que tienen simplemente usando todo lo visto en el anime. Desde su pegadiza BSO a las voces de los protagonistas, pasando por gritos y FX sonoros todo huele a oportunidad perdida. Hay que aplicarse más, Namco Bandai, sobre todo si tenemos claro que el juego es totalmente FANSERVICE…

Entonces resumiendo. ¿Es un buen juego? Depende lo que esperes, una  vez más. A mí me ha divertido jugando con mis hijos (me hago viejuno… y no soy yo sólo) pero tengo claro que no es un título que compraría para jugar yo en solitario forever alone. Si tienes eso claro y hay peques en casa como alternativa a Skylanders y títulos así no está nada mal. Quizá si hubiesen invertido un poco más en el desarrollo del título estaríamos antes un juego la mar de agredecido, no tan básico y sencillo.

650_1000_anunciado-digimon-all-star-rumble

Pero también quiero romper una lanza a favor de él dejando claro que no tiene que competir con Smash Bros porque ambos son muy distintos. He leído por ahí muchas cosas del estilo y me parecen totalmente injustas. También he de recordar aunque Nintendo pariera Smash Bros para Nintendo 64 en el año 1999 los amigos de Bandai nos trajeron Digimon Rumble Arena para PSone en el año 2000 o Digimon Battle Spirits en 2003 para GBA, bastante más parecidos que este All-Star Rumble. ¿Entonces estos copiaron a Nintendo?

Pues puede ser, pero no olvidemos que en Digimon World para PSone (1999) ya teníamos modo batalla en 3D… ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Nunca estaremos seguros pero sí está claro que no se pueden comparar el juego que nos ocupa y Smash Bros. Juegan en ligas distintas. Es como comparar The Bouncer (Square Soft, 2000) o Urban Reign (Namco, 2005) con Mortal Kombat. Como ya he dicho este Digimon está más cerca de esos títulos en 3D con escenario abierto (Power Stone, Destrega, Wu Tang Clan Shaolín Style…) o incluso Skylanders (que cuenta con un modo VS que es muy parecido) antes que con el ahora exitoso monstruo de Nintendo. Porque ese es otro tema, ahora todo dios juega a Smash Bros…

 

LO MEJOR:

-Rápido, sencillo, ameno y para toda la familia. Literalmente.

-Repasa monstruos de todas las sagas de la serie.

-Modo historia muy aventurero aunque algo escaso.

-Ideal para jugar con los peques de la casa…

 

LO PEOR:

-…ya que no tiene Online.

-Da la sensación de que habría dado más de sí.

-Técnicamente aprobado justito por el público al que va dirigido.

-Que haya mucho cafre que se empeñe en compararlo con Smash Bros.

Sobre el autor

Tako-Kafka

Mamapichas, padre vicioso y gamer viejuno. Desencantado de esto de los videojuegos modernos que siempre acaba picando en alguno. Desde mi amado y gomero Spectrum 48k ya ha llovido. Era rubio como la cerveza y guapo. Pero me pilló un pedrisco y se jodió. Pégame y tienes hombre para toda la vida, piratón.