Análisis Noticias

[Análisis] Disgaea 5

Disgaea es una de esas sagas que, pese a no destacar por su apartado técnico, profundas historias ni espectaculares gráficos, tiene ese nosequé quéseyo que hace que, una vez lo pruebas, se convierta en la peor de las drogainas, así que dejad que antes de empezar el análisis me presente como es debido :

Hola, me llamo Juanan/Tako-kun y soy adicto.

(Hola Juanaaaaan -Aplausos)

Al principio me metí en esto como algo puntual. Estaba en un momento de mi vida en el que me faltaban emociones e iba picoteando un poquito de todo lo que veía. Un día, trabajando, vi que tenía que reponer un juego al que habíamos bajado el precio a 9’90 por que según las palabras de mi jefe “o se venden en 15 días o van a la basura para hacer espacio al género navideño”.

disgaea-5-anl-01

Animado por mi sed de emociones fuertes, el irrisorio precio (todavía no se estilaba esto de que los juegos bajasen a 15 ni 30 pavos, así que como podéis imaginar…el descuento era muy atractivo) o incluso que ya conocía algo a Nippon Ichi gracias a ese gran desconocido y marginado juego llamado La Pucelle.

Unos años después, y tras (para mi gusto) perder bastante el rumbo en esta última generación con títulos como los God Fate Revolution, que bebían bastante directamente de otro de los pocos juegos de la casa que no me gustan: Zettai Hero (aunque hicieron un estupendo trabajo sobretodo con Disgaea4 y D2 y el por fin nuevo trabajo de sprites).

Pero bueno, centrémonos ya en la llegada de la famosa saga de Nippon Ichi a Playstation 4 : Disgaea 5.

Lo primero que nos encontramos es una historia que, si bien mantiene su extremo sentido del humor por encima de todo, ya con el título nos revela que va a haber intensos sentimientos de rabia y venganza (venganza de verdad, no como la de Maoh contra su padre en Disgaea 3 por que le pisó la PSP y le jodió una partida de 20mil horas…).

disgaea-5-anl-04

Para el nuevo protagonista, lejos de reutilizar a Laharl para atraer a más usuarios en este cambio de plataforma, la compañía ha decidido arriesgar y presentarnos un nuevo elenco de personajes encabezados por Killia y Seraphina, que siguen un poco el patrón marcado por Adell y Rozalin en Disgaea2 siendo el protagonista un luchador a mano desnuda y su fémina compañera una experta pistolera.
Estarán acompañados  de una serie de estrambóticos y geniales personajes como Red Magnus, Zeroken, Usalia e incluso el penoso gracioso wrestler Logan.

Si bien en el apartado gráfico el juego es muy conservador con lo visto en las últimas entregas de Playstation 3, Disgaea 5 tiene opciones y posibilidades (antiguas y nuevas) como para asegurar cientos de horas de diversión y vicio.

Normalmente los personajes protagonistas de la saga han sido Overlords de mayor o menor envergadura del Netherworld, pero nunca han tenido nada que les caracterizase como tal.
Para todos aquellos que han mamado mucho Disgaea desde sus inicios, si bien debo decir que el “corazón” es el mismo, la cantidad de añadidos que ha ido sumando la saga y los propios de este nuevo capítulo, hacen casi interminable la cantidad de contenido que nos ofrece el título.
En Disgaea 5 tenemos lo que se conoce como Overlord Powers. Unas habilidades únicas y personales de cada personaje que podremos activar cuando nuestra barra de revenge (otra novedad) se ponga a tope.

disgaea-5-anl-02

Gracias a ellos, cada personaje podrá desencadenar una habilidad que podrá decantar el combate a nuestro favor. Seraphina, por ejemplo, encantará durante un turno a todos los enemigos “machos”, haciendo que se ataquen entre ellos. Otros personajes tendrán cosas muy útiles como el Super Olympia de Red Magnus, que le convertirá en una auténtica bestia parda…e incluso el Largest throw XXL de Logan, que nos servirá para poder lanzar a algún aliado a zonas muy lejanas del mapa (ideal para jugar con los geopanels). Además estos poderes llegarán a mejorar y evolucionar en determinados capítulos del juego.

Muy ligado al Overlord power (ya que comparten la misma barra), pero ya incluyendo a personajes normales, tendremos también el Revenge, que será un contador del que dispondrán también los enemigos y que, una vez esté a tope, nos permitirá realizar ataques especiales a un coste muy ínfimo. Además al vencer a los enemigos que se encuentren en este estado también conseguiremos objetos bastante interesantes y mejores que los que nos iremos encontrando de forma recurrente.

Siguiendo con el concepto de «Todos a una como en Fuenteovejuna” nos encontramos también con las “Squads”. Durante la aventura iremos desbloqueando diferentes tipos de squads/batallones, en los que podremos poner un líder y un determinado número de seguidores.
Durante los diferentes niveles, algunos enemigos se rendirán (o podremos capturarlos cuando tengan poca vida) y podremos elegir entre torturarlos un poco o usarlos como carne de cañón para subir la experiencia de nuestros batallones.
Según el tipo de batallón que sea, ocurrirán un determinado número de cosas y beneficios como por ejemplo que todos los personajes de un batallón se beneficien de un porcentaje de la experiencia adquirida por el líder.

disgaea-5-anl-06

El magichange (hacer que un personaje de tipo monstruo se convierta en arma especial para un personaje tipo humano durante 3 turnos y después muera) ha evolucionado y ahora lo podemos hacer hasta dual, gracias sobretodo al sistema de arma/sub-arma y de clase/sub-clase que se ha introducido en el juego.

Algo que también aporta mucho interés es el tema de las quests, ya que aceptándolas y cumpliendo los requisitos podremos aspirar a determinados premios como desbloquear nuevas clases de personajes, pergaminos para aprender evilities y demás.

La creación de personajes ha recibido algunos cambios y ahora habrá diferentes rangos. Además al crear un personaje nuevo podemos invertir dinero en subirlo hasta el nivel máximo de nuestros personajes, en vez de tener que llevarlo “de rodaje” desde nivel 1. Además, con las mejoras de evilities y skills, tendremos que invertir maná en mejorar el daño o el rango de casillas que pueden tener nuestros ataques, así que si lleváis un mago a nivel 20 y todavía no tenéis un fire que afecte a 2 casillas, ya sabéis por qué…(y con esto no CONFIRMO que me haya pasado…).

El rango de locura ya se alcanza cuando nos metemos en el clásico Item World o cuando montamos nuestras naves expedicionarias para buscar y explorar nuevos netherworlds.

Disgaea 5: Alliance of Vengeance_20150912081639

Pero sobretodo lo que ha aportado mucha frescura al título es la renovación de todos los ataques de las clases de personajes. Se mantienen o modifican levemente muchos “marca de la casa” como el Tri-burst, pero conseguir y ver los diferentes skills de las clases nos dejará con el buen sabor de boca de estar viendo, en la gran mayoría de los casos, cosas nuevas y no tanto reciclaje.

Musicalmente debo decir que mi valoración personal dicta que este Disgaea es el mejor de la saga. Ya empezando con el impresionante Kill real y su “feeling” al Guren no Yamiya de Revo para Attack on Titans / Shingeki no Kyojin y siguiendo por temas tan cuidados y geniales como Moving On o los pegadizos Night Scoop y Scandal.

Una pena que el juego no haya llegado subtitulado a nuestro idioma, pero ya sabéis: sagas de nicho…Sin embargo, para los más “puristas”, podéis elegir las voces japonesas además de la pista de audio por defecto inglesa.

Imagen de previsualización de YouTube

Para ir condensando y finiquitando, lo único que me sale desde los adentros es recomendaros que le deis una oportunidad. Es muy posible que no llegue a gustar, pues no es un título para todos los públicos…pero ¡ay amigo!, como tu seas uno de los “elegidos”, ya puedes ir buscando clínicas de desintoxicación, por que Disgaea 5 es drogaina de la buena que, aunque se toma a si mismo en un tono más desenfadado, posee una historia de venganzas y misterios bastante interesante y un sistema de combate y opciones que ya lo desearía yo para un Final Fantasy Tactics o un Ogre Battle.

Quizá peco de fan, pero no puedo más que decir cosas buenas de Disgaea 5.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor
-horas y horas de locura y juego
-Su banda sonora
-Su precio es inferior a la media

Lo peor
-Que no llegue subtitulado al castellano

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Marc Garcia Jovells

    Jugué uno en PS2 y no estuvo mal. Pero ese doblaje en inglés es para reventar la tele. Debería poderse jugar en japo subtitulado…

    • Pulpo Frito

      y así se juega! (si quieres, vaya…yo prefiero el doblaje inglés xD)

  • Como bien dices en el analisis,drogaina de la buena y yo tambien soy adicto XD
    Una saga que me encanta y que al 2 le meti unas 250 horas sin darme cuenta,pero con su salto a las nuevas generaciones,no ha llegado a engancherme tanto,quizas por el juego que empezo a volverse cada vez mas loco o porque yo no tenia el tiempo para dedicarle,todas la horas necesarias y merecidas al juego.
    Porque que si te vas al mundo Item o si quieres evolucionar el personaje reencarnandolo en otra version mejora,cuesta horas y horas,ademas,para cuando lo hayas conseguido,tendras una nueva version mejorada del personaje,una nueva arma y vuelta a empezar XD

    Al contrario que tu,prefiero que sagas como Ogre Battle y FF Tactics,mantengan esa jugabilidad,que aunque es mas simple,es mas tactica y tienes que pensar mucho mas cada movimiento,ademas de lo que cuesta subir de nivel al personaje o los parametros y que cada batalla es un reto.
    Quizas influya que este verano descubri el gran Tactics Ogre en PSP y me impresion,haciendo que el FF Tactics,dejara de ser la gran obra maestra de los juegos de RPG Tacticos.

    En fin,perdon por el tocho,lo mejor es que tengamos todas estas grandes sagas,tan variadas y mas aun,que nos sigan llegando XD

    • Pulpo Frito

      Yo creo tb que lo que pasa es que antes teníamos más tiempo para dedicarles…y ahora cada día tenemos más biblioteca de juegos atrasados y estamos deseando terminar uno para empezar otro.

      Si es cierto que Tactics y Ogre son más estratégicos, pero alguno de los grandes añadidos de Disgaea les podría sentar muy bien

      • Ademas de toda la biblioteca de juegos,que si series de TV,peliculas,animes,comics,libros,etc. XD